Departamento de Diáctica de la Matemática

Líneas de investigación del departamento y profesorado

Educación Matemática

Ver Equipos:

    Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico

    Se trata de una línea de investigación en Didáctica de la Matemática, con una larga trayectoria (desde 1988), centrada en el estudio de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y utilización de conceptos numéricos, algebraicos y analíticos, tanto en el medio escolar como en el medio social. El campo general en que se centra la investigación del grupo Didáctica de la Matemática:
    • Pensamiento Numérico se desenvuelve durante sus primeros años enfoca el estudio cognitivo y cultural de los sistemas simbólicos mediante los cuales los seres humanos asignan y comparten significado utilizando estructuras numéricas, algebraicas y del análisis, por medio de una pluralidad de representaciones y en una variedad de situaciones y contextos.
    • Investigación, Educación y Matemática son los tres referentes generales que delimitan el trabajo de este grupo. Estas claves están presentes, con mayor o menor fuerza, de manera explícita o implícita, en los enunciados de las distintas líneas de investigación del grupo, con diferente énfasis en cada una de ellas. Por esta razón consideramos que el foco de atención del grupo se resume mediante los términos clave: investigación, educación, matemática y planes de formación.
    • Dentro de las múltiples orientaciones que pueden establecerse en este campo complejo, considerando los términos clave iniciales junto con los añadidos en esta reflexión, el Grupo Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) establece las siguientes líneas prioritarias para organizar su trabajo: Pensamiento Numérico, Sistemas de Representación, Resolución de Problemas, Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo de Matemáticas, Calidad y Evaluación de Planes de Formación en Matemáticas, Competencia Matemática, Análisis de la Investigación en Didáctica de la Matemática, Formación de Profesores de Matemáticas, Historia y Educación Matemática.


    Componentes
    • Cañadas Santiago, María C.
    • Castro Martínez, Encarnación
    • Castro Martínez, Enrique
    • Castro Rodríguez, Elena
    • Fernández García, Francisco
    • Fernández Plaza, José Antonio
    • Flores Martínez, Pablo
    • Lupiáñez Gómez, José Luís
    • Molina González, Marta
    • Moreno Verdejo, Antonio J.
    • Ramírez Uclés, Rafael
    • Rico Romero, Luis
    • del Río Cabeza, Aurora Inés
    • Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
    • Ruiz López, Francisco
    • Segovia Alex, Isidoro


    Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística

    En este equipo, que se apoya en el Grupo de Investigación interuniversitario “Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística” (Ref. FQM126), se investiga en los Fundamentos teóricos y metodológicos de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas y en Educación Estadística. Las investigaciones desarrollan y aplican el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Así mismo, se abordan cuestiones relacionadas con la Etnomatemática y la Formación de Profesores de Matemáticas. Participa en el máster verificado por ANECA sobre “Didáctica de la Matemática” del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.


Componentes
  • Batanero Bernabéu, Carmen
  • Díaz Godino, Juan
  • Oliveras Contreras, M. Luisa
  • Ortiz de Haro, Juan Jesús
  • Roa Guzmán, Rafael
  • Serrano Romero, Luis
  • Arteaga Cezón, Pedro
  • Contreras García, José Miguel
  • Cañadas de la Fuente, Gustavo
  • Gea Serrano, María Magdalena
  • Díaz Batanero, Carmen
  • Estrada Roca, Assumpta
  • Rodríguez Wilhelmi, Miguel