DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
EN
PENSAMIENTO NUMÉRICO
 
Dr. Luis Rico Romero
Coordinador
 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

DESCRIPCIÓN:


El grupo de investigación Pensamiento Numérico y Algebraico está constituido en la Comunidad Autónoma Andaluza por 34 investigadores y estudiantes de doctorado pertenecientes a las universidades de Almería, Córdoba, Granada y Málaga.

 Este grupo desarrolla una línea de indagación y estudio en Didáctica de la Matemática sobre los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y utilización de conceptos numéricos, algebraicos y analíticos, tanto en el medio escolar como en el medio social. El campo general en que se desenvuelve la investigación en Pensamiento Numérico y Algebraico comprende el estudio de los diferentes sistemas cognitivos y culturales con que los seres humanos asignan y comparten significado utilizando diferentes estructuras numéricas, algebraicas y del análisis.

Este grupo está  reconocido por el Plan Andaluz de Investigación, del cual recibe financiación desde 1988, su código de identificación es FQM 0193 y su denominación oficial es "Didáctica de la Matemática: Investigación en Pensamiento Numérico". Los miembros de este grupo se integran en el grupo nacional de investigación Pensamiento Numérico y Agebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

La composición del grupo y los estudiantes de doctorado que trabajan sobre Pensamiento Numérico, queda descrita en la siguiente tabla:
 

 
Universidad
Doctores
Profesores
Estudiantes de doctorado
Total
Almería
2
3
Córdoba
-
2
-
2
Granada (Capital)
7
1
17
25
Granada (Ceuta)
-
2
-
2
Málaga
2
 

BASES CONCEPTUALES:


Desde una perspectiva amplia, el marco conceptual en el que se sitúa el Pensamiento Numérico y Algebraico tiene unas bases diversificadas:

1º.- Entiende la construcción del conocimiento matemático como un fenómeno social y cultural, cuya importancia para la sociedad tecnológica actual es determinante; tiene en cuenta que la educación matemática desempeña un papel relevante en la transmisión de los significados y valores compartidos en nuestra sociedad; considera críticamente el conocimiento matemático y las acciones comunicativas mediante las que se transmite.

2º.- Su campo de reflexión comienza en la aritmética escolar y las nociones básicas de número, avanza por los sistemas númericos superiores (enteros, racionales y decimales) y continúa con el estudio sistemático de las relaciones y estructuras numéricas, la teoría de números, el inicio del álgebra, los procesos infinitos que dan lugar al sistema de los números reales y los conceptos básicos del análisis. Denominamos conocimiento numérico a este modo de priorizar y caracterizar determinadas ramas de la matemática mediante el uso de las herramientas conceptuales que llamamos estructuras numéricas.

3º Concebimos la investigación como indagación sistemática con fines epistémicos y entendemos que la investigación en educación matemática debe sostenerse en la reflexión permanente sobre los problemas de la práctica escolar.

4º Consideramos el carácter sistémico de cualquier plan de formación en matemáticas dentro del sistema educativo, por ello la valoración del currículo como un plan operativo con diferentes niveles de reflexión e implementación es uno de los rasgos definitorios de nuestra línea de trabajo. La preocupación por los problemas que aparecen al considerar la evaluación escolar en matemáticas merecen una especial consideración.

5º.- El estudio de las competencias cognitivas que sostienen un dominio significativo de las estructuras numéricas, de su desarrollo y mejora, junto con el diagnóstico y tratamiento de los errores y dificultades en la comprensión de los escolares sobre estas estructuras, proporcionan una fundamentación psicológica a nuestras investigaciones.

6º.- La tensión entre las familias de problemas que dan lugar al conocimiento matemático, los sistemas de signos utilizados para representar conceptos y procedimientos, y los procesos de modelización con los cuales es posible abordar simbólicamente tales problemas, constituye un núcleo de reflexión, trabajo y estudio para este grupo de investigación.

7º- La formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas y el aumento de la autonomía intelectual y profesional del educador matemático se consideran objetivos prioritarios para este grupo de investigación.
 

OBJETIVOS:


Los objetivos del grupo se han centrado en los últimos años en el estudio de:
- la organización conceptual de sistemas simbólicos de codificación, válidos para la expresión y comunicación de los conceptos y relaciones de una estructura numérica o algebraica y las interrelaciones entre tales sistemas;
- la elaboración y construcción mental de sistemas simbólicos, asi como la organización, sistematización y desarrollo de diferentes competencias cognitivas basadas en los campos conceptuales mencionados;
- los modos de abordar, interpretar y, en su caso, responder a una variedad de fenómenos cuestiones y problemas que admiten ser analizados mediante conceptos y procedimientos que forman parte de una estructura numérica o algebraica.
 
