Biografías

Bruno Buchberger
Matemático computacional (1942, Innsbruck, Tyrol, Austria)

Bruno Buchberger nació en 1942, en Innsbruck, la capital del Tyrol austríaco. Se educó en su ciudad natal, entrando en la universidad de Innsbruck para estudiar matemáticas en 1960. Ya en 1966, consigue su doctorado (Ph.D.) en esa especialidad. También en el periodo 1964-66, trabaja como programador para el Computing Center, de la universidad de Innsbruck. Desde 1966 hasta 1973, trabaja como Profesor Ayudante en dicho centro. Después en el periodo 1973-74, ya como Docente en el mismo centro.

En 1974, se traslada a Linz, también Austria, como Full professor de Ciencias de la Computación, en la Universidad Johannes Kepler. Fue Decano de la Escuela de Ciencias Naturales y Técnicas de la Johannes Kepler, de 1979 a 1981. En 1987, fue fundador del RISC (Research Institute for Symbolic Computation), en la Johannes Kepler, Linz, Austria. Donde fue Director hasta 1999. También en 1985, fue fundador del Journal for Symbolic Computation, Academic Press, London, del cual fue también editor jefe hasta 1995. También en 1991, fue fundador y director del Software Park Hagenberg de Austria, que implica a 25 compañías o grupos académicos diferentes, 200 personas en su staff de personal y más de $US10m invertidos en trabajar sobre varios aspectos de investigación del software y su desarrollo. El paeque también incluye un College for Software Engineering que tiene entre 300-400 entre profesaorado y estudiantes.

Desde que en 1966 leyó su tesis "Encontrando una base del espacio vectorial cociente para el anillo de clases, módulo un ideal de polinomios cero dimensional" (en alemán), bajo la dirección del profesor Wolfgang Gröbner, a Bruno se le considera el inventor de la teoría de bases de Gröbner. Su algoritmo ha sido estudiado, mejorado y generalizado en los últimos 30 años, y lo más importante, se han encontrado multitud de aplicaciones a las ramas más diversas, incluidas criptografía, física, ingeniería y robótica entre otras. La naturaleza constructiva y computacional de esos métodos, en la era de la informática, lo hacen líder de las aplicaciones en muchos campos. Su algoritmo ha sido implementado y forma parte de todos los sistemas o paquetes de cálculo simbólico actuales tales como Mathematica, Macsyma, Magma, Maple, Derive y Reduce.

Su investigación desde 1995, se centró en el proyecto Theorema, un sistema para la exploración de las teorías matemáticas asistidas por ordenador. El proyecto Theorema forma del SFB (Special Research Consortium) "Scientific Computing" de la universidad de Linz, esponsorizado por la FWF (Austrian National Science Foundation).

Trata de desarrollar un sistema de software que simule formas humanas de demostraci\'on en matem\'aticas, sistema que el profesor Buchberger explica en su curso titulado "Thinking, Speaking, Writing". M\'as generalmente, Theorema es un entorno uniforme de l\'ogica y software para simular todas las fases de un ciclo de exploraci\'on matem\'atico: formalización, prueba, resoluci\'on y cálculo.

El sistema se ha programado en el paquete Mathematica y consiste de varias partes: un analizador sintáctico que acepta fórmulas de dimensi\'on dos in una notaci\'on muy cercana a la usual en matemáticas, un mecanismo para expresar funtores, un lenguaje formal que permite construir jerarquías de fórmulas etiquetadas en bases estructuradas de conocimiento, varios probadores para la generación automática de demodtraciones para varias clases de fórmulas matemáticas (e.g. fórmulas de lógica de predicados, igualdades sobre los números naturales y otros dominios inductivos, combinaciones looleanas de igualdades sobre n\'umeros complejos, fórmulas de teoría de conjuntos, etc., post-procesadores que presentan las demostraciones en varios lenguajes naturales (por el momento Inglés y Japonés, interfaces para enviar fórmulas y bases de conocimiento desde Theorema a varios probadores externos como Otter etc. y para trasladar el output de estos probadores de vuelta hacia la sisntasis de Theorema, un mecanismo para acceder a todas las funciones de Mathematica dentro de Theorema.

Recientemente, Buchberger ha introducido la noción de símbolos lexicográficos que abren nuevas posibilidades para combinar racionamiento formal con la intuición gráfica.