La poesía salvará a la humanidad

 

 

Angkor tears

http://www.pbase.com/maciekda/cambodia

 

 

 

 

La poesía salvará a la humanidad

 

8 de febrero de 2007, 21h33

Foto 0, En una reunión de 140 poetas de 45 países, la poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli (en la imagen) y su colega brasileño Amadeu Thiago de Melli aseguraron hoy que la poesía salvará a la humanidad. EFE/Archivo

Leer artículo relacionado : Poetas latinoamericanos proclaman que la poesía salvará a la humanidad

 


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La poesía "es lo que nos va a salvar, porque siento que estamos viviendo un mundo tan convulso, tan complicado, que es necesaria la poesía para recordarnos esos grandes valores humanistas, sin los cuales no seríamos nada", comentó a Efe la escritora nicaragüense.

Agregó que, aunque existan diferencias de estilo entre la poesía europea y la de América Latina, por ejemplo, "hay una cosa que recorre toda la poesía, que es de alguna manera la necesidad del ser humano de buscar una trascendencia, de buscar esas cosas que nos unen: los grandes sentimientos, el humanismo".

"Creo que la poesía está tomando un auge en todo el mundo que a mí me llama la atención personalmente, y me parece que tiene que ver hasta con el fin de muchas utopías", manifestó.

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«La poesía salvará a la humanidad». Más de cien poetas de 40 países debaten en Granada

 

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Credo

 

- Comité de Derechos Humanos

Tomado de una publicación del Comité de
Derechos Humanos de Coca y de Shushufindi, Ecuador.


NO creeré
en el derecho del  más fuerte
en el lenguaje de las armas
en el poder de los poderosos

NO creeré
en el predominio de algunas razas
en los privilegios de la riqueza
en el orden establecido

NO creeré
que pueda compartir allá la opresión
si tolero acá la injusticia

Quiero creer
en el derecho de los seres humanos
en la mano abierta
en que el mundo entero es mi hogar
que todos y todos cosechan
lo que han sembrado

Quiero creer
que el derecho es el mismo
aquí y allá
y que no soy libre
mientras un ser humano
sea esclavo

Me atrevo a creer siempre
y a pesar de todo
en una sociedad nueva
me atrevo a creer
un cielo nuevo, una tierra nueva
donde habitará la justicia

 

 

 

http://www.oilwatch.org/index.php?option=com_content&task=view&id=543&Itemid=250&lang=es

   

 

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Del enorme poeta Thiago de Mello

Creo que el artista y los creadores en general, tienen el deber de servir a la vida, porque el hombre con su arte debe servir a la vida del hombre, y esto significa sobre todo cuidar la gran casa donde todos vivimos, nuestra morada, que se llama Tierra. Yo vengo de la patria del agua, de la Amazonia. Yo creo ardientemente en la utopia, mas que en la esperanza, la confianza, la fe, yo creo que la ciencia, la tecnolog�que nos ha permitido fotografiar la luna fosilizada de los primeros destellos del Big Bang, sera capaz de despertar en el corazon del hombre el limpido sentimiento de la solidaridad.



Del enorme poeta Thiago de Mello, extracto de un articulo periodistico
Realizado en frances por Mireya Castanieda, de Granma International
Traduccion del frances: Cristina Castello
Que la gramatica me excuse por la ausencia de acentos, enies y signos.
Los caprichos de Internet no me los permiten por el momento (C.C.)
Hoy se renueva todos los dias. 

 

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EMBUSTERIAS DE JORGE DEBRAVO

 

Héctor Olivares (Costa Rica, 1957-1995).
Paloma del bosque

 

 

Hay días en que de pronto uno abre una página y descubre el universo. Observa un rostro y las preguntas más hondas encuentran su respuesta. Se detiene en la risa de un niño y toda la esencia de la humanidad se conjuga en infinito. Hay días en un hilo se enreda en otro, sin saberlo, buscando un tejido en el que quepamos todos.