El modelo que proponemos consta de:
- unos instrumentos conceptuales: sistemas simbólicos estructurados;
- unos modos de uso de los sistemas simbólicos: funciones cognitivas;
- un campo de actuación: fenómenos, cuestiones y problemas.
Esquemáticamente:


 
 

ÁREAS DE TRABAJO:


Volver arriba

INVESTIGADORES
   

 

Nombre(s) Estatus académico-administrativo Destino-Procedencia Tópicos de interés prioritario Correo electrónico
Luis Rico Romero Catedrático de Universidad Universidad de Granada lrico@ugr.es
Isidoro Segovia Alex Profesor Titular Universidad de Granada isegovia@ugr.es
Moisés Coriat Benarroch Profesor Titular Universidad de Granada mcoriat@ugr.es
Encarnación Castro Martínez Profesor Titular Universidad de Granada encastro@ugr.es
Enrique Castro Martínez Profesor Titular Universidad de Granada Resolución de problemas ecastro@ugr.es
Francisco Fernández García Profesor Titular Universidad de Granada fgarcia@ugr.es
José Gutiérrez Pérez Universidad de Granada jguti@ugr.es
Antonio Fernández Cano Universidad de Granada afcano@ugr.es
Isabel Romero Albaladejo Universidad de Almería imromero@ualm.es
José Luis González Mari Profesor Titular Universidad de Málaga g_mari@uma.es
Alfonso Ortiz Comas Universidad de Málaga comas@uma.es
Manuel Montalvo Universidad de Córdoba maltorom@uco.es
Evelio Bedoya Moreno Universidad de Granada ebedoya@ugr.es
Francisco Ruiz López Profesor Titular Universidad de Granada fcoruiz@ugr.es
Sara Scaglia Universidad de Granada scaglia@ugr.es
Alexander Maz Machado Estudiante de doctorado Universidad de Granada amaz@ugr.es
Oliverio Morcote Herrera Estudiante de doctorado Universidad de Granada omorcote@ugr.es
José Ortiz Buitrago Estudiante de doctorado Universidad de Granada Nuevas tecnologías, formación de profesores ortizb@ugr.es
Rosario Segura Torres Estudiante de doctorado Universidad de Granada mrsegura@ugr.es
José Luis Lupiáñez Gómez Estudiante de doctorado Universidad de Granada
Antonio Codina Estudiante de doctorado Universidad de Granada acodina@ugr.es
  Volver arriba 

INVESTIGACIONES

TESINAS:  

 Castro Martínez, Encarnación (1975): El cálculo aritmético en la EGB.

García Alex, Isidoro (1986): Estimación y cálculo aproximado en la EGB

Molina Alba, Francisca (1989): Propuesta de innovación curricular sobre análisis numérico en el bachillerato
 

MEMORIAS DE TERCER CICLO:


Castro Martínez, Enrique (1991): Resolución de problemas aritméticos de comparación multiplicativa
 
Gómez Guzmán, Pedro (1994): Interacción social, discurso matemático y calculadora gráfica en el salón de clase: una aproximación experimental

Ortiz Comas, Alfonso (1993): Series numéricas y razonamiento inductivo

Romero Albaladejo, Isabel (1993): Introducción al número real en educación secundaria

Scaglia, Sara (1998): Dos creencias de los profesores en formación acerca de la evaluación de temas numéricos
 

TESIS DOCTORALES:


Castro Martínez, Encarnación: Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de Primer Ciclo de Secundaria (12-14 años). Fecha de lectura 13-6-1994. Director Dr. Luis rico Romero

Castro Martínez, Enrique: Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Fecha de lectura: 28-6-1994. Director: Dr. Luis Rico Romero.

Fernández Cano, Antonio: Impacto de la calculadora electrónica en la educación matemática primaria. Un estudio cuasi-experimental en tercer nivel. Fecha de lectura: 1987.  Director: Dr. Luis Rico Romero

Fernández García, Francisco: Evaluación de competencias en álgebra elemental a través de problemas verbales. Fecha de lectura: 3-11-97. Directores: Dr. Luis Rico Romero y Dr. Antonio Fernández Cano

González Mari, José Luis: El campo conceptual de los números naturales relativos. Fecha de lectura: 22-6-1995. Director: Dr. Luis Rico Romero

Ortiz Comas, Alfonso: Razonamiento inductivo numérico. Un estudio en educación primaria. fecha de lectura: 17-10-1997. Directores: Dr. Luis rico Romero y Dr. Jose Luis González Mari

Romero Albaladejo, Isabel: La introducción del número real en educación secundaria. Fecha de lectura: 27-10-1995. Director: Dr. Luis Rico Romero.

