Medidas e ideas para fomentar el conocimiento y las relaciones entre la sociedad y la Escuela

La razón de ser de la Universidad es servir a la sociedad mediante el ejercicio de sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión, precisamente, es esta última función la encargada de relacionar la Institución con la sociedad, y por esa misma razón, la Universidad tiene el deber de estar vinculada estrechamente con su entorno, para detectar y recibir las demandas y requerimientos  de esa sociedad.

La Universidad deberá contar con mecanismo de diálogo y vinculación con agentes y representantes de los diversos sectores sociales para estar informada de las opiniones, necesidades, sugerencias y expectativas que deben satisfacer sus planes y programas académicos.

Esta relación directa con la sociedad es fundamental para lograr la incorporación efectiva de la Universidad a los procesos que nutren y dirigen el desarrollo social y, a la vez, alimentar el quehacer institucional con elementos capaces de dar más eficacia y eficiencia a sus acciones y servicios.

Vincular a la Universidad con el resto de la sociedad significa hacer que las actividades universitarias redunden en un beneficio más inmediato para toda la población.

La Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Melilla está relacionada con la sociedad melillense a través de distintas actividades y programas entre los que podemos destacar los siguientes: el aula permanente de formación abierta o aula de mayores de 50 años, los diferentes convenios firmados con la Ciudad Autónoma de Melilla y otras empresas, la pertenencia a diferentes observatorios, las colaboraciones con entidades locales como PROMESA, Consejería de Economía, Cámara de Comercio, UGT, para la impartición de cursos, seminarios, talleres, etc. La participación en eventos y jornadas en colaboración con otras instituciones como los Institutos de Educación Secundaria, el Servicio Público de Empleo y la Consejería de Economía, Empleo y Turismo. El programa de prácticas en empresa, la organización de conferencias, etc.

La Escuela no dispone solamente de sus recursos sino que también cuenta con los de la Universidad de Granada, de la que forma parte, y que es una de las principales universidades públicas de nuestro país, ocupa el 6º lugar de las universidades españolas (según el ranking publicado por  el laboratorio de cibermetría del CSIC en enero de 2008).

A pesar de ser intensa la implicación de la Escuela con la sociedad consideramos que no somos lo suficientemente visibles para los melillenses, posiblemente debido a que muchas de las actividades que se realizan no tienen la repercusión que debiera y se desconoce por los ciudadanos la labor que se realiza.

Interrelación Escuela Universidad

Entendemos que nuestro Centro puede vincularse con la sociedad melillense y debería aportarle valor en los siguientes ámbitos: 

·         Social. El Centro juega un papel activo para la discusión y resolución de problemas de la sociedad melillense y en la adecuación de la enseñanza a las necesidades y demandas de la sociedad.

·         Empresarial. Desde esta perspectiva se considera que los conocimientos, además de ser difundidos mediante los cauces docente y científico habituales, tienen un “valor“ de mercado, y, por tanto, son susceptibles de ser vendidos, por lo que enfoca una parte de sus actividades docentes y de I+D con criterios empresariales y se preocupa de gestionar eficazmente la cooperación con la sociedad.

·         Emprendedor. Este ámbito tiene aspectos comunes con la perspectiva empresarial pero con un matiz importante en sus objetivos; más que como un bien económico objeto de intercambio, utiliza el conocimiento como un potencial al servicio de los objetivos de su entorno socioeconómico, esto es, un recurso que, adecuadamente gestionado, le permite desempeñar un papel más activo en su contexto social. Se debe favorecer la creación de empresas en aquellas áreas económicas que tengan interés para la ciudad.

 

Se considera que la Escuela no es suficientemente visible para la sociedad melillense, por ello sería deseable que se dieran a conocer con mayor intesidad las diferentes actividades y eventos en donde participa el Centro. 

 

Objetivos

Los objetivos que se deberían conseguir serian los siguientes:

·         Sensibilizar a la sociedad y a sus organizaciones sobre los aspectos relacionados con la innovación, para que se tengan en cuenta en las decisiones generales de los mismos.

·         Promover y facilitar las relaciones entre Instituciones, organizaciones y entidades de todo tipo mediante el establecimiento de contactos bilaterales o de acciones colectivas de diversos tipos.

·         Propiciar el establecimiento de marcos de cooperación ordenados, transparentes y equilibrados entre los diferentes organismos, ya sean públicos o privados.

·         Dar a conocer a través de los medios (prensa, radio, televisión, folletos...) la realización de las actividades de la Escuela.

·         Establecer un procedimiento formal de su gestión

·         Generar en la sede central de la Universidad de Granada una imagen positiva de las citadas actividades.

·         Ofrecer una gestión de calidad al servicio de los usuarios internos y externos