|
Desde
el grupo de investigación Ergonomía & Patrimonio se trabaja tanto por
la inves- tigación como por la formación continuada de todos los profesionales
del diseño y las artes. Es por ello que contribuimos a la sociedad actualizandolo
y difundiéndolo con publi- caciones de libros, colaboraciones en
revistas especializadas, artículos..... así como con la organización
y participación en congresos, jornadas, cursos y conferencias.
PUBLICACIONES
Y CONGRESOS
TESIS
DOCTORALES
Autor:
Manuel Vélez Cea
|
Directores:
Luis
Badosa Conill
Eugenio Marques Garces
|
Título:
Diseño
Ergonómico del Color en el medio ambiente urbano. El mobiliario
urbano de "Puerta Real" Granada.
|
|
Comentario:
Se
hace cada vez más necesario, crear entornos abiertos confortables.
Es por ello que el color del objeto ha pasado a ser fenómeno de
observación, manipulación y transformación cromática, posibilitando
el ser diferente e identificado, dando opción a una mejor percepción
y aceptación por parte del usuario, ya que se diseña formalmente
atendiendo a unas carac- terísticas ergonómicas respecto al uso
común y al usuario de destino. En este sentido, el diseño ergonómico
del color, actúa como conciliador hombre-medio, como confort hombre
en su hábitat, a través de relaciones e interrelaciones cromáticas
de este diseño ergonómico del color en el mobiliario urbano y sus
entornos, donde los aspectos psicológicos y sociológicos, así como
los de funcionalidad y seguridad, son considerados pilares en los
cuales se basa.
|
Autor:
Inmaculada Morillas Puente
|
Director:
Manuel Vélez Cea
|
Título:
La Mirada Digital. Una nueva visión de
la fotografía de creación.
|
Comentario:
La inseparable dualidad ciencia-arte se
deriva de un nacimiento y evolución condicionados al desarrollo
tecnológico y de una madurez como elemento de expresión y creación.
El interés de la fotografía está centrado en los contenidos, lo
importante radica en lo que se hace y lo que se expresa con esta
técnica. Se vincula la fotografía con la electrónica, la ciencia,
la técnica y con el pensamiento como factor condicionante de una
nueva visión estética. Se analiza la situación de la fotografía
digital, como ente configurador de un lenguaje plástico, formal,
tecnológico y funcional, y se reflexiona acerca de la imagen digital
como modelo de comunicación y de expresión, ya que los artistas
han comenzado a utilizarla para elaborar sus propuesta, para expresarse,
modificando sus métodos de trabajo, incluso hasta la forma de percibir
y representar el mundo. La facilidad con que se manipulan y transforman
las imágenes lleva a considerar un discurso acerca de la pérdida
de la realidad. |
Autor:
Inmaculada López Vílchez
|
Director:
Manuel Vélez Cea
|
Título:
Señalética. Análisis y normalización.
Prototipo de programa señalético.
|
Comentario:
Se define el término Señalética como un
sistema de información sobre los servicios que ofrecen las empresas
dirigido al usuario de las mismas. Responde a planteamientos gráficos,
diseñados para espacios complejos con la finalidad de informar,
orientar y guiar. Se estructura mediante un lenguaje conciso y claro
que comprende un código lingüístico, otro icónico y un tercero cromático.
Se ha demostrado que la señalética es un elemento imprescindible
como factor determinante de la calidad de vida, reduciendo pérdidas
de tiempo innecesarias o confusiones, y facilitando la movilidad
en perfectas condiciones de grandes masas de población en ocasiones
simultáneamente (grandes concentraciones deportivas, culturales...).
|
Autor:
Miguel Fuentes Martín
|
Director:
Manuel Vélez Cea
|
Título:
La marca comercial. Análisis e influencias
de su imagen.
|
Comentario:
El principal motivo de asimilación y reconocimiento
de marcas es, en la mayoría de los casos, el propio signo como aval
y garantía del producto. Esta identificación se ha dado por dos
canales principales: la experiencia directa (ya sea consumo personal
o consejo de conocidos) y la publicidad (televisión, prensa, cartel...).
La investigación se centra en la recogida de información de marcas
existentes y en el análisis de su incidencia en el diseño gráfico.
Su clasificación a través de pautas de reconocimiento de cada uno
de los elementos que intervienen y con el fin de poder realizar
un peritaje de marca a nivel gráfico dilucidando las posibles relaciones
con respecto a otras marcas, fijando referencias claras sobre los
elementos propios del lenguaje visual. |