Segovia Alex, Isidoro: Estimación de cantidades discretas: estudio de variables y procesos. Fecha de lectura: 28-9-1995. Directores: Dr. Luis Rico Romero y Dr. Enrique Castro Martínez.

  Volver arriba

  PUBLICACIONES

Luis Rico Romero

Libros
Capítulos de libros
Actas
Memorias de investigación
Libros de texto
Publicaciones, artículos
Proyectos subvencionados
Comunicaciones

A. LIBROS:


  1. Castro E., Rico L., Castro E. (1987). Números y Operaciones. Fundamentos para una Aritmética Escolar. (191 págs.). Ed. Síntesis, Madrid. ISBN 84-7738-004-X.
  2. Rico L., Almendros A., Cobo F., Casares M., Casares A., Castro E., Castro E., Fernández E., García A., González E., Gutiérrez J., Ibáñez B., Linares J., Miñán A., Moreno A., Morcillo N., Pérez A., Roa R., Segovia I., Serrano M., Sevilla F. J., Tamayo R., Torres C., Tortosa A., Urbano M., Valenzuela J., Vico A. (1987). Didáctica Activa para la Resolución de Problemas de EGB. Sexto Nivel. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. (245 págs.). ISBN 84-660-5443-8.
  3. Segovia I. Castro E., Castro E., Rico L. (1989). Estimación en Cálculo y Medida. (208 pág.) Ed. Síntesis, Madrid. ISBN 84-7738-061-9.
  4. Rico L. (1991). Sobre álgebras de Jordan normadas completas primas con zócalo no cero. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. ISBN 84-338-1428-1.
  5. Fernández A.; Rico L. (1992). Prensa y Educación Matemática (239 pgs.). Editorial Síntesis. Madrid. ISBN 84-7738-138-0.
  6. Rico, L. (1992). Proyecto Docente (521 pgs.). Universidad de Granada. Granada. Depósito Legal  GR-866.
  7. Kilpatrick, J.; Rico, L.; Sierra, M. (1994). Educación Matemática e Investigación (207 pgs.). Editorial Síntesis. Madrid. ISBN 84-7738-228-X.
  8. Castro, E.; Castro, E.; Rico. L.; Valenzuela, J.; García, A.; Pérez, A.; Serrano, M.; González, E.; Sevilla, J.; Gutiérrez, J.; Ibáñez, B.; Miñán, A.; Morcillo, N.; Segovia, I.; Tortosa, A.; Fernández, F.; Tamayo, R.; Torres, C. (1995). Resolución de problemas en el Tercer Ciclo de E.G.B. (181 pgs.). Universidad de Granada. Granada. ISBN 84-920554-2-1.
  9. González, E.; Gutiérrez, J.; Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Fernández, F.; Morcillo, N.; Pérez, A.; Segovia, I.; Serrano, M.; Tortosa, A.; Valenzuela, J.; García, A.; Sevilla, J. (1995). Contextos y situaciones cotidianas en el estudio de las funciones (244 pgs.). Universidad de Granada. Granada. ISBN 84-920554-3-X.
  10. Rico, L. (1995). Conocimiento Numérico y Formación del Profesorado. Discurso de Apertura Curso Académico 1995-96 (51 pgs.). Universidad de Granada. Granada. Depósito legal GR: 821/1995.
  11. Castro, E.; Rico, L. y Castro, E. (1995) Estructuras aritméticas elementales y su modelización. (84 pgs.) Grupo Editorial Iberoamericana. México. ISBN 970-625-118-9.
CAPÍTULOS DE LIBROS:

