Preguntas frecuentes y respuestas
SOBRE
LA SELECCIÓN DE ALUMNOS Y SOBRE LAS PRUEBAS.
¿Cuántos alumnos se seleccionan en toda
Andalucía?
Se seleccionan, cada año, 50 alumnos; 25 en
Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba.
Huelva y Sevilla) y otros 25 en Andalucía Oriental
(Almería, Granada, Jaén, y Málaga).
¿Cuántos alumnos estarán realizando el
proyecto Estalmat en Andalucía?
100 alumnos. Pues cada promoción dura dos años y
cada año se seleccionan 50 alumnos.
¿Cómo se hace la selección
de los niños?
La selección se realiza mediante unas pruebas
consistentes en la resolución de problemas pensados para
detectar el talento precoz en matemáticas. En estas pruebas
se intenta que, salvo en aspectos elementales y de conocimiento
general, no sean imprescindibles los conocimientos
curriculares.
Dichas pruebas obedecen a modelos ensayados en otros países
y son comunes a todos los proyectos Estalmat de
España.
Tras las pruebas se entrevista a los alumnos para detectar su
interés y disposición.
También se entrevista a los padres o tutores que han de
adquirir el compromiso que supone la realización de
actividades durante dos años consecutivos.
¿Cuántos problemas se ponen en las pruebas?
¿Cuánto duran? ¿Dónde se
realizan las pruebas?
Suele ponerse seis problemas. La duración en
Andalucía suele ser de dos horas y media. Se realizan en la
provincia de residencia del solicitante (normalmente en la capital
correspondiente y en un edificio universitario).
En una misma convocatoria, ¿las pruebas son las mismas para
todos los niños o son distintas para cada curso y edad?
Sí, las pruebas son las mismas para todos los
niños, dado que, en un principio son independientes de los
conocimientos escolares. Suele influir la edad lógicamente
pero más por la madurez intelectual (sesgada hacia los de
mayor edad) que por dichos conocimientos.
El más pequeño tiene también
más posibilidades al poder presentarse a más
convocatorias.
¿Las pruebas se corrigen de manera
anónima?
Sí. Cada alumno guarda sus datos en un sobre que
identifica su prueba mediante un número escrito en el
anverso del mismo.
Cuando finaliza el examen entrega el sobre cerrado y las respuestas en
folios en los que sólo consta el número de
referencia.
¿Cómo se corrigen las pruebas?
La mecánica de corrección es piramidal.
a) Se establecen unos criterios de corrección para cada una de las preguntas.
b) Tras juntar y mezclar todas las pruebas de la sede de Andalucía Oriental, se distribuyen entre los
profesores. Cada profesor selecciona un número de pruebas
tras excluir los que no ofrezcan ninguna duda de que no llegan a los
mínimos establecidos.
c) Los seleccionados por cada
profesor (con un
número total de ejercicios seleccionados que suele estar en torno
a los 100-150) se
vuelven a corregir en una reunión, ahora corrigiendo un mismo
profesor una pregunta de cada uno de los exámenes, con lo que se
asegura la homogeneidad en la aplicación de los criterios.
d) Tras esta última corrección se procede a reexaminar los ejercicios. Se decide
entonces los 25 mejores y los 10 siguientes que quedarán en
reserva, estando de acuerdo en esto todo el profesorado.
¿Cuáles son los pasos que siguen para efectuar la
selección?
La selección tiene dos partes: Pruebas y
Entrevistas.
Las pruebas se corrigen de manera
anónima. Cuando el alumno termina la prueba, entrega
además un sobre cerrado con sus datos.
Se seleccionan provisionalmente 25 alumnos y otros 10
más que quedan en una lista de reserva.
Sólo se abren los sobres correspondientes a los 25
preseleccionados.
Se les comunica privadamente (por teléfono) a los
que han sido preseleccionados
y se acuerda la fecha, hora y lugar de las entrevistas con
cada uno.
Se entrevista a los padres y a los alumnos. Cada vez que alguien
renuncia o no es aceptado, vuelve a abrirse un sobre de la reserva. Y
así hasta que se realiza la selección definitiva
de los 25 alumnos.
Debido a esta mecánica, es difícil
fijar exactamente una fecha para dar a conocer la lista definitiva, por
eso damos un margen muy amplio (de casi un mes).
¿Cuándo salen las listas de alumnos
seleccionados? ¿Dónde se hacen pública?
Por el tiempo que lleva la corrección de las
pruebas y la realización de las
entrevistas, la relación definitiva de admitidos se hace
pública a los 20-30 días de la
realización de las pruebas. Se hace pública a
través de la página web del proyecto.
¿Sería posible que, una vez corregidas las
pruebas, se hiciera pública la lista de los
preseleccionados? Los no seleccionados se quedarían ya
tranquilos.
