GUêA DOCENTE DE LA
ASIGNATURA |
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Nombre
de la asignatura |
Filosof’a
del Lenguaje |
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Nivel |
2¼
CURSO |
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Plan
de estudios en que se integra |
LICENCIATURA
en Filosof’a |
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Tipo |
Obligatoria |
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A–o
en que se programa |
(2010/11)
Asignatura que mantiene derecho a examen, aunque no se imparte |
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Calendario |
EXAMEN: 15 de junio 2012 |
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CrŽditos
te—ricos y pr‡cticos |
4
+ 2 |
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CrŽditos
expresados como volumen total de trabajo del estudiante |
6
crŽditos* *1
crŽdito STCE/ECTS = 25 horas de trabajo. (ver
m‡s abajo actividades y horas de trabajo estimadas) |
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Descriptores |
Introducci—n la filosof’a del lenguaje a travŽs del estudio
de textos cl‡sicos, imprescindibles, sobre las cuestiones filos—ficas
fundamentales que plantea el significado: quŽ partes del lenguaje tienen
significado, cu‡les son las unidades m’nimas de significado ¾si las hay¾, si hay proposiciones y
quŽ tipo de ontolog’a ser’a Žsta, la contribuci—n de la sem‡ntica y la
pragm‡tica al significado, el papel de la intenci—n del hablante en la
comunicaci—n, el papel del contexto, o el juego de la referencia. El
significado, por tanto, es objeto prioritario de consideraci—n y an‡lisis en
este curso, pero se tendr‡ muy en cuenta que el interŽs œltimo filos—fico por
su estudio descansa en la conexi—n, o la bœsqueda de la posible conexi—n,
entre lenguaje y mundo ¾o lo que entendemos por
tal. |
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Objetivos
(expresados como resultados de aprendizaje y competencias) |
El estudiante sabr‡: - Las ideas, problemas,
inquietudes que mueven la filosof’a del lenguaje - Algunos de los fil—sofos
del lenguaje m‡s relevantes para la filosof’a del lenguaje contempor‡nea:
Frege, Russell, Davidson, Wittgenstein, Searle, Grice, Locke, Quine, Kripke. - La concepci—n del
significado de Frege. - Algunas propuestas
respecto de la relaci—n entre significado y verdad. - QuŽ es o podr’a ser una
proposici—n. - Rudimentos sobre teor’a
de la referencia y descripciones. - Rudimentos de las
teor’as pragm‡ticas del significado. - La concepci—n del
significado como una actividad. - Algunas propuestas sobre
la relaci—n entre lenguaje, pensamiento y mundo. El estudiante adquirir‡ las siguientes capacidades: - Pensar cr’ticamente
sobre algunos de los problemas filos—ficos que plantea el lenguaje. - Evaluar cr’ticamente las
ideas desde un punto de vista conceptual y de consistencia con otras ideas. - Redactar resumida y
claramente las ideas aprendidas. - Si sigue el modelo B
(ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n): Defender por escrito los propios
pensamientos filos—ficos, de forma cr’tica y respetuosa, mediante la
argumentaci—n clara, ordenada y razonada. - Si sigue el modelo B
(ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n): Defender pœblicamente las ideas,
escuchando y sopesando preguntas y tesis contrarias. |
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Prerrequisitos
y recomendaciones |
1.
Se recomienda utilizar las tutor’as para aclarar cualquier duda o cuesti—n
que se tenga en relaci—n a curso. 2.
Es necesario haber le’do los textos antes de la sesi—n en la que se comentan.
Los textos est‡n accesibles en fotocopister’a. 3.
Para seguir el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n), es
fundamental empezar a escribir el ensayo desde los primeros d’as, elaborando
un esquema cuanto antes, pensando las ideas que se van a manejar, el orden de
presentaci—n de las mismas, el autor o los autores que se van a considerar,
los argumentos que se van a proponer o criticar, escribiendo un primer
borrador ... 4.
Quien siga el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n), debe
consultar las recomendaciones sobre c—mo se lee y escribe un ensayo en
filosof’a anal’tica, que se encuentran colgadas en la p‡gina web de la
asignatura: http://www.ugr.es/local/encinas 5.
