Tema 3. Sexualidad y lenguajes.

3.2.1. Estudio gráfico de las partes que conforman la escritura


Leyes Generales de la Grafología

Comencemos por alguna de las Leyes Generales de la Grafología que nos ayudará a situarnos, en un primer término, ante la distribución del texto en el soporte o papel. Las Leyes a las que nos vamos a referir son la Mímica y la Simbólica.

Mímica, se basa en que los movimientos que tenemos en el cuerpo también se van a proyectar en la escritura. Los gestos de arriba, abajo, hacia atrás y hacia delante también los encontramos en los rasgos gráficos.

Simbólica, se centra en el estudio de los símbolos que indican el movimiento de escribir de izquierda a derecha, de arriba abajo, es decir, del pasado al futuro, de la familia a los demás, de las ideas a lo material.

Son cinco los símbolos:

Arriba, que indica la creación, la imaginación, el pensamiento, la vitalidad;

Abajo, que indica lo material, la sexualidad;

Derecha, que indica los demás, el padre, el futuro, la extroversión, la sociabilidad, lo real;

Izquierda, la familia, la madre, la introversión, la reserva, el pasado;

Centro, el YO, el presente, el hoy, lo inmediato, el autocontrol.


Partes de la Escritura

Así como el papel lo podemos dividir en las partes vistas en el punto anterior, la escritura también puede ser igualmente diferenciada en esas partes, pero además éstas reciben su nombre identificatorio:

zona superior, hampa o cresta;

zona central o caja escritural;

zona inferior, jamba o pie.


Grupos morfológicos de la Escritura

Para poder analizar una escritura debemos tener presente una serie de rasgos que quedan clasificados en los siguientes aspectos:

Tamaño, Forma, Presión, Inclinación, Dirección, Velocidad, Orden y márgenes, Firma y rúbrica, en relación con el texto. Vamos ahora a ver detenidamente cada uno de estos aspectos, atendiendo a las leyes de la Mímica y la Simbólica.

Tamaño

Determina la autoestima del escritor, su actitud vital,el nivel de introversión y extroversión, la capacidad de visión global y en detalle. Se determina en el cuerpo central o caja escritural, midiendo el óvalo.

Puede ser:

a)Escritura pequeña, de 2 a 2’5 mm.Sonpersonas analíticas, se centran en matices, buena capacidad de concentración.

b)Escritura normal,de 2’5 a 3’5 mm. Indica el equilibrio.

c)Escritura grande, de 3’5 a 4’5 mm. Individuos con gran autoestima, extroversión, sociabilidad. Amplitud de horizontes.

Forma

Indica el carácter de la persona, cómo se manifiesta, la forma de ser y de actuar. En la forma se determinan varios subaspectos:

a)Escritura vulgar y suelta, que muestra el nivel de escritura, la habilidad gráfica o motora de la persona, si está habituada o no a escribir.

b)Ángulo y curva, que se localizan:

Ángulo, en las letras con zonas curvas: a, o, b, p, g, d. Es señal de energía, vitalidad. Predomina la razón sobre el sentimiento.

Curva, en las zonas angulosas de la t, r, v y uniones de las letras. Indica la dulzura, el predominio del corazón, la feminidad.

c)Arcada y guirnalda, para lo que nos fijaremos en la m y n.

Arcada, indica reserva, control, tendencia a protegerse de los demás.

Guirnalda, indica apertura, extroversión, receptivos ante los demás.

d)Complicada y simplificada:

Complicada, hace más movimientos psicomotrices sobre el modelo caligráfico de los necesarios. Indica una imaginación divagantes, se dan excesivas vueltas a las ideas.

Simplificada, simplifica los rasgos. Indica inteligencia y rapidez en los procesos mentales.

e)Filiforme, es la que en la caja escritural pierde su estructura natural y son sustituidas por una especie de hilo que se desenrolla. Puede ser:

en medio de la palabra, indica ambivalencias;

al final de la palabra, indica capacidad observadora y de empatía, as í como juicio crítico.

f)Caligráfica servil, personalizada o de refugio, según imiten más o menos el modelo caligráfico.

Servil, imita el molde caligráfico.Es indicio de personas sometidas a los dictados de una educación impresa.

Personalizada, refleja a la persona inmersa dentro del grupo social, pero independiente de él.

De refugio, es servil y además monótona. La persona oculta el verdadero modo de sentir.

Presión

Con ella se valora la fuerza vital, la energía física y el estado de salud del sujeto. Puede dividirse en los siguientes subaspectos:

a)Normal, no hay excesos ni fallos en la presión. Existe equilibrio. La tinta fluye continua, sin cortes ni fallos.

b)Firme, la escritura sobresale por la parte trasera del papel. Buena voluntad y vitalidad física. Constancia.

c)Fina, poco presionada. Delicadeza y sensibilidad.

d)Deficiente, con fallos en la presión. Fatiga, cansancio. Inconstancia.

e)Pesada, caracterizada por un espesor en los trazos superior al normal, pero sin profundidad.Excesiva extroversión y sociabilidad. Agresividad que puede rayar en la brutalidad.

