1.- INTRODUCCIÓN
La influencia de la genética y ambiente en el desarrollo de la
personalidad.
Somos diferentes porque tenemos genes y ambientes diferentes.
La influencia genética:
l
Comienza a estudiarse en la década de los 20,
en los años 30 y 40 se hace impopular por su asociación a los acontecimientos
de la Alemania
nazi.
l
Debate
con repercusiones científicas, políticas y sociales.
2.- DETERMINANTES GENÉTICOS.
2.1.- Explicaciones de la Genética Conductual.
2.1.1.- Concepto de
heredabilidad.
2.1.2.- Cuestiones metodológicas en el estudio de las
influencias genéticas y medioambientales.
2.1.3.- Tipos de influencias
genéticas.
2.1.4.- Algunas disposiciones
de la Personalidad
heredadas.
2.1.5.- Herencia y otros rasgos
de Personalidad.
2.2.- Otras explicaciones.
2.2.1.- Aproximación
evolucionista.
2.2.2.- Aproximación hormonal.
2.1.- Explicaciones de la Genética Conductual.
La genética de la conducta es el estudio de las influencias genéticas
sobre las características conductuales:
Surgió para explicar si los rasgos de la Personalidad se
heredan.
Por otro lado los Psicólogos estudiaban la influencias del ambiente en la Personalidad.
De la mezcla de los estudios de la genética y del ambiente surge la Genética de la Conducta.
2.1.1.-
Concepto de heredabilidad
Es la estimación de la influencia de los genotipos sobre los fenotipos
(concepto estadístico).
2.1.2.-
Cuestiones metodológicas en el estudio de las influencias genéticas.
A)
Estudios con gemelos.
B)
Estudios sobre adopción.
A) Estudios con gemelos
Gemelos
MC: Se originan de un solo óvulo fertilizado que se divide, tienen idénticos
genotipos.
Gemelos
DC: Tienen su origen en 2 óvulos separados, no tienen idénticos genotipos.
B) Estudios sobre adopción.
Gemelos
MC que viven con diferentes padres (nunca se han visto)
Hijos
adoptados que viven con sus padres y a su vez, tienen hijos biológicos.
Estudios sobre adopción: concluimos:
Si los
niños adoptados se parecen a sus padres o hermanos biológicos podemos decir que
la influencia es genética.
Si los
niños adoptados se parecen a sus padres adoptivos o a sus hermanos no
biológicos podremos deducir que las semejanzas en el entorno condujeron al
desarrollo de fenotipos similares.
2.1.3.-
Influencias genéticas: Tipos
A) Influencias genéticas aditivas.
B) Influencias genéticas no aditivas.
A) Influencias genéticas aditivas.
Provocan que los individuos genéticamente similares se parezcan entre si.
Desde esta perspectiva:
Los gemelos MC criados juntos o
separados serían completamente iguales (tendrían una correlación de 1).
Los gemelos DC y demás hijos tendrían una correlación de 0.5
B) Influencias genéticas no aditivas.
Provocan que los individuos con genes similares (no idénticos) sean
diferentes en sus fenotipos.
Estas diferencias hacen que los hijos sean diferentes de sus padres
biológicos y los hermanos sean diferentes entre sí.
Son causadas por 2 fenómenos genéticos:
Ø
DOMINACIA.
Ø
EPÍSTASIS.
DOMINANCIA:
Si un gen es recesivo no influirá en un fenotipo en presencia de un gen
dominante.
EPÍSTASIS
Tiene lugar cuando los genes interactúan entre sí en diferentes
posiciones.
Ej: Supongamos que un fenotipo es influido por 3 genes en tres posiciones:
Persona 1:
ABC (Su presencia produce una puntuación más alta en el fenotipo).
Persona 2:
AB (es genéticamente similar a 1 pero difiere en el gen C)
LA DOMINACIA Y LA EPÍSTASIS
HACEN:
Que dos individuos genéticamente
similares sean diferentes entre si por razones genéticas.
2.1.4.-
Algunas disposiciones de Personalidad heredadas: Temperamento
(Buss y Plomin, 1984)
Es un rasgo heredado que se encuentra presente en la primera infancia. 3
componentes:
Nivel de actividad:
Vigor.- Es la intensidad o amplitud de conducta (la gente con vigor
prefieren las actividades intensas, jugar al tenis).
Ritmo.- Velocidad de las actividades (la gente con ritmo prefiere las
actividades aceleradas y tienden a terminar con rapidez las actividades que
emprenden).
Sociabilidad: Interacción con los demás.
Emocionalidad: Es la tendencia a activarse fisiológicamente rápida e
intensamente en situaciones
perturbadoras. Tres emociones que caracterizan el temperamento:
Aflicción.
