TEMA 8

 

ESTABILIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA

 

 


1.      Introducción

2.      Tipos de estabilidad y cambio

2.1.Absoluta

2.2.Relativa

2.3.Estructural

2.4.Ipsativa o individual

3.      Factores que influyen en la estabilidad y cambio

3.1.Métodos de evaluación

3.2.Definición de Personalidad y variables evaluadas

3.3.Diferencias individuales

3.4.Edad e intervalo temporal

3.5.Transiciones sociales

4.      Investigaciones sobre estabilidad y cambio

4.1. Estudios de estabilidad

4.1.1. Estudios transversales

4.1.2. Estudios longitudinales

4.2. Estudios de cambio

4.2.1. Cambios evolutivos

4.2.2. Cambios normativos

4.2.3. Cambios no normativos

5. Modelos de personalidad y sus implicaciones para la estabilidad y cambio

5.1. Modelos

5.1.1. Niveles de Personalidad

5.1.2. Personalidad como producto de la evolución.

5.2. Implicaciones para la estabilidad y cambio.

6. Procesos de estabilidad y cambio

6.1. Cristalización del malestar

6.2. Cambio Quantum

7. Conclusiones: implicaciones clínicas de la estabilidad y el cambio

 

 

Descargar tema

 

BIBLIOGRAFIA recomendadas

 
 

 

 


Avia, M.D. (1995). La estabilidad de la personalidad y las implicaciones de los cambios terapéuticos de conducta. En M. D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (Eds.). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales (pp. 361-379). Madrid: Pirámide.

En el capítulo se revisan algunos de los datos e hipótesis sobre el cambio o la estabilidad de la personalidad, concluyendo que hay evidencia a favor de ambos tipos de hipótesis en función de cuáles sean los elementos de la personalidad. En este sentido, la autora concluye planteando la importancia de la definición de personalidad y la metodología empleada en los estudios como aspectos fundamentales para decidir si existe estabilidad y cambio. Por último, se discuten algunas implicaciones de la constancia y el cambio desde el punto de vista clínico y se mencionan algunos de los ámbitos que están todavía por explorar, como la estabilidad ipsativa y las diferencias individuales en estabilidad y cambio. 

 

Bermúdez, J. (2003). Individualidad y coherencia comportamental. En J. Bermúdez, A.M. Pérez y P. Sanjuán (Eds.). Psicología de la Personalidad: Teoría e investigación,  (pp. 213-251).  Madrid: UNED.

Este capítulo se ocupa de analizar la formación y desarrollo de la personalidad con el análisis de su evolución a lo largo del ciclo vital, deteniéndose en cuestiones como si la personalidad cambia o permanece estable a lo largo de la vida; cómo se refleja la personalidad en la conducta del individuo; o cómo, finalmente, se consolida y mantiene, a lo largo de la vida, la propia identidad (personalidad) y la convicción de que uno sigue siendo la misma persona, pese a las diversas circunstancias por las que uno pueda atravesar en su trayectoria vital. Finalmente se presenta un resumen como respuesta a cuestiones acerca de la estabilidad y coherencia de la personalidad y de la conducta.

 

Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). De las palabras a los rasgos: La naturaleza de las disposiciones. En N. Brody y H. Ehrlichman (Eds.). Psicología de la Personalidad, (pp. 29-53). Madrid: Prentice-Hall. [Original: Personality Psychology. The Science of Individuality. New York: Prentice-Hall, 1998].

El capítulo presenta un análisis del significado de las puntuaciones de personalidad obtenidas por los tests, posteriormente plantea como las puntuaciones de los rasgos están relacionadas con el comportamiento de los individuos en situaciones diversas. En la segunda parte se analiza la evidencia sobre el significado de las puntuaciones de los rasgos, para ello, se presentan una serie de estudios empíricos y finalmente se plantea el modelo de estabilidad y cambio avalado por los estudios de Caspi, Moffitt, Block, Robin, Costa y Mcrae.

 

Pelechano, V., Rodríguez, L., García, J. y Antuña, M.A. (2000). Estabilidad, consistencia y cambio en personalidad. En V. Pelechano (Coord.). Psicología sistemática de la personalidad (pp. 135-176). Barcelona: Ariel.

En este capítulo se presenta una revisión sobre los aspectos teóricos, metodológicos y de investigación producidos en el área de la estabilidad, consistencia y cambio en personalidad. En primer lugar, se abordan los distintos conceptos de consistencia empleados en la investigación, así como las variables que influyen en sus valores, centrándose especialmente en el análisis teórico planteado por el modelo de parámetros de Pelechano. En segundo lugar, los autores se centran en la estabilidad de la personalidad: su definición, características, tipos, variables que influyen en ella y resultados empíricos fundamentales. En tercer lugar, se describen los tipos de cambios, los factores que influyen en los mismos y algunos ejemplos. El capítulo concluye con unos comentarios finales, un resumen y la propuesta de temas de discusión y de actividades complementarias.

 

Pervin, L. A. (1998).  Evaluando las vidas de la gente a lo largo del tiempo. En L.A. Pervin, (Ed.). La ciencia de la personalidad, (pp. 173-209). Madrid: McGraw-Hill. [Original: The science of personality. New York: John Wiley and Sons, 1996].

En este capítulo, Pervin estudia desde dos perspectivas diferentes la compleja cuestión de la estabilidad y el cambio de la personalidad a lo largo del tiempo: las teorías de estadios de desarrollo –con un repaso de las teorías de Freud y Erikson y un comentario sobre sus principales aspectos críticos- y los estudios longitudinales de personalidad –con mención expresa de los estudios de Magnusson y Block-. Por último, realiza algunas reflexiones en torno al debate estabilidad versus cambio en el desarrollo de la personalidad, así como sobre su estado actual.

 

Ruiz Caballero, J.A. (2003). Regularidad y cambio en la personalidad. En J.A.Ruiz Caballero, (Rd.). Psicología de la Personalidad para psicopedagogos, (pp. 303-324). Madrid: Sanz y Torres.

Este capítulo constituye una buena y comprensible revisión de los elementos, factores y variables implicados en la regularidad y cambio de la personalidad. Comienza con una breve introducción en la que se clarifican los tipos de estabilidad y de cambio, así como los niveles a los que pueden estudiarse, haciendo posteriormente una revisión de los resultados empíricos que justifican la existencia de estabilidad versus cambio. El autor concluye presentando su propio punto de vista con respecto a este tema y presentando la noción de coherencia para integrar ambos tipos de resultados.