ADAPTACIONES, CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

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Adaptaciones de créditos
Convalidaciones de créditos
Reconocimiento de créditos

Procedimiento
Solicitud
Resolución

 

 

ADAPTACIONES DE CRÉDITOS

    Modalidad que se aplica exclusivamente entre estudios conducentes a un mismo título oficial y que implica que la materia, asignatura o créditos de libre configuración adaptados figurarán con esta denominación en el expediente del interesado, quedando la Universidad obligada a certificar, a petición del interesado, las calificaciones obtenidas en la Universidad de procedencia que, además, deberán computarse a la hora de baremar el expediente.

    Las unidades básicas de adaptación serán el Ciclo, la Materia TroncaL, las Asignaturas y el Crédito.

Criterios:

    1. Se procederá a la adaptación, en todo caso, del Primer Ciclo completo de las enseñanzas universitarias de dos ciclos, cuando aquel esté completamente superado en la Universidad de procedencia.

    2. Las materias troncales totalmente superadas en el Centro de procedencia serán adaptadas completamente, ya sea como tales, o mediante la adaptación de las asignaturas que la compongan en la Universidad de Granada.

    3. Cuando la materia troncal no haya sido superada en su totalidad se podrá realizar la adaptación de alguna o algunas de las asignaturas que compongan dicha materia en la Universidad de Granada o, en su caso, por asignatura/s obligatoria/s de Universidad u optativa/s que puedan resultar equivalentes, entendiendo por asignaturas equivalentes aquellas que tengan contenidos similares y cuya carga lectiva no difiera en más del 25%.

    4. Las asignaturas obligatorias de universidad u optativas superadas por el alumno/a en el centro de procedencia serán adaptadas por asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes de entre aquellas que figuren en el Plan de Estudios correspondiente de la Universidad de Granada.

    5. En el caso de que no sea posible lo previsto en los dos apartados anteriores, se advertirá al alumno/a de la posibilidad de solicitar la adaptación de dichas asignaturas por Créditos de Libre Configuración.

    6. Los estudios superados en Universidades nacionales o extranjeras, en el marco de los programas de movilidad de la Unión Europea o en el marco de convenios específicos serán adaptados en su totalidad, preferentemente con cargo a las materias troncales, obligatorias y optativas. En otro caso podrán ser adaptados como créditos de Libre Elección y, en todo caso, reconocidos.

    7. Se adaptarán los créditos de libre elección cursados por el alumno/a en la Universidad de procedencia.

    8. Los Complementos de Formación para el acceso a segundos ciclos de enseñanzas universitarias, serán adaptados de forma global cuando el alumno/a los tenga completamente superados en el Centro y/o Universidad de origen. En caso contrario se estudiará la adaptación de las materias o asignaturas que tengan superadas.

    9. Las ampliaciones de créditos en las materias troncales    con entidad suficiente a criterio de la Comisión Académica del Centro correspondiente, en contenidos y carga lectiva podrán ser adaptadas o reconocidas. Dicha consideración podrá ser contemplada a efectos de la carga lectiva exigible para la obtención del título, en el caso de que ambos Planes de Estudios tuvieran estructuras cíclicas distintas.

 

CONVALIDACIONES DE CRÉDITOS

    Modalidad aplicable a equivalencias entre estudios conducentes a distintos títulos oficiales. Las asignaturas convalidadas figurarán con esta denominación en el expediente y tendrán una equivalencia de uno a la hora de baremar el expediente.

                La unidad básica de Convalidación será la signatura.

Criterios:

    1. Serán convalidables los estudios cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes, entendiendo que dicha equivalencia se produce siempre que no exista una diferencia de contenidos y carga lectiva superior al 25 por ciento.

    2. Las asignaturas o materias cursadas en el Centro de origen que no hayan podido ser convalidadas por alguna de las incluidas en el Plan de Estudios del Centro Receptor, podrán ser reconocidas por Créditos de Libre Configuración.

