twitter  Ingles 
 
 

Historia

Archivo Fotográfico de la Facultad de Medicina: Imágenes Históricas de la Facultad de Medicina


Historia y Vida de la Facultad de Medicina: (Existe una Versión en Video que Distribuye la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad)

Autor: D. Antonio Campos Muñoz


2. Consolidación de la Facultad de Medicina.


- Uno de los acontecimientos más importantes para la historia contemporánea de nuestra Facultad fue la promulgación de la Ley Moyano en 1857. La misma terminó con la inestabilidad que había padecido nuestro Centro durante el primera mitad de esa centuria.La Facultad de Medicina como consecuencia de ello se trasladó a un edificio anejo al Hospital de San Juan de Dios. En este local, que se reformaría en varias ocasiones, estuvo ubicada la Facultad hasta 1944. Una de las ampliaciones más importantes se debió al profesor de medicina y luego Rector Santiago López Argüeta. A lo largo de este período, en sus aulas, en sus laboratorios y en sus clínicas, la Facultad de Medicina de Granada alcanzó uno de sus momentos de máximo esplendor.

- En 1846 Mariano López Mateos, Catedrático de la Facultad y Decano de la misma, publicó en Granada su "Tratado de Ovología" que constituye la primera exposición sistemática de la Teoría Celular de Schwan en España, siendo por tanto el introductor en nuestro país de la Teoría según la cual todos los seres vivos, incluido el hombre, están formados por células. Con López Mateos se inicia una de las líneas más fértiles de la Escuela Médica granadina: el cultivo de los estudios Histológicos. Destaca en este área la figura de Aureliano Maestre de San Juan y Eduardo García Solá. El primero desde Granada llegó a convertirse, posteriormente y en Madrid, en el primer Catedrático de Histología de España y en el maestro de D. Santiago Ramón y Cajal, el cual le sucedió en su cátedra de Madrid. Una placa de mármol recuerda en la Facultad de Medicina la importante figura de Don Aureliano en la historia de la Histología española. Eduardo García Solá discípulo del anterior, se interesa especialmente en la Histopatología, elaborando el manual pedagógico más utilizado en su tiempo. Sería asimismo rector de la Universidad de Granada.

- En el campo de la Cirugía destacan el Prof. Juan Creus y Manso, uno de los cirujanos más importantes de su tiempo cuyo tratado sobre las resecciones subperiósticas, publicado en Granada fue acogido muy favorablemente en la prensa médica europea.

- El Profesor Vicente Guarnerio, Decano durante 30 años, fue asimismo uno de los primeros defensores de los principios de Lister en España y el primero que practicó la anestesia clorofórmica a los dieciocho días de haber aparecido en Edimburgo la publicación en la que Simpson anunciaba su trascendental descubrimiento.

- En Anatomía el Profesor Federico Olóriz que pronto alcanzaría la Cátedra de Madrid inicia en nuestra Universidad una línea de investigación antropológica que va a durar hasta nuestros días. El Instituto de Neurociencias que lleva su nombre nacerá muchos años más tarde al amparo del Departamento de Anatomía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

- El Profesor Benito Hernando, Catedrático de terapéutica, una de las grandes glorias de la Escuela Médica Granadina, desarrolló toda su labor en el campo de la Leprología. Su prestigio trajo a Granada a Rudolf Virchow, el Catedrático de Berlín fundador de la Patología Celular, autor del celebre principio según el cual toda célula procede de otra y, sin duda, el médico más importante e influyente del siglo XIX.
Interesado, el profesor Benito Hernando, por otras facetas culturales su imagen aparece representando al Rey Boabdil en el celebre cuadro de Pradilla "La Rendición de Granada".
Federico Olóriz y Benito Hernando serán, en su etapa madrileña, dos de los más íntimos amigos de Santiago Ramón y Cajal.

- En los momentos iniciales de la Microbiología y la Higiene en nuestra Facultad destaca la figura del Profesor Rafael Branchat y sobre todo la estancia en la misma del Profesor Albert Neisser descubridor en 1879 del agente causante de la Gonococia. Este agente, la Neisseria Gonorrehoeae, lleva su nombre como homenaje a su descubridor.

- En la enseñanza práctica y en el siglo XIX destacan por una parte la existencia de prácticas microscópicas que inspiradas por Maestre de San Juan constituyen una autentica novedad en la enseñanza española de la época. Por otra parte la reproducción de patologías especiales a través de acuarelas y dibujos, de los que existe una amplia colección en la Facultad de Medicina, supone un claro precedente del uso de la imagen, hoy tan frecuente, en la enseñanza de la medicina. Destacan especialmente las acuarelas del Prof. García Duarte, Decano de la Facultad y Rector asimismo de la Universidad. La colección de esculturas del Museo Anatómico de la Facultad constituye también un colección de primera magnitud de entre las existentes en las Facultades de Medicina españolas y europeas.

- En 1912 una mujer, Eudoxia Piriz, comenzó los estudios de medicina en nuestra Facultad. Los concluyó en 1920, siendo la primera mujer formada en una Facultad de Medicina andaluza. En 1923 se da de alta en el Colegio de Médicos de nuestra Ciudad.