Los no seleccionados en las pruebas no se
quedarían aún tranquilos porque
podrían figurar en la lista de reserva. Si
sacásemos una lista, como se indica en la pregunta, en la
que no figurase un niño/a, aún no
tendría la certeza de que no va iba a ser seleccionado,
porque podría ocurrir que estuviese en la reserva.
Por otro lado, consideramos que sacar una lista en la que estuviesen
los reservas sería generar expectativas innecesarias.
SOBRE ESTALMAT.
¿Cuál es la finalidad de Estalmat?
La detección y el estímulo del talento precoz en
matemáticas. Se trata de detectar niños y
niñas con capacidades para las matemáticas (que
se corresponden normalmente con capacidades científicas en
general) y estimularlos –entrenarlos, podríamos
decir- para que vayan aprendiendo los métodos,
técnicas y estrategias matemáticas (y
científicas en general). Más que conseguir
“matemáticos” el objetivo es entrenar
futuros científicos, que además de
conocer métodos y técnicas, aprecien
las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia
en general y de la cultura.
Estalmat, ¿no es un proyecto elitista?
El proyecto Estalmat-Andalucía es totalmente gratuito;
incluso los transportes son subvencionados con becas.
Estalmat-Andalucía no establece, pues, ninguna
discriminación económica.
La Convocatoria del Proyecto se remite, por parte de la
Consejería de Educación, a todos los Centros. Se
hace tanta difusión como se puede a través de los
medios de comunicación; se hace otro tipo de
difusión: a través de las
Universidades; a los socios de la SAEM Thales, a
través de distintas páginas web educativas que
acogen la noticia, etc. Es decir, la Convocatoria cubre un
amplísimo campo, procurándose que
llegue a toda persona que pueda estar interesada.
En resumen, el Proyecto Estalmat-Andalucía al ser gratuito
y ser conocida su Convocatoria por toda persona interesada,
cumple el requisito de igualdad de oportunidades exigible para que no
haya una discriminación social o
económica.
Después de los dos cursos ¿qué
opciones tendrían?
Se pretende que los alumnos mantengan el entrenamiento iniciado
mediante un sistema de tutorías y clases en grupos
esporádicas (una vez al mes). En dichas tutorías
el alumno se dedicaría más a tareas concretas
propuestas por el profesor tutor, de acuerdo con sus intereses y
posibilidades.
¿Podrían recibir algún tipo de ayuda,
alguna beca?
Hay prevista ayuda para los desplazamientos, que cubren el
máximo posible (en función de los fondos
disponibles). Todas las actividades son gratuitas y los desplazamientos
son también gratuitos.
¿Las clases serían todos los sábados?
No son todos los sábados, aunque son siempre en
sábados. Se programan alrededor de 23 sesiones y se dejan
sábados libres. Rara vez se programa más de tres
sábados consecutivos.
¿Dónde se desarrollan las sesiones de clases?
¿Cuánto duran? ¿Cuál es el
horario?
Las clases se imparten en la Sede. Hay dos Sedes: la Facultad de
Ciencias de Granada para los alumnos de Almería, Granada,
Jaén y Málaga; y la Facultad de
Matemáticas de Sevilla para los alumnos de Cádiz,
Córdoba, Huelva y Sevilla.
Las sesiones comienzan a las 10:00 de la mañana y
terminan a las 13:00, con un descanso en medio.
Si por algún motivo tuvieran que faltar a una
sesión ¿qué pasaría?
En la entrevista uno de los compromisos que se adquiere es la
asistencia a todas las actividades. Y los padres han de comprometerse,
además, a llevar y traer a sus hijos. Esta asistencia tiene
las excepciones naturales: enfermedad, imposibilidad por fuerza mayor,
etc.
Asisten a campamentos ¿con qué fin?
¿Sería una actividad obligatoria o no?
¿Les podrían acompañar los padres?
Los campamentos, como todas las actividades que se programen por
Estalmat, son de asistencia obligada.
Los campamentos suelen desarrollarse desde el
viernes por la tarde (se sale una vez han terminado los alumnos sus
actividades lectivas del viernes) hasta el domingo por la
mañana.
En el primer campamento, que es la primera actividad, el objetivo
fundamental es la convivencia y conocimiento del grupo. Los
demás también tienen un objetivo de convivencia
pero se enfocan además hacia actividades
matemáticas y también (siempre) culturales.
Los padres no pueden estar en el campamento. Es una actividad para los
alumnos exclusivamente y sin entorno familiar. Están
acompañados de monitores y profesores.
¿Participan los padres en las actividades? ¿Hay
reuniones con los padres y madres?
Sí. La participación de los padres es muy
importante. Aparte de su visión, su análisis, sus
opiniones sobre la marcha del curso –que solicitamos en
reuniones convocadas al efecto- los padres y madres son invitados a
participar en otras actividades abiertas: Visitas culturales, Jornadas
de convivencia padres-alumnos-profesores, Actos sociales, etc.