Así como hay días en que las tristuras se apoderan de las horas hasta hacerlas sucumbir. Como si alguna mano ajena rompiera parte de la frágil red invisible que se va armando de tanto insistir en la ingeniería sideral de la esperanza del hombre.

Allí en ese paisaje de
Vallejo uno le toma la palabra a LLuis Lach y dice: dame la mano / para trazar el camino / hacia el gran lago de los sueños. Y a los versos de Fernando Bellido: traigo el amor endorso / en costado, enfrente, el amor / … / háganle sitio / que en él habrá sitio para todos.

Y se suma a ese inédito abecedario del futuro los versos-vida de un hombre-poeta, como lo son todos, que dispara sus saetas y nos dice: Estamos sin amor, hermanos / y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra. Y exclama su petición: Pero traigo ante todo / un deseo violento de abrazar, / atronador y grande / como tormenta oceánica. / Quiero hacer con los brazos / un solo brazo dulce / que rodee la tierra. / Yo deseo que todo, que la vida sea nuestra / como el agua y el viento. / Que nadie tenga nunca más patria que el vecino. / Que nadie diga más la finca es mía, el barco…, / sino la finca nuestra, de Nosotros los Hombres.

Se llama
JORGE DEBRAVO. Su presencia física duró apenas 29 años (1938-1967). Nació en Guayabo de Turrialba, Costa Rica y es suyo el credo que dice: Creo en todos los frutos que tienen jugo dulce, / creo que no hay frutos que tengan jugo amargo. / No es culpa del fruto si tenemos / el paladar angosto y limitado. … Creo en el corazón del hombre, creo / que es de pura caricia a pesar de las manos / que a veces asesinan, sin saberlo, / y manejan fusiles sanguinarios.

Hoy lo traemos a nuestras
Embusterías para que hagan travesía por sus versos, para que naveguen en sus días de naufragio y sobre todo para que acampen en su vasto territorio de esperanzas.

Hay que recoger esos estambres, trabajarlos con amorosa paciencia, e insertarlos en la urdimbre de la vida, hasta que al fin, algún día, dibuje la verde y planetaria mesa servida del hombre.

 

mery sananes

 

 

 

NOSOTROS LOS HOMBRES

 


Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema,
que es traer el mundo a las espaldas.
Soy como un perro que ruge a solas, ladra
a las fieras del odio y de la angustia,
echa a rodar la vida en mitad de la noche.
Traigo sueños, tristezas, alegrías, mansedumbres,
democracias quebradas como cántaros,
religiones mohosas hasta el alma,
rebeliones en germen echando lenguas de humo,
árboles que no tienen suficientes resinas amorosas.
Estamos sin amor, hermano mío,
y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra.
Traigo muertes para asustar a todos
los que juegan con muertes.
Vidas para alegrar a los mansos y tiernos,
esperanzas y uvas para los dolorosos.
Pero traigo ante todo
un deseo violento de abrazar,
atronador y grande
como tormenta oceánica.
Quiero hacer con los brazos
un solo brazo dulce
que rodee la tierra.
Yo deseo que todo, que la vida sea nuestra
como el agua y el viento.
Que nadie tenga nunca más patria que el vecino.
Que nadie diga más la finca es mía, el barco...,
sino la finca nuestra, de Nosotros los Hombres.

 

 

 

MÁS QUE CUALQUIER CIUDAD, ES PODEROSA...

