Portada_Portada y enlaces_07

Portada__nos queda la palabra_Fer_Web


 


     Portada y enlaces_07          

ir_abajo

 

La política del campo de concentración

 

Raúl Zibechi (La Jornada)
 

Sólo abusando del lenguaje puede concebirse la incursión israelí en la franja de Gaza como parte de una guerra. El concepto de guerra supone el enfrentamiento entre dos cuerpos armados, regulares o irregulares, estatales o no estatales. En este caso, la desproporción de fuerzas es tan evidente que, en rigor, no puede hablarse de verdaderos combates. Ni siquiera es aplicable el concepto de “guerra asimétrica”, creado por los estrategas militares imperiales para dar cuenta del conflicto entre estados y actores no estatales.

Cuando la relación de muertos por cada bando es de uno a 100 y la de heridos la supera con holgura, por no hablar de los daños materiales, que se encuentran en su totalidad en un solo lado, parece evidente que se debe acudir a otras ideas para dar cuenta del proceso en curso. Puede hablarse de política de exterminio o de terrorismo de Estado, pero la trascendencia de lo que sucede impone ir más allá. El filósofo italiano Giorgio Agamben sostiene en sus libros Lo que queda de Auschwitz y El poder soberano y la nuda vida que existe un espacio donde el estado de excepción es la regla y donde “la situación extrema se convierte en el paradigma mismo de lo cotidiano”. Ese lugar es el campo de concentración.

En efecto, el campo de concentración es aquel espacio donde aparece la “vida desnuda”: la vida despojada de cualquier derecho, de modo que la inexistencia de estatuto jurídico –hija directa del estado de excepción devenido en regla– permite que al ser humano que ha sido excluido y recluido en el campo “cualquiera puede matarle sin cometer homicidio”. Para Agamben el campo de concentración es el acontecimiento fundamental de la modernidad, porque es “el paradigma oculto del espacio político”. 

La radicalidad de su pensamiento lo lleva a asumir que la política actual se ha transformado en el espacio de la “vida desnuda”, es decir, en un campo de concentración donde se practica el dominio total. “La esencia del campo de concentración –asegura– consiste en la materialización del estado de excepción y en la consiguiente creación de un espacio en el que la vida desnuda y la norma entran en un umbral de indistinción”. Toda vez que las elites del planeta necesitan ese dominio total para mantener a raya a los de abajo, porque abandonaron los estados de bienestar con los que buscaron integrar a las “clases peligrosas”, el estado de excepción se convierte en el modo de gobierno dominante.

En suma, el campo de concentración como paradigma de la dominación actual. La población de Gaza vive, de hecho, en un gigantesco campo en el que no pueden ejercer sus derechos, ni siquiera el elemental de elegir mediante el voto a sus gobernantes. Debe recordarse que la etapa actual del conflicto comenzó cuando la población votó mayoritariamente por Hamas, algo que ni Israel ni Estado Unidos ni la Unión Europea están dispuestos a tolerar.

Pero Gaza no es, por cierto, el único campo de concentración existente en el mundo en el sentido que le da Agamben. Su existencia alumbra un modo de dominación que va ganando terreno en todo el mundo. ¿Cuántos espacios existen donde es posible matar al otro sin cometer homicidio? En América Latina es la situación cotidiana de buena parte de los pueblos originarios y de millones de habitantes de las periferias pobres de las grandes ciudades. ¿Qué son las favelas brasileñas y los barrios de Puerto Príncipe sino enormes campos de concentración a cielo abierto, donde el Estado puede “no ya hacer morir ni hacer vivir, sino hacer sobrevivir”? Con la excusa del narcotráfico y la delincuencia miles de latinoamericanos pobres son muertos cada año con total impunidad.

Al pueblo mapuche se le sigue aplicando la ley antiterrorista de Pinochet para resolver conflictos sociales y las comunidades están militarizadas. Patricia Troncoso realizó una huelga de hambre de más de 100 días, a fines de 2007, sólo para tener la posibilidad de que sus demandas sean escuchadas. Los cortadores de caña afrocolombianos tuvieron que hacer dos meses de huelga para conseguir que la patronal aceptara reunirse con ellos. Los ricos del azúcar nunca se dignaron tratarlos como seres humanos.

Pero hay algo más. Desde el momento en que, según Agamben, el campo de concentración se ha convertido en el paradigma biopolítico de Occidente y que ello impide cualquier “retorno posible a la política clásica”, surgen nuevas preguntas. ¿Cómo hacer política desde y en el campo de concentración? No lo sabemos, porque apenas estamos comenzando a comprender estas nuevas realidades. Sabemos, sí, que hacer política desde las instituciones es un modo de consolidar el campo de concentración, ya que sus reglas y modos están hechos a la medida de los guardianes que pueden “matar sin cometer homicidio”.

La fuga no parece posible porque no existe un afuera, sino un archipiélago de campos destinados a albergar a los de abajo. La tendencia dominante en las democracias occidentales, dice Agamben, consiste en que “la declaración del estado de excepción está siendo progresivamente sustituida por una generalización sin precedentes del paradigma de seguridad como técnica normal de gobierno”. De ese modo se instaura una suerte de totalitarismo, a través de “una guerra civil legal, que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político”.

