Docencia/Doctorado en
Paz, Conflictos y Democracia

Doctorado en Paz, Conflictos y Democracia

Importante

La información en esta página y sus secciones corresponde al programa de Doctorado en Paz, Conflictos y Democracia de cursos anteriores a 2010/2011. Por extinción de los Programas de Doctorado según la normativa europea vigente, actualmente sólo alumnos de primer año de cursos anteriores a 2010/2011 pueden leer el DEA en diciembre de 2010.

Información acerca del programa vigente de Doctorado puede consultarse aquí.


Presentación

El programa de este curso de Doctorado de la Universidad de Granada, está propuesto por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, centro interdisciplinar en el que participan investigadores de diversas Facultades, Departamentos y Áreas adscritos al mismo. A él se incorporan especialistas en la materia de otras universidades (Alicante, Santiago de Compostela, Jaume I, Hispalense y Huelva). La mayoría de ellos han realizados investigaciones y publicaciones al respecto y tienen vínculos desde hace años con el campo de la Investigación de la Paz.

Los cursos de este doctorado se imparten entre Enero y Julio. La información acerca del la matriculación (de la cual se encarga la Comisión de Doctorado de la Universidad de Granada) se encuentra en la sección Alumnos.

Justificación

El objeto de estudio es la Paz y por extensión los conflictos, la violencia, los derechos humanos, la democracia, la seguridad y otros conceptos relacionadas con la regulación pacífica de los conflictos. La Paz forma parte de las preocupaciones que la investigación de las ciencias humanas y sociales tienen planteadas, por estar comprometidos con los desafíos de un mundo contemporáneo complejo, conflictivo, desigual y globalizado. La propia evolución demográfica, cultural y científica de la especie humana ha obligado a abordar nuevas formas de conflictos y modelos de organización. La Paz (la Investigación para la Paz) como instrumento de evaluación y promoción del bienestar se hace, en estas circunstancias, completamente necesaria. Existe, por tanto, un gran interés por organizar este pensamiento desde unos presupuestos científicos, como una herramienta de alta tecnología social y humana que permita incidir en diversas escalas, espacios y ámbitos teniendo en consideración, además, las interacciones y la emergencia de nuevas cualidades y situaciones.

La Investigación para la Paz (Peace Research) está presente en centros de todo el mundo y cuenta con una comunidad de miles de investigadores, agrupados en la International Peace Research Association (IPRA). Asimismo ha sido auspiciada y defendida en conferencias y manifiestos internacionales, en instancias tales como la ONU, la UNESCO y numerosas y cualificadas instancias académicas y universitarias.

Este programa comenzó hace dieciséis años y se ha consolidado como referente estatal e internacional de la docencia y la investigación de la Paz, como lo demuestra la presencia en sus cursos de alumnos de Europa, Magreb y América Latina. Se ofrecen treinta y tres créditos suficientes, distribuidos en doce cursos en los que se aborda los aspectos metodológicos y epistémicos relacionados con la materia y otros escenarios, y escalas como son: conflictos interpersonales, psicología, no-violencia, educación para la paz, migraciones, género, religiones, comunicación, seguridad humana, ciencia y la tecnología, el Mediterráneo, sistema mundial (véase listado de cursos).

Con ello se pretende:

  • Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz y la violencia.
  • Analizar las causas, estructuras y dinámicas de los conflictos y las vías alternativas de regulación de los mismos, así como las relaciones entre paz y violencia.
  • Establecer la relación causal y las mediaciones entre los diferentes niveles y contextos donde se practica la regulación pacífica y/o violenta de los conflictos.
  • Analizar realidades sociales y contextos educativos para elaborar, desarrollar y valorar propuestas consistentes de educación para la paz.
  • Profundizar en el estudio de de las interrelaciones entre el proceso científico-técnico con estas temáticas.
  • Estudiar y diseñar futuros en los que estén presenten condiciones de paz; proporcionar análisis, juicios y alternativas que fomenten la educación para la paz en los procesos educativos.
  • Crear foros de debate sobre las modalidades de regulación de los conflictos.
  • Dotar al profesorado y al alumnado de recursos para el análisis y comprensión de las realidades presentes y la construcción de futuros pacíficos.

Y en su caso, tener recursos intelectuales para:

  • asesorar en las materias objeto de su estudio a aquellas instituciones y organizaciones que lo demanden dentro del ámbito de su competencia
  • favorecer los debates sobre regulación pacífica de conflictos y participar en los foros creados para ello.

Criterios de calidad

El programa existe desde 1991, como una apuesta interdisciplinar del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. En bajo diversos enfoques se abordan las problemáticas de la Paz, los conflictos y la democracia. Esta tarea es desarrollada por doctores de diferentes áreas de conocimiento, del la Universidad de Granada y otras Universidad de España, con numerosas publicaciones al respecto, bajo una mirada plurimetodológica, inter y transdisciplinar. Tanto el Instituto como el Doctorado son vanguardia de la Investigación para la Paz, tanto dentro del Estado español como internacionalmente. Los alumnos matriculados en los últimos años responden a este planteamiento tanto en su especialización como procedencia. Un sesenta por ciento proceden de América Latina (Colombia, México, Perú, Costa Rica, ...), un veinte árabes (Marruecos, Siria, Palestina) y el veinte por ciento restante de la Universidad de Granada, España y Europa. Estas variables -campo transdisciplinar, profesores de diversas áreas, alumnos de distintas especializaciones y países- le confiere al Programa una extraordinaria riqueza epistémica y cultural. Con objeto de garantizar la calidad y mejora continua del programa, se han establecido una serie de procedimientos descritos en el documento enlazado abajo.

Descargue aquí el documento de Procedimientos de Garantía de Calidad.

Descargue también el Cuestionario de Evaluación del Doctorado.

Secciones

Seminarios "Miradas al Mundo"

Cartel Seminarios

Seminarios en el Campo Transdisciplinar de la Paz

Cartel Seminarios