Plan estratégico

 

El primer tema que se trató era sobre las debilidades y fortalezas de las titulaciones, así como sobre las amenazas y oportunidades.

Dña. Carolina Gorgé preguntó al coordinador sobre el documento enviado a los integrantes del comité (propuesta de plan estratégico para la Escuela), indicando si era una idea de él. El coordinador le indicó que en parte eran aportaciones propias y también recogía las conclusiones de las evaluaciones internas y externas realizadas a las titulaciones de la Escuela.

Seguidamente se pasó a opinar sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de las diferentes diplomaturas.

 

Análisis DAFO

A continuación se recogen las conclusiones obtenidas al integrar los

resultados del análisis DAFO. Hemos de indicar que parte de las afirmaciones proceden del resultado de las evaluaciones de las diferentes titulaciones.

 

 

 

 

 

Con el análisis DAFO obtenemos una visión global de la situación real de la entidad, permitiendo maximizar y aprovechar nuestras Oportunidades y Fortalezas, y minimizar o eliminar las Amenazas y Debilidades de la organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El análisis DAFO nos ofrece información para conocer la situación real en la que se encuentra la Escuela, así como los riesgos y oportunidades que existen en el entorno y que afectan directamente al funcionamiento del Centro

 

 

 

 

 

 

 

 

Debilidades

  • Planes de estudios rígidos y demasiado teóricos.
  • Cierta desconexión entre los contenidos de las Diplomaturas y las demandas profesionales.
  • Adecuada formación general de los planes de estudio, pero no se ofrecen suficientes perfiles.
  • Relación insuficiente entre la Escuela y las organizaciones del entorno.
  • Difusión y desconocimiento de ciertas carreras y de sus salidas profesionales.
  • Escasa movilidad de los alumnos en los programas de intercambio.
  • Conocimiento insuficiente por parte de los estudiantes de la
  • realidad empresarial-organizacional. Falta una mayor relación del alumnado con entidades públicas y privadas.
  • Inadecuación de algunos profesores para impartir determinadas asignaturas.
  • Poca importancia prestada a las tutorías.

 

 

Amenazas.

  • Los alumnos de bachillerato, en general, tienen la intención de estudiar una carrera universitaria en la Península, debido principalmente, a la oferta limitada de titulaciones en nuestra ciudad.
  • Algunos alumnos de bachillerato no tienen una idea clara de las características de los estudios impartidos en la Escuela.
  • Fuerte competencia por parte de otras carreras universitarias, y de formación profesional superior impartidas en Melilla.
  • Competencia por parte de otros centros de enseñanza universitaria.
  • Financiación insuficiente.
  • Escaso número de profesores doctores

 

Fortalezas.

  • Gran parte del profesorado tiene dedicación exclusiva a tiempo completo. Esto implica una tasa de permanencia alta en el centro y, en principio posibilita una interacción más frecuente con los estudiantes.
  • No existe masificación en las aulas.
  • La enseñanza impartida está personalizada.
  • El centro dispone de recursos e instalaciones modernos y de última generación.
  • Las carreras impartidas son titulaciones polivalentes muy solicitadas, y se encuentran entre las primeras del ranking de estudios más demandados.
  • Programa de prácticas en empresa por parte de nuestros alumnos con un alto nivel de éxito reconocido por todas las partes.
  • Las enseñanzas de la Escuela gozan, en general, de prestigio en relación con sus homólogas en otras Universidades
  • El centro se encuentra muy bien integrado y relacionado con las diferentes empresas, organizaciones y entidades locales.

 

 

Oportunidades

  • El ratio profesor/alumno es muy positivo
  • Las relaciones con los alumnos son excelentes
  • La alta optatividad de los planes de estudio renovados permite orientar la oferta de asignaturas optativas para definir “especialidades” o “menciones” que tengan una demanda elevada en el mercado de trabajo.
  • La flexibilidad que poseen los Títulos Propios permitiría añadir contenidos de formación complementarios a los que se imparten en las titulaciones oficiales.
  • Podría ser interesante la implantación de dobles titulaciones.
  • El uso de las nuevas tecnologías e Internet ofrece unas posibilidades de proyección externa aún no suficientemente explotadas.
  •  Las páginas web de la Escuela y de sus Departamentos y grupos de investigación pueden utilizarse para acceder a estudiantes potenciales, así como para facilitar la docencia y las actividades normales de la Escuela.
  • Las posibilidades de la enseñanza a distancia, el uso de Internet en enseñanza semipresencial o para la búsqueda de información y, en general, la utilización de nuevas tecnologías en la docencia han sido, hasta ahora, escasamente exploradas.
  • La cercanía con Marruecos y la necesidad de formación universitaria de sus estudiantes es un mercado potencial de alumnos que se debería explotar.
  • Próximamente impartiremos las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta circunstancia será muy valorada sobre todos por los países ajenos a la Unión Europea, p.e. Marruecos.