Reinventar la lucha por la emancipación en estas condiciones y en esos espacios supone hacer política por fuera de las instituciones. Para hacerlo, no tenemos una teoría ya pronta para ser aplicada, entre otras cosas porque las nuevas formas de dominación están siendo ensayadas gradualmente. Sólo podemos contar con la experiencia de nuestros pueblos que buscan desbordar el estado de excepción permanente con iniciativas novedosas. La minga indígena en Colombia, la otra campaña zapatista, la resistencia mapuche y de los pobres urbanos, son referencias y pueden ser inspiración.

 

30/1/09

 

 

 

 

 

 

Subir

 

2009-01-31

FSM 2009 - Belem

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
 

 

NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS, QUE LA PAGUEN LOS RICOS

Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas,  anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas

Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belém, en la Amazonia donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura.

Estamos en América Latina donde en las últimas décadas se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas que desde su cosmovisión cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años ha conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economia y reformas constitucionales democráticas.

En este contexto, los movimientos sociales de America latina han actuado de forma acertada: apoyar las medidas positivas que adoptan estos gobiernos, manteniendo su independencia y su capacidad de crítica en relación a ellos. Esas experiencias nos ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de esta crisis sobre las espaldas de las y los oprimidos.

En la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontamos un desafió de alcance histórico. La  crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad se expresa en varios planos : es una crisis alimentaría, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.

Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.

Este sistema se rige por la explotación, la competencia exarcebada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales. En el cuadro de estas crisis, los derechos de los pueblos son sistemáticamente negados.

La salvaje agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, violando el derecho internacional, constituye un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un símbolo de esta negación  que también sufren otros pueblos del mundo.

Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal.

Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, asi como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.

En este camino tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como:

 

* La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social

* Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario

* Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y enérgetica

* Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras

* Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación

* Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos

* Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento

 

El proceso de emancipación social que persigue el proyecto ecologista, socialista y feminista del siglo 21 aspira a liberar a la sociedad de la dominación que ejercen los capitalistas sobre los grandes medios de producción, comunicación y servicios, apoyando formas de propiedad de interés social: pequeña propiedad territorial familiar, propiedad pública, propiedad cooperativa, propiedad comunal y colectiva…

Esta alternativa debe ser feminista porque resulta imposible construir una sociedad basada en la justicia  social y la igualdad de derechos si la mitad de la humanidad es oprimida y explotada.

Por último, nos comprometemos a enriquecer  el proceso de la construcción de la sociedad basada en el “buen vivir” reconociendo el protagonismo y la aportación de los pueblos indígenas.

Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo la lucha social de masas puede sacar al pueblo de la crisis. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.

El desafió para los movimientos sociales es lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar nuestra capacidad de acción favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.

Para ello nos comprometemos a:

 

* Desarrollar una semana de acción global contra el capitalismo y la guerra del 28 de marzo al 4 de abril 2009:

 

- Movilización contra el G-20 el 28 de marzo;

- Movilización contra la guerra y la crisis el 30 de marzo;

- Día de solidaridad con el pueblo palestino impulsando el boicot, las desinversiones y sanciones contra Israel, el 30 de marzo;

- Movilización contra la OTAN en su 60 aniversario 4 de abril;

- etc.

 

* Fortalecer las movilizaciones que desarrollamos anualmente:

 

- 8 de marzo: Día internacional de la Mujer

- 17 de abril: Día Internacional por la Soberanía Alimentaria

- 1 de Mayo: Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras

- 12 de octubre: Movilización Global de lucha por la Madre Tierra contra la colonización y la mercantilización de la Vida

 

* Impulsar las agendas de resistencia contra la cumbre del G-8 en Cerdeña, la cumbre climática en Copenhague, la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago...

Respondamos a la crisis con soluciones radicales e iniciativas emancipatorias.

Esta vergonzosa impunidad debe terminar. Los movimientos sociales reafirman aquí su activo sostén a la lucha del pueblo palestino así como todas las acciones de los pueblos del mundo contra la opresión.



http://alainet.org/active/28730
 

 

http://alainet.org/index.phtml.es

 

 

 

Subir

 

2009-01-28

La soberbia de Israel y el juego de la guerra
 

 

.../...

Lamentablemente, las Naciones Unidas  es un organismo sin autonomía, sometido y dominado por las cinco grandes potencias que la utilizan para sus propios intereses a través del veto y el Consejo de Seguridad, que genera mayor inseguridad, y no para promover la paz y desarrollo entre los pueblos.

En el año 1948, la ONU estaba constituida por 57 Estados, hoy la integran 192 Estados y su estructura y funcionamiento se ha transformado en un cascarón vacío de contenido y sin fuerza frente a las grandes potencias. Es urgentes lograr que ese alto organismo de las naciones se democratice y deje de ser instrumento manipulable de cinco países que impide el derecho y la participación democrática de los Estados miembros de la comunidad de las naciones. Los hechos están a la vista.

La impunidad con que actúan Israel y los EE.UU. son una amenaza para la paz mundial. En el juego de la guerra, el armamento nuclear no es sólo patrimonio de las grandes potencias; otros países poseen armas nucleares entre ellos Israel, Pakistán y la India y otros están en vías de poseerlas para destruirse más y mejor y terminar corriendo hacia ninguna parte, y provocando daños irreversibles a la humanidad.

EE.UU. y sus aliados dicen que hay que frenar e impedir que países no responsables tengan armas nucleares. ¿Alguien piensa que hay países responsables para tener armas nucleares y que no las utilizarán llegado el momento?-¿Quienes son los responsables y quienes son los irresponsables? Las armas nunca son garantes de la Paz

¿Hasta cuando la ONU, el Consejo de Europa, la UE., entre otras organizaciones internacionales y gobiernos no lograrán poner límites a Israel y Palestina para terminar con el conflicto que lleva 60 años? Los pueblos del mundo tienen que actuar y exigirle el inmediato cese de las acciones armadas y el retiro de las tropas israelitas de la Franja de Gaza y el cese de los bombardeos de Hamas con morteros a las colonias israelitas.

.../...

 

 

 

Subir

 

2009-01-26

Bolivia
Aproximadamente el 60% de la población apoya la nueva CPE:
Le dijo sí a la refundación

 

Los bolivianos y bolivianas escribieron una digna página en la historia del país, ubicado en el corazón del continente latinoamericano, al apoyar mayoritaria y democráticamente con el 60 por ciento de los votos a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE); por tanto, a su refundación. 

A nivel nacional el Sí ganó con aproximadamente 60 por ciento contra el 40 por ciento del No de los votos (datos de conteo rápido en las mesas electorales). 

“Aquí no hay empate, hay ganador. El Sí a la Constitución Política del Estado alcanzó la mayoría de votos. No hay ‘medias lunas’, la Constitución es la luna llena del país (…) Gracias a la voluntad soberana se refunda una nueva Bolivia”, afirmó el Presidente de la República, Evo Morales Ayma. 

La jornada del referéndum constituyente, realizada el 25 de enero, transcurrió con normalidad, veedores internacionales de la OEA, ONU, UE, CAN, UNASUR y otros, como también representantes de la Corte Nacional Electoral (CNE), así lo confirmaron. 

Además, los bolivianos votaron mayoritariamente (78.4%) contra (21.6%) en el referéndum dirimidor para que se considere el latifundio con un máximo de 5 mil hectáreas. 

El Jefe de Estado que festejó el triunfo popular, en La Paz, agregó: "Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia".

 

Adiós al colonialismo 

Morales Ayma dijo que a partir de hoy se acabó el colonialismo y comienza la construcción de una nueva República.

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado Colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", enfatizó.

También dijo que concluyó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales. Los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, son un derecho humano; por tanto, serán un servicio público y no un negocio privado, así como la constitucionalización de beneficios directos para los sectores marginados de la sociedad. 

Según el Jefe de Estado, el esfuerzo de los movimientos sociales junto a profesionales, intelectuales, artistas y otros sectores sociales no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido, porque tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano.

A su vez, instó a los prefectos del país, así como los constituyentes a conformar un Consejo Autonómico para implementar las autonomías departamentales, municipales e indígenas. 

"Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias, permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", remarcó.

.../...

 

 

 

Subir

 

 

 

MANIFIESTO
 

 

 

Subir

 

25-01-2009

 
Guantánamo aún puede tener un uso

 
 

En una de sus primeras medidas como presidente de los EEUU, Barack Obama, tal y como anunciase y prometiese durante su campaña electoral, ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en un año. Así mismo, el nuevo emperador usamericano ha firmado también una serie de órdenes que prohíben la tortura y los malos tratos en los interrogatorios. Más de siete años después de que Bush enviase allí a los primeros detenidos procedentes de Afganistán, supuestamente sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas internacionales de carácter islamista, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado por fin la orden que ha de acabar con la situación absolutamente irregular en la que se encuentran la inmensa mayoría de los presos secuestrados en esa cárcel, eso sí, previo aviso de que “ninguna persona que quiera asesinarnos, será liberada”.

El plan Obama pasa, en consecuencia, por ajustar el proceso judicial de los detenidos al “Estado de derecho”, esparciéndolos si fuese necesario por distintas cárceles de diversos países “democráticos” aún por determinar, y obligando a los jueces a emitir una serie de cargos legales mediante los cuales estos sospechosos de terrorismo pasarían a ser oficialmente presos con cargos judiciales a la espera de un “juicio justo”. De lo que vaya a hacer Obama respecto de aquellos presos a los cuales no se les pueda adjudicar por parte de la justicia unos cargos mínimamente sustentables en evidencias legales, nada se sabe. De las medidas que su gobierno tomará para depurar las responsabilidades legales que fuesen necesarias respecto de los implicados en cualquiera de los delitos por cuestiones de torturas u otros asuntos llevados a cabo durante el periodo que ha permanecido abierta la prisión en la base Cubana, tampoco se sabe nada. Aún así, como no podía ser de otra manera, debemos alegrarnos por la decisión de Obama, que pone fin a uno de los oprobios legales más humillantes que jamás haya existido. Siete largos años en que Guantánamo ha sido una constante aberración moral para todos y cada uno de los seres humanos dignos de llamarse como tales, un limbo legal donde cualquier cosa que tuviese que ver mínimamente con los Derechos Humanos tenía prohibida la entrada.