 

Más que cualquier ciudad, es poderosa
la ternura del hombre.
Más que cualquier camino, es caminante
la pisada del hombre.
Más que cualquier silencio, tranquiliza
lo piadoso del hombre.
Más que cualquier olor, es delicioso
el perfume del hombre.
Y más que cualquier dios, es creadora
la esperanza del hombre

 

 

Enlaces

http://www.los-poetas.com/k/biojorge.htm
http://www.los-poetas.com/k/jorge_poe1.htm
http://amediavoz.com/debravo.htm
http://www.poesia-inter.net/indexjdb.htm
http://es.geocities.com/poetasporlapaz/dbra/lista.html


http://embusteria.blogspot.com

 

 

 

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SOLO EMBUSTERIAS

Instante mágico / César Rengifo

 

Creo
que no hay pueblo
sino hombre
y que la pólvora
sólo sirve
para abrir heridas
en el corazón
que aún no nace

Creo
que la vida
se construye con arados
y que la tierra
algún día
hará florecer
espigas en los oscuros
túneles de los fusiles

Creo
que debemos ir
desarmados
a la guerra de los otros
hasta que algún día
se acabe la muerte

 

ms / floreceres
 
 

http://www.terra.es/personal/joanvips/tambourin.mid
Jean Philippe Rameau / 1683 / 1764 /
 

1 Comments:

Un orden nuevo


Pablo Mora

http://www.poiesologia.com/index.htm
moraleja@telcel.net.ve




La justicia —pan del pueblo— casi siempre hambrea al hombre. Ante un pueblo con justicia, sobra el arma. Defender los derechos del pueblo pareciera subversión. Se empieza por la palabra. Al pie de ella, nace el pueblo. De nada sirven los dirigentes si no son respaldados, seguidos y empujados por esas miles de anónimas personas, mujeres y hombres, que conforman eso que llamamos “pueblo”. En aprieto, el pueblo apela a la pólvora. Despierta la conciencia, se encienden las pasiones, surge la tormenta que arrasa, renueva, restaura, limpia, purifica. Al precio de su sangre, insurge el pueblo en busca de palabra. Se rebela. Desaforado, corre tras el pan. La guerra, el último remedio, sólo medio; el fin, la paz.

Perdida la palabra, al pueblo no le queda sino asirse a la pólvora para reencontrar el camino, que puede ser de mucha o poca sangre. Las revoluciones que empiezan por la palabra, a las veces concluyen con la pólvora de manos del pueblo, de los hombres. Tendremos que elegir entre empuñar los fusiles o las manceras de los arados. Frente a toda dificultad, confiar en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas, apostar por la humanidad, compartir la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible.

Cada uno tiene su encuentro con la historia. Cada uno tiene su Moncada. Ante los reales dominios de la violencia, abramos camino entre los dioses y los lobos que asechan la esperanza. Cantémosle a los que luchan por un pedazo de pan. Salvémonos todos con las mismas manos y las mismas sombras. Saludemos al Sol, al Sol del Mundo que haremos. Compartamos fracasos, esperanzas, ternuras y arrecheras; soledad, naufragio y suerte. Confiemos en el pueblo y busquemos en él los nuevos marcos teóricos ajustados a las nuevas realidades. Antes o después, los pueblos siempre encuentran su camino. La revolución es una necesidad histórica, un hecho inevitable. De pueblo en pueblo, la revolución un día llegará. Podrá el día estar lejano, mas signado; y ninguna reforma, ningún artificio, ninguna represión podrá evitar su adviento.

Luchemos por crear, paso a paso, un orden más justo, más libre, más pleno, que permita que cada cual, respetando a los otros, pueda expresar su propio credo, sus propias ideas, avanzando por cauces democráticos hasta donde sea posible. Las ideas pueden más que las armas por sofisticadas y poderosas que éstas sean. La paz consiste en el fomento de un orden nuevo mediante la acción solidaria de los hombres. La paz pasa a través de la revolución —la revolución integral—. Tiende a realizar una humanidad nueva. Es cuestión de crear la tierra nueva, asumiendo personal y comunitariamente el riesgo de la aventura humana. Sólo una tierra distinta hará menos increíble el cielo.

