ALTERNATIVA A LAS CLASES DE PROBLEMAS DE PIZARRA

Convocatoria: VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA. 1999

Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente

Fecha de la concesión: Junio de 2000

OBJETIVOS

Los nuevos planes de estudio han supuesto un recorte del tiempo que pasa el alumno en clase. Es por tanto esencial optimizar el tiempo de clase evitando al máximo rutinas que no exijan la participación activa tanto del profesor como del alumno.

Es la asignatura pendiente. Los alumnos no usan las horas de tutorías. Es necesario agilizar los mecanismo de consulta estableciendo un cauce más directo: el despacho no parece ser un buen sitio para las tutorías.

El ordenador es una herramienta fundamental para el alumno, y por tanto su uso hay que potenciarlo mediante el diseño de material específico.

 ASIGNATURA A LA QUE VA DIRIGIDO EL MATERIAL

 ELECTRODINÁMICA CLÁSICA.
Asignatura troncal de 4º curso de CC. Físicas. El programa de la asignatura se desarrolla con la referencia Classical Electrodynamics, J.D. Jackson, 3ª ed. Wiley 1999.

También se utiliza en el resto de asignaturas impartidas: Circuitos de Microondas , Introducción a Mathematica®, Física (Licenciatura en Química).

PROBLEMAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL ÁMBITO DOCENTE

PUNTOS EN LA DOCENCIA QUE SE PRETENDE OPTIMIZAR

MATERIAL DESARROLLADO

Se utiliza el programa Mathematica® debido a que incorpora editor de textos y de ecuaciones con hiperenlaces y organización mediante celdas, cálculo simbólico, cálculo numérico, posibilidades gráficas, trasladable a papel y transparencias, y además está disponible en la Universidad.

Cualquier profesor puede hacer uso de este material puesto que se puede cambiar el orden, quitar y por supuesto añadir según las circunstancias.

Señalar que en su formato actual este material está destinado para que el profesor lo dirija a los alumnos. Creemos que así se gana en versatilidad.

No se ha pretendido hacer una edición de apuntes ni una colección de problemas en formato electrónico. Por el contrario se ha incluido los desarrollos y demostraciones matemáticas, los pasos difíciles, material de apoyo, resolución numérica de problemas,... siempre que no estén en el libro de texto de la asignatura.

Aunque el proyecto inicial sólo incluía a las clases de problemas entre sus objetivos, éstos se ampliaron para incluir la asignatura entera. El temario se desarrolla con el libro CLASSICAL ELECTRODYNAMICS , J.D. Jackson , 3ª ed. (Wiley, 1999).  El material elaborado se ha incluido dentro del título ELECTROMATH.

Parte del material desarrollado se ha presentado en el XVI Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) celebrado en Madrid en Septiembre  de 2001.