Ira.
Temor.
ESTUDIOS ACERCA DE SÍ EL
TEMPERAMENTO ES HEREDADO
En gemelos MC:
Emocionalidad (r=0.62);
Actividad (r=0.66);
Sociabilidad (r=0.55)
En gemelos DC:
Emocionalidad (r=0.1)
Actividad (r=-0.1)
Sociabilidad (r=0.01)
Otros estudios han evaluado la emocionalidad mediante el cuestionario de
Personalidad de Eysenck en lugar de utilizar la información de los padres.
Los resultados encontrados son similares.
2.1.5.- La herencia y otros
rasgos de Personalidad.
Otros estudios encuentran la existencia de influencias genéticas en:
La cantidad de apoyo social recibido.
La probabilidad de divorcio.
2.2.- Otras explicaciones
2.2.1.- Aproximación evolucionista.
2.2.2.- Aproximación hormonal.
2.2.1.- Aproximación evolucionista
(Buss y Plomin).
Estudia la influencia de los procesos evolutivos en la conducta humana
cotidiana.
Punto de partida: el ser humano dispone de características de
Personalidad que son el producto de la evolución.
Existen patrones que fueron genéticamente retenidos en la especie porque
confieren una ventaja adaptativa
INTERPRETACIÓN EVOLUTIVA DE
FENÓMENOS PSICOLÓGICOS SIGNIFICATIVOS.
APTITUD INCLUSIVA: Es la ayuda para que se reproduzca la parte del fondo
genético de un individuo, permitiendo la trasmisión de los genes a la siguiente
generación.
A) ALTRUISMO.
B) SIMILITUD GENÉTICA Y ATRACCIÓN.
C) SELECCIÓN Y COMPETENCIA POR PAREJA.
CONDUCTA ALTRUISTA
SELECCIÓN DEL PARENTESCO:
Un familiar ayuda a que otro miembro de la familia sobreviva porque así
se asegura la transmisión de sus propios genes.
TEORÍA DE LA SIMILITUD GENÉTICA
Y ATRACCIÓN.
Afirma que las personas con parecido genético se atraen.
Rushton (1988) encontró que las parejas sexuales tenían en común el 50%
de los marcadores genéticos que estaban evaluando.
Los miembros de ambos género buscan compañeros con:
Sentido del humor.
Personalidad amable.
Agradables.
Emocionalmente estable.
Gentileza.
Trato cariñoso.
SELECCIÓN Y COMPETENCIA POR LA PAREJA.
Estudios de la personalidad en relación a la formación de pareja.
REGLA GENERAL QUE EXISTE ENTRE LAS ESPECIES: El género que hace más
inversión en la descendencia genera menos descendencia a lo largo del ciclo
vital, por tanto, es más selectivo.
La mujer hace más inversión que
los hombres
Durante 9 meses lleva el hijo
dentro y después del nacimiento está más ligada al cuidado.
Su inversión biológica: Abtenerse hasta identificar al mejor compañero
para aparearse.
El hombre:
Para asegurarse que trasmite sus genes aprovecha al máximo las
oportunidades sexuales copulando con tanta frecuencia como sea posible.
Su inversión biológica es buscar compañeras que estén disponibles y sean
fértiles.
POR TANTO:
LAS MUJERES: Buscan hombres con capacidad y disposición de invertir sus
recursos en sus parejas y en sus descendientes.
LOS HOMBRES: Buscan múltiples mujeres jóvenes y sanas.
Los hombres y las mujeres
buscan parejas y además compiten con el resto de los componentes de su género
POSICIÓN.
DOMINIO PERSONAL.
AMBICIÓN.
RIQUEZA.
ESTAS SON LAS CUALIDADES POR LAS QUE COMPITEN LOS HOMBRES.
Los
hombres:
Interés en las mujeres fértiles.
Buscan:
Pelo largo.
Piel sana.
Proporción cintura-cadera.
Labios gruesos
Diferencias
entre hombres y mujeres en los CELOS
HOMBRES:
Evolutivamente es importante para ellos la transmisión de sus genes.
Se preocupan por la paternidad.
Se sienten celosos por la infidelidad sexual.
MUJERES:
Evolutivamente es importante el mantenimiento de su descendencia.
Se sienten celosas si el hombre establece vínculos emocionales con otra
mujer.
2.2.2.-
Aproximación hormonal.
Efectos hormonales sobre la conducta:
A) Testosterona y conducta antisocial.
B) Testosterona y profesión.
Testosterona y conducta
antisocial.
Dabbs et al. (1987): los prisioneros/as tenían niveles más altos de
testorona.