Como no podía ser de otra manera, las reacciones internacionales a las medidas tomadas por Obama no se han hecho esperar. En especial la de un personajillo bastante singular que desde hace unos cuantos años suele ir por el mundo soltando sus provocadoras charlotadas a quien quiera escucharlo. Sí, estoy hablando del señor Aznar. Con su habitual soltura dialéctica, este peculiar sujeto ya ha mostrado públicamente sus reparos al cierre de la prisión, en tanto y cuanto tal cierre podría “tener repercusiones negativas en la lucha contra el terrorismo”. No es que me sorprenda la nueva salida de tono de este fascista, de un sujeto así se puede esperar cualquier cosa y más sin son cosas en esta linea. Lo sorprendente es, en cambio, que por una vez, al menos en parte, estoy de acuerdo con las palabras de este perturbado mental.

Efectivamente, coincido con Aznar en que Guantánamo no debería ser cerrado por completo. Más aún, una vez los presos-secuestrados que actualmente están encerrados tras los muros y vallas de esa prisión hayan sido destinados hacia otros lugares o liberados, Guantánamo debería seguir abierta por el bien de la lucha contra el terrorismo internacional. Concretamente debería seguir abierta para que el propio Aznar, su amigo Bush y el inefable Blair, amen del nuevo tridente israelí (Olmert, Livni, Perez), puedan convertirse en los nuevos moradores de la prisión a la espera de que la comunidad internacional se ponga de acuerdo y pueda emitir una serie de cargos legales contra ellos por crímenes de guerra y crímenes de lesa-humanidad. Además, tal hecho se debería llevar a cabo con un procedimiento exactamente igual al que han tenido que sufrir los presos que han estado allí encerrados durante los últimos siete años. Eso sí que sería justicia.

Es decir, si realmente hubiese justicia anti-terrorista en este mundo, todos estos personajes (y alguno más que podríamos sumar a la lista, especialmente entre el grupo de colaboradores más directos de Bush), deberían ahora en primer lugar ser secuestrados por los servicios de inteligencia de cualquier país del mundo, a continuación ser montados en un avión vestidos con un mono de color naranja, una capucha, los ojos tapados con antifaces, con las manos atadas, con grilletes en los tobillos y con una gran cantidad de sedantes y otras drogas por el estilo suministradas en sus bebidas y/o comidas para, previo paso por los aeropuertos del cualquier otro país del mundo, y con el consentimiento explícito de sus dirigentes, ser llevados lo antes posibles hasta la base naval en la isla caribeña.

Una vez allí, como sospechosos de terrorismo que son, deberían ser sometidos a las condiciones de vida más aberrantes. Encerrados en una celda de 1,8 por 2,4 metros, aislados por completo mediante un techo de metal corrugado, solitarios y encadenados la mayor parte del tiempo. Se les debería dejar también sin derecho alguno a poder ver la luz del sol y sometidos a los designios de una cegadora luz artificial que les apunte a la cara las 24 horas del día. Además se deberían conformar con un escaso suministro de comida, se les deberían meter de vez en cuando alguna que otra serpiente y escorpiones en las celdas, se les debería someter a temperaturas extremas, ruidos atronadores y músicas insoportables, prohibiéndoles incluso que puedan rezar a sus respectivos Dioses para pedirle consuelo y fuerzas con las que poder sobrellevar semejantes condiciones. A los carceleros se les debería dar permiso para vejarlos y humillarlos con insultos y otras prácticas de violencia física y/o psicológica siempre que así lo quisiesen.

Por supuesto, todo esto sin tener la más remota idea de los cargos que se les imputan y por los cuales están allí, sin posibilidad alguna de recurrir a ninguna instancia legalmente instituida y sin saber tampoco cuánto tiempo deberán permanecer en esas circunstancias a la espera de un juicio, si serán meses, serán años o serás décadas, mientras la comunidad internacional se pone de acuerdo y va dando forma a las acusaciones oficiales por crímenes de guerra y crímenes de lesa-humanidad.

Vamos, lo que estoy pidiendo es, ni más ni menos, que encerrarlos exactamente en las mismas condiciones en las que han tenido que vivir los reclusos allí metidos durante los últimos siete años. Sin privilegios ni excesos de ningún tipo respecto del trato que ha sido dispensado a cualquier otro preso allí presente. Ojo por ojo, diente por diente. Eso sí que sería justicia y eficacia en la lucha contra el terrorismo internacional.

No hace falta decir que para realizar los interrogatorios, un equipo de médicos, psicólogos y otros trabajadores de la salud asesorarán a los encargados de llevar a cabo los mismos, informádoles continuamente sobre la salud mental, las vulnerabilidades y la resistencia de los presos, para que así los reclusos puedan ser sometidos al máximo dolor, aislamiento, desorientación y desesperanza, con el fin de obtener los mejores resultados posibles. No olvidemos que este punto debe ser clave. Son muchas las incógnitas que quedan pendientes acerca de qué pasó exactamente el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en relación a cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron al trío de las Azores a declarar la guerra a Saddam Hussein y ocupar Iraq, respecto del por qué se ha invadido y ocupado Afganistán o en referencia a con qué inconfesables fines los líderes israelís han llevado a cabo su particular holocausto en Gaza. La información que pudiese salir de esos minuciosos interrogatorios podría ser verdaderamente interesante para el mundo entero y de una extraordinaria validez para el entendimiento histórico, político, económico, sociológico y antropológico de eso que llaman civilización occidental y que en realidad no es otra cosa que la imposición a nivel mundial del capitalismo neoliberal más atroz y despiadado. Cualquier historiador, sociólogo u antropólogo preocupado por el funcionamiento del mundo actual estaría encantado de poder manejar para sus estudios las variables informativas que pudieran surgir de tales interrogatorios.

Evidentemente, tales interrogatorios se habrán de llevar a cabo mediante las técnicas más eficaces posibles: el ahogo simulado, el agotamiento inducido, la bañera, la privación del sueño, el sometimiento del interrogado a prolongadas posturas insoportables, la exposición a temperaturas extremas, el aislamiento, las amenazas directas hacia la persona del reo o con hacer daño a familiares u otros seres queridos del interrogado, etc. Cada una de las técnicas aplicadas por el ejército chino durante la guerra de Corea serán válidas, al haberse demostrado científicamente su eficacia mediante miles de casos experimentales. Cualquier táctica que implique la privación de sensaciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles será especialmente recomendable como principal método para provocar ansiedad extrema en el preso y que así, una vez allá perdido toda capacidad de resistencia psicológica, pueda proporcionar al interrogador toda la información deseada, hasta el más mínimo detalle. Como material de poyo a la tortura china se deberá utilizar también el informe Kubark, otro protocolo científico cuya efectividad está sobradamente demostrada a lo largo y ancho de todo el planeta (especialmente en América Latina, de ahí que sea conocido también como “Manual Honduras”). Además, la hipnosis, las regresiones y otros tipos de técnicas de psicología profunda serán igualmente complementos perfectamente válidos y eficaces para llevar a buen puerto el uso de las técnicas mencionadas y poder así obtener hasta el mínimo detalle de la información buscada.

Como digo, poder llevar hasta Guantánamo a estos terroristas internacionales de chaqueta y corbata, y aplicarles de manera sistemática todas y cada una de las experiencias que han tenido que soportar allí los diferentes presos encerrados durante los últimos siete años, sí que sería un verdadero acto de justicia, con la salvedad de que muchos de esos presos estaban allí por mero capricho o por errores de la CIA, sin que hubiesen cometido ningún delito conocido ni formasen parte de ninguna organización terrorista, mientras que cada uno de estos terroristas encabezados por Bush han cometido tal cantidad de delitos por crímenes de guerra y contra la humanidad, que hasta en el más remoto poblado del mundo saben de ello. Juzgarles y condenarles por ello, con pruebas y evidencias más que sobradas, aún sin necesidad de interrogatorio alguno ni de confesiones forzadas, sería algo que no requeriría demasiado tiempo ni esfuerzo, las pruebas y evidencias para ello salen solas hasta de debajo de las piedras. Aunque claro eso ocurriría siempre y cuando este mundo fuese un mundo verdaderamente democrático y hubiese en él verdadera justicia. Que no es el caso.

Aún así, mi deseo es que no cierren del todo todavía Guantánamo, por si acaso al fin hubiera un poco de decencia y dignidad entre los principales líderes mundiales, y tuvieran a bien mandar para allá a este grupo de terroristas internacionales, malvados, malditos, repugnantes e impresentables. Eso sí que sería justicia.

 

 

 

 

 

Subir

 

25-01-2009

 
Presidentes latinoamericanos en el Foro Social Mundial

 
Carta Maior

 

El día 29, un acto reunirá a Evo Morales, Fernando Lugo, Rafael Correa, Hugo Chávez y Lula, en Belén. El encuentro expresa el estadio actual de lucha antineoliberal y es un llamado al FSM para que vuelva a articular fuerzas de resistencia social en la esfera política, lugar donde tiene lugar la disputa hegemónica, que, a partir de la crisis contemporánea, se vuelve central.

El momento mas importante del FSM de Belén do Pará terminará siendo el acto del día 29, en el Hangar, que contará con la presencia de Evo Morales, Fernando Lugo, Rafael Correa, Hugo Chávez y Lula – presidentes latinoamericanos que construyen, de distintas maneras, modelos alternativos al neoliberalismo. Es una presencia inevitable, que marca como América Latina se transformó, de "paraíso del neoliberalismo" en su eje mas débil, donde se comenzó a construir, efectivamente, el "otro mundo posible" por el que lucha el Foro Social Mundial.

En su inicio, el FSM se limitaba expresamente la relación entre gobernantes – así como a los partidos. La presencia de presidentes como Lula y Hugo Chávez, por ejemplo, se realizaba mediante actividades paralelas. Era todavía el momento del protagonismo de los movimientos sociales en la lucha de resistencia al neoliberalismo. El primer FSM se realizó en enero del 2001, en Porto Alegre. El primer gobierno progresista latinoamericano, el de Hugo Chávez, había sido electo en 1998 y sobrevivía, solitariamente, bajo una fuerte ofensiva derechista. Fue a lo largo de esta década que fueron electos Lula, Tabaré, Kirchner, Evo, Rafael Correa, Lugo – que representaron el pasaje de la lucha antineoliberal a su período actual, caracterizado por la lucha por una hegemonía alternativa, por la construcción de modelos de superación del neoliberalismo.