  1. Rico L., Castro E y Castro, E. (1985). Sistemas de Numeración, el Sistema Decimal: Evolución Histórica, en Libro-Homenaje al profesor Dr. D. Manuel Vallecillo Avila. Universidad de Granada, pp. 3-32. Depósito Legal Gr/655.
  2. Rico L. (1990). Estimación: Nuevas propuestas para el curriculum de matemáticas en Secundaria, en Palacián E. (Ed.): Aspectos Didácticos de Matemáticas III. ICE Universidad de Zaragoza (pp.123-151). ISBN 84-7791-039-1.
  3. Rico, L.; Castro, E. (1995). Pensamiento Numérico en Educación Secundaria Obligatoria, en Hernán, F., Callejo, E., Bolea, P., Cid, E., Rico, L. y Castro, E.: Aspectos Didácticos de Matemáticas. 5. (pp. 163-182). ICE Universidad de Zaragoza Zaragoza. ISBN 84-7791-121-5.
  4. Fernández, F., Castro, E., Segovia, I. y Rico, L. (1996) El lenguaje matemático, en  A. Romero (edt.) Lenguajes y Enseñanza (pp. 317- 344) Fundación Educación y Futuro. Granada. ISBN 84-920918-3-5.
  5. Rico, L. (1996) Pensamiento Numérico, en Hitt, F (edt.) Investigaciones en Educación Matemática. XX Aniversario del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN  (pp. 27-54). México: Grupo Editorial Iberoamericano. ISBN: 970-625-158-8.
  6. Rico, L. (1996) Pensamento Numérico, en Guimaraes, H. (edt.) Dez Anos de Prof/Mat. Intervençoes. (pp. 145-181) Lisboa: Associaçao de Professores de Matemática. ISBN: 972-9053-60-X.
  7. Sierra, M., Rico, L. y Gómez, B. (1997) El número y la forma. Libros e impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría, en Escolano, A. (edt.). Historia Ilustrada del Libro Escolar Español. (pp. 373- 398). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruperez.  ISBN: 84-89384-11-8
  8. Rico, L.; Castro, E.; González, E.; Castro, E.; Gutiérrez, J.; Tortosa, A.; Fernández, F.; Morcillo, N.; Segovia, I. (1997) On the Classification of Two-Steps Additive Problems, en D’Amore, B. y Gagatsis, A. (edts.) Didactics of Mathematics- Technology in Education (pp. 179-205). Thessaloniki: Erasmus ICP-96. ISBN 960-312-063-4.

C. ACTAS:


  1. Malara, N., Rico, L. (1994) First Italian-Spanish Research Symposium in Mathematics Education  (256 pgs.) Dipartimento di Matematica. Università di Modena. Modena (Italia). ISBN: 88.900029.0.5.
  2. Kilpatrick, J.; Gómez, P. y Rico, L. (1995) Educación Matemática, Primer Simposio Internacional de Educación Matemática, Bogotá (131 pgs.) Grupo Editorial Iberoamericano. México. ISBN: 970-625-107-3.

D. MEMORIAS DE INVESTIGACIÓN:


  1. Almendros A., Castro E., Cobo F., Fernández E., García A., González E., Gutiérrez J., Ibáñez B., Miñán A.,  Morcillo N., Pérez A., Rico L., Roa R., Segovia I., Serrano M., Sevilla J., Tortosa A., Valenzuela J. (1986) "Didáctica Activa para la Resolución de Problemas en el Tercer Ciclo de la E.G.B. Primera Fase". Memoria publicada por el Seminario de la Asociación de Profesores de Matemáticas de Anadalucía y el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  2. Castro E., Castro, E., Fernández F., González E., Gutiérrez J., Morcillo N., Pérez A., Rico L., Segovia I., Serrano M., Sevilla J., Tortosa A., Valenzuela J. (1996) "Diagnóstico de procedimientos y Evaluación de Destrezas Terminales para la Resolución de Problemas Aritméticos. Tercer Ciclo de Educación Primaria Obligatoria”. Memoria editada por el Seminario C.I.E.M. del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
  3. Castro E., Castro, E., Fernández F., González E., Gutiérrez J., Morcillo N., Rico L., Segovia I., Tortosa A. (1998) “Criterios para la toma de decisiones del Profesor de Secundaria sobre Evaluación en Resolución de Problemas de Matemáticas”. Memoria editada  por el Seminario C.I.E.M. del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, con ayuda Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa, Secretaria de Estado de Educación.

E. LIBROS DE TEXTO:


  1. Coll, C.; Teberosky, A.; Rico, L. y otros (1999) Enciclopedia Escolar Brasileña de Nivel Básico. TEC.AM, S.L. (Barcelona)

