Tema 3. Sexualidad y lenguajes

3.1.5. Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico

La propuesta general consiste en feminizar y masculinizar los términos manteniendo inalterados los sustantivos de una sola terminación y, por otro lado, evitar en la medida de lo posible el masculino genérico para no suscitar ambigüedades.

La “Federación de Mujeres Progresistas”, [http://www.fmujeresprogresistas.org] apunta siete puntos clave que cada periodista debería tener en cuenta antes de redactar una noticia, artículo y/o reportaje:

Evitar el masculino genérico para denominar a colectivos mixtos con la finalidad de hacer más visibles a las mujeres dentro de las noticias. Esta práctica contribuye a dar una información más cuidada y evita que la presencia de las mujeres en los acontecimientos quede camuflada.

Resumen. El lenguaje representa la forma de sentir, pensar y actuar de una sociedad y, de este modo, varios siglos de androcentrismo han moldeado el idioma español para satisfacer tales necesidades. Desde el punto de vista lingüístico (morfosintáctico y léxico semántico) el español cuenta con ciertas estructuras que ocultan parcialmente al sexo femenino. A lo largo de estas líneas se sugieren varias soluciones tales como evitar el masculino genérico; utilizar los mismos criterios de valoración para los hombres y para las mujeres que ejercen cualquier carrera profesional; dar un tratamiento paritario a mujeres y hombres; rechazar los estereotipos relativos al sexo; e identificar correctamente a las personas por su nombre y apellidos.

Nos vemos en el foro para comentar sobre el sexismo en el lenguaje. Pueden servirnos de guía las cuestiones de la autoevaluación.
Lo que piensan 'las mujeres progresistas'. Si falla el enlace, aquí está

ARIAS BARREDO, A. (1995): De feminismo, machismo y género gramatical. Valladolid: Universidad.

ASKEW, S. y C. ROSS (1991): Los Chicos no lloran: El sexismo en educación. Barcelona: Paidós (trad. De L. Botella)

CALERO FERNÁNDEZ, M.A. (1999): Sexismo lingüístico. Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Madrid: Narcea.

CATALÁ GONZÁLVEZ, A. V. y E. GARCÍA PASCUAL (1995): Ideología sexista y lenguaje. Barcelona: Octaedro.

CRUZ CABANILLAS, I. DE LA y C. TEJEDOR MARTÍNEZ (1999): “El sexismo en el lenguaje y lo políticamente correcto”, en M.D. Fernández de la Torre Madueño; A. M. Medina Guerra y L. Taillefer de la Haya (eds.), El sexismo en el lenguaje. Málaga: CEDMA, pp. 353-364.

FERNÁNDEZ DE LA TORRE, M.D.; A.M. MEDINA GUERRA y L.TAILLEFER DE HAYA (eds.) (1999): El sexismo en el lenguaje. Málaga: CEDMA, 2 vols.

GÓMEZ BORREGO, L. (1996): “Algunas observaciones sobre el género gramatical en el diccionario de la RAE de 1992”, en Español Actual, pp.69-70.

http://www.fmujeresprogresistas.org/pdf/LENGUAJESEX.pdf

LLEDÓ CUNILL, E. (1992): El sexismo y el androcentrismo en la lengua: análisis y propuestas de cambio. Barcelona: ICE, Universidad Autónoma.

LOZANO, I. (1995): Lenguaje femenino, lenguaje masculino. ¿Condiciona nuestro sexo la forma de hablar?. Madrid: Minerva.

MEDINA GUERRA, A. M. (coord.) (2002): Manual de lenguaje administrativo no sexista. Málaga: Ayuntamiento de Málaga.

MORENO, M. (coord.) (1992): Del silencio a la palabra. Coeducación y reforma educativa. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

PORTO DAPENA, J.A. (1999): “Género “arroba”, neutralización masculino/femenino y síndrome antimachista”, en Español Actual, 72, pp. 5-14.

RINCÓN, A. (coord.) (2000): El lenguaje, más que palabras. Propuestas para un uso no sexista. Emakunde: Instituto Vasco de la Mujer.

VV.AA. (1999): En femenino y en masculino (Cuaderno de educación no sexista nº 8). Madrid: Instituto de la Mujer.