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Prerrequisitos
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• Se recomienda tener cursadas las asignaturas de Matemáticas de Bachillerato
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Breve Descripción de contenidos
- Álgebra Lineal.
- Cálculo diferencial e integral en una y varias variables.
- Álgebra Lineal.
- Cálculo diferencial e integral en una y varias variables.
- Geometría y geometría diferencial.
- Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.
- Aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Objetivos (Expresados como resultados Esperables de la Enseñanza)
- Conocer las propiedades algebraicas y de orden de los números reales operando con desigualdades y valores absolutos.
-
Conocer e identificar las principales funciones elementales y sus propiedades fundamentales.
-
Conocer el cálculo de límites, de derivadas e integrales de una función.
- Estudiar extremos relativos de funciones y saberlos utilizar en el estudio y resolución de problemas sencillos de optimización..
-
Representar funciones y deducir propiedades de una función a partir de su gráfica. En particular, conocer el cálculo de la recta tangente a una curva y del plano tangente a una superficie.
-
Manejar los aspectos esenciales del cálculo infinitesimal en un paquete de cálculo simbólico y visualización gráfica.
- Comprender el concepto de integral impropia.
-
Conocer y saber utilizar los resultados básicos del cálculo diferencial de varias variables; calcular derivadas parciales.
-
Conocer los teoremas y las técnicas básicas del estudio de extremos de funciones de varias variables y saberlos utilizar en el estudio y resolución de problemas sencillos.
-
Saber calcular integrales dobles y triples.
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Modelizar situaciones poco complejas, resolviéndolas con las herramientas del Cálculo. En particular, saber aplicar las integrales definidas a problemas geométricos y de otros campos y resolver problemas que involucren ecuaciones diferenciales sencillas.
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Competencias Generales y Específicas
Competencias básicas:
CI1 Capacidad de análisis y síntesis
CI2 Capacidad de organizar y planificar
CI4 Capacidad de gestión de la información
Personales
CP4 Razonamiento crítico
Sistémicas
CS1 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Aprender
Adaptarse a nuevas situaciones
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Creatividad
Competencias específicas:
CB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
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BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Ayres-Mendelson, Cálculo diferencial e integral, McGraw-Hill, 1990.
- Bradley-Smith, Cálculo de una variable (Tomo 1), Prentice Hall, 1998
- Bradley-Smith, Cálculo de varias variables (Tomo 2), Prentice may, 1998
- Dixmier: Matemáticas generales. Tomos I y II. Aguilar, 1974.
- Doneddu, A.: Curso de Matemáticas. Algebra y Geometría. Aguilar, 1978..
- Doneddu, A.: Mathematiques supérieurs et spéciales. Tomo 2. Analyse et Géometrie Différentielle. Dunod, 1978.
- Isaías Uña Jiménez-Jesús San Martín Moreno-Venancio Tomeo Perucha. Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Colección Paso a Paso. Thomson, 2005.
- Isaías Uña Jiménez-Jesús San Martín Moreno-Venancio Tomeo Perucha. Problemas resueltos de Cálculo en varias variables. Colección Paso a Paso. Thomson, 2007
- Marsden, J.E., Hoffman M.J.: Análisis clásico elemental. Segunda edicion Addison Wesley Iberoamericana, 1998.
- Pita Ruiz, C.: Cálculo vectorial. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1995.
- Spiegel, R.M.: Cálculo Superior, teoría y problemas. MacGraw-Hill, 1969.
- Spivak , M.: Calculus. Cálculo Infinitesimal (Tomos I, II y suplemento) Reverté. Barcelona, 1970-74.
- Stewart, Cálculo diferencial e integral, Internacional Thomson Editores, 1998
- Stewart, Cálculo multivariable, Internacional Thomson Editores, 1999
- Taniguchi y G. de las Bayotas, Problemas de Análisis Matemático. Cursos ESCYT, 1975.
- Thomas-Finley, Cálculo (una variable), Addison-Wesley Longman, 1998
- Thomas-Finley, Calculus con Geometría Analítica (2 volúmenes), Addison-Wesley Iberoamericana, 1987.
- Valderrama Bonnet, M. J.: Métodos matemáticos aplicados a las ciencias experimentales. Pirámide, 1989.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: |
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Metodología Docente
Las actividades formativas propuestas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal). Las clases teóricas, los seminarios, las clases prácticas, las tutorías, el estudio y trabajo autónomo y el grupal son las maneras de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada materia.
Programa de Actividades |
Actividades Presenciales Actividades No Presenciales |
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Primer Cuatrimestre |
Temas del Temario |
Sesiones teòricas (horas) |
Sesiones prácticas (horas)) |
Exposiciones y Seminarios (horas) |
Exámenes (horas) |
Etc. |
Tutorìas Individuales (horas) |
Tutorias Colectivas (horas) |
Estudio y Trabajo Individual del alumno(horas) |
Trabajo en grupo (horas) |
Etc. |
Semana1 |
1 |
3 |
1 |
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Semana2 |
1 |
1 |
3 |
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Semana3 |
2 |
3 |
1 |
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Semana4 |
3 |
3 |
1 |
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Semana5 |
3 |
1 |
2 |
1 |
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Semana6 |
3 |
1 |
2 |
1 |
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Semana7 |
4 |
3 |
1 |
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Semana8 |
5 |
2 |
2 |
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Semana9 |
5 |
2 |
2 |
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Semana10 |
6 |
2 |
2 |
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Semana11 |
6 |
2 |
2 |
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Semana12 |
7 |
2 |
2 |
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Semana13 |
7 |
1 |
3 |
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Semana14 |
8
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2 |
1 |
1 |
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Semana15 |
8
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2 |
1 |
1 |
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Total horas |
69 | 30 |
26 |
4 |
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