Departamento de Diáctica de la Matemática

Investigación

Desde sus comienzos, el Departamento se planteó potenciar la investigación a través de un programa de doctorado; así, en sesión de 9 de octubre de 1987, el Consejo de Departamento aprobó la organización del mismo por Juan Díaz Godino. El Programa diseñado fue aprobado por el Consejo de Departamento en febrero de 1988, y por la Comisión de Doctorado de la Universidad en mayo de 1988. El coordinador del programa fue el Dr. Diaz-Godino e intervinieron, como profesores, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Bourdeaux I (Francia), la Dra. Artigue, el Dr. Brousseau, el Dr. Chevallard, la Dra. Douady y el Dr. Rouchier. Además los doctores Rico, Batanero, Diaz-Godino, Bell, Ayuso, Rodríguez, Molina y Aznar.

No obstante, la actividad investigadora en Didáctica de la Matemática había sido iniciada mucho antes de la constitución del Departamento y del Programa de Doctorado a través de proyectos investigación como “Estudio y Adecuación de los Contenidos Indicativos para el Área de Expresión matemática en el 5º Nivel de EGB” desde 1971 y “Granada-Mats: Análisis experimental de los contenidos indicativos oficiales en el Área de Expresión Matemática para la Segunda Etapa de EGB” desde 1974 dirigidos por el profesor Rico.

Durante el curso 1993-1994 se presentan y defienden las primeras 6 Tesis Doctorales de Didáctica de la Matemática. En la mayor parte de tribunales de las mismas intervinieron profesores de otras áreas al no haber suficientes doctores en el área de Didáctica de la Matemática destacando la participación de Ramón Gutiérrez Jaimez y Andrés González Carmona del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

En el periodo 1996-2000 el Programa de Doctorado fue coordinado por Enrique Castro Martínez, en el periodo 2000-2002 por María Luisa Oliveras Contreras, en el periodo 2002- 2006 por Angustias Vallecillos Jiménez, en el periodo 2006-2012, Juan Díaz Godino y desde 2012 coordina el Programa Encarnación Castro Martínez. En su desarrollo se han establecido convenios con otras universidades como la Autónoma de México o centros de investigación como el CINVESTAD de México a través del programa Alfa de cooperación con América Latina. En 2006 el Programa de Doctorado del Departamento obtiene mención de calidad y en el curso 2007-2008 es transformado en Máster Oficial de Investigación, independiente del Doctorado en Educación, adaptándose a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. En la actualidad y ubicadas en el máster de investigación en Didáctica de la Matemática, se imparten las siguientes asignaturas: Investigación en Educación Matemática. Avances Metodológicos. Diseño de Investigaciones en Educación Matemática. Métodos para la gestión y evaluación de la investigación en Didáctica de la Matemática. Teoría de la Educación Matemática. Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas. Etnomatemáticas, formación de profesores e innovación curricular. Desarrollo y conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Didáctica del análisis. Fundamentos de la educación estadística. Didáctica de la probabilidad y la combinatoria. Didáctica de la estadística. Pensamiento numérico y algebraico I. Pensamiento numérico y algebraico II. Didáctica de la geometría. Seminario de investigación.

Desde el comienzo del Programa de Doctorado se han mantenido cinco líneas de investigación: Didáctica de la Matemática, Pensamiento Numérico; Didáctica de la Probabilidad y Estadística; Diseño desarrollo y evaluación del currículo; Formación de Profesores de Matemática; Teoría y métodos de investigación en Educación Matemática. Los nuevos estudios de Doctorado en Educación incluyen la línea de investigación del Departamento, Educación Matemática, formada por dos equipos: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico y Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística.

Hasta el momento actual se han leído 75 tesis doctorales.