Para quien siga el modelo B (ver apartado de metodolog’a y evaluaci—n), se
recomienda entregar el borrador del ensayo al profesor para recibir su
impresi—n, y presentarlo en clase para recibir la impresi—n de los
compa–eros. |
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Contenidos/palabras
clave |
Lenguaje.
Significado. Referencia. Proposici—n. Uso. Bloques
tem‡ticos: 1. Frege: dos aspectos para el significado. 2. Russell sobre la
proposici—n y el significado. 3. Significado como uso. 4. Verdad sem‡ntica.
5. Pragm‡tica. 6. Locke: una teor’a mentalista del significado. 7.
Relatividad ontol—gica. 8. Referencia directa. Libro de Texto: Alfonso Garc’a
Su‡rez Modos de significar:
una introducci—n tem‡tica a la filosof’a del lenguaje Madrid:
Tecnos, 1998. Garc’a-Carpintero
M. (1996) Las palabras, las ideas y las cosas Barcelona:
Ariel. Textos de
bibliograf’a secundaria. Estos textos son de referencia general. Los que
se habr‡n de utilizar para la redacci—n del ensayo se especifican en la
p‡gina web de la asignatura: http://www.ugr.es/local/encinas/ Acero, Bustos
& Quesada (1989) Introducci—n a la filosof’a del lenguaje Madrid:
C‡tedra. Fr‡polli, M.
J. & Romero, E. (1998) Una aproximaci—n a la filosof’a del lenguaje Madrid:
S’ntesis. ValdŽs
Villanueva, L. (comp.) (2000) La bœsqueda del significado Madrid:
Tecnos |
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MŽtodos
docentes |
La
aplicaci—n —ptima de la metodolog’a docente, especialmente en lo que se
refiere a las tutor’as y pr‡cticas, est‡ supeditada a que el nœmero de
alumnos no supere los 30. La calidad de la dedicaci—n docente se podr‡ ver resentida
en la medida en que la cantidad de alumnos se aleje de este ideal. El
alumno puede elegir entre dos modelos metodol—gicos y de evaluaci—n del
curso: (A) un modelo de car‡cter m‡s tradicional, y (B) un modelo de car‡cter
m‡s pr‡ctico. La metodolog’a va dirigida a uno u otro modelo o ambos, tal y
como se especifica a continuaci—n: 1.
Actividades en clase (Modelo A & B): Lecciones te—ricas que desarrollar‡n los contenidos
tem‡ticos dirigidos al aprendizaje individual. Se trata de introducir y
contextualizar los contenidos de aprendizaje del curso. Cada
tema puede complementarse con materiales ofrecidos en la p‡gina de la
asignatura en Internet (art’culos y referencias bibliogr‡ficas). Durante las pr‡cticas se llevar‡ a cabo un trabajo de an‡lisis de cada uno de los textos,
que todo alumno habr‡
le’do previamente (unas 30 p‡ginas por semana).
Se regular‡ la intervenci—n de los estudiantes y se fomentar‡ la discusi—n cr’tica y
dialogante. La presencia en las clases es insustituible. 2. Estudio del libro
de texto (Modelo
A): El
alumno que elija este modelo estudiar‡ las p‡ginas del libro de Garc’a Su‡rez
Modos de significar: p‡ginas: 81-106; 147-216; 423-445; 483-514 y los cap’tulos del libro
de Garc’a Carpintero Las palabras, las ideas y las cosas: cap’tulos: IV, VI, XI,
XIV. En el examen se le
preguntar‡ por lo aprendido, esperando una respuesta sistem‡tica, clara y que
refleje la buena comprensi—n de lo estudiado. 3. Escritura de un ensayo
filos—fico (Modelo
B) (m‡ximo
de 2.000 palabras), que se escribir‡ tomando como punto de referencia uno de
los textos le’dos en clase. A cada texto lo acompa–a una bibliograf’a peque–a
que el alumno deber‡ buscar en la biblioteca y mencionar de forma expl’cita
en su ensayo (vŽase la p‡gina de la asignatura: www.ugr.es/local/encinas ). El
alumno tiene la posibilidad, y se recomienda que haga uso de ella, de
entregar al profesor un solo borrador del ensayo, antes del 8 de Mayo, para recibir su
impresi—n y ayuda en la elaboraci—n de la versi—n definitiva. 4.