 

http://embusteria.blogspot.com/2006/07/solo-embusterias.html

  

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EL HAMBRE ES UN PLATO
HISTÓRICO SIN FONDO

 

El hambre es un plato histórico
      espeso, muy espeso,
de gruesos bordes y del tamaño
      del planeta acechado
      que lo muerde.
Pero nadie nombre al hambre
      ni a los mecanismos
legendarios y aceitados del
      olvido:
es político, es grosero y
      tendencioso.
Mejor miremos todos a la Luna,
      a Venus y a Mercurio,
y cantémosles a los cuerpos
      celestes y a sus órbitas:
es alentador, es místico,
      grandioso (y nos evitará
inconvenientes, cercos,
      odios, mala fama).
Oremos, cantemos, y callemos
      en todos los idiomas;
así se hizo, ¡así se hace!;
      y hablemos de esperanzas
y de ayudas e inversiones
      que traerán
mejores cepas y abundancia.
      Nadie
nombre al hambre
      por su nombre,
nadie por sus industrias
      y oficios increíbles;
presidentes, comisionistas,
      inversores,
infantes, obispos, escribas
      y ministros.
Además, siempre, siempre
      hubo
días de sol o niebla 
      y tiempos de granizo;
así, así, así es la vida
      con su azar,
su espada filosa, su prensa
      diaria y su destino.
Quien quiera saltar,
      que salte;
quien quiera entender,
      entienda,
o se marche a otra
      parte.
Pero nadie nombre al hambre
      por sus barrigas,
por sus grietas y tormentas,
      y nadie
quiera contarle en voz alta
      las costillas.
Que los rituales sean en
      silencio
o con propuestas (y en lo
      posible
que no queden registros),
      mientras todo,
el país, el continente,
      el planeta,
siga dando vueltas
      como una calesita
chirriante, rodeada de cielo
      prometedor
y de humareda.

 

 
 
 
               Eduardo Dalter 
 
 
 
Buenos Aires, febrero, 2006

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http://www.votolatino.com.ar/2003/femeninos/joanbaez.htm

 

 

"Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado
no volverás del fondo de las rocas
no volverás del tiempo subterráneo
no volverá tu voz endurecida
no volverán tus ojos taladrados
yo vengo a hablar por vuestra boca muerta
a través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados..."

 

No nos moverán_*Joan Baez

 

 

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Más que una palabra_*José Agustín Goytisolo -España (1928 - 1999)

 

...la libertad hay que inventarla siempre
la libertad puede ser del esclavo y fallarle al señor
la libertad es gritar frente a la boca gris de los fusiles
la libertad es amar a quien te ama
la libertad es comer y repartir el pan
la libertad es no ocupar asiento en el festín de la ignominia...

 

 

 

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HÁGANLE SITIO




señores de la guerra
no cuenten los muertos
ni los llantos
ni los esclavos

600 mil, tres millones
cien mil al día
miles de millones o
seguimos contando...

señores cómplices
no sigan vendiendo
no sigan comprando
el último misil
la última tecnología mortífera

no sigan acumulando
dinero, riqueza

señores mandatarios del engaño
que
se venden
al
más adinerado postor
para
traicionar
al pueblo, para

amasar riquezas
corromper la información y
aniquilar
toda forma de vida que
entienda la vida

señores
traigo
el arma más sofisticada que
imaginarse pueda

traigo aquí
señores
el arma del amor

no la compren
no está en venta, pero
va a ser usada

para que Uds. vean cómo
se mueve el mundo
como una mota de polvo en
el cosmos

cómo el amor
estalla
explosiona y
se expande

cómo ramifica
los océanos
las colinas
los volcanes
los arrecifes y
se expande
entre los musgos
el corazón de los amaneceres y
siembra caricias entre los caídos
entre
los muertos y
el refulgir de
la aurora

traigo aquí
señores
un arma letal que
difumina el núcleo atómico de
los opresores, para
dar cabida a
los oprimidos
los engañados
los desalojados, traigo

al pueblo entero
al ser despierto, traigo

la revolución
al ser humano traigo, y
traigo
la alondra, la golondrina
el jilguero, el ruiseñor, traigo
la espiga, la flor
la roca, el arroyo
el arrullo, la nana
el viento, la brisa
la danza, la sonrisa
el canto entero, traigo

qué más traigo, señor...

traigo el amor en
dorso
en costado, enfrente, el amor
en sentir
en clamor
en almácigo
en espiga
en tibio clamor
en galopante
inconmensurable clamor

el mundo entero traigo aquí
con su universo
de amor

denle forma
cabida, entuerto y
háganle sitio, que
en él
habrá sitio
para todos

Fernando Bellido.