- Con el paso de los años se plantea por primera vez la necesidad de una nueva Facultad de Medicina y de un Hospital Clínico. Apoyan la idea D. Natalio Rivas y el Decano Amor y Rico. Una serie sucesiva de Rectores procedentes de la facultad de Medicina desarrollarán esta idea en los años sucesivos. Siendo Rector D. Fermín Garrido, el médico más popular de la Granada de su tiempo, cuyo entierro fue la manifestación de duelo más grande que Granada recuerda, se adquieren los terrenos por un valor de 80.000 ptas. Por Real Orden de 14 de marzo de 1928, publicada en la Gaceta de Madrid el 2 de abril, se aprueba la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Hospital Universitario de Granada.

- El proyecto se realizó por los arquitectos Aurelio Botella y Sebastian Vilata y en agosto de 1931 se publica asimismo, en la Gaceta de Madrid, la autorización para el comienzo de las obras. Estas comienzan ese mismo año y terminan tras la guerra civil en 1944. Los Rectores Médicos, Pareja Garrido, Mesa Moles, Pareja Yévenes y Alejandro Otero, hacen posible con su gestión que el proyecto no se interrumpa en los años veinte y primera mitad de los años treinta. El Decano Miguel Guirao Gea, Catedrático de Anatomía durante más de cuarenta años, logra la terminación del edificio para su actual destino en la inmediata postguerra. En 1944, tras tener noticias de un posible cambio de destino para el edificio de la Facultad con la posible instalación en el mismo de la Capitanía General, ocupa con los alumnos y el personal de la Facultad las instalaciones antes de que las obras estén completamente acabadas. Una placa conmemora en la Facultad esta importante efemérides. El coste total del edificio hasta 1938 alcanzó la cifra de 7.210.000 ptas. El Hospital Clínico se inaugurará parcialmente en 1953. En 1966 se ampliaron las aulas de la Facultad de Medicina siendo Rector el Prof. D. Emilio Muñoz Fernández, Catedrático de Farmacología. A este Rector se debe así mismo la creación y desarrollo de la actual Facultad de Ciencias. En los años posteriores se construyó el pabellón de especialidades.

- El desarrollo de las especialidades es precisamente lo que caracteriza el período que estamos comentando.
Rafael García-Duarte Salcedo, Catedrático de Pediatría, que muere en plena juventud durante el verano de 1936, crea las bases de la Pediatría moderna y constituye el vértice de la Escuela Pediátrica Española. Su discípulo el Prof. Galdó, Decano de esta Facultad, le sucedió en la Cátedra Granadina a partir de 1948. Su equipo fue uno de los que describió la Alfafetoproteina simultáneamente a otros grupos en el resto del mundo. El trabajo fue publicado en los Archivos Franceses de Pediatría en 1959.

- En Obstetricia y Ginecología el Prof. Alejandro Otero introduce la radioterapia ginecológica en 1925 y el Prof. Vicente Salvatierra desarrollará a partir de los años 50 la nueva concepción fisiológica, patológica y psicológica de la Obstetricia y Ginecología modernas.

- El Desarrollo de la Dermatología granadina podemos personificarlo en la arrolladora figura del profesor Gay Prieto en los años treinta y en el Prof. Felipe de Dulanto introductor de la vertiente quirúrgica de dicha disciplina.

- En la Oftalmología de nuestro siglo destaca la figura irrepetible y extraordinariamente popular de Buenaventura Carreras, uno de los introductores en nuestro país de los trasplantes de córnea.

- En Psiquiatría la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico son pioneros en el desarrollo de la psiquiatría hospitalaria con la creación de un pabellón propio en el seno de un Hospital General, obra fundamentalmente debida al Catedrático de Psiquiatría y Decano de la Facultad, Prof. Rojas Ballesteros. Los enfermos psiquiátricos eran atendidos con anterioridad exclusivamente en el Hospital Real y en el Hospital de la Virgen.

- En Medicina Legal destacan las figuras de Lecha Marzo y Alvarez de Toledo que tienen su continuidad en el Prof. Gilbert Calabuig, autor del Manual de Medicina Legal más extendido en nuestro país.

- El Prof. García Ballester, primer Catedrático de Historia de la Medicina en la Facultad, impulsa el desarrollo de esta ciencia en nuestro medio y crea el primer servicio de documentación hospitalaria de Andalucía logrando asimismo aunar los ricos fondos hemerográficos, previamente dispersos, para constituir la actual hemeroteca que lleva su nombre.

- En la época que venimos considerando la tradición histológica de nuestra Facultad se mantiene con la irrepetible figura del profesor Ortiz Picón. En su larga carrera científica logra identificar y describir algunos elementos celulares de la glia ganglionar. Los denominados oligodendrocitos de Ortiz Picón llevan su nombre como homenaje a su descubridor. La Facultad de Medicina de Granada contó en los años cincuenta con el segundo microscopio electrónico de España. La microscopía electrónica, sin embargo, se desarrollaría años más tarde con el Profesor Díaz-Flores.

- Junto a estas señaladas figuras de la Escuela Médica Granadina deben citarse nombres no menos importantes como los de Victor Escribano, Sánchez Cozar, Escobar Manzano, Martín Barrales, José Escolar, Abelardo Mora, Enrique Hernández, Arsacio Peña, Julio Peláez, Ortiz de Landázuri, José de la Higuera Rojas, Ignacio Arcelus, Guirao Pérez, Manuel Sastre, Antonio Mundo y tantos otros que han continuado, en nuestra Facultad y en nuestro Hospital a lo largo de este período del siglo XX, las líneas innovadoras, en la Medicina, la Cirugía y las Especialidades, que trazaron en su día los que Eduardo García Solá llamaba "sabios fundadores de la Facultad".

Volver