Anillos de grupos y productos cruzados

6.1.1.         Profesores

6.1.1.1.    Siles Molina, Mercedes

6.1.1.2.    Ara Bertran, Pere

6.1.2.         Programa:

6.1.2.1.    Anillos de Grupo. El problema de los divisores de cero para las álgebras de grupo.

6.1.2.2.    Grupos y producto único. Grupos ordenados.

6.1.2.3.    Producto cruzado. Grupos de Grothendieck

6.1.2.4.    Teorema de Inducción de Moody

6.1.2.5.    El Teorema de Linnell: La conjetura de Atiyah

6.1.3.         Objetivos pedagógicos

6.1.3.1.    Que el alumno adquiera conciencia de la importancia de la teoría de álgebras de grupo, dada su conexión con la teoría de representaciones, y de la teoría de productos cruzados, crucial a la hora de estudiar las álgebras de grupo.

6.1.3.2.    Que el alumno adquiera destreza en las técnicas utilizadas para resolver casos particulares del problema de los  divisores de cero en álgebras de grupo.

6.1.4.         Bibliografía más relevante

6.1.4.1.    George M. Bergman. Ordering coproducts of groups and semigroups. J. Algebra, 133(2): 313-339, 1990.

6.1.4.2.    B. H. Bowditch. A variation on the unique product propety. J. London Math. Soc. (2), 62(3): 813-826, 2000.

6.1.4.3.    G. Cauchon. Séries de Mal'cev-Neumann sur le groupe libre et questions de rationalité. Theoret. Comput. Sci., 98(1): 79-97, 1992. Second Workshop on alebraic and computer-theoretic aspects of formal power series (Paris, 1990).

6.1.4.4.    D. S. Passman. The algebraic structure of groups rings. Robert E. Krieger Publishing Co. Inc., Melbourne, FL, 1985. Reprint of the 1977 original.

6.1.4.5.    Andzej Strojnowski. A note on u.p. groups. Ccomm. Algebra, 8(3): 231-234, 1980.

6.1.5.         Metodología utilizada

6.1.5.1.    Lecciones magistrales.

6.1.5.2.    Tutorías personalizadas.

6.1.6.         Criterios de evaluación

6.1.6.1.    Participación activa de los estudiantes en clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades complementarias que se programen.

6.1.6.2.    Realización de distintos tipos de prácticas

6.1.6.3.    Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso.