MÓDULO |
MATERIA |
CURSO |
SEMESTRE |
CRÉDITOS |
TIPO |
ESTUDIOS DE ÁMBITO INTERNACIONAL |
ECONOMIA INTERNACIONAL Y DE LA UNION EUROPEA |
4º |
2º |
6 |
Optativa |
PROFESORES* |
DIRECCION POSTAL: Facultad de CC. Económicas y Empresariales Campus Universitario de
Cartuja, s/n 18011- Granada - |
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GRUPO
UNICO D. Eduardo Cuenca García Dª. Margarita Navarro Pabsdorf Coordinador
de la asignatura: D. Eduardo Cuenca García |
D. Eduardo Cuenca García SEGUNDO CUATRIMESTRE Facultad de CC.
Políticas y Sociología Tfno: 958244129 Facultad de CC.
Económicas y Empresariales Despacho C-224; tfno.:
958243716 Correo electrónico: ecuenca@ugr.es Dª. Margarita Navarro Pabsdorf SEGUNDO CUATRIMESTRE Facultad de CC.
Políticas y Sociología Tfno: 958244129 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Despacho C-231; tfno.:
958244180 Correo electrónico: pabsdorf@ugr.es |
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HORARIO DE TUTORÍAS* |
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D. Eduardo Cuenca García PRIMER CUATRIMESTRE ü Martes de 9:00 a 15:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE ü Miércoles de 9:00 a 15:00 Dª. Margarita Navarro Pabsdorf PRIMER CUATRIMESTRE ü Martes de 9:00 a 15:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE ü
Miércoles de 9:00 a 15:00 |
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GRADO EN EL QUE SE
IMPARTE |
OTROS GRADOS A LOS QUE
SE PODRÍA OFERTAR |
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GRADO EN CIENCIAS POLITICAS Y DE LA ADMINISTRACION |
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PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede) |
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§ Introducción a la
Economía Aplicada § Conocimientos
fundamentales de Macroeconomía § Conocimientos básicos
de Economía Internacional § Comprensión de textos
en inglés |
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BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE
VERIFICACIÓN DEL GRADO) |
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Cumplimentar con el
texto correspondiente en cada caso. |
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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS |
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COMPETENCIAS GENERALES § Capacidad de análisis
y síntesis. § Capacidad de
organización y planificación. § Comunicación oral y escrita
en lengua castellana § Capacidad de
resolución de problemas. § Capacidad de trabajo
en equipo. § Habilidades en las
relaciones interpersonales. § Capacidad de
razonamiento crítico. § Desarrollo de
aprendizaje autónomo. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS § Analizar la política
internacional y de la Unión Europea. § Analizar y valorar los
procesos de internacionalización. § Analizar los efectos
de la mundialización de la economía en España y en la Unión Europea. § Identificar los
factores de la economía que inciden en la toma de decisión política nacional
y europea. § Argumentar la
incidencia de la globalización en las economías de los países en desarrollo. § Identificar nuevos
escenarios de toma de decisiones. |
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OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE |
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§ Proporcionar a los
estudiantes las habilidades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional. § Generar en el
estudiante un espíritu crítico de análisis que les permita valorar la
importancia de sus conocimientos y utilizarlos en contextos políticos,
sociales y económicos nacionales e internacionales por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de la
Ciencia Política y de la Administración. § Proporcionar a los alumno/as
las habilidades para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado. § Proporcionar al
estudiante instrumentos de aprendizaje e investigación para dotarle de mayor
autonomía para emprender estudios posteriores. |
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TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA |
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TEMARIO TEÓRICO: TEMA 1: ASPECTOS CLAVES EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL 1.1. Los avances técnicos. 1.2. Los cambios sociales. 1.3. El medioambiente. 1.4. La globalización
económica. TEMA 2: LA ECONOMIA INTERNACIONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO 2.1. Los problemas en
el comercio mundial. 2.2. La problemática
del subdesarrollo. 2.3. El desarrollo de
los mercados financieros internacionales. 2.4. La globalización
y la interconexión de los mercados. TEMA 3: ORGANISMOS ECONOMICOS INTERNACIONALES E INTEGRACION ECONOMICA 3.1. La función de los Organismos Económicos
Internacionales en la regulación económica mundial. 3.2. Principales Organismos Económicos
Internacionales. 3.3. Los fundamentos de la integración
económica. 3.4. Grados y ejemplos de integración
económica regional. TEMA 4: LA UNION EUROPEA: EVOLUCION Y ASPECTOS INSTITUCIONALES 4.1. Los Tratados constitutivos, fases y
acuerdos en la construcción europea. 4.2. Principales instituciones de la UE. 4.3. Otras instituciones y órganos
comunitarios. 4.4. Sistema jurídico y procedimiento de
decisión. TEMA 5: LA POLITICA AGRICOLA COMUN Y LA POLITICA PESQUERA COMUN 5.1. Orígenes, objetivos y desarrollo de la
PAC 5.2. Medidas estructurales y reformas de la
PAC. 5.3. Competencias de la Unión Europea en
pesca. 5.4. Política de recursos propios y
externos. TEMA 6: EL PRESUPUESTO COMUNITARIO Y LA POLITICA REGIONAL 6.1. Fundamentos y principios del
presupuesto comunitario. 6.2. Fuentes de ingresos y capítulos de
gasto. 6.3. Orígenes de la política regional común. 6.4. Instrumentos de la política regional. TEMA 7: LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA 7.1. La Cooperación monetaria europea. 7.2. La convergencia económica hacia la
Unión Monetaria. 7.3. El euro como moneda única de la Unión
Europea. TEMA 8: LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA UNION EUROPEA 8.1. El Espacio Económico Europeo y el
futuro de la EFTA. 8.2. La ampliación hacia el este de Europa. 8.3. La política mediterránea. 8.4. Las relaciones con los ACP. El Acuerdo
de Cotonú 8.5. Otros acuerdos con terceros países. |
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BIBLIOGRAFÍA |
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BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL: ·
CUENCA GARCIA, E. (2009): Organización Económica
Internacional. Pearson Education. ·
CUENCA GARCIA, E. (2007): Economía de la Unión Europea. Pearson Education. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: ·
AGLIETTA, M. y
MAOTTI, S. (2002): EL FMI. Del orden monetario a los desórdenes
financieros. Madrid: Akal. ·
AHIJADO QUINTILLAN, M (2000): Diccionario de la Unión
Europea. Pirámide. ·
ARTIS M.J. y NIXSON,
F.I. (2007): The Economics of the European Union: Policy and Analysis. Oxford
University Press. ·
ATIENZA, JAIME (2002), La deuda externa del mundo en
desarrollo. Teoría, realidad y alternativas. Madrid: Akal. ·
BALDWIN, R.E. Y
WYPLOSZ, CH. (2006): The economics of European integration. McGraw-Hill
Education. ·
BRUNET Y FERRAN (1999): Curso de Integración Europea.