F. PUBLICACIONES, ARTICULOS:


  1. Rico L., Sáenz O. (1982). El concepto de fracción en el Ciclo Medio. Apuntes de Educación Nº 6,  pp.11-13.
  2. Almendros A., Castro E., Cobo F., Corpas A., Ibañez B., Fernández E., García A., González J., González E. Gutiérrez J., Ontiveros F., Rico L., Segovia I., Serrano M., Sevilla F.J., Tortosa A., Valenzuela J. (1984). Estudio Metodológico del Número Fraccionario en el sexto nivel de EGB. Epsilon  Nº  3,  pp. 3-24.
  3. Castro E., Cobo F., Fernández E., García A.,  González E. Gutiérrez J., Rico L., Segovia I., Serrano M., Sevilla F.J., Tortosa A., Valenzuela J., Almendros A. (1985). Aritmética Elemental para la Resolución de Problemas en el Tercer Ciclo de la EGB (Primera Parte). Epsilon Nº 5 , pp. 11-31.
  4. Cobo F., Fernández E., García A.,  González E. Gutiérrez J., Rico L., Segovia I., Serrano M., Sevilla F.J., Tortosa A., Valenzuela J., Almendros A. (1986). Aritmética Elemental para la Resolución de Problemas en el Tercer Ciclo de la EGB (Segunda Parte). Epsilon Nº 6-7 , pp. 55-72.
  5. Rico L., Fernández A. (1987). Prensa y Matemáticas. Cuadernos de Pedagogía nº 145,  pp.56-60.
  6. Rico L., Fernández A. (1988). Sobre Matemáticas, Prensa y Educación. Apuntes de Educación Nº 30,  pp.2-4.
  7. Fernández A., Rico L. (1988). Problemas Aritméticos a partir de la prensa. Apuntes  de Educación Nº 30,  pp. 8-11.
  8. Rico L., Fernández A. (1989). Problem Solving and Press Content. Mathematics in School.  18 (4),  pp. 16-18.
  9. Rico L., Coriat M. (1990). Acerca del error y del contexto. Euroliceo nº 1,  pp. 55-59.
  10. Rico L. (1990). Educación Matemática y Resolución de Problemas. Cultura. El  Correo de Andalucía,   pág. 29.
  11. Buendía L., Fernández A., Rico L. (1990). Algoritmos y Estrategias en la enseñanza del cálculo básico. Revista de Investigación Educativa 8 (15),  pp. 51-61.
  12. Pérez J., Rico L., Rodríguez A, Villena, A. (1992). Prime Jordan-Banach Algebras With non Zero Socle. Communications in Algebra. Vol. 20 (1) págs. 17-53.
  13. Castro E., Rico L., Gil F. (1992). Balance de Investigaciones sobre Resolución de Problemas Aritméticos Aditivos. Enseñanza de las Ciencias  Vol. 10, nº 3,  pp.243-253.
  14. Castro E., Rico L.  (1994) Visualización de Secuencias Numéricas.  UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas  nº 1,  pp. 75-84
  15. Romero I., Rico L. (1994) La introducción del Número Real en Secundaria: algunas pruebas en la irracionalidad de  ?2. Epsilon  nº 29, pp. 73-87
  16. Pérez J., Rico L., Rodríguez A, (1994). Full Subalgebras of Jordan Banach Algebras and algebra normas on J B*-Algebras. Proceedings of the American  Society, Vol. 121 nº 4,  pp. 1133- 1143.
  17. Castro, E., Rico, L. (1994). Conocimiento matemático, comprensión y evaluación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 21,  pp. 71-82.
  18. Rico, L. (1996) Números: simplicidad conceptual, complejidad curricular. Aula de Innovación Educativa, nº 50, pp. 5-6.
  19. Segovia, I.; Rico, L. (1996) Estimación en Medida.UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas , nº 10, pp. 29-42.
  20. Romero, I.; Rico, L. (1996) Sobre la introducción del concepto de irracionalidad en la enseñanza secundaria: el caso de /2. Educación Matemática, Vol. VIII. número 2, pp. 18-32.
  21. Castro, E.; Rico. L.; Gutiérrez, J.; Castro, E.; Segovia, I.; Morcillo, N.; Fernández, F.; González, E.; Tortosa, A. (1997) Evaluación de la Resolución de problemas Aritméticos en Primaria. Revista  de Investigación Educativa (RIE), Vol. 14 nº 2 , pp. 121-139.
  22. Rico, L.; González, E.; Gutiérrez, J.; Castro, E.; Tortosa, A.; Castro, E.; Fernández, F.;  Morcillo, N.; Segovia, I.; Pérez, A. (1997) Categorie di problemi additivi a due tappe. La Matematica e la sua Didattica 1997-1, pp. 4-31.
  23. Castro, E.; Rico, L.; Romero, I. (1997) Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 15 nº 3.  pp. 361-371.
  24. Rico, L. (1998) Conocimiento Numérico y Formación del Profesorado. Revista de Educación de la Universidad de Granada nº 11, pp. 29-60.
  25. Romero, I.; Rico, L. (1999) Representación y comprensión del concepto de número real. Una experiencia didáctica en Secundaria. Revista EMA, Vol. 4, Nº 2, pp.117-151.

