De acuerdo con la teoría Sullivan, las representaciones del yo:
Son siempre inconscientes y multidimensionales
Se desarrollan a través de las interacciones con otras personas
Están desorganizadas y en conflicto
Según las pruebas a favor de que el yo es una estructura cognitiva, el hecho de que el material procesado con relación al self se recuerda mejor que el procesado siguiendo otros criterios se denomina como:
Efecto autogeneración
Efecto de implicación personal
Efecto de autorreferencia
La definición de diferentes yoes posibles (yo mismo, yo quiero, yo temo, yo espero, otros esperan), del grado de elaboración, la valencia afectiva y el tiempo a que se refieren (pasado, presente, futuro) hace referencia a la propuesta de:
Linville
Markus
Higgins
De acuerdo con Lazarus en los temas relacionales nucleares de cada emoción, el enfado sería:
Una ofensa degradante a mi persona o a los míos
Enfrentarse a la incertidumbre, a una amenaza existencial
Enfrentarse a un peligro físico, inmediato, concreto e implacable
La emoción experimentada por una persona depende de que:
Las circunstancias dificulten o faciliten la consecución de las metas
Las circunstancias lleven a enfrentarse a la incertidumbre
Las circunstancias lleven a un peligro físico, inmediato, concreto e implacable
De acuerdo con Lazarus, la función adaptativa del enfado es:
Eliminar o anular la fuente del daño
Buscar ayuda
Liberarse de compromisos
Cual de los siguientes trastornos de la personalidad está relacionado con déficit den la corteza prefrontal:
El trastorno antisocial de la personalidad
El trastorno limite de la personalidad
El trastorno por dependencia de la personalidad
Señala la principal característica del trastorno narcisista de la personalidad:
Patrón generalizado de grandiosidad y necesidad de admiración con falta de empatia
Necesidad de atención
Manipulación del entorno con empatia
Señala los criterios de normalidad que propone Avia:
Salud o ausencia de patología; asociada al contexto, resultado final de la interacción entre sistemas: biológicos, sociales y psicológicos
Percepción coherente y realista de sí mismo, percepción correcta de la realidad, competencia y ajuste a las demandas del entorno, resistencia al estrés y a la frustración, autonomía intelectual, económica y en hábitos de autocuidado, relaciones interpersonales positivas y actitud positiva hacia sí mismos y hacía los demás
Ausencia de patología y resistencia al estrés
De acuerdo con los grupos de investigación de Lang y Vila, la emoción se analiza mediante:
Tres dimensiones: Activación, valencia y control
Tres dimensiones: dominio, positivas y negativas
Habilidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y azar