Alianza Editorial. ·
CUENCA GARCIA, E. (2002): Europa e Iberoamérica. Editorial
Síntesis. ·
DÍAZ MIER, M.A. (1996): Del GATT a la OMC. Síntesis. ·
EL AGRAA, A.M. (2007):
The European Union: economics and policies. Cambridge University Press. ·
EUROPA PUBLICATIONS
(2008): The European Union encyclopedia and directory.Europa
Publications. ·
FERNANDEZ NAVARRETE, D. (2007): Fundamentos Económicos de ·
GOWER, J. and THOMSON
I. (2002): The European Union handbook. Fitzroy Dearborn. ·
IGLESIA GARCÍA, J. (1999): El orden económico mundial:
FMI, Banco Mundial y GATT. Síntesis. ·
JORDAN, J.M. y otros (2008): Economía de ·
JOVANOVIC, M. (2005):
The Economic of the European Union. Edward Elgar. ·
KRUGMAN, PAUL (1992), Geografía y comercio. Barcelona:
Bosch. ·
LOBEJÓN HERRERO, LUIS F. (2001), El comercio
internacional, Madrid: Akal. ·
LOWENFELD, A.F. (2008)
International Economic Law. Oxford University Press. ·
MCCORMICK, J. (2007):
The European Union: politics and policies. Westview Press. ·
MADDISON, A.(2001), The World Economy. A Millennial Perspective. París: OCDE. ·
MALTERRE, J-F. Y PRADEAU, C. (1997): L´Union
Européenne en fiches. Breal,
Rosny, Francia. ·
MOLLE, W. (1997): The
Economic of the European Union. Edit Ashgate. ·
MOUSSIN, N. (2007):
Access to European Union: Law Economics Policies. European Studies
Service. ·
MUNS, J. (2005): Lecturas de Integración económica: ·
MUÑOZ DE BUSTILLO y OTROS (2002): Introducción a la Unión
Europea: un análisis desde la Economía. Alianza Editorial. ·
MYRO, R (director) (2000): Economía Europea. Editorial Civitas. ·
NEAL, L. (2007): The
Economics of Europe and the European Union. Cambridge University
Press ·
NELLO S.S. (2009): The
European Union: Economics, Policies and History. McGraw-Hill. ·
NIETO SOLÍS, J.A. (2001): La Unión Europea: una nueva
etapa en la integración económica de Europa. Pirámide. ·
PELKMANS, J (2007):
European Integration: Methods and Economic Analysis, 3rd edition, Prentice
Hall ·
REQUEIJO, J. (2009), Odisea 2050. La economía mundial en
el siglo XXI. Alianza Editorial. ·
STAAB, A. (2008): The
European Union explained: institutions, actors, global impact. Indiana
University Press. ·
STIGLITZ, JOSEPH E. (2002), El malestar en la
globalización, Madrid: Taurus. ·
STIGLITZ, JOSEPH E. (2006), Cómo hacer que funcione la
globalización, Madrid: Taurus. ·
TAMAMES, R. HUERTA, B. G. (2010): Estructura Económica
Internacional. Alianza Editorial. ·
TAMAMES, R. y LOPEZ, M. (2002): La Unión Europea. Alianza
Editorial. ·
VARELA, M. (coord.) (1991): Organización Económica
Internacional. Problemas actuales de la economía mundial. Pirámide. ·
VEGA, I. (coord.) (1998): La integración económica
Europea. Lex Nova. Valladolid. |
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ENLACES RECOMENDADOS |
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United Nations (UN): http://www.un.org/ World Trade Organization: http://www.wto.org United Nations Conference on Trade
and Development (UNCTAD): http://www.unctad.org/ International Monetary Fund (IMF):
http://www.imf.org/ Organisation for Economic Co-operation and
Development (OECD): http://www.oecd.org/ World Bank: http://www.worldbank.org Web oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm Web oficial del Banco Central Europeo: http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html |
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METODOLOGÍA DOCENTE |
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La asignatura tiene una
carga lectiva total de 6 créditos ECTS (150 horas), repartidos durante las 15
semanas del cuatrimestre y, de manera orientativa, de la
siguiente forma: ACTIVIDADES
FORMATIVAS EN HORAS Lección Magistral: 25 - 30 Actividades Prácticas y Seminarios: 15 - 20 Tutorías Académicas y Pruebas de Evaluación: 15 Actividades No Presenciales y en Grupo: 90 TOTAL: 150 En las
clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, los profesores
presentarán los conceptos, modelos y relaciones involucrados en la asignatura. Además,
guiarán a los alumnos en la resolución de prácticas complementarias que se
podrán desarrollar de forma individual o por grupos. Asimismo,
a través de las tutorías personalizadas, aclararán las dudas suscitadas
durante el trabajo personal del alumno y ampliarán información sobre los
temas que más interés susciten. Para
cada actividad se utilizarán los medios didácticos que se juzguen más idóneos
de acuerdo a las características de los grupos. Se tendrá presente en todo momento la
incorporación de las NTICs en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, especialmente en la vertiente práctica de la materia. |
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EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE |
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SISTEMA DE EVALUACION SIGUIENDO LA
NORMATIVA DE EVALUACION Y DE CALIFICACION DE LOS ESTUDIANTES DE LA
UNIVERSIDAD DE GRANADA (20 de mayo de 2013), el alumno deberá elegir alguna