G. PROYECTOS SUBVENCIONADOS.


G.1. INVESTIGACIÓN

  1. 1995. Coordinación de la red “Formación de Investigadores en Educación Matemática para América Latina”, FIEMAL, dentro del Programa ALFA de la Comisión Europea; Nº proyecto 2354 (6)- Project B1.  Curso 95-96.
  2. 1996. Proyecto: Criterios para la toma de decisiones del Profesor de Secundaria sobre evaluación en Resolución de Problemas de Matemáticas, aprobado en el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa 1995, convocado por resolución de la Secretaria de Estado de Educación (16-V-95, BOE num. 140).
  3. 1998. Proyecto Formación de Investigadores en Educación Matemática para América Latina (Fiemal), nº 7.0124.9 en el Programa Alfa, Projecto B3, de la Comisión Europea, bienio 1998-2000.
  4. 1999. Ayuda al Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Orden de 25 de julio de 1997, BOJA nº 96, 19-VIII-97).
  5. 1995. Proyecto: “Invención y resolución de problemas a partir de situaciones del Entorno”, becado en la VII Convocatoria Provincial de Becas para la realización de Proyectos de Investigación Educativa. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial de Granada.
  6. 1997. Proyecto: “Las Matemáticas y el Entorno: Estrategias de Resolución de Problemas de Modelización en la Educación Secundaria Obligatoria”,  becado en la IX Convocatoria Provincial de Becas para la realización de Proyectos de Investigación Educativa. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial de Granada.

