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Prerrequisitos
Para seguir ésta asignatura, es
recomendable
manejar con soltura
las técnicas de cálculo de derivadas e integrales (de
funciones de una y varias variables reales) y tener
una cierta destreza en álgebra lineal. Para ello son
suficientes las asignaturas de Cálculo y de Geometría
I, impartidas en primer curso de la Licenciatura de
Matemáticas.
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Objetivos mínimos de la
asignatura (destrezas a conseguir)
- Conocer y manejar con soltura los
conceptos básicos de topología en RN y su comportamiento
frente a las aplicaciones continuas.
- Concepto de derivada, interpretación geométrica (en el
caso de funciones de variable real) y su relación con el
jacobiano.
- Conocer los enunciados y demostraciones
de los Teoremas del valor medio y del
punto fijo de Banach, así como saber aplicarlos a ejercicios
sencillos. Conocer los enunciados del Teorema de Schauder
y del Teorema de Picard-Lindelöf.
- Conocer el concepto de derivada segunda, saber usar sus
propiedades, así como saber aplicar el Teorema de Schwarz y
controlar el error que se produce en una función al aproximar
mediante el polinomio de Taylor.
- Conocer y saber aplicar en casos concretos las condiciones
necesarias y suficientes que han de verificarse para que un punto
sea extremo relativo de una función y saber decidir si se trata de
máximos o mínimos.
- Aprender los enunciados y demostraciones de los
Teoremas de las funciones inversa e implícita y saber
aplicarlos en casos sencillos.
- Conocer las dos definiciones equivalentes de variedad
diferenciable de RN (ceros de una función y subespacio
localmente difeomorfo a abiertos de un espacio euclídeo) y saber
reconocer variedades y el valor de su dimensión.
- Conocer el concepto de medida,
algún ejemplo sencillo y el procedimiento para construir la
medida de Lebesgue en RN, así como sus propiedades fundamentales.
- Conocer dos caracterizaciones de la medida de
Lebesgue y sus demostraciones.
- Saber cómo se define la integral
(de Lebesgue) y conocer
sus propiedades algebro-topológicas.
- Conocer (enunciado y demostración) de los Teoremas de
convergencia monótona y dominada y saber aplicarlos en casos
concretos.
- Conocer ciertos subespacios densos destacados del espacio de
funciones integrables: funciones simples integrables y
funciones continuas de soporte compacto (en el caso de
RN, dotado de la medida de Lebesgue).
- Conocer los fundamentos teóricos para el cálculo de
integrales en una variable o para averiguar la
integrabilidad (Regla de Barrow, cambio de variable,
integración por partes, criterio de comparación y
resultados de continuidad y derivación de funciones
definidas por integrales).
- Conocer los Teoremas de Fubini y Tonelli y el
Teorema del cambio de variable
y saber aplicarlos.
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Sistema de evaluación
La asignatura se organizará en dos cuatrimestres. El primero
se dedicará a los temas 1-7, y el segundo a
los temas 8-14.
Somos partidarios de una evaluación periódica, tanto con
pruebas colectivas como con pruebas individualizadas, que
permiten no sólo un control de los objetivos sino también de
las actividades. Dicho control nos determinará las causas del
éxito o el fracaso y al mismo tiempo nos indicará cuál debe ser
el ritmo de las explicaciones. El profesor debe conocer, en
cada momento, cómo son asimiladas por el alumno las materias
que se le trasmiten y evitar lo que en el lenguaje coloquial
se conoce como "los alumnos están perdidos".
En cuanto al modo de las pruebas colectivas creemos que se debe
combinar un examen teórico (desarrollo de uno de los temas que
constituyen los contenidos mínimos y cuya lista
se suministra al comienzo del cuatrimestre)
que nos permitirán medir lo aprendido, así cómo
la capacidad de síntesis y la madurez en la exposición, y un
examen práctico (resolución de cuestiones o problemas
concretos) que nos de idea del grado de asimilación y
razonamiento del alumno. La parte teórica tendrá carácter
eliminatorio, si bien una vez superada su valor relativo será
inferior al de la prueba práctica (máximo de 2 sobre 10).
El sistema normal de evaluación de esta asignatura, en lo
concerniente a las pruebas colectivas, consistirá en la
realización de dos de ellas, normalmente por escrito,
en las que los alumnos deberán acreditar que han
superado los objetivos previstos. La Comisión Docente de
Matemáticas fija el calendario de realización de
dichas pruebas. La dirección internet de ésta es:
http:/www.ugr.es/~cdocmat
Los alumnos que hayan
superado ambas pruebas no tendrán que realizar ninguna otra.
Su nota final será, como mínimo,
la media aritmética de la obtenida en estas
dos pruebas.
Para el resto de los alumnos será obligatorio una tercera
prueba que abarcará la totalidad de la asignatura y que se
realizará a final de curso. A esta prueba se podrán presentar
aquellos alumnos que habiendo superado la asignatura por
curso deseen mejorar la calificación.
El resultado de estas pruebas junto con lo controles
individuales realizados a lo largo de todo el curso serán los
que permitan al profesor decidir qué alumnos han superado la
asignatura así como asignarles la correspondiente
calificación.
Las fechas de los exámenes se anunciarán con antelación en el tablón de anuncios
del Departamento de Análisis Matemático. También es conveniente consultar la página
web de la Licenciatura de Matemáticas.
Al margen de este sistema normal de evaluación, y de acuerdo con el artículo
correspondiente al Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Análisis
Matemático, los alumnos podrán optar por el sistema de Evaluación por Tribunal
previsto en el Artículo 137 de los Estatutos de la Universidad de Granada.
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Bibliografía
básica
- APARICIO, C Y PAYÁ, R.: Análisis
Matemáico I. Servicio Publicaciones de la Universidad de
Granada, 1999 (Séptima edición).
- BERBERIAN, S.K.: Fundamentals of Real Analysis,
Springer, Nueva York, 1998.
- BOMBAL, F., RODRIGUEZ, L Y VERA, G.: Problemas
de Análisis Matemático (2, Cálculo diferencial),
Editorial AC, Madrid, 1988.
- FERNÁNDEZ, J.A. Y SÁNCHEZ. E.:
Ejercicios y complementos de Análisis Matemático
II. Tecnos, Madrid, 1986.
- GAUGHAN, E.: Introducción al Análisis;
Alhambra. Mardrid, 1972
- GUZMAN, M. Y RUBIO, B.: Integración:
Teoría y Técnicas, Alahambra, Madrid, 1979
- LUKEs, J. Y MALy, J.: Measure and integral,
Matfyzpress, Praga, 1995.
- MARSDEN, J.E. Y HOFFMAN;
M.J.: Análisis clásico elemental, Segunda edición,
Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1998.
Bibliografía
complementaria
- BRIDGES,
D.S.: Foundations of Real and Abstract Analysis, Graduate
Texts in Mathematics, Springer, Nueva York, 1998
- CRAVEN,
B.D.: Functions of several variables, Chapman and Hall, Nueva
York, 1981.
- RUDIN, W.:
Real and complex Analysis. McGraw-Hill, 1966
- STROMBERO,
K.E.: An introduction to classical real analysis, Wadsworth
International Group, Belmont, California, 1981
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