Inclinación

Aquí se observa el afecto y el temperamento. Los subaspectos que encontramos son:

a)Recta o vertical, a 90 º, indica objetividad, control, madurez.

b)Inclinada, hasta 120 º, indica extroversión, manda el sentimiento.

c)Invertida, a 80 º, indica reserva, prudencia, introversión.

Dirección de líneas

Refleja el estado de ánimo, el grado de energía y de seguridad en el logro de los objetivos deseados, la fuerza moral frente a los obstáculos. Los subaspectos principales son:

1º Según el sentido de la línea:

a)Horizontal, indica estabilidad, constancia, se logran las metas que se proponen.

b)Ascendente, sube alrededor de 10 º. Indica entusiasmo, se crecen con el devenir.

c)Descendente, cae alrededor de 10 º. Debilitamiento del ánimo.

2º Según el grado de rectitud:

a)Rígida, como si se hubiera hecho con una regla. Indica rectitud severa e intransigente.

b)Flexible, con ondulaciones normales. Se adapta bien a los ambientes sin renunciar a sus principios.

c)Ondulada, son como reptiles. Diplomacia, demasiada transigencia.

3º Según el grado de curvatura:

a)Cóncava, aunque desciende después sube. Ante las dificultades se crecen. Dependiendo de lo fuerte que sea la curva, así será el gasto de energía que emplee en conseguir sus objetivos.

b)Convexa, aunque sube después desciende. Crean expectativas ficticias, cayendo al final el ánimo.

Cohesión

Es el modo en que se unen las letras, lo que indicará la forma que tiene el sujeto de asociar las ideas o el pensamiento y también su sociabilidad. Sus principales subaspectos son:

a)Escritura ligada, en la que todas las letras se unen en la palabra. Indicaextroversión, capacidad lógica y deductiva, constancia.

b)Escritura desligada, en la que las letras de la palabra están separadas. Indica dificultades en las relaciones afectivas, muy intuitivos, inconstancia.

c)Mixta, en la que algunas letras se unen y otras no.Equilibrioentre la introversión y la extroversión, así como entre la lógica y la intuición.

Velocidad

Se mide en la capacidad de letras por minuto. Indica la rapidez mental, la capacidad con que se ejecutan los procesos mentales. Sus principales subaspectos son:

a)Muy rápida o precipitada, más de 200 letras por minuto. Indica irreflexión, impaciencia, precipitación.

b)Rápida, de 160 a 200 letras por minuto. Indica dinamismo, rapidez en el pensamiento.

c)Normal, de 130 a 160 letras por minuto. Indica equilibrio, agilidad en la asimilación y en la retención.

d)Mesurada, de 100 a 130 letras por minuto. Indica introversión, vida interior.

e)Lenta, menos de 100 letras por minuto. Indica a personas perfeccionistas, con control de los impulsos, los afectos, inalterables.

Orden y márgenes

Señala el grado de claridad de las ideas y la distribución del tiempo. Los subaspectos de los márgenes son:

a)Margen superior, es el que indica el trato afectivo con los demás. Puede ser:

Grande, más de 3 cm. La persona mantiene la distancia con los demás.

Ausente, indica sinceridad, acercamiento entre el que escribe y el destinatario.

b)Margen inferior, en el que se aprecia la capacidad de economía y previsión de futuro. Puede ser:

Grande, indica superficialidad.

Normal, que equivale a un renglón en blanco, es señal de control, equilibrio.

Ausente, indica actividad febril.

c)Margen izquierdo, indica las relaciones con el ámbito familiar. Puede ser:

Grande, de 2’ a 4 cm. Indica decisión, iniciativa, y también irreflexión.

Pequeño, menos de 2 cm. Indica introversión, reserva, indecisión.

Normal, 2 cm. Equilibrio

d)Margen derecho, señala las expectativas, el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Puede ser:

Pequeño, menos de 0’5 cm. Entusiasmo, decisión, sociabilidad.

Normal, entre 1 cm y 0’5 cm. Equilibrio.

Grande, más de 1 cm. Temor, inseguridad, indecisión.

 

Firma y rúbrica, en relación con el texto

La firma es el Yo íntimo, el más virtual, no real. Muestra el concepto a nivel social que tenemos de nosotros mismos. Es el texto del conjunto de firma y rúbrica. La rúbrica es el “ropaje” que le ponemos a la firma, el garabato. Es la máscara social. Según la situación de la firma, que indica la disposición del autor respecto de la persona a la que escribe:

a)Centro, intenta mantener el orden el protocolo.

b)Invade parte del texto, invaden a los demás en el ámbito social.

c)Se aleja mucho del texto, apáticos al contacto social.

d)Izquierda, reserva, intimidad.

e)Derecha, sociabilidad.