GUêA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

 

 

Nombre de la asignatura

 

 

Filosof’a del Lenguaje

 

Nivel

 

 

2¼ CURSO

 

Plan de estudios en que se integra

 

 

LICENCIATURA en Filosof’a

 

Tipo

 

 

Obligatoria

 

A–o en que se programa

 

 

(2010/11) Asignatura que mantiene derecho a examen, aunque no se imparte

 

Calendario

 

 

EXAMEN:  15 de junio 2012

 

CrŽditos te—ricos y pr‡cticos

 

 

4 + 2

 

CrŽditos expresados como volumen total de trabajo del estudiante

 

 

6 crŽditos*

 

*1 crŽdito STCE/ECTS = 25 horas de trabajo.

(ver m‡s abajo actividades y horas de trabajo estimadas)

 

 

Descriptores

 

 

Introducci—n la filosof’a del lenguaje a travŽs del estudio de textos cl‡sicos, imprescindibles, sobre las cuestiones filos—ficas fundamentales que plantea el significado: quŽ partes del lenguaje tienen significado, cu‡les son las unidades m’nimas de significado ¾si las hay¾, si hay proposiciones y quŽ tipo de ontolog’a ser’a Žsta, la contribuci—n de la sem‡ntica y la pragm‡tica al significado, el papel de la intenci—n del hablante en la comunicaci—n, el papel del contexto, o el juego de la referencia. El significado, por tanto, es objeto prioritario de consideraci—n y an‡lisis en este curso, pero se tendr‡ muy en cuenta que el interŽs œltimo filos—fico por su estudio descansa en la conexi—n, o la bœsqueda de la posible conexi—n, entre lenguaje y mundo ¾o lo que entendemos por tal.

 

 

Objetivos (expresados como resultados de aprendizaje y competencias)

 

 

El estudiante sabr‡:

- Las ideas, problemas, inquietudes que mueven la filosof’a del lenguaje

- Algunos de los fil—sofos del lenguaje m‡s relevantes para la filosof’a del lenguaje contempor‡nea: Frege, Russell, Davidson, Wittgenstein, Searle, Grice, Locke, Quine, Kripke.

- La concepci—n del significado de Frege.

- Algunas propuestas respecto de la relaci—n entre significado y verdad.

- QuŽ es o podr’a ser una proposici—n.

- Rudimentos sobre teor’a de la referencia y descripciones.

- Rudimentos de las teor’as pragm‡ticas del significado.

- La concepci—n del significado como una actividad.

- Algunas propuestas sobre la relaci—n entre lenguaje, pensamiento y mundo.

 

El estudiante adquirir‡ las siguientes capacidades:

- Pensar cr’ticamente sobre algunos de los problemas filos—ficos que plantea el lenguaje.

- Evaluar cr’ticamente las ideas desde un punto de vista conceptual y de consistencia con otras ideas.

- Redactar resumida y claramente las ideas aprendidas.

- Si sigue el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n): Defender por escrito los propios pensamientos filos—ficos, de forma cr’tica y respetuosa, mediante la argumentaci—n clara, ordenada y razonada.

- Si sigue el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n): Defender pœblicamente las ideas, escuchando y sopesando preguntas y tesis contrarias.

 

 

Prerrequisitos y recomendaciones

 

 

1. Se recomienda utilizar las tutor’as para aclarar cualquier duda o cuesti—n que se tenga en relaci—n a curso.

2. Es necesario haber le’do los textos antes de la sesi—n en la que se comentan. Los textos est‡n accesibles en fotocopister’a.

3. Para seguir el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n), es fundamental empezar a escribir el ensayo desde los primeros d’as, elaborando un esquema cuanto antes, pensando las ideas que se van a manejar, el orden de presentaci—n de las mismas, el autor o los autores que se van a considerar, los argumentos que se van a proponer o criticar, escribiendo un primer borrador ...

