IPAZ
Instituto de la Paz y los Conflictos
Universidad de Granada, España


Comunicado:

El Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada lamenta comunicar el fallecimiento del profesor Francisco Muñoz Muñoz, el pasado jueves 23 de octubre de 2014. Queremos expresar públicamente el sentimiento de todos los miembros, alumnado y colaboradores. El hueco humano y académico que deja será imposible de llenar.

Así mismo, el Instituto quiere expresar su profundo agradecimiento a las personas e instituciones que nos han hecho llegar su afecto y sus condolencias por tan irreparable pérdida.

La Junta Directiva del IPAZ-UGR

Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada

El Instituto universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada surgió a raíz de las inquietudes de un grupo de profesores de la Universidad de Granada que, procedentes de diversas disciplinas, que tuvieron como punto común el deseo de profundizar en los estudios sobre la paz y los conflictos.

El Instituto aglutina los esfuerzos del profesorado, personal investigador y alumnado con el fin de analizar las causas de la violencia así como las condiciones para la paz con el ánimo de buscar alternativas en los comportamientos que induzcan a un modelo de sociedad y de relaciones nacionales e internacionales basadas en la cooperación, el respeto de los derechos humanos y la existencia de condiciones materiales y sociales de paz.

Desde sus inicios, el Instituto se ha caracterizado por una metodología inter y transdisciplinar, definiéndose como un centro dirigido a investigar de una manera transversal dentro del ámbito universitario, ya que el estudio de las diferentes instancias de la paz y las formas que la violencia presenta en las sociedades actuales sólo puede alcanzarse a través de un conocimiento multidimensional e integrador.

Su finalidad primera es divulgar una cultura de paz, entendiendo por este concepto algo mucho más amplio que la ausencia de guerra. Una paz positiva que reúna las condiciones necesarias para un desarrollo humano justo y sostenible, es decir, un desarrollo que tienda hacia la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Esta ampliación del concepto paz corre paralela a la de violencia, entendiendo por ésta todo aquello que, siendo evitable, obstaculiza el desarrollo humano.

La financiación del instituto procede -de acuerdo con la normativa de Institutos Universitarios de Investigación de la UGR- de los fondos consignados por el presupuesto de la Universidad de Granada, de la financiacíon externa de proyectos y contratos obtenidos en convocatorias nacionales y europeas y, en su caso, de lo estipulado en los contratos-programa con la Universidad.

Objetivos

El Instituto tiene como tarea primordial la formación de investigadores centrados en temas específicos sobre la paz y los conflictos. Para la consecución de ello los objetivos principales en este campo son:

  • Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz y la violencia.
  • Analizar las causas, estructuras y dinámicas de los conflictos y las vías alternativas de regulación de los mismos, así como las relaciones entre paz y violencia.
  • Establecer la relación causal y las mediaciones entre los diferentes niveles y contextos donde se practica la regulación pacífica y/o violenta de los conflictos.
  • Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos, profundizando en el contenido de las necesidades básicas.
  • Analizar realidades sociales y contextos educativos para elaborar, desarrollar y valorar propuestas consistentes de educación para la paz.
  • Profundizar en el estudio de de las interrelaciones entre el proceso científico-técnico, la regulación de conflictos, la paz y la violencia.
  • Estudiar y diseñar futuros en los que estén presenten condiciones de paz.

Objetivos Docentes

  • Proporcionar análisis, juicios y alternativas que fomenten la educación para la paz en los procesos educativos.
  • Crear foros de debate sobre las modalidades de regulación de los conflictos.
  • Dotar al profesorado y al alumnado de recursos para el análisis y comprensión de las realidades presentes y la construcción de futuros pacíficos.

Tareas Sociales y Asesoramiento

  • Asesorar en las materias objeto de su estudio a aquellas instituciones y organizaciones que lo demanden dentro del ámbito de su competencia.
  • Favorecer los debates sobre regulación pacífica de conflictos y participar en los foros creados para ello.
  • Participar en aquellos procesos de negociación y mediación en que se solicite su presencia.

El Instituto en Melilla

La Universidad de Granada cuenta con un pequeño Campus en la ciudad de Melilla. Esta ciudad española está situada en el norte de Africa y en ella conviven diferentes grupos étnicos y culturales, siendo los más numerosos y representativos el de origen europeo -mayoritariamente de religiones cristinas-, el de origen rifeño -en su mayoría de religión musulmana- y el hebreo de religión judía. Esta situación, claramente multicultural, resulta especialmente atractiva para la investigación social y educativa, sobre todo desde la perspectiva intercultural.

Portal Web

Este portal se encuentra en desarrollo y sirve como copia de respaldo de la información contenida en el portal del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, que es el sitio oficial. Para información actualizada por favor diríjase a éste.