de las dos siguientes opciones de evaluación: Opción 1: EVALUACION CONTINUA La evaluación será
preferentemente continua y se procurará dar a conocer, de forma paulatina, el
resultado de la misma a lo largo del curso. Esta evaluación se
basará en la combinación de las actividades siguientes: - Dos exámenes
parciales escritos. El contenido se
especificará debidamente en el transcurso de las clases teóricas. La nota de los dos
parciales supondrá como mínimo un 70
% de la nota final. - Participación
activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, y
otras actividades que se recomienden relacionadas con la materia. - Trabajos
presentados, académicamente dirigidos,
en relación con los contenidos de la asignatura. El profesor fijará
el tema del trabajo, el número máximo
de participantes, la fecha de entrega,
y la conveniencia o no su presentación pública en clase. Realización de las
prácticas y ejercicios propuestos en clase supondrán un
máximo de un 30% de la nota final. NOTA IMPORTANTE: La Universidad de Granada
fomentará el respeto a la propiedad intelectual, por lo que el plagio,
entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona
como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de
elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de
cero en la asignatura, independientemente del resto de las calificaciones que
el estudiante hubiera obtenido. Los trabajos y
materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados
con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo,
entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas
debidamente. Opción
2: EVALUACION UNICA FINAL Se contemplará la
realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos
estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por
motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa
debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación
continua. Para acogerse a la
evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de
impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento
quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando
las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación
continua. Transcurridos diez
días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del
Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso
de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso
de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del
Centro, agotando la vía administrativa. La evaluación dentro de esta opción constará de
los siguientes elementos: Realización de un examen de contenido teórico de
la asignatura que supondrá un 100% de
la nota final. Será requisito indispensable para superar la
asignatura dentro de esta opción de evaluación que el alumno obtenga una
calificación mínima de 5 puntos en el examen. El alumno que elija esta opción se examinará en
la fecha oficial que establezca la facultad para esta asignatura. En ningún caso, la calificación correspondiente a
las prácticas, trabajos y demás actividades complementarias se guardarán para
las convocatorias extraordinarias. NOTA IMPORTANTE SOBRE LA REALIZACION DE LAS
PRUEBAS ESCRITAS: Además de los
exámenes parciales y los oficiales fijados por el Decanato de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales, salvo causa debidamente justificada, no
se realizarán exámenes en fechas distintas a las de las mencionadas
convocatorias. Iniciada la prueba,
a partir del momento de su distribución, no se permitirá a los estudiantes la
entrada al lugar de realización. Cualquier
estudiante que desee abandonar el recinto de celebración no podrá volver a
completar la finalización de la misma, salvo que haya estado autorizado o
acompañado por un profesor. Los estudiantes
deberán acudir a las pruebas de evaluación provistos de documentación
acreditativa de su identidad, que podrá ser exigida en cualquier momento por
los profesores. El estudiante podrá
utilizar individualmente los medios que se le permitan para realizar la
prueba, sin poder compartirlos, salvo autorización expresa del profesor. El estudiante que
utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba, o porte
aparatos electrónicos no permitidos (ya sean de audición, audiovisuales, de
medición del tiempo, de telefonía móvil…), deberá abandonar el examen. CALIFICACION FINAL DE LA ASIGNATURA La calificación
final de la asignatura en la convocatoria de junio se obtendrá calculando la
media aritmética de las calificaciones del primer y segundo parcial. La calificación
final de las convocatorias extraordinarias de septiembre y diciembre se
obtendrá calculando la media aritmética de las dos partes del examen: primer
y segundo parcial. Para realizar el
cálculo de esta media aritmética, tanto en la convocatoria ordinaria como en
las convocatorias extraordinarias, será requisito indispensable que el
estudiante supere ambos parciales por separado, esto es, obtenga una
calificación igual o superior a 5 puntos en cada parcial. |