El NEO-PI (cuestionario de los cinco factores) mide los siguientes factores:
Ansiedad, actitudes, pensamientos, emociones y conducta motora
Extraversión-Introversión, Amabilidad-Oposicionismo, Responsabilidad-Falta de Responsabilidad, Neuroticismo-Estabilidad Emocional y Apertura a la Experiencia-Cerrado a la Experiencia
Extraversión-Introversión, Amabilidad-Gregarismo, Responsabilidad-Búsqueda de Emociones, Neuroticismo-Ansiedad Social y Apertura a la Experiencia-Sociabilidad
Según Eysenck las conductas que caracterizan a un introvertido son:
Sociable, le gustan las reuniones, tiene muchos amigos, necesita tener gente alrededor con la que hablar, y no le gusta trabajar solo. Busca la excitación, asume riesgos,..., y en general es un individuo impulsivo. Es amigo de las bromas, siempre tiene una respuesta preparada y generalmente le gusta el cambio; prefiere la actividad, tiende a ser agresivo, y pierde rápidamente la calma; en general no posee un fuerte control sobre sus sentimientos y no es una persona fiable
Tranquilo, retraído, amigo de los logros más que de las personas, reservado y distante excepto con sus amigos íntimos. Tiende a planificar las cosas con antelación y a no dejarse llevar por los impulsos del momento. No le gusta la excitación. Suele controlar sus sentimientos. Rara vez se comporta de una manera agresiva y no pierde la calma fácilmente. Es fiable, algo pesimista y concede gran importancia a las normas éticas
Inestabilidad emocional y tendencia a reacción anormal, tendencia a la hipersensibilidad emocional y dificultades para volver a la normalidad tras las experiencias emocionales. Experimentan con más frecuencia trastornos somáticos difusos poco graves, como cefaleas, trastornos gástricos, insomnio, dolor de espalda, etc. Suelen tener, además preocupaciones y angustias
En enfoque léxico postula que:
Los individuos se pueden describir mediante rasgos
Los individuos se pueden describir mediante disposiciones
El lenguaje natural contiene términos descriptivos que codifican las diferencias entre individuos
El reforzamiento vicario consiste en:
La anticipación de las consecuencias y se refiere al control de la evaluación de uno mismo
La disminución de la conducta, por parte del observador, después de haber observado cómo otros individuos han sido recompensados cuando han realizado esa misma conducta
El aumento de la conducta, por parte del observador, después de haber observado cómo otros individuos han sido recompensados cuando han realizado esa misma conducta
Según la teoría del aprendizaje observacional se entiende que el valor del refuerzo es:
Una circunstancia ambiental que resulta peculiar para el individuo
Cualquier cosa que tiene influencia en la ocurrencia de la conducta
El grado de preferencia por la ocurrencia de un estímulo (reforzante para el individuo)
Según la teoría de Bandura los elementos determinantes que mueven la conducta son:
Antecendentes, apoyos cognitivos y consecuentes
Especificidad, discriminabilidad y funcionamiento autorregulatorio
Establecimiento de metas y anticipación del refuerzo
El estilo atribucional que caracteriza a los alcohólicos es:
Interno, estable y global para los éxitos y externo, inestable y específico de los fracasos
Externo, inestable y específico para los éxitos e interno, estable y global para los fracasos
Interno, inestable y específico para los éxitos y los fracasos
Los enfoques motivacionales tratan de explicar:
Qué es lo que mueve la conducta y por qué nos comportamos como lo hacemos
El valor del refuerzo
El proceso por el cual se alivia la tensión
La intención de aprobar el examen de Psicología de la Personalidad equivale a:
Una cognición
Un afán personal
Una tarea vital
La Teoría de Autocrecimiento de Maslow afirma que la necesidad de amor y pertenencia:
Tiene que ver con la sensación de dominio
Tiene que ver con la compañía y el afecto de los demás