La fundación del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano fue un momento determinante en la lucha por "un otro mundo posible", porque revelaba, de forma explícita, la comprensión de que solamente rearticulando la lucha social con la lucha política, sería posible dar inicio a la construcción de alternativas al neoliberalismo. Las fuerzas sociales que tuvieron esa comprensión, cada una a su manera, pudieron pasar a la fase actual, mientras que las otras perdieron peso, se aislaron, al permanecer en una actitud apenas de resistencia.

Desde el último FSM realizado en Brasil, en el 2005, los procesos de integración regional avanzaron, surgieron nuevos gobiernos progresistas, mientras el FSM fue quedando reducido a la realización de los foros mundiales y regionales, sin propuestas frente a la crisis neoliberal, a las guerras imperiales, sin vincularse a los procesos – como los latinoamericanos – que efectivamente comenzaron la construcción de alternativas al neoliberalismo.

La presencia de los cinco presidentes en Belén expresa el estadio actual de lucha antineoliberal y es un llamado al FSM para que vuelva a articular fuerzas de resistencia social en la esfera política, aquella de la disputa hegemónica, que se vuelve central a partir de la crisis contemporánea, del fin del gobierno Bush y de los avances del post-neoliberalismo concentrados hoy en la América Latina.

El acto del día 29 expresa la fuerza actual de la lucha por "un otro mundo posible" en el plano político, que junto a la lucha de los movimientos sociales y de las otras fuerzas políticas y culturales, son llamadas a desempeñar un papel permanente y decisivo en la lucha antineoliberal. Se plantea para el FSM y las fuerzas que lo componen un dilema esencial: permanecer en la intranscendencia del intercambio de experiencias cada uno o dos años, o avanzar en la construcción de alternativas. La lucha antineoliberal seguirá adelante y será tanto o más fuerte, cuanto más el FSM se acople a las formas realmente existentes de construcción del "otro mundo posible".

Traducción: Insurrectasypunto

Texto original en portugués: www.cartamaior.com.br

Texto en español: www.insurrectasypunto.org

 

 
 

 

 

 

Subir

 

Gaza y su contexto

 

 

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El balance de tres semanas de « blitzkrieg » contra el pueblo palestino atrapado en Gaza sin posibilidades de huir es de 1300 muertos, 410 de ellos niños y 5300 heridos, de los cuales 1630 niños.

La blitzkrieg (donde se experimentaron nuevas armas, de efectos devastadores sobre el cuerpo humano, proveídas por Estados Unidos) estuvo precedida por un año y medio de riguroso bloqueo impuesto por Israel con la venia de las grandes potencias. El bloqueo persiste después del cese de la agresión, salvo para la ayuda humanitaria.

 

Leer artículo

 

 

 

Subir

 

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo edita ‘Iraq bajo ocupación: Destrucción de la identidad y la memoria’

El legado de la ocupación de Iraq es aterrador

 

Narrar la destrucción de un país **

Carlos Varea, Paloma Valverde y Ester Sanz, editores

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo (www.webdoce.com/orienteymediterraneo), enero de 2009
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 23 de enero de 2009
 

“A lo largo de estos años de ocupación del país, pese a la inicial oposición mundial a la guerra, la comunidad internacional ha mirado hacia otro lado mientras Iraq era demolido desde sus cimientos, mientras su estructura social se desintegraba fruto de la violencia y del sectarismo que la ocupación y la guerra han provocado. La ocupación de Iraq ha generado la mayor y más rápida crisis mundial de refugiados de las últimas décadas (en torno a cinco millones de refugiados y desplazados internos) y la violencia se ha cobrado más de un millón de víctimas. Ante estas cifras aterradoras, el expolio del patrimonio cultural de Iraq —que lo es de toda la Humanidad— o la sistemática destrucción de sus bibliotecas pueden servir como epítomes de la voluntad de destruir también la memoria colectiva de este pueblo, construida, pese a los avatares políticos internos y regionales de las décadas anteriores, sobre la integración ciudadana y la secularización de sus habitantes.”

 

Leer artículo

 

 

 

Subir

 

 

Shelling of UNRWA School in Beit Lahiya

 


 

 

Foto

Día 18 de la masacre en Gaza : 971 muertos, 50% de mujeres y niños, más de 4418 heridos. 750 000 personas sin agua, un millón de personas sin electricidad

 

http://www.nodo50.org/csca/

 
 

 

Un genocidio a la vista de todos

 

 


 

Israeli holocaust of Gaza

 

Save Gaza now by ~Latuff2

 


 

Rekonocimiento

 

http://www.flickr.com/photos/arctarus/3176209115/

 

 

 

Subir

 

23-01-2009
 
El estado español suministra armas a los sionistas
Denuncian al PSOE por la venta de armamento a Israel y los gastos militares

 
Lla Haine/ Herrikolore/ Insurgente

 
El colectivo antimilitarista Kakitzat ha llevado a cabo una concentración bajo el lema "Si apoyas al pueblo palestino, no armes a su asesino", a las puertas de la Delegación de la Hacienda estatal en Bilbao para denunciar la venta de armas por parte del Estado Español a Israel, las subvenciones que reciben las fábricas de armas y la hipocresía del PSOE al autorizar la venta de armas a Israel mientras se suma a las movilizaciones de apoyo a la causa Palestina.
 