H. COMUNICACIONES:


  1. Rico L., Castro E., Corpas A., Fernández A., González J. López F., Mesas T., Saenz O., Valenzuela J. (1982). Programación del bloque de las fracciones en el Ciclo Medio de la E.G.B. Actas II Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Sevilla, pp. 612-640.
  2. Rico L., Castro E. (1983). Cero, ¿es un número natural? Análisis de las dificultades de Cero. Actas I Jornadas Andaluzas de Profesores de Matemáticas "Thales". Cádiz, pp.152-161.
  3. Rico L., Fernández A. (1983). De la comparación a la medida. Génesis de la cuantificación. Actas I Jornadas Andaluzas de Profesores de Matemáticas "Thales". Cádiz, pp. 173-182.
  4. Cobos F., Fernández E., Rico L. (1985). Las situaciones reales de los problemas aritméticos. Actas  II Jornadas Andaluzas de Profesores de  Matemáticas. Almería, pp. 249-257.
  5. González E., Gutiérrez J., Rico L., Tortosa A. (1985). Relación verbo-operación en los problemas de aritmética del Tercer Ciclo de la E.G.B. Actas II Jornadas Andaluzas de Profesores de  Matemáticas. Almería, pp. 258-267.
  6. Segovia I., Casares M., Castro E., Castro E., Ibáñez B. Rico L., Roa R., Tamayo R. (1987). Estudio Resolución de Problemas Aritméticos: variables a controlar. Actas III Jornadas Andaluzas Didáctica de las Matemáticas. Huelva, pp. 198-206.
  7. Sevilla J., Rico L., Torres C., Valenzuela J., Vico A., Almendros A. (1987). El seminario de profesores: medio para modificar el pensamiento y la actuación del profesor en el aula: diseño para una metodología activa en la resolución de problemas. Actas III Jornadas Andaluzas Didáctica de las Matemáticas. Huelva, pp. 217-231.
  8. Rico L., González E., Gutiérrez J., Miñán A., Tortosa A.(1987). Estudio de casos en la resolución de problemas mediante una didáctica activa. Actas III Jornadas Andaluzas sobre Didáctica de las Matemáticas. Huelva, pp. 232-241.
  9. Gutiérrez J., Miñán A., Rico L., Tortosa A.  (1987) La Resolución de Problemas como fundamento del currículum de Matemáticas en el Tercer Ciclo de la EGB. Aproximación mediante estudio experimental. Actas  II Congreso Internacional Investigación en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia, pp.367-68.
  10. Miñan A., Rico L.,Segovia I., Gutiérrez J. (1987). Modificación en el Pensamiento y Toma de Decisiones del Profesor al aplicar un plan de trabajo sobre Resolución de Problemas. Sexto Nivel de EGB. Actas II Congreso Internacional Investigación en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia, pp.385-386.
  11. González  E., Gutiérrez J., Rico L. (1989). Iniciación al concepto de función. Descripción de una secuencia de trabajo en el aula. Actas IV Jornadas Andaluzas de Educación Matemática. Benalmádena (Málaga), pp. 141-452.
  12. Gutiérrez J., Rico L., González E. (1989). La representación gráfica como expresión de relaciones entre variables. Iniciación al diagrama cartesiano. Actas IV Jornadas Andaluzas de Educación Matemática. Benalmádena (Málaga), pp. 153-162.
  13. Molina F., Muñoz J., Ramirez V., Rico L. (1989).  Métodos numéricos en las Enseñanzas Medias. Actas III Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Santiago de Compostela, pp. 301-302.
  14. Fernández A., Rico L. (1990). Aproximación prensa-matemáticas. Secretaría de Estado de Educación. Programa Prensa-Escuela. Materiales de Apoyo I, pp. 347-372.
  15. Rico L. (1990). El Número en la EGB. Actas do I Simposio Galego de Educación Matemática. Santiago de Compostela, pp.37-47.
  16. Castro, E., Rico, L., Batanero, C. y Castro E. (1991). Difficulty in Comparison Problems with a Multiplicative Structure. Actas Fifteenth Annual Conference of the International Group for The Psychology of  Mathematics Education. Assisi (Italia), pp. 192-198.
  17. Molina F., Rico L. (1991). Análisis Numérico en el Currículo de Secundaria. Actas XV Jornadas Luso-Espanholas de Matemáticas. Vol. VI Didáctica e Historia de Matemáticas, pp. 125-130. Universidad de Evora (Portugal).
  18. Rico L., Gómez P., Abrantes P., Puig L. (1991). Panel: Resolución de Problemas. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, pp. 243-267. París: Unesco.
  19. Molina F. y Rico L. (1991). Estudio exploratorio sobre resolución de sistemas de ecuaciones lineales en alumnos de Primero de Bachillerato. Actas V Jornadas Andaluzas de Educación Matemática, pp. 409-420. Granada: SAEM Thales.
  20. Castro E., Rico L., Castro E. (1992). Choice of Structure and interpretation of Relation in Multiplicative Compare Problems. Actas Sixteeenth Annual Conference of the International Group of Psychology of Mathematics Education, pp. 113- 120. New Hampshire USA.
  21. Romero I., Rico L. (1992). La dimensión práctica en la formación del Investigador en Didáctica de la Matemática. Actas de las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado II Vol. II (pp. 667-672). Santiago de Compostela.
  22. Gutiérrez, J. Rico L., Morcillo, N., Castro, E., Castro, E., Fernández, F., González, E., Pérez, A., Segovia, I., Serrano, M., Tortosa, A.  y Valenzuela, J. (1993). Problemas Aditivos de Dos Etapas, con igual operación y estructura semántica duplicada. Estudio preliminar en 5º de Primaria. Actas de las VI Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (pp. 341-349). Badajoz.
  23. Morcillo, N.; Castro,  E.;  Rico, L.; Castro,  E.; Fernández, F.; González, E.; Gutiérrez, J.; Pérez , A.; Segovia, I.; Serrano, M.; Tortosa,  A. y Valenzuela,  J. (1993). Dificultad debida al orden de las operaciones en Problemas Aditivos de dos Etapas con Estructura Semántica duplicada. Estudio Preliminar en 5º de Primaria. Actas de las VI Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (pp. 433-437). Sevilla.
  24. Rico, L. y Castro, E. (1994). Difficulties and Errors in Number Reasoning Development. Proceedings of the First Italian-Spanish Research Symposium in Mathematics Education (pp. 123- 130). Modena (Italia).
  25. Castro, E.;  Rico, L.; Castro, E. y Gutiérrez, J. (1994). Two-Step Addition Arithmetic Problems. Proceedings of the First Italian-Spanish Research Symposium in Mathematics Education (pp. 139- 146). Modena (Italia).
  26. Rico, L.; Castro, E.; González, E. y Castro, E. (1994). Two-Step Addition Problems with Duplicated Semantic Structure. Proceedings of the Eighteenth International  Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. IV.  (pp. 121-128). Lisboa (Portugal).
  27. Romero, I.; Rico, L. (1994) The correspondence between rational numbers and the number line: a classroom experience in Secondary School. Proceedings of the Eighteenth International  Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. I.  (pp. 68). Lisboa (Portugal).
  28. Gómez, P. y Rico, L. (1995) Social Interaction and mathematical discourse in the classroom. Proceedings of the Nineteenth International  Conference for the Psychology of Mathematics Education. Vol. I (pp. 205) Recife (Brasil).
  29. Tortosa, A. y Rico, L. (1995) Invención de problemas Aritméticos. Actas de las VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (pp. 325- 332). ISBN 84-7801-341-5 Córdoba.
  30. Fuente, M. de la; Rico, L. y Castro, E (1995) Números figurados y sucesiones de segundo orden en el Segundo Ciclo de ESO. Actas de las VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (pp. 205-212).  ISBN 84-7801-341-5 Córdoba.
  31. González, E.; Gutiérrez, J. y Rico. L. (1995) Estructura Semántica de los cuantificadores verbales de una relación entre variables gráficamente representadas. Actas de las VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (pp. 267-280). ISBN 84-7801-341-5 Córdoba.
  32. Romero, I. y Rico, L. (1996) On the introduction of Real Numbers in Secondary School. An Action Research experience. Proceedings of the Twentieth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4 (pp. 227- 234) ISSN  0771-100X. Valencia.
  33. Olmo, A.; Rico, L. y Sierra, M. (1996) Textos de Aritmética para la Formación Inicial del Maestro (1800-1930). Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación, Vol. II. (pp. 351-356) Granada.
  34. Rico, L. (1996) Research on Numerical Thinking in the University of Granada. European Conference on Educational Research. Abstracts (pp. 110-111). Sevilla.
  35. Rico, L.; Bedoya, E. (1998) Calculadoras gráficas y enseñanza de las matemáticas en secundaria: n razones para usarlas. Actas de las IV Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas (pp.113-131). ISBN 84-920554-7-2.  Granada.
  36. Bogotá (Colombia) (1993)  Seminario de Investigación: “Resolución de Problemas” . Universidad de los Andes. En Educación Matemática, Gómez, P. Kilpatrick, J. y Rico, L. edts. (pgs. 51- 68). México: Grupo Editorial Iberoamericana.  ISBN 970-625-107-3.
  Volver arriba

