Álgebra computacional
6.1.1. Profesores
6.1.1.1. Jara Martínez, Pascual
6.1.1.2. Castro Jiménez, Francisco J.
6.1.2. Programa:
6.1.2.1. Anillos de polinomios en varias varaiables y álgebras afines
6.1.2.2. Bases de Groebner y algoritmo de Buchberger
6.1.2.3. Aplicaciones de las bases de Groebner
6.1.2.4. Algebra Computacional no conmutativa
6.1.3. Objetivos pedagógicos
6.1.3.1. Familiarizar al alumno con los métodos efectivos en la Matemática actual y en particular en el Álgebra
6.1.3.2. Mostrar aplicaciones del Álgebra Abstracta.
6.1.4. Bibliografía más relevante
6.1.4.1. W. W. Adams y P. Loustaunau, An introduction to Gröbner bases, A.M.S. G. S. in M., volumen 4.
6.1.4.2. W. W. Adams y P. Loustaunau, An introduction to Gröbner bases, A.M.S. G. S. in M., volumen 4.
6.1.4.3. D. Cox, J. Little, D. O'Shea: Ideals, Varieties and Algorithms. Springer-Verlag (1991)
6.1.4.4. D. Cox, J. Little, D. O'Shea: Using Algebraic Geometry. Springer-Verlag (1998)
6.1.4.5. Joachim von zur Gathen, Jurgen Gerhard: Modern computar Algebra, Cambridge University Press (1999)
6.1.5. Metodología utilizada
6.1.5.1. El curso se inicia con una presentación de los objetivos del curso, preferiblemente con la presencia, ya sea física o virtual de los alumnos, y una distribución de tareas y de cada uno de los temas, así como del trabajo que cada alumno y profesor tiene que realizar.
6.1.5.2. Para aquellos alumnos que opten por una metodología presencial directa, el seguimiento del curso se realiza mediante la participación activa en clase y la realización de las prácticas y los trabajos propuestos.
6.1.5.3. Aquellos alumnos que no opten por una metodología presencial directa podrá seguir el curso mediante los medios usuales: notas de clase previamente entregadas a los alumnos, material disponible en la red y mediante contacto directo con el profesor o profesores a traves del correo electrónico, web_cam, etc. En todo caso es necesaria la realización de algunas sesiones conjuntas entre profesor y alumno en las que se resolverán dudas y se programará la distribución de los contenidos del curso.
6.1.6. Criterios de evaluación
6.1.6.1. Cada alumno realizará al menos, a nivel individual, un trabajo que presentará al profesor y se tratará, en la medida de lo posible, de que se realicen trabajos conjuntos para estimular la colaboración entre los alumnos.
6.1.6.2. En el caso en que no haya acuerdo entre profesor y alumno por la evaluación obtenida a partir de los trabajos realizados por éste, o estos sean de bajo nivel o inexistentes, la evaluación se completará mediante la realización de un examen.