 

 

 

Subir

 

19-01-2009
 
Campaña mundial multilingüe contra los crímenes de guerra de Israel
Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal
 
 
Tlaxcala

 

 

Alrededor de 300 ONG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente.
 

Al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)

El Derecho es la marca de la civilización humana. Cada progreso de la humanidad ha coincidido con la consolidación del Derecho. El desafío que nos impone la agresión de Israel contra Gaza consiste en afirmar, en medio del sufrimiento, que a la violencia debe responder la justicia.

¿Crímenes de guerra? Únicamente los tribunales pueden condenar. Pero todos debemos dar testimonio, pues el ser humano sólo existe en su relación con los demás. Las circunstancias dan toda su dimensión al artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

La protección de los pueblos, no la de los Estados, es la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Un pueblo sin Estado es el más indefenso de todos y, ante la Historia, se encuentra situado bajo la protección de las instancias internacionales. El pueblo más vulnerable debe ser el mejor protegido. Al asesinar a la población civil Palestina, los carros de combate israelíes hacen sangrar a la humanidad. Hemos militado para que el poder del Fiscal general esté al servicio de todas las víctimas y esta competencia debe permitir que el mundo entero reciba un mensaje de esperanza, el de la construcción de un Derecho Internacional basado en el derecho de las personas. Y, juntos, un día podremos rendir homenaje al pueblo palestino por todo lo que ha aportado a la defensa de las libertades humanas.

*    *    *
 

 

Hoy, 19 de enero de 2009, Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, tiene el placer de servir de mensajero multilingüe en una iniciativa mundial de asociaciones, ONG e individuos cuyo único fin es la búsqueda de la justicia, si es que justicia existe en este mundo. Por amor a la justicia, se solicita a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue al Estado de Israel por los crímenes de guerra que está cometiendo en Gaza. La campaña está coordinada por el abogado francés Gilles Devers, a quien Tlaxcala rinde homenaje por su dedicación a la causa de la liberación del pueblo palestino.

Elija la lengua que prefiera entre los diferentes iconos que mostramos a continuación y pinche para leer (y firmar) la petición:

 


 

Français  / Español  / English  / Deutsch  / 

Português  / Italiano  / Català  / عربي

 Ελληνικά  / Română  / Svenska  / Русский

עברית  / Nederlands  / فارسی  / Türkce 


 


 

 
 

A LA VIOLENCIA DEBE RESPONDER LA JUSTICIA
 

 

 

 

 

Subir

 

16 de enero de 2009
 

Terrorismo de Estado
Israel incendia con fósforo la sede de la ONU, bombardea hospital, dispara a niños que huyen

 

Intensos bombardeos provocan el terror en Ciudad de Gaza. Cientos de palestinos que buscaron refugio en un hospital fueron disparados por francotiradores, que bombardearon el hospital. Naciones Unidas confirmó que su sede principal en Gaza fue bombardeada con fósforo blanco este jueves. Toneladas de ayuda humanitaria arden, mientras Israel demuestra, una vez más, no conocer los límites de su terrorismo estatal. Ver videos.

 

Un trabajador local de Naciones Unidas mira el fuego en la sede de la ONU tras el bombardeo israelí.
Credito: Y.QDEAH

 

Leer artículo

 

 

 

Subir

 

Gaza: "No se puede decir la verdad en la tele.¡La ve demasiada gente!"

MICHEL COLLON

Entrevista por Julien Versteegh, Solidaire

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

 

.../...

Es necesaria una estrategia colectiva para que la gente pueda examinar la información y ser activa. La información es un derecho que no cae del cielo y que se conquista, como los demás derechos. Para eso es necesario proceder activamente. Por ejemplo, si un responsable sindical todavía tiene dudas sobre quién es el agresor y el colonizador entre Israel y los palestinos, ¡que organice entonces un debate para todos sus afiliados con ambas partes, que se informe en internet, con los sindicalistas palestinos y con aquellos a quienes la tele excluye de sus debates!

Para conquistar el derecho a una información de calidad, completa y no manipulada por los intereses, necesitamos un movimiento ciudadano para la información, de base. «¡Todos somos periodistas!»

 

 

 

 

 

Subir

 

18-01-2009

 
Llamamiento a las asociaciones
Acción judicial ante la Unión Europea y el Tribunal Penal Internacional contra Israel
 
www.legrandsoir.info

 
Traducido por Caty R. y Rocío Anguiano

 

A VISO DE GRAND SOIR: En esta versión faltan algunos fragmentos del texto original, que aparecen marcados o comentados con el signo […]. Aquellas asociaciones que deseen unirse a esta acción encontrarán al final del artículo un Poder para actuar como demandante.