Los militares veteranos estadounidenses que presentaban altos niveles de
testosterona se caracterizaban por:
Ausentarse sin permiso.
Mayor número de problemas con:
Padres.
Maestros.
Compañeros.
Testosterona y profesión.
La testosterona se relaciona con el dominio.
Niveles altos en:
Abogados.
Actores.
Jugadores de futbol.
Niveles bajos en:
Sacerdotes.
Estudios con autoinformes: Los sujetos con altos niveles de testosterona
puntúan alto en extraversión.
3.- Determinantes ambientales.
3.1.- Factores de influencia.
3.2.- La importancia de la familia: ambientes compartidos y no
compartidos.
3.3.- La perspectiva transcultural.
3.1.-
Factores de influencia.
Rothebaum y Weisz (1994) describen 4 estilos parentales:
Autoritario.
Arbitrario.
Indulgente.
Negligente.
Varían a lo largo de dos dimensiones:
Aceptación compromiso.
Supervisión rigurosa.
PADRES AUTORITARIOS
Son cálidos y congruentes con un estilo de disciplina inductivo (razonan
y explican) no punitivo.
Hijos:
Asertivos.
Competentes.
Responsables.
PADRES ARBITRARIOS.
Restringen y rechazan.
Hijos:
Inseguros.
Aprehensivos.
Aislados
Baja autoestima.
Bajo autocontrol.
PADRES INDULGENTES
No consiguen que los hijos cumplan las normas, a veces, ni las proponen.
Ceden con facilidad a las exigencias de los hijos.
Hijos:
Consumen alcohol y/o drogas.
Rendimiento académico bajo.
Alteración normas en escuela
Alta competencia social.
Alta autoconfianza.
PADRES NEGLIGENTES
Sin compromiso con sus hijos.
Sin propuesta de reglas y normas.
Hijos:
Baja asertividad.
Baja competencia.
Percepción de irresponsabilidad en aspectos relacionados con salud y
bienestar físico.
3.2.-
La importancia de la familia: ambientes compartidos y no compartidos.
Analizamos los estudios con gemelos y niños adoptados que determinan
efectos en el ambiente en las variables de personalidad.
Influencia de:
Ambientes compartidos.
Ambientes no compartidos.
A.- INFLUENCIA DE LOS AMBIENTES
COMPARTIDOS.
Provocan que los hermanos criados juntos se parezcan entre si.
Comparten los modelos (padres) y el clima familiar.
Deducimos: Si un fenotipo estuviera sólo influido por el ambiente los MC
y DC serían iguales.
Estudios correlación caracteristicas fenotipicas:
Hijos biológicos (r=0.15).
Hijos no biológicos (r=0.05).
B.- INFLUENCIA DE LOS AMBIENTES
NO COMPARTIDOS.
Los hermanos criados juntos pueden experimentar ambientes diferentes.
Lynn (1990)
la inteligencia de los gemelos MC.
el gemelo que pesaba más al nacer tenía CI superior al gemelo que pesaba
menos.
Explicación: Influencias (nutrición parental o protección diferente de
los padres)
Otras influencias:
Escuela.
Grupo de iguales.
3.2.-
Perspectiva transcultural.
Influencias de la Psicología Transcultural sobre la Personalidad.
Existen puntos comunes y diferentes a través de las culturas.
Semejanzas (Avia y Sánchez,1995):
Similitud de los síndromes clínicos.
Universalidad de los problemas humanos.
5 cuestiones básicas que pueden
tener un abordaje diferente en función de la cultura.
Naturaleza del ser humano.
Naturaleza positiva.
Naturaleza perversa.
Relación hombre-naturaleza.
Respeto.
Dominio.
Dimensión temporal.
Prisa.
Tranquilidad.
Relación sociedad-miembros.
Individualista.
Colectiva.
Personalidad más valorada.
Dominio conseguir metas.
Perseverante conseguir valores.
4.- INTERACCIÓN ENTRE
DETERMINANTES GENÉTICOS Y AMBIENTALES.
Tres formas de interacción.
= Experiencias efecto
diferente en personas genéticamente diferentes.
Diferencias genéticas
diferentes respuestas en el ambiente.
Diferencias genéticas
selección, modificación y creación de diferentes ambientes.
5.-
CONCLUSIONES
Nuestra historia evolutiva nos sugiere que los humanos tenemos aspectos
comunes.
Nuestra historia genética nos dice que somos diferentes.
Existe una continua interacción entre genética y ambiente.
Determinar que proporción de nuestra personalidad se debe a una u otra es
díficil.
Factores genéticos y ambientales están en continua interacción.