    3. No serán convalidables aquellos estudios que formen parte de los exigidos para el acceso al Plan de Estudios al que se pretenden aplicar.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

    Modalidad que supone la posibilidad de valorar como créditos del currículum, en cualquiera de sus componentes (troncalidad, obligatoriedad, optatividad o libre configuración), actividades no incluidas en ningún plan de estudios de los conducentes a títulos oficiales (enseñanzas propias, centros oficiales de idiomas, seminarios, congresos, prácticas en empresas e instituciones, realización de trabajos, etc.). El reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación del expediente.

    Las unidades básicas del Reconocimiento serán la Asignatura y el Crédito.

Criterios:

    En base a criterios generales que cada Centro, a través de su Comisión Académica, Comisiones de Plan de Estudios u órganos colegiados previstos al efecto, propondrá a la Comisión de Ordenación Académica y Convalidaciones de la Universidad de Granada para su estudio, y que en cualquier caso deberán contener, al menos, las especificaciones:

    A. Relación de actividades por las que será posible el Reconocimiento de Créditos, entre las que deberán encontrarse necesariamente:

    A.1.- Prácticas en empresas desarrolladas mediante convenios específicos entre la Universidad de Granada y otras instituciones o empresas.

    A.2.- Cursos de idiomas del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

    A3.- Cursos y actividades del Centro de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada.

    A4.- Estudios realizados en Programas de Movilidad Estudiantil, ya sea en el marco de la Unión Europea, ya sea realizado mediante convenios específicos entre universidades.

    A5.- Cursos y actividades del Centro Manuel de Falla, cursos desarrollados en el Centro Mediterráneo, cursos de verano organizados por la propia Universidad de Ceuta, Melilla y en Sierra Nevada, o cursos de características similares programados por la propia Universidad o por instituciones con las que se firmen los oportunos convenios.

    B. Criterios en los que se fundamentará el reconocimiento para cada tipo de actividad, entre los que se tendrá en cuenta no sólo el contenido teórico y práctico de las actividades, sino también la solvencia de la Institución en que éstas se hayan realizado, así como la temporalidad correspondiente.

    C. Equivalencias en créditos entre duración y tipo de actividades, que no tendrá que respetar necesariamente la equivalencia de 1 crédito = 10 horas lectivas.

PROCEDIMIENTO

    - Para poder optar a la adaptación, convalidación y reconocimiento de créditos, será requisito imprescindible encontrarse matriculado, en la Universidad de granada, en los estudios a os que se pretende aplicar dicha adaptación, convalidación o reconocimiento de créditos, de un mínimo de 30 créditos no sujetos a este procedimiento.

    - El acceso a los Centros no podrá fundamentarse nunca en este tipo de solicitudes, siendo imprescindible haber obtenido plaza por los procedimientos habituales ( preinscripción, traslado, etc.), para poder proceder a la matriculación y solicitud, excepto en lo referente a los programas de movilidad estudiantil y titulaciones conjuntas o múltiples, que se regulan según se contemple en los correspondientes convenios y normas específicas.

    - Las solicitudes para este tipo de procedimiento se presentarán en el Centro donde estén adscritas las enseñanzas cuyos estudios se pretenden adaptar, convalidar o reconocer.

    - Las solicitudes deberán presentarse en uno de los siguientes plazos:

1. Durante el plazo ordinario de matrícula, y en todo caso antes del 15 de noviembre.

2. Del 3 de febrero al 14 de Marzo.

    - Los alumnos/as deberán especificar en el impreso con toda exactitud:

    1. Tipo de equivalencia que solicita: Adaptación, Convalidación o Reconocimiento. No obstante el error en la calificación de dicha solicitud no impedirá la tramitación y resolución correcta, previa advertencia al alumno/a del cambio de carácter de su solicitud.

    2. Respecto del ciclo, materias o asignaturas superadas en el Centro o Plan de Estudios de origen:

2.1. Plan de Estudios (título oficial).

2.2. Centro y/o Universidad donde se realizaron los estudios.

2.3. Ciclo, asignatura o materia que se pretende aplicar en el procedimiento.

3. Respecto a las asignaturas del centro receptor a las que pretende aplicar el procedimiento:

3.1. Plan de estudios (título oficial).

3.2. Nombre de la asignatura, materia o créditos a los que se pretende aplicar la convalidación, adaptación o reconocimiento.

