Desde el grupo de investigación Ergonomía & Patrimonio se trabaja tanto por la inves- tigación como por la formación continuada de todos los profesionales del diseño y las artes. Es por ello que contribuimos a la sociedad actualizandolo y difundiéndolo con publi- caciones de libros, colaboraciones en revistas especializadas, artículos..... así como con la organización y participación en congresos, jornadas, cursos y conferencias.






















PUBLICACIONES Y CONGRESOS


 

 

 

 

 

 



TESIS DOCTORALES

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor:
Manuel Vélez Cea
Directores:
Luis Badosa Conill
Eugenio Marques Garces
Título:
Diseño Ergonómico del Color en el medio ambiente urbano. El mobiliario urbano de "Puerta Real" Granada.

Comentario:
Se hace cada vez más necesario, crear entornos abiertos confortables. Es por ello que el color del objeto ha pasado a ser fenómeno de observación, manipulación y transformación cromática, posibilitando el ser diferente e identificado, dando opción a una mejor percepción y aceptación por parte del usuario, ya que se diseña formalmente atendiendo a unas carac- terísticas ergonómicas respecto al uso común y al usuario de destino. En este sentido, el diseño ergonómico del color, actúa como conciliador hombre-medio, como confort hombre en su hábitat, a través de relaciones e interrelaciones cromáticas de este diseño ergonómico del color en el mobiliario urbano y sus entornos, donde los aspectos psicológicos y sociológicos, así como los de funcionalidad y seguridad, son considerados pilares en los cuales se basa.


Autor:
Inmaculada Morillas Puente
Director:
Manuel Vélez Cea
Título:
La Mirada Digital. Una nueva visión de la fotografía de creación.
Comentario:
La inseparable dualidad ciencia-arte se deriva de un nacimiento y evolución condicionados al desarrollo tecnológico y de una madurez como elemento de expresión y creación. El interés de la fotografía está centrado en los contenidos, lo importante radica en lo que se hace y lo que se expresa con esta técnica. Se vincula la fotografía con la electrónica, la ciencia, la técnica y con el pensamiento como factor condicionante de una nueva visión estética. Se analiza la situación de la fotografía digital, como ente configurador de un lenguaje plástico, formal, tecnológico y funcional, y se reflexiona acerca de la imagen digital como modelo de comunicación y de expresión, ya que los artistas han comenzado a utilizarla para elaborar sus propuesta, para expresarse, modificando sus métodos de trabajo, incluso hasta la forma de percibir y representar el mundo. La facilidad con que se manipulan y transforman las imágenes lleva a considerar un discurso acerca de la pérdida de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Inmaculada López Vílchez
Director:
Manuel Vélez Cea
Título:
Señalética. Análisis y normalización. Prototipo de programa señalético.
Comentario:
Se define el término Señalética como un sistema de información sobre los servicios que ofrecen las empresas dirigido al usuario de las mismas. Responde a planteamientos gráficos, diseñados para espacios complejos con la finalidad de informar, orientar y guiar. Se estructura mediante un lenguaje conciso y claro que comprende un código lingüístico, otro icónico y un tercero cromático. Se ha demostrado que la señalética es un elemento imprescindible como factor determinante de la calidad de vida, reduciendo pérdidas de tiempo innecesarias o confusiones, y facilitando la movilidad en perfectas condiciones de grandes masas de población en ocasiones simultáneamente (grandes concentraciones deportivas, culturales...).

Autor:
Miguel Fuentes Martín
Director:
Manuel Vélez Cea
Título:
La marca comercial. Análisis e influencias de su imagen.
Comentario:
El principal motivo de asimilación y reconocimiento de marcas es, en la mayoría de los casos, el propio signo como aval y garantía del producto. Esta identificación se ha dado por dos canales principales: la experiencia directa (ya sea consumo personal o consejo de conocidos) y la publicidad (televisión, prensa, cartel...). La investigación se centra en la recogida de información de marcas existentes y en el análisis de su incidencia en el diseño gráfico. Su clasificación a través de pautas de reconocimiento de cada uno de los elementos que intervienen y con el fin de poder realizar un peritaje de marca a nivel gráfico dilucidando las posibles relaciones con respecto a otras marcas, fijando referencias claras sobre los elementos propios del lenguaje visual.

Autor:
Inmaculada Morillas Puente
Director:
Manuel Vélez Cea
Título:
La Mirada Digital. Una nueva visión de la fotografía de creación.
Comentario:
La inseparable dualidad ciencia-arte se deriva de un nacimiento y evolución condicionados al desarrollo tecnológico y de una madurez como elemento de expresión y creación. El interés de la fotografía está centrado en los contenidos, lo importante radica en lo que se hace y lo que se expresa con esta técnica. Se vincula la fotografía con la electrónica, la ciencia, la técnica y con el pensamiento como factor condicionante de una nueva visión estética. Se analiza la situación de la fotografía digital, como ente configurador de un lenguaje plástico, formal, tecnológico y funcional, y se reflexiona acerca de la imagen digital como modelo de comunicación y de expresión, ya que los artistas han comenzado a utilizarla para elaborar sus propuesta, para expresarse, modificando sus métodos de trabajo, incluso hasta la forma de percibir y representar el mundo. La facilidad con que se manipulan y transforman las imágenes lleva a considerar un discurso acerca de la pérdida de la realidad.
 
Autor:
Carla Beatriz Franco Ruschmann
Director:
Manuel Vélez Cea

Título:
Arte geométrico: análisis y tendencias de su desarrollo práctico.

Comentario:
La tesis doctoral que se expone investiga las expresiones artísticas que utilizan exclusivamente formas geométricas como objeto representado.
Las creaciones y representaciones artís- ticas realizadas mediante el empleo exclusivo de formas geométricas es un medio expresivo inherente al desarrollo cultural de la humanidad. Se cree en la posibilidad de agrupar distintas manifes- taciones artísticas, con determinadas características comunes, bajo el denomi- nador: Arte Geométrico.
Bajo la denominación de Arte Geométrico han sido agrupadas multitud de obras realizadas en el transcurso de la historia, desde sus orígenes hasta sus más recientes tendencias, con el fin de verificar su utilización en los distintos períodos cultu- rales, sus características plásticas, conceptos, así como factores relacionados e intrínsicos.
Con ello se pretende conocer y comprender el qué y el cómo se ha hecho, logrando así un mayor conocimiento en esta modalidad artística.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 




PROYECTOS DE INVESTIGACION TUTELADA DE 3º CICLO

1998
Titulo LAFOTOGRAFÍA EN INTERNET.
Autora Inmaculada Morillas Puentes
   
Titulo
ESTUDIOS Y ANÁLISIS SOBRE EL ARTE GEOMÉTRICO EN LA ANTI- GÜEDAD HISPÁNICA.
Autora Carla Beatriz Franco Ruschmann

1999
Titulo
EL COLOR CAMPO EXPERIMENTAL APLICADO AL ARTE Y AL DISEÑO
Autora Mónica Espinoza Quintana
   
Titulo
DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO: OPTIMIZACIÓN DE INGIENERÍA DE USO.
Autora Adela González Pastor

2001
Titulo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UNA EN- SEÑANZA SECUENCIADA, LÓGICA Y ACTUALIZADA
Autor Fernando J. Rodríguez Girón
 
2002
Titulo
CONFLUENCIA DE LOS PROCEDI- MIENTOS PICTÓRICOS, GRÁFICOS Y FOTOGRÁFICOS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ESTAMPA ORIGINAL.
Autor Daniel Santo Orcero
 
2003
Titulo
DISEÑO DE JUGUETES INFANTILES QUE FOMENTAN LOS ESTEREO- TIPOS DE GÉNERO
Autora Mª Carmen Martinez Reina
 
Titulo
DISEÑO E INTERACIÓN DE AGEN- TES EN INTERFAZ DE USUARIO
Autora Esther Esteban Izquierdo
   
Titulo NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIDÁCTICA DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA
Autor Raúl Campos López




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 






PROYECTOS FIN DE CARRERA

2001
Titulo VISIÓN PLÁSTICA DEL LENGUAJE URBANO
Autora Mª del Carmen Martínez Reina
 
2002
Titulo
DISEÑO Y JOYA
Autor Francisco Castillo Mayen
   
Titulo EL CÓMIC Y SU FORMA EXPRESIVA
Autora Laura Martos Priego
   
Titulo DISEÑO DE PÁGINAS WEB
Autora Miguel Mesa Romero
   
Titulo
LA IMAGEN DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD
Autora Ana Isabel Muñoz Redondo
   
Titulo
ESTUDIO SOBRE EL MÁRMOL DE LA SIERRA DE LOS FILABRES
Autor Emilio Pastor Pérez
   
Titulo
PLÁSTICA Y DISEÑO EN LA MOTO- CICLETA DE CAMPO
Autor Juan Ramón París Pérez
   
Titulo 50 AÑOS DE DISEÑO INDUSTRIAL
Autora África Torres Hernández-Sanjuan
   
Titulo
LA TIPOGRAFÍA EN LOS MEDIOS DIGITALES.
Autora Raúl Rodríguez Fernández
   
Titulo
EVOLUCIÓN EXPRESIVA DEL CINE DE ANIMACIÓN
Autora Eduardo Vallejos Díaz

2003
Titulo FANTASÍAS INFANTILES ILUSTRADAS
Autor África Cámara García







































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo de proyectos crea un clima de actividad y buen hacer del grupo que dá soluciones a las empresas con el fín de mejorar su imagen o sus productos. Es por ello, que sus miembros invierten parte de su tiempo en la dirección de proyectos y en gestar solu- ciones para resolver problemas de diseño y ergonomía.