Presentaci—n
(Modelo
B) (voluntaria)
del ensayo en clase hacia la œltima semana de curso, antes del examen. El
objeto de esta presentaci—n es doble, por un lado, ayudar al alumno a
enfrentarse a situaciones pœblicas de defensa de sus ideas de forma clara y
respetuosa, escuchando a sus compa–eros; por otro, ayudar al alumno a la escritura
de la versi—n definitiva de su ensayo, al poder recoger Žste la valoraci—n y
comentarios de sus compa–eros. 5. Se realizar‡ un examen
(Modelo
A & B) al
final del curso para la valoraci—n de los conocimientos te—ricos adquiridos.
La realizaci—n de un examen ejercita la memoria, afianza ciertos
conocimientos m’nimos, y ense–a a redactar de forma clara y resumida,
reconociendo las ideas fundamentales. El tipo de examen ser‡ diferente para
cada modelo: el modelo A pide un mayor desarrollo de los contenidos
estudiados segœn los libros de texto; el modelo B pide mayor esfuerzo
comprensivo y cr’tico de los textos le’dos. 6.
Las tutor’as
(Modelo A & B) que ser‡n siempre individuales, tienen como cometido el
asesoramiento de las actividades tanto te—ricas como pr‡cticas. Se pondr‡
especial atenci—n en la ayuda a la compresi—n de los contenidos te—ricos
b‡sicos del curso y la ejecuci—n del ensayo, recomend‡ndose entregar un
borrador del mismo antes de redactar la versi—n definitiva. |
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Actividades
y horas de trabajo estimadas |
Actividad Te—ricas Pr‡cticas Tutor’as Ex‡menes Total
|
Horas
clase 25 20 9 6 60 |
Horas estudio 35 25 30 90 |
Total 60 45 9 36 150 |
Tipo
de evaluaci—n y criterios de
calificaci—n |
La
evaluaci—n se llevar‡ a cabo por medio de los siguientes componentes, cada
uno de los cuales har‡ que el alumno pueda conseguir puntos para la
calificaci—n final: 1. El examen final de los
conocimientos te—ricos, por escrito, que incluir‡ los temas programados, y se
har‡ en las convocatorias previstas. Mediante las preguntas de examen pueden
conseguirse hasta 5 puntos (modelo B) y hasta 10 puntos (modelo A) 2. El ensayo, donde se valorar‡ la
comprensi—n de la problem‡tica general en la que se enmarca el problema
espec’fico tratado en el ensayo, la compresi—n del texto concreto
seleccionado, los argumentos y razones del fil—sofo principal considerado, la
comprensi—n de los textos subsidiarios y su utilizaci—n en el ensayo, la
capacidad de argumentaci—n y razonamiento propios, y el orden, estructura,
claridad y calidad de escritura del ensayo en general. Con la realizaci—n del
ensayo pueden conseguirse hasta 5 puntos (s—lo para el modelo B) 3.
La presentaci—n
(voluntaria) de un borrador del ensayo, donde se valorar‡ la capacidad de
explicaci—n del problema, la claridad de la exposici—n, y la defensa c’vica
de la ideas frente a las dudas y cr’ticas de los compa–eros. Mediante esta
actividad puede conseguirse hasta 1 punto, con un m’nimo de 0.25
puntos de salida (s—lo para el modelo B). 4.
Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y ser‡ penalizado con el
suspenso de la asignatura. La
realizaci—n tanto del examen con del ensayo es obligatoria para poder ser
evaluado mediante el modelo B. Calificaciones:
Menos
de 5 puntos, suspenso De
5 a 7 puntos, aprobado De
7 a 9 puntos, notable Desde
9 puntos, sobresaliente |
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Idioma
usado en clase y ex‡menes |
Espa–ol |
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Enlaces
a m‡s informaci—n |
Direcci—n de la p‡gina digital de la asignatura en internet, donde
tambiŽn se
puede encontrar informaci—n sobre el profesor y sobre metodolog’a en
filosof’a: http://www.ugr.es/local/encinas |
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Nombre
del profesor y
direcci—n de contacto para tutor’as |
Dr. Mar’a JosŽ Garc’a Encinas Correo electr—nico: encinas@ugr.es (este correo puede utilizarse
para intentar solventar cuestiones directamente relacionadas con la
asignatura) Despacho: 237 Horario de tutor’as: viernes desde 10:00
hasta 15:00 (o mediante cita previa por e-mail) Departamento de Filosof’a, Facultad de
Psicolog’a, Campus de Cartuja, 18071 Granada |
PLANIFICACIîN
DE ACTIVIDADES (eliminado): NO HAY CLASES PRESENCIALES |
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Semana |
Horas
clase |
Actividades
de lectura |
Contenidos |
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1»
|
1.5 1.5 |
- Presentaci—n |
- Presentaci—n general de la gu’a docente de la asignatura - QuŽ es la filosof’a del lenguaje. La pregunta por el significado. |
|
2» |
1.5 1.5 |
-
Frege (1879) ÒEl pensamiento: una investigaci—n l—gicaÓ. |
- (i) Introducci—n a la filosof’a del lenguaje contempor‡nea desde
las aportaciones fregeanas sobre significado, sentido y referencia. - (ii) An‡lisis del
texto. |
|
3» |
1.5 1.5 |
-
Russell (1919) ÒSobre el denotarÓ |
- (i) El papel de la referencia en la proposici—n. La posici—n de
Russell frente a Frege. - (ii) An‡lisis del texto. |
|
4» |
1.5 1.5 |
-
Wittgenstein (1933-35) Los cuadernos azul y marr—n, pp. 25-45 |
- (i) La concepci—n de Wittgenstein del significado
como uso. - (ii) An‡lisis del texto. |
|
5» |
1.5 |
-
Davidson (1967) ÒVerdad y significadoÓ |
- (i) La concepci—n del significado de Davidson desde
la verdad. - (ii) An‡lisis del texto.. |
|
6» |
1.5 1.5 |
-
Grice (1957) ÒSignificadoÓ & (1975) ÒL—gica y conversaci—nÓ |
-
(i) Intenci—n comunicativa. Significado del hablante en Grice -
(ii) An‡lisis de los textos |
|
7» |
1.5 1.5 |
-
Searle (1965) ÒÀQuŽ es un acto de habla?Ó |
-
(i) Actos de habla. Significado proposicional y pragm‡tica. -
(ii) An‡lisis del texto |
|
8» |
1.5 1.5 |
-
Locke (1693) Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro III, cc. I-VIII |
-
(i) La relaci—n sujeto, lenguaje y mundo en Locke. La teor’a
representacionalista y mentalista del significado. -
(ii) An‡lisis del texto |
|
9» |
1.5 1.5 |
-
Quine (1968) ÒRelatividad ontol—gicaÓ o tambiŽn (1959) ÒSignificado y
traducci—nÓ (a elegir) |
-
(i) Holismo sem‡ntico en Quine y relatividad ontol—gica. -
(ii) An‡lisis del texto. |
|
10»
|
1.5 1.5 |
-
Kripke (1980) ÒSegunda ConferenciaÓ |
- (i) Teor’a causal de la referencia. Referencia
directa. -
(ii) An‡lisis del texto. |
|
11» |
1.5 1.5 |
-
Preparaci—n para la evaluaci—n final |
-
(i) Puesta en comœn de œltimas cuestiones para la preparaci—n del examen.
(ii) Evaluaci—n del curso |
|
12» |
1.5 1.5
|
-
Presentaciones |
-
Primera sesi—n - Segunda sesi—n |
|
13» |
1.5 1.5 |
-
Presentaciones: |
- Tercera sesi—n - Cuarta sesi—n |
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14» |
3 |
-
Tiempo de estudio y preparaci—n final de ex‡menes y ensayos. |
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15» |
3 |
-
Examen |
Examen
escrito de los contenidos te—ricos òltimo d’a de entrega de los ensayos pendientes |
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