Autor:
Inmaculada Morillas Puente
|
Director:
Manuel Vélez Cea
|
|
Título:
La Mirada Digital. Una nueva visión de
la fotografía de creación.
|
|
Comentario:
La inseparable dualidad ciencia-arte se
deriva de un nacimiento y evolución condicionados al desarrollo
tecnológico y de una madurez como elemento de expresión y creación.
El interés de la fotografía está centrado en los contenidos, lo
importante radica en lo que se hace y lo que se expresa con esta
técnica. Se vincula la fotografía con la electrónica, la ciencia,
la técnica y con el pensamiento como factor condicionante de una
nueva visión estética. Se analiza la situación de la fotografía
digital, como ente configurador de un lenguaje plástico, formal,
tecnológico y funcional, y se reflexiona acerca de la imagen digital
como modelo de comunicación y de expresión, ya que los artistas
han comenzado a utilizarla para elaborar sus propuesta, para expresarse,
modificando sus métodos de trabajo, incluso hasta la forma de percibir
y representar el mundo. La facilidad con que se manipulan y transforman
las imágenes lleva a considerar un discurso acerca de la pérdida
de la realidad.
|
| |
Autor:
Carla Beatriz Franco Ruschmann
|
Director:
Manuel Vélez Cea
|
Título:
Arte geométrico: análisis
y tendencias de su desarrollo práctico.
|
Comentario:
La tesis doctoral que se expone investiga
las expresiones artísticas que utilizan exclusivamente formas
geométricas como objeto representado.
Las creaciones y representaciones artís- ticas realizadas
mediante el empleo exclusivo de formas geométricas es un
medio expresivo inherente al desarrollo cultural de la humanidad.
Se cree en la posibilidad de agrupar distintas manifes- taciones
artísticas, con determinadas características comunes,
bajo el denomi- nador: Arte Geométrico.
Bajo la denominación de Arte Geométrico han sido agrupadas
multitud de obras realizadas en el transcurso de la historia, desde
sus orígenes hasta sus más recientes tendencias, con
el fin de verificar su utilización en los distintos períodos
cultu- rales, sus características plásticas, conceptos,
así como factores relacionados e intrínsicos.
Con ello se pretende conocer y comprender el qué y el cómo
se ha hecho, logrando así un mayor conocimiento en esta modalidad
artística.
|
PROYECTOS
DE INVESTIGACION TUTELADA DE 3º CICLO
| 1998 |
| Titulo |
LAFOTOGRAFÍA
EN INTERNET. |
| Autora |
Inmaculada
Morillas Puentes |
| |
|
| Titulo |
ESTUDIOS
Y ANÁLISIS SOBRE EL ARTE GEOMÉTRICO EN LA ANTI- GÜEDAD HISPÁNICA.
|
| Autora |
Carla
Beatriz Franco Ruschmann |
| 1999 |
| Titulo |
EL
COLOR CAMPO EXPERIMENTAL APLICADO AL ARTE Y AL DISEÑO |
| Autora |
Mónica
Espinoza Quintana |
| |
|
| Titulo |
DISEÑO
DE INTERFAZ DE USUARIO: OPTIMIZACIÓN DE INGIENERÍA DE USO. |
| Autora |
Adela
González Pastor |
| 2001 |
| Titulo |
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA: UNA EN- SEÑANZA SECUENCIADA, LÓGICA Y ACTUALIZADA
|
| Autor |
Fernando
J. Rodríguez Girón |
| |
| 2002 |
| Titulo |
CONFLUENCIA
DE LOS PROCEDI- MIENTOS PICTÓRICOS, GRÁFICOS Y FOTOGRÁFICOS
EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTAMPA ORIGINAL.
|
| Autor |
Daniel
Santo Orcero |
| |
| 2003 |
| Titulo |
DISEÑO
DE JUGUETES INFANTILES QUE FOMENTAN LOS ESTEREO- TIPOS DE GÉNERO
|
| Autora |
Mª
Carmen Martinez Reina |
| |
| Titulo |
DISEÑO
E INTERACIÓN DE AGEN- TES EN INTERFAZ DE USUARIO |
| Autora |
Esther
Esteban Izquierdo |
| |
|
| Titulo |
NUEVAS
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIDÁCTICA DE LA ANATOMÍA
ARTÍSTICA |
| Autor |
Raúl
Campos López |

PROYECTOS
FIN DE CARRERA
| 2001 |
| Titulo |
VISIÓN
PLÁSTICA DEL LENGUAJE URBANO |
| Autora |
Mª
del Carmen Martínez
Reina |
| |
| 2002 |
| Titulo |
DISEÑO
Y JOYA
|
| Autor |
Francisco
Castillo Mayen |
| |
|
| Titulo |
EL
CÓMIC Y SU FORMA EXPRESIVA |
| Autora |
Laura Martos
Priego |
| |
|
| Titulo |
DISEÑO
DE PÁGINAS WEB |
| Autora |
Miguel
Mesa Romero |
| |
|
| Titulo |
LA
IMAGEN DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD
|
| Autora |
Ana Isabel Muñoz
Redondo |
| |
|
| Titulo |
ESTUDIO SOBRE EL MÁRMOL DE LA SIERRA DE LOS FILABRES
|
| Autor |
Emilio Pastor Pérez |
| |
|
| Titulo |
PLÁSTICA
Y DISEÑO EN LA MOTO- CICLETA DE CAMPO
|
| Autor |
Juan
Ramón París Pérez |
| |
|
| Titulo |
50
AÑOS DE DISEÑO INDUSTRIAL |
| Autora |
África Torres Hernández-Sanjuan |
| |
|
| Titulo |
LA
TIPOGRAFÍA EN LOS MEDIOS DIGITALES.
|
| Autora |
Raúl Rodríguez Fernández |
| |
|
| Titulo |
EVOLUCIÓN
EXPRESIVA DEL CINE DE ANIMACIÓN
|
| Autora |
Eduardo Vallejos
Díaz |
2003
|
| Titulo |
FANTASÍAS
INFANTILES ILUSTRADAS |
| Autor |
África
Cámara García |

|
El
desarrollo de proyectos crea un clima de actividad y buen hacer
del grupo que dá soluciones a las empresas con el fín
de mejorar su imagen o sus productos. Es por ello, que sus miembros
invierten parte de su tiempo en la dirección de proyectos y en gestar
solu- ciones para resolver problemas de diseño y ergonomía. |
|