OBSERVATION AND INTERVENTION AT SCHOOL

(PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN E INTERVENCIÓN)

 

 

PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL CENTRO ESCOLAR

 

Se basará en los siguientes aspectos:

 

·   La programación: adecuación al DCB, al PCC, a las pro­gra­maciones de ciclo, de área, de aula.

 

·   El profesorado:

-    imagen que proyecta;

-    enfoques metodológicos que se adoptan en cada momen­to;

-    planificación de la unidades didácticas;

-    uso de los recursos didácticos;

-    gestión de la clase y control de la disciplina;

-    estrategias de motivación del alumnado;

-    tareas y actividades realizadas en el aula y sugeridas para trabajo personal del alumnado y desarrollo de estrategias de aprendizaje;

-    distribución temporal en la didáctica de las destre­zas (comprensión y expre­sión, oral y escrita);

-    atención prestada a las subcompetencias comunicati­vas: aspectos lingüísti­cos, sociolingüísticos, socio­culturales...

-    evaluación: qué, cómo, cuándo.

 

·   El alumnado

-    modos de participación;

-    interés y necesidades individuales;

-    comportamiento en las actividades realizadas (in­dividuales, en parejas, en grupo).

-    estrategias de aprendizaje ejercitadas.

 

·   La observación del aula

-    Organización

-    Características espaciales (distribución de las me­sas, decoración);

-    Materiales disponibles

 

·   El proceso de enseñanza/aprendizaje

-    Estructuración y enfoque de las unidades didácticas;

-    Variedad de actividades y técnicas de aprendizaje que desarrollan la comunica­ción oral y escrita;

-    Técnicas de motivación;

-    Asignación de tareas. tipo y cantidad;

-    Tratamiento de los ejes transversales del currículum: coeducación, paz, solida­ridad;

-    Enseñanza/aprendizaje de los conceptos, procedimien­tos, actitudes y valores;

-    Usos y formas de la comunicación oral y escrita;

-   Aspectos socioculturales.

 

 

Observation and analysis of teaching practice in the school

 

In this section, the following elements will be considered:

 

Planning: adaptation of planning to Base Curriculum Document (Documento Curricular Base), to the School Curricular Project  (Proyecto Curricular de Centro), and to the educational stage, subject areas and classroom.

 

Teaching staff:

-          The image they project;

-          Methodological approaches employed in given situations;

-          Planning of Units of Work;

-          Use of teaching resources;

-          Classroom management and discipline control;

-          Motivational strategies employed;

-          Tasks and activities carried out in the classroom and development of learning strategies;

-          Time distribution in the teaching of the four skills (listening, speaking, reading and writing);

-          Attention given to communicative sub-competences: linguistic, socio-linguistic and socio-cultural aspects, etc.;

-          Assessment: What, how, when.

 

Pupils

-          Participation;

-          Individual needs and interests;

-          Performance in activities carried out (in­dividual, pair and group work);

-          Learning strategies used.

 

Observation in the classroom

-          Organisation;

-          Spatial characteristics (table formation, decoration, etc.);

-          Available material.

 

The teaching learning process

-             Structure and focus of the Units of Work;

-             Variety of activities and learning techniques which develop oral and written communication;

-             Motivation techniques;

-             Assignment of tasks: type and quantity;

-             Treatment of cross-curricular (transversal) themes: coeducation, peace, solidarity, etc.;

-             Teaching/learning of concepts, procedures, attitudes and values.

-             Use of oral and written communication;

-             Socio-cultural aspects.

 

PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE POR PARTE DEL ALUMNADO DE PRÁC­TICAS

 

 

 

La fase de intervención incluye los aspectos siguientes:

-          Análisis de los contenidos del PCC referido al área de lenguas extranjeras;

-          Planificación y programación de unidades didácticas de acuerdo con los conocimientos previos del alumnado, según la estructura siguiente: ob­jetivos, conte­nidos, metodología (actividades didácticas y de aprendizaje, atención a la di­versi­dad), materiales, eva­luación; in­tegración de áreas transversales.

 

Impartición de la unidad didáctica:

El periodo de intervención en el aula ofrecerá oportunidades para de­sarrollar las actividades siguientes, consideran­do el conjunto del alumnado de prácticas:

 

-          Aplicar diferentes enfoques metodológicos a situaciones específicas de aula.

-          Desarrollo de actividades y de actitudes espe­cífi­cas que impliquen la comunicación oral entre los es­colares.

-          Puesta en práctica de actividades y estrategias que desarrollen la compe­tencia lectora y la comu­nicación escrita.

-          Introducción de conceptos y de reglas gramaticales por medio de una puesta en prác­tica de procedimien­tos didác­ticos basados en una estrategia inductiva, que sir­van para de­sarrollar la com­petencia lin­güística (aspe­ctos fo­nológicos y foné­ticos, léxi­cos, grama­tica­les).

-          Sensibilización hacia otros aspectos de la competencia comunicativa: aspectos sociolin­güísticos, socioculturales, discursivos y litera­rios.

-          Desarrollo de estrategias básicas de aprendizaje en cada uno de los apartados anteriores.

-          Intervención en el desarrollo de la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la LE.

-          Práctica de diferentes formas de agrupación del alum­nado y de gestión de la clase (trabajo in­dividual, por parejas, por grupos, como colectivo de clase).

-          Aplicación de actividades recursos lúdicas (juegos lingüísti­cos, canciones, lecturas de cómics, proyec­ción de documen­tales de video...).

-          Puesta en práctica, en función de las posibilida­des del cen­tro, de las técnicas de explotación de re­cursos audiovisuales y de nuevas tecnologías, tales como el ordena­dor