| Presentación de la asignatura |
| Temario |
| Programa de prácticas |
| Evaluación |
| Material Bibliográfico |

PROF.: EDUARDO MADRID |
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud |
Diplomatura de Terapia Ocupacional, Curso 1º |
Universidad de Granada |
Las prácticas en la asignatura consistirán en la discusión de casos clínicos con un enfoque eminentemente analítico, desde el punto de vista de la psicología experimental. Los alumnos formarán grupos de cuatro personas, cada una de las cuales, en su correspondiente grupo de prácticas, expondrá un capítulo del libro de Barbara Wilson (Wilson, 1999), en el que se describen casos de pacientes con distintas lesiones cerebrales. Cada exposición tendrá una duración de 20 minutos y se dedicarán otros 10 a la discusión del caso expuesto. En cada sesión de prácticas expondrán cuatro alumnos, cada uno de ellos perteneciente a un grupo de trabajo distinto. Ninguno de los 4 componentes de cada grupo de trabajo podrá ir a la misma sesión de prácticas.
Los puntos siguientes tienen como finalidad servir de guía para las exposiciones en prácticas. Es decir, no son puntos de desarrollo obligatorio, sino que pueden ser usados como orientación para estructurar la presentación.
1.- Presentación del protagonista del capítulo, origen y evaluación de su daño cerebral.
2.- Evaluación que se realiza de las capacidades cognitivas del paciente.
3.- Diseño y ejecución del plan de intervención. Participación de terapeutas ocupacionales.
4.- Evaluación de la intervención, ¿Hay mejoría? ¿Cómo se evalúa?
5.- Condiciones de vida actuales –en su caso- del paciente.
6.- Valoración personal. Cualquier observación que desees hacer constar.
Para la elaboración del informe escrito sobre tu capitulo.
Describe brevemente …
1.- la causa del daño cerebral. (vale 0,5 puntos)
2.- localización anatómica de ese daño. (0,5)
3.- sistemas cognitivos que se vieron afectados. (0,5)
4.- estructuración de la intervención (menciona qué tipo de profesionales intervino, sus contribuciones respectivas, procedimiento ideado, forma de aplicación y si ocurrió una mejora de la funcionalidad cognitiva alterada). (0,5)
5.- impacto del programa de rehabilitación en la adaptación del paciente a su entorno. (0,5)
6.- ¿Crees que la intervención descrita por la autora puede ser mejorada? Con los elementos que da a conocer el capítulo propón tu misma/o un procedimiento que, teniendo en cuenta las capacidades del paciente, mejore de alguna forma la funcionalidad de éste en su ambiente cotidiano. Utiliza para ello los aspectos conceptuales dados en clase que consideres adecuado. (7,5)
Valoración del ejercicio e instrucciones.
Sólo son aceptables ejercicios mecanografiados e impresos, o archivos pdf enviados a emadrid@ugr.es (no en disquete o CD). Máximo de dos caras de folio para las cuestiones de la 1 a la 5. Otras dos como máximo para la pregunta 6. No es necesario agotar ese espacio, la capacidad de síntesis se valorará positivamente. Influirán negativamente en la valoración los defectos en la redacción, faltas de ortografía –incluyendo puntuación y acentos- copiado literal de frases del capítulo y la mala planificación del ejercicio. No uses ningún tipo de tapas de plástico ni fundas para entregar tu trabajo, grápalo simplemente. No contestes con generalidades como:”La adaptación de Francisco a su ambiente cotidiano se vio muy favorecida por la intervención, lo que prueba la eficacia del tratamiento…”; intenta aislar algo que el paciente no podía hacer antes que ahora sí puede tras la intervención.
Peso de la calificación en este Trabajo de Prácticas en la nota final: ver Evaluación.
Instrucciones para la elaboración del informe de prácticas
Fecha de entrega:
Al mismo tiempo que el examen de Junio.