PETICIÓN AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA

Las asociaciones abajo firmantes: […véase el final del texto…]

Representadas por D. Gilles Dever, abogado del Ilustre Colegio de Lyon, […]

Se dirigen a usted para solicitar, en aplicación del artículo 8 del Estatuto de Roma de 17 de julio de 1998 que instituye el Tribunal Penal Internacional de la Haya, que se interponga una demanda ante

- por una parte el Consejo de Seguridad (artículos 12 y 13 b)

contra

D. Shimon PERES, Presidente del Estado de Israel,

D. Ehud OLMERT, Primer Ministro y Ministro de Asuntos Sociales del Estado de Israel,

D.ª Tzipi LIVNI, Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores del Estado de Israel,

D. Ehud BARAK, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa del Estado de Israel,

- por otra parte, el fiscal del Tribunal Penal Internacional (artículo 14)

contra

cualquier persona que determine la investigación,

por los crímenes de guerra cometidos en el territorio palestino de Gaza, desde el 27 de diciembre de 2008.

.../...

 

 

 

 

Subir

 

martes 13 de enero de 2009

Declaración de Principios y Solidaridad con PALESTINA de los Artistas e Intelectuales venezolanos:

TODOS SOMOS PALESTINOS
 

 Ver y adherirse en:

http://todossomospalestina.blogspot.com/

 

 

Subir

 

La desaparición informativa de Gaza

 

La Gilada Las grandes cadenas internacionales y los medios locales hacen
"desaparecer" la responsabilidad de Israel en el exterminio militar en Gaza, mediante técnicas de manipulación con el lenguaje (los títulos) y el "ocultamiento" de las víctimas  y del escenario de destrucción (las
imágenes). Es más importante el Rally Dakar, el fútbol de verano o la tanda publicitaria.

.../...

Las agencias internacionales de noticias obtienen y disponen de una
información completa de la masacre (parte de la cual se encuentra en sus sitios de Internet) a través de testimonios, imágenes y videos que las cadenas “compran pero no difunden en sus coberturas”.

Mediante el ocultamiento del escenario de masacre y del testimonio de las víctimas,  además de  la deformación significante de los hechos y la descontextualización del lenguaje (llamar "conflicto" a lo que en  la realidad es una masacre) las cadenas “alteran la comprensión de lo que está sucediendo en Gaza” y reducen su impacto en la psicología del televidente masivo.

En sus titulares las cadenas y los medios locales sustituyen las
palabra masacre o invasión (lo que en realidad está sucediendo) por "conflicto", "enfrentamiento" o "guerra", quitándole a Israel su carácter de potencia agresora.

De igual forma sustituyen la palabra "asesinato" (lo que realmente está ejecutando Israel en Gaza) por "muerte de personas", lo que le quita el
significante real al genocidio militar israelí realizado sobre poblaciones civiles desarmadas.

.../...

Durante los atentados del 11 M en España, y del 7J en Londres, los
conductores "estrellas" de la CNN y de las otras grandes cadenas,
permanecieron horas y horas trasmitiendo "en vivo" la catástrofe con
imágenes y testimonios, que incluyeron relatos y condenas a los "autores" del atentado (léase, en este caso, el "terrorismo islámico").

En los dos acontecimientos "terroristas"  juntos los muertos no alcanzaron las 300 personas.

Como detalle sobresaliente, hay que señalar que en Gaza, donde ya murieron (por asesinato militar) más de 900 personas, la tercera parte niños y mujeres, no mereció el tratamiento de "cobertura especial" por parte de las grandes cadenas y de los medios locales que "rebotan" y difunden sus coberturas en directo.

.../...

Leer artículo

 

 

Subir

 

Guerra y Gas Natural: la invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas

 

Michel Chossudovsky
Global Research -
Traducción SODEPAZ


 

La invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército de Israel tiene relación directa con el control y la posesión de las reservas estratégicas de gas en la costa.

Esta es una guerra de conquista. Descubiertos en 2000, existen amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza.
 

.../...

La ocupación militar de Gaza tiene la  intención de transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

.../...

Leer artículo

 

 

Subir

 

09-01-2009

Breve censo ilustrativo del exquisito celo israelí por evitar víctimas civiles

Nos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente


 
The Independent

 
Traducido para Rebelión por LB

 
Así pues, una vez más Israel ha abierto las puertas del infierno a los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de las Naciones Unidas, más otros tres en otra. No está mal para una sola noche de trabajo en Gaza del ejército que cree en la "pureza de las armas". Pero, ¿por qué deberíamos sorprendernos?

¿Acaso hemos olvidado a los 17.500 muertos -casi todos los civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres- que dejó en 1982 la invasión israelí del Líbano? ¿O los 1700 civiles palestinos muertos en la masacre de Sabra-Chatila? ¿O la masacre de Qana (Canaán) de 1996, en la que los israelíes mataron a 106 civiles libaneses, más de la mitad de ellos niños, refugiados en una base de Naciones Unidas? ¿O la masacre de los refugiados de Marwahin a los que en 2006 los israelíes ordenaron salir de sus hogares para acto seguido asesinarlos a tiros desde un helicóptero artillado? ¿O los 1000 muertos de ese mismo año 2006 durante los bombardeos e invasión del Líbano, casi todos ellos civiles?

.../...

 

Leer artículo

 

 

 

 

Subir

 

Portada_*Artículos seleccionados

Portada

 

 


Subir

1