4. Quien siga el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n), debe consultar las recomendaciones sobre c—mo se lee y escribe un ensayo en filosof’a anal’tica, que se encuentran colgadas en la p‡gina web de la asignatura: http://www.ugr.es/local/encinas

5. Para quien siga el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n), se recomienda entregar el borrador del ensayo al profesor para recibir su impresi—n, y presentarlo en clase para recibir la impresi—n de los compa–eros.

 

 

Contenidos/palabras clave

 

 

Lenguaje. Significado. Referencia. Proposici—n. Uso.

 

Bloques tem‡ticos: 1. Frege: dos aspectos para el significado. 2. Russell sobre la proposici—n y el significado. 3. Significado como uso. 4. Verdad sem‡ntica. 5. Pragm‡tica. 6. Locke: una teor’a mentalista del significado. 7. Relatividad ontol—gica. 8. Referencia directa.

 

 

Libro de Texto:

Alfonso Garc’a Su‡rez Modos de significar: una introducci—n tem‡tica a la filosof’a del lenguaje Madrid: Tecnos, 1998.

Garc’a-Carpintero M. (1996) Las palabras, las ideas y las cosas Barcelona: Ariel.

 

 

Textos de bibliograf’a secundaria. Estos textos son de referencia general. Los que se habr‡n de utilizar para la redacci—n del ensayo se especifican en la p‡gina web de la asignatura: http://www.ugr.es/local/encinas/

 

Acero, Bustos & Quesada (1989) Introducci—n a la filosof’a del lenguaje Madrid: C‡tedra.

Fr‡polli, M. J. & Romero, E. (1998) Una aproximaci—n a la filosof’a del lenguaje Madrid: S’ntesis.

ValdŽs Villanueva, L. (comp.) (2000) La bœsqueda del significado Madrid: Tecnos

 

 

MŽtodos docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicaci—n —ptima de la metodolog’a docente, especialmente en lo que se refiere a las tutor’as y pr‡cticas, est‡ supeditada a que el nœmero de alumnos no supere los 30. La calidad de la dedicaci—n docente se podr‡ ver resentida en la medida en que la cantidad de alumnos se aleje de este ideal.

 

El alumno puede elegir entre dos modelos metodol—gicos y de evaluaci—n del curso: (A) un modelo de car‡cter m‡s tradicional, y (B) un modelo de car‡cter m‡s pr‡ctico. La metodolog’a va dirigida a uno u otro modelo o ambos, tal y como se especifica a continuaci—n:

 

1. Actividades en clase (Modelo A & B): Lecciones te—ricas que desarrollar‡n los contenidos tem‡ticos dirigidos al aprendizaje individual. Se trata de introducir y contextualizar los contenidos de aprendizaje del curso. Cada tema puede complementarse con materiales ofrecidos en la p‡gina de la asignatura en Internet (art’culos y referencias bibliogr‡ficas). Durante las pr‡cticas se llevar‡ a cabo un trabajo de an‡lisis de cada uno de los textos, que todo alumno habr‡ le’do previamente (unas 30 p‡ginas por semana). Se regular‡ la intervenci—n de los estudiantes y se fomentar‡ la discusi—n cr’tica y dialogante. La presencia en las clases es insustituible.

 

2. Estudio del libro de texto (Modelo A): El alumno que elija este modelo estudiar‡ las p‡ginas del libro de Garc’a Su‡rez Modos de significar: p‡ginas: 81-106; 147-216; 423-445; 483-514 y los cap’tulos del libro de Garc’a Carpintero Las palabras, las ideas y las cosas: cap’tulos: IV, VI, XI, XIV. En el examen se le preguntar‡ por lo aprendido, esperando una respuesta sistem‡tica, clara y que refleje la buena comprensi—n de lo estudiado.

 

3. Escritura de un ensayo filos—fico (Modelo B) (m‡ximo de 2.000 palabras), que se escribir‡ tomando como punto de referencia uno de los textos le’dos en clase. A cada texto lo acompa–a una bibliograf’a peque–a que el alumno deber‡ buscar en la biblioteca y mencionar de forma expl’cita en su ensayo (vŽase la p‡gina de la asignatura: www.ugr.es/local/encinas ). El alumno tiene la posibilidad, y se recomienda que haga uso de ella, de entregar al profesor un solo borrador del ensayo, antes del 8 de Mayo, para recibir su impresi—n y ayuda en la elaboraci—n de la versi—n definitiva.