PROYECTOS EN CURSO
 

Volver arriba

WEB SITES
 

 Department of Science and Mathematics Education, University of Melbourne
http://www.edfac.unimelb.edu.au/DSME/scimathed.html

Association of Teachers of Mathematics
http://acorn.educ.nottingham.ac.uk/SchEd/pages/atm/
Note: This is a case specific URL.

NCTM Standards
http://www.enc.org/cd/NCTM/280dtoc1.html
or
http://www.enc.org/cd/NCTM/2280.html

K-12 Website for Teachers
http://www.mindspring.com/~mconti/maggie.html
 
North Carolina Department of Public Instruction
http://www.dsi.state.nc.us/dpihome.html

Carl Miller's Math Problem of the Day
http://mmm.mbhs.edu/~cmiller/MPOTD

Swarthmore Geometry Forum Problem of the Month
http://forum.swarthmore.edu/~sarah/pom/TOC.POM.html

Swarthmore Geometry Form Problem of the Week
http://forum.swarthmore.edu/~sarak/pow.htmls/TOP.POW.html

Classroom Materials
http:forum.swarthmore.edu/classroom.html

Internet Centre for Mathematics Problems
http://sashimi.wwa.com/math/mathCenter.html

Mathematics Association of Victoria
http://131.170.116.161/MAV.html

ICME
http://131.170.116.161/RCME.html

Oregon School of Education
http://www.orst.edu/Dept/soe

ERIC Website
http://www.inidana.edu/

FRP Mathematics Shareware Sites
MswLogo 4.1
ftp://cher.media.mit.edu/pub.logo/software/mswlogo
or
ftp://src.doc.ic.ac.uk
PC Logo
PC version, PKZIP for, including Bl.exe and ucblogo.exe

ftp://pub/ucblogo/blogo.exe

Mac Logo
Mac version, BixHexed StuffIt form, W/ executable Logo

ftp://pub.ucblogo/ucblogo.sea.hqx

UCBLOGO Usermanual
Just the Documentaion file

ftp://pub.ucblogo/usermanual

Lists

WV Mathematics and Science List
Address: listserv@wvnet.edu
Message: sub wvms-l

Methods of Teaching Mathematics
Address: listserv@unicvm.uic.edu
Message: sub TEACHMAT

NCTM
Address: majordoma@swarthmore.edu
Message:subscribe nctm-l

Journals

Cherods
http://s13a.math.aca.mmu.ac.uk/Cherods/Cherods_Intro.html

Trinity College Journal
http://www.trincoll.edu

Resources for Mathematics and Science Education
http://hub.terc.edu:70/hub
 
 
 

Volver arriba