DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 2006, 26, 323-366.
Rosa Mª MEDINA DOMÉNECH. La Historia de la Medicina en el siglo
XXI. Una visión postcolonial, Granada, Universidad de Granada,
2005, 196 pp. ISBN: 84-338-3429-0
La escasez de trabajos sobre historiografía médica editados en España es
un hecho fácilmente verificable, sobre todo si nos referimos a planteamientos
globales y ambiciosos en los que la reflexión incluya elementos creativos que
reflejen bien la experiencia y trayectoria de la persona en quien recae la
autoría del estudio y no se limite a reproducir lugares comunes. Este es el
caso precisamente de la monografía editada por la Universidad de Granada
en su colección «Biblioteca de Ciencias de la Salud». La autora ha pretendido,
y ha conseguido, mostrar sus propios puntos de vista, deudores en muchos
casos, como deja explícito a lo largo de la obra, de otros autores, corrientes
y líneas de trabajo, pero siempre imprimiéndoles un sello propio. Por otro
lado, el estudio es consecuencia directa del trabajo previo realizado cara a
la elaboración de un proyecto docente para acceder al cuerpo de profesores
universitarios lo que indica un largo proceso de construcción del libro ahora
editado. Al margen de otras consideraciones menos positivas de este tipo de
mecanismos de evaluación, se trata, sin duda, de una ocasión singular para
el análisis y la reflexión y es una verdadera lástima que la mayoría de estos
proyectos queden inéditos, opinión expresada en varias ocasiones por Medina
a lo largo del libro. Sería muy oportuno proceder al análisis sistemático
de este tipo de «literatura gris» para captar las tradiciones, las escuelas, los
métodos y técnicas, los cambios y la introducción de novedades conceptuales
y pedagógicas que se han producido en la historia de la medicina y de la
ciencia españolas de los últimos cincuenta años.
El hilo conductor de las dos partes en las que se estructura el libro: «La
historia de la medicina en los albores del siglo XXI. Una visión postcolonial»
(capítulos 1 a 7) y «Descentrar la historia de la medicina como proyecto
docente» (capítulos 8 a 10) es, según sus propias palabras, «descolonizar o
descentrar la propia historiografía de la ciencia». Objetivo ambicioso, sin
duda, y no exento de riesgos, pero interesante y fecundo. El camino elegido
por Medina no ha sido la puesta al día de los encuadres que, con criterio
y buen hacer, se han hecho en nuestro país de la historia de la medicina
en el contexto de la historia intelectual, la historia institucional, la historia
sociocultural o cualesquiera de las corrientes de la historia general recogidas
sistemáticamente por el excelente libro de Hernández Sandoica. Por
el contrario, la autora ha optado por la especificidad al centrar su foco de
análisis en los estudios sobre enfermedad, medicina y colonialismo. Este
tipo de opción, probablemente la única posible en estos momentos debido
no solo a la amplitud temática y cronológica de la historia de la medicina,
sino sobre todo a la necesidad de la especialización como elemento clave
para la profundización, no es la primera vez que se contempla en los proyectos
docentes de la disciplina. Como ejemplo muy significativo, también
desde la universidad de Granada, Teresa Ortiz hizo lo propio en 2003 con
su proyecto sobre «Historia de la Medicina y Género».
El modelo proporcionado por los estudios coloniales se muestra aquí
como un excelente banco de pruebas para poner sobre el tapete los últimos
debates historiográficos, la propia forma de hacer investigación, desde la
diversidad de los objetos de estudio a la elección de las fuentes, los marcos
teóricos y las perspectivas de análisis en historia de la medicina y de las
ciencias. Todo ello bajo el doble paragüas de la pluralidad y de la interdisciplinaridad.
De hecho, la lectura del libro refleja muy bien lo que la
mayoría de los historiadores consideran como parte de su tarea: el recurso a
los préstamos e influencias de áreas foráneas a la historia que han venido a
situarse como algo propio e insoslayable en la investigación. En el caso que
nos ocupa, la obra del pensador estructuralista Michel Foucault, al que se
dedican varias páginas para resumir e indicar sus puntos de vista, constituye
uno de los apoyos fundamentales, junto a los más conspicuos representantes
de los denominados «estudios postcoloniales» desde Edward Said a Warwick
Anderson. Especialmente bien construido el capítulo sobre tecnologías médicas
e identidades, donde se conjugan de forma muy acertada, dos áreas de
expansión historiográfica creciente como los estudios coloniales y los relativos
a las tecnologías, en especial a las tecnologías de poder y del yo (dicho esto
en términos foucaultianos). Otro tipo de influencias, más generales y difíciles
de medir, pero de gran calado, son las recibidas por la autora en el seno
del grupo de trabajo donde se ha formado en la universidad de Granada y
sin duda, en su etapa postdoctoral en instituciones británicas, especialmente
en el Centre for the History of Science, Technology and Medicine y la unidad
Wellcome de Manchester. En ese sentido, Rosa M.ª Medina, pertenece a la
generación de historiadores españoles de nuestro campo que representan la
plena incorporación y conexión con otros grupos y escuelas a nivel internacional.
En otro orden de cosas, que tienen que ver con la investigación pero
también con el compromiso cívico, su pertenencia al Instituto de la Paz y los
Conflictos de la Universidad de Granada, le ha servido, muy probablemente,
como acicate para desarrollar una línea de investigación en el campo de la
historia de la salud internacional.
La conexión entre investigación y docencia, objetivo deseable pero no
siempre fácil de alcanzar, informa el proyecto docente stricto sensu, que cons
tituye la segunda parte de libro, bien trabada y coherente con los posicionamientos
historiográficos de la primera parte. A destacar el uso del material
fílmico como herramienta docente, recogiéndose la experiencia llevada a
cabo desde hace unos años, junto a Alfredo Menéndez, con los estudiantes
de medicina y que ha servido de modelo de acercamiento para muchos de
nosotros y que ha dado lugar también a resultados de investigación (Medina
Doménech, Rosa M.ª; Menéndez Navarro, Alfredo. Cinematic representations
of medical technologies in the Spanish official newsreel, 1943-1970. Public
Understanding of Science, 2005, 14, 393-408).
Dejamos para el final una consideración importante: el libro supone la
primera aportación de envergadura, en nuestro ámbito, a las líneas de investigación
internacionales sobre estudios postcoloniales en su relación con la
enfermedad y la medicina. No es casual que la autoría del mismo se deba a
Rosa Medina iniciadora, junto a Jorge Molero, de un camino uno de cuyos
primeros frutos es la monografía presente, pero al que auguramos una larga
y fructífera vida.
ROSA BALLESTER AÑÓN
Universidad Miguel Hernández de Alicante