 

4. Presentaci—n (Modelo B) (voluntaria) del ensayo en clase hacia la œltima semana de curso, antes del examen. El objeto de esta presentaci—n es doble, por un lado, ayudar al alumno a enfrentarse a situaciones pœblicas de defensa de sus ideas de forma clara y respetuosa, escuchando a sus compa–eros; por otro, ayudar al alumno a la escritura de la versi—n definitiva de su ensayo, al poder recoger Žste la valoraci—n y comentarios de sus compa–eros.

 

5. Se realizar‡ un examen (Modelo A & B) al final del curso para la valoraci—n de los conocimientos te—ricos adquiridos. La realizaci—n de un examen ejercita la memoria, afianza ciertos conocimientos m’nimos, y ense–a a redactar de forma clara y resumida, reconociendo las ideas fundamentales. El tipo de examen ser‡ diferente para cada modelo: el modelo A pide un mayor desarrollo de los contenidos estudiados segœn los libros de texto; el modelo B pide mayor esfuerzo comprensivo y cr’tico de los textos le’dos.

 

6. Las tutor’as (Modelo A & B) que ser‡n siempre individuales, tienen como cometido el asesoramiento de las actividades tanto te—ricas como pr‡cticas. Se pondr‡ especial atenci—n en la ayuda a la compresi—n de los contenidos te—ricos b‡sicos del curso y la ejecuci—n del ensayo, recomend‡ndose entregar un borrador del mismo antes de redactar la versi—n definitiva.

 

 

Actividades y horas de trabajo estimadas

 

 

Actividad

Te—ricas

Pr‡cticas

Tutor’as

Ex‡menes 

Total

              

 

Horas clase

25

20

9

6

60

 

Horas estudio

35

25

 

30

90

 

 

Total

60

45

9

36

150

 

Tipo de evaluaci—n  y criterios de calificaci—n

 

 

La evaluaci—n se llevar‡ a cabo por medio de los siguientes componentes, cada uno de los cuales har‡ que el alumno pueda conseguir puntos para la calificaci—n final:

 

1. El examen final de los conocimientos te—ricos, por escrito, que incluir‡ los temas programados, y se har‡ en las convocatorias previstas. Mediante las preguntas de examen pueden conseguirse hasta 5 puntos (modelo B) y hasta 10 puntos (modelo A)

2. El ensayo, donde se valorar‡ la comprensi—n de la problem‡tica general en la que se enmarca el problema espec’fico tratado en el ensayo, la compresi—n del texto concreto seleccionado, los argumentos y razones del fil—sofo principal considerado, la comprensi—n de los textos subsidiarios y su utilizaci—n en el ensayo, la capacidad de argumentaci—n y razonamiento propios, y el orden, estructura, claridad y calidad de escritura del ensayo en general. Con la realizaci—n del ensayo pueden conseguirse hasta 5 puntos (s—lo para el modelo B)

3. La presentaci—n (voluntaria) de un borrador del ensayo, donde se valorar‡ la capacidad de explicaci—n del problema, la claridad de la exposici—n, y la defensa c’vica de la ideas frente a las dudas y cr’ticas de los compa–eros. Mediante esta actividad puede conseguirse hasta 1 punto, con un m’nimo de 0.25 puntos de salida (s—lo para el modelo B).

4. Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y ser‡ penalizado con el suspenso de la asignatura.

 

La realizaci—n tanto del examen con del ensayo es obligatoria para poder ser evaluado mediante el modelo B.

 

Calificaciones:

Menos de 5 puntos, suspenso

De 5 a 7 puntos, aprobado

De 7 a 9 puntos, notable

Desde 9 puntos, sobresaliente

 

 

Idioma usado en clase y ex‡menes

 

 

Espa–ol

 

Enlaces a m‡s informaci—n

 

 

Direcci—n de la p‡gina digital de la asignatura en internet, donde tambiŽn se puede encontrar informaci—n sobre el profesor y sobre metodolog’a en filosof’a: http://www.ugr.es/local/encinas

 

 

Nombre del profesor y direcci—n de contacto para tutor’as

 

 

Dr. Mar’a JosŽ Garc’a Encinas

Correo electr—nico: encinas@ugr.es (este correo puede utilizarse para intentar solventar cuestiones directamente relacionadas con la asignatura)

Despacho: 237

Horario de tutor’as: viernes desde 10:00 hasta 15:00 (o mediante cita previa por e-mail)

Departamento de Filosof’a, Facultad de Psicolog’a, Campus de Cartuja, 18071 Granada

 

 


 

 

PLANIFICACIîN DE ACTIVIDADES (eliminado): NO HAY CLASES PRESENCIALES

 

Semana

Horas clase

Actividades de lectura

Contenidos

1.5

1.5

- Presentaci—n

 

- Presentaci—n general de la gu’a docente de la asignatura

- QuŽ es la filosof’a del lenguaje. La pregunta por el significado.

1.5

 

1.5

 

- Frege (1879) ÒEl pensamiento: una investigaci—n l—gicaÓ.

- (i) Introducci—n a la filosof’a del lenguaje contempor‡nea desde las aportaciones fregeanas sobre significado, sentido y referencia.

-  (ii) An‡lisis del texto.

1.5

 

1.5

- Russell (1919) ÒSobre el denotarÓ

- (i) El papel de la referencia en la proposici—n. La posici—n de Russell frente a Frege.

- (ii) An‡lisis del texto.

1.5

1.5

- Wittgenstein (1933-35) Los cuadernos azul y marr—n, pp. 25-45

- (i) La concepci—n de Wittgenstein del significado como uso.

- (ii) An‡lisis del texto.

1.5

 

- Davidson (1967) ÒVerdad y significadoÓ

- (i) La concepci—n del significado de Davidson desde la verdad.

- (ii) An‡lisis del texto..

1.5

1.5

- Grice (1957) ÒSignificadoÓ & (1975) ÒL—gica y conversaci—nÓ

- (i) Intenci—n comunicativa. Significado del hablante en Grice

- (ii) An‡lisis de los textos

1.5

1.5

- Searle (1965) ÒÀQuŽ es un acto de habla?Ó

- (i) Actos de habla. Significado proposicional y pragm‡tica.

- (ii) An‡lisis del texto

1.5

1.5

- Locke (1693) Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro III, cc. I-VIII

- (i) La relaci—n sujeto, lenguaje y mundo en Locke. La teor’a representacionalista y mentalista del significado.

- (ii) An‡lisis del texto

1.5

1.5

- Quine (1968) ÒRelatividad ontol—gicaÓ o tambiŽn (1959) ÒSignificado y traducci—nÓ (a elegir)

 

- (i) Holismo sem‡ntico en Quine y relatividad ontol—gica.

- (ii) An‡lisis del texto.

10»

1.5

1.5

- Kripke (1980) ÒSegunda ConferenciaÓ

 

- (i) Teor’a causal de la referencia. Referencia directa.

- (ii) An‡lisis del texto.

11»

1.5

1.5

- Preparaci—n para la evaluaci—n final

 

- (i) Puesta en comœn de œltimas cuestiones para la preparaci—n del examen. (ii) Evaluaci—n del curso

12»

1.5

1.5

- Presentaciones

- Primera sesi—n

- Segunda sesi—n

13»

1.5

1.5

- Presentaciones:

- Tercera sesi—n

- Cuarta sesi—n

14»

3

 

- Tiempo de estudio y preparaci—n final de ex‡menes y ensayos.

 

 

15»

3

- Examen

Examen escrito de los contenidos te—ricos

òltimo d’a de entrega de los ensayos pendientes