twitter  Ingles 
 
 

Historia

Archivo Fotográfico de la Facultad de Medicina: Imágenes Históricas de la Facultad de Medicina


Historia y Vida de la Facultad de Medicina: (Existe una Versión en Video que Distribuye la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad)

Autor: D. Antonio Campos Muñoz


3.- Relaciones de la Facultad de Medicina con la Ciudad de Granada, la Real Academia de Medicina y la Asociación de Antiguos Alumnos.


- En todo el pasado que venimos comentando la Universidad de Granada y especialmente la Facultad de Medicina y sus profesores se encuentran plenamente incardinados con la ciudad de Granada recibiendo de esta un apoyo considerable para su desarrollo científico.
Al Prof. Dorronsoro, introductor de la Radiología en Granada y Decano de la Facultad de Farmacia se debe que Granada fuera la primera ciudad de España que contó con tendido eléctrico. Juan Creus, Catedrático de cirugía al que antes hicimos referencia, fue uno de los principales accionistas de la Azucarera "El Ingenio de San Juan", empresa promotora del desarrollo granadino.
Alejandro Otero creó el albergue universitario de Sierra Nevada abriendo con ello el futuro de la misma.
Antonio Amor y Rico, Decano de la Facultad, será durante algunos años Alcalde de la ciudad de Granada.
Rafael Branchat, Catedrático de Higiene, elabora en 1887 el plan de canalizaciones de las aguas potables de la ciudad de Granada así como el plan de arreglo del sistema de alcantarillado y la pavimentación de las calles de la ciudad.

- La Facultad y sus profesores recibieron por su parte la generosa ayuda, en forma de cuantiosas donaciones, de significativas figuras de la sociedad granadina. Valgan de ejemplo:
* La instalación en 1912 de un quirófano modélico en el Hospital de San Juan de Dios, donado por la familia Rodríguez Acosta.
* La creación, en los años veinte, en la Facultad de Medicina, del primer gabinete radiológico de la España de su tiempo donado por D. Manuel López de la Cámara.
* La creación en los años cuarenta, por disposición testamentaria de D0. Julia Castillo, de la Fundación San Francisco Javier y Santa Cándida para atender la investigación y la asistencia de enfermos de cáncer en el Hospital Clínico Universitario. Una de las últimas donaciones de la Fundación ha sido el acelerador lineal de nuestro Hospital Universitario.

- En todo el período que venimos comentando y hasta nuestros días, la Facultad de Medicina, ha sido también el origen de numerosas revistas médicas.
Destacan la Gaceta Médica de Granada, la gaceta Médica del Sur, la Prensa Médica, Los Anales de la Facultad de Medicina de Granada, Laboratorio, Archivos de Pediatría y Anales del Desarrollo, trasformada en nuestros días en la prestigiosa revista internacional "The International Journal of Developmental Biology". Estas revistas recogen los trabajos más importantes de su tiempo, destacando entre otros la primera traducción al español de un trabajo de Sigmund Freud, que se publicó en la Gaceta Médica de Granada en 1893.

- En la actualidad y además de la mencionada revista internacional siguen publicándose, Folia Neurosiquiatrica, Dinamys que recoge publicaciones de investigación histórico-médica y la Actualidad Médica, revista médica decana de España, que viene publicándose desde principios de siglo. Esta última revista se publica en colaboración con la Real Academia de Medicina y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad.
Estas instituciones han estado y están profundamente relacionadas con la Facultad de Medicina.

- La Real Academia tiene su origen en una "tertulia médico-literaria" reconocida como Academia por Fernando VI en 1757. Dicha academia se ubicaba en una botica semejante a la que existe reconstruida en Londres en el Museo Wellcome de Historia de la Medicina. Sir Henry Wellcome la compró en Granada en 1928 y la trasladó a la capital inglesa. La botica, sede de la primitiva academia, estaba localizada en una calle hoy inexistente situada entre el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, la iglesia de San Justo y Pastor y la Facultad de Derecho.
En su actual configuración la Real Academia de Medicina tiene su origen en la Real Cédula dictada por Fernando VII en 1830. En la actualidad consta de 40 académicos de número de las distintas especialidades. Los sillones desde 1831 han sido mayoritariamente ocupados por profesores de la Facultad de Medicina. Sin embargo, en los últimos años la Real Academia se ha abierto a distintos profesionales de la medicina y de otras ciencias sanitarias, no sólo de Granada sino de las provincias de su entorno más inmediato: Málaga, Jaén y Almería.
A través de un mismo sillón y el número que éste representa podemos, en la Academia, encadenar algunos de los nombres más significativos de la historia de nuestra Facultad en los últimos 150 años. La Real Academia, al amparo de la Corona, continúa aún siendo en Andalucía Oriental uno de los organismos médicos consultivos de más prestigio.

- La Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina, la más antigua de España, fue fundada en 1927 por D. José Pareja Yévenes, Catedrático de Patología Médica, Ministro de la República y Rector de esta Universidad. Desde esa lejana fecha y cada dos años, en las distintas ciudades del viejo distrito universitario, se han venido celebrando reuniones de sus miembros, denominadas jornadas médicas.
Para la Facultad de Medicina es un legítimo orgullo contar con el apoyo, el esfuerzo y el estímulo de todos los que se han formado en ella.

- Cada año, al celebrar los 25 o los 50 años, se reúnen las antiguas promociones para reiterar este vínculo de respeto y amor por la institución en la que forjaron lo mejor de sus sueños. La asociación concede periódicamente medallas conmemorativas a los antiguos alumnos que se han distinguido por ejemplificar mejor los altos ideales de nuestra institución, y a todos aquellos que, no habiendo sido alumnos, han demostrado su amor a los ideales y a las metas de nuestra Facultad de Medicina. Así se hizo con el ingeniero Santa Cruz en los años veinte, o más recientemente con D. Nicolás Robles, conserje de la Facultad durante más de cincuenta años.

Volver