 

SOLICITUDES

- Las solicitudes deberán ir acompañadas de:

    1. Plan de estudios y programa oficial sellado por el Centro de origen correspondiente a las asignaturas superadas en dicho centro y que se pretende utilizar en procedimientos.

    2. La certificación académica oficial expedida por el Centro de origen en la que conste/n las calificaciones obtenidas en la/s materia/s o asignatura/s que se pretende utilizar en el procedimiento.

    3. Para el caso de reconocimiento de créditos por actividades no comprendidas en ningún Plan de Estudios oficial, documentación suficiente que acredite fehacientemente, a juicio de la Comisión Académica del Centro, momento de su realización, institución responsable, contenido y calificación, en su caso, de la actividad correspondiente.

    4. En el caso de estudios realizados en el extranjero, el alumno/a deberá presentar además, certificado acreditativo expedido por la universidad de origen de no tener superados los estudios completos para la obtención del correspondiente título en el país de origen, o, en su defecto, resolución denegatoria de homologación del título correspondiente, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, en la que se indique, expresamente, la posibilidad de convalidación de estudios parciales.

    5. Cuando la documentación anterior esté expedida en idioma distinto del castellano, se podrá exigir la traducción de los mismos por traductor jurado.

    6. Cuando los documentos estén expedidos por universidades o instituciones de otros países, se exigirá la legalización, vía diplomática, de los documentos originales, salvo que se trate de los países acogidos a la Convención de La Haya, en que bastará la postilla convenida en la misma.

 

RESOLUCIONES

     - La competencia para resolver los expedientes administrativos en esta materia corresponderá en todo caso, a los Decanos/as o Directores/as de Centros, previa deliberación en la Comisión Académica o Comisiones que a tales efectos establezcan los Centros.

    - Las Comisiones Académicas de los Centros, o las Comisiones que a dichos efectos sean contempladas en los mismos, realizarán sus informes en un plazo no superior al 15 de enero.

    - La Resolución del procedimiento dará derecho a la Alteración de Matrícula de acuerdo a lo regulado en el Reglamento de matriculación. 

    - En cualquier caso, la regularización habrá de alcanzar, por lo menos, a las asignaturas o materias convalidadas, adaptadas o reconocidas, implicando la Matrícula Ordinaria, liquidándose por este acto el 30 % de los precios públicos correspondientes a la asignatura en Matrícula Ordinaria, si fue cursada en un Centro o Universidad Privada, en un Centro público no universitario o en el Extranjero, o si se trata de actividades extraacadémicas.

    - El reflejo en el expediente académico, de los procedimientos comentados anteriormente, se realizará como a continuación se indica:

    1. Las materias y asignaturas adaptadas figurarán con esta denominación en el expediente del alumno/a y la Universidad, a la hora de emitir una certificación, deberá hacer constar las asignaturas o materias que son adaptadas y las calificaciones que consten en el documento oficial de la Universidad de procedencia.

    2. Las asignaturas convalidadas figurarán con esta denominación en el expediente del alumno/a y la Universidad, a la hora de emitir una certificación, las reflejará de esta forma.

    3. Los reconocimientos de créditos figurarán con esta denominación y, al emitir una certificación, se hará constar además el tipo de actividad de la que proceden y la calificación en aquellos casos en que proceda.

    4. En la ponderación de los expedientes estos procedimientos se computarán como a continuación se indica:

    a) Las adaptaciones se computarán con la calificación que consta en el documento de la Universidad de Origen.

    b) Las convalidaciones se computarán con la equivalencia de 1.

    c) Los reconocimientos se podrán computar, a criterio del Centro, con la calificación correspondiente y, cuando esta no exista, no se computarán en la ponderación, ni en el numerador ni en el denominador.

 

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