Granada, Octubre-2006

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GRITO



 

 

 

GRITO

 

 

 

Grito de hombre o de mujer Grito perdido en los tejados Grito del tiempo desguazado Grito en soledad encabritada Grito de guerra dolorida Grito de rabia desplomada Grito de demencia asqueada Grito de hombre de mujer Grito de todos grito macho Grito aullido hambre a gritos Grito reto en el lugar del grito Grito en la palabra en el coro Grito en la canción asombro Grito en el riel en la calle Grito visión misterio subversión Grito magma hojarasca huracandad Grito volcánico auroral carnal Grito greda alma fragua tempestad Grito cósmico faro barro alzado Grito macho hembra hermafrodita flor El grito a sangre y fuego a paso largo capaz de amar capaz de armar la paz

 

 

Pablo Mora

 

 

El grito nº 3

1983

Óleo sobre tela. 130 x 90 cm.

Fundación Guayasamín. Quito

Aut. Oswaldo Guayasamin

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=263

 

http://www.poiesologia.com/minuto.php?codigo=1123

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Imagen_*prensa-latina.cu

 

TIWANACU
Los pueblos originarios vuelven
                    A Nidia, en Tiwanacu

 

 
 
Cuando la tierra habla,
      cuando las entrañas
y los fondos estremecidos
      hablan,
también lo hacen en sus
      lenguas milenarias
sorprendentes, y redivivas
      bajo el sol.
Cuando los lechos de las
      aguas hablan,
lo hacen con sus minerales
      vastos,
inmemoriales y profundos.
      Cuando
las semillas y las raíces
      hablan,
abren alas, ojos y caminos
      en el aire
y en los pechos, como un
      irrumpir soleado
de la vieja historia
      que alumbra todo
(hasta la noche)
      y fertiliza todo,
para proseguir la marcha.

 

 
 
                Eduardo Dalter 
 
 
Buenos Aires, 21 de enero, 2006

 

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17-02-2007
Será el 7 de junio ¿nos vemos en las calles?

La Gran Acción Global 2007

estrecho.indymedia.org


Este verano del 6 al 8 de Junio el G-8 volverá a reunirse en Alemania. Una nueva cumbre para continuar con el control de su mundo.
Pero los ciudadanos del mundo vamos a cambiar el rumbo de la historia.
El 7 de junio de 2007 podemos hacer que este mundo absurdo, sostenido por nosotros, caiga.
El 7 de junio no trabajes, no consumas, toma la calle. Organiza tu rabia, libera tus sueños.
El 7 de junio nos vemos en las calles.

Esta protesta general contra los causantes de las injusticias globales que sufre el ser humano y la naturaleza, se realizará el 7 de junio de 2007 día intermedio de la próxima reunión del G-8. Una protesta que promueve un paro de un día tanto en el trabajo como en el consumo, para que estos gobiernos integrantes del G-8 vean como con nuestras acciones también podemos influir en sus economías neoliberales y esclavizadoras. Demostraremos que, como dice José Saramago, “hay dos superpotencias en el mundo: una es EEUU y otra eres TU”.

Promueve con tu esfuerzo la difusión de esta acción global por todos los medios de que dispongas, de ello dependerá que pueda tener una repercusión global y realmente transformadora de la injusta realidad que presenciamos y hasta favorecemos con nuestra pasividad.

 

http://www.rebelion.org/seccion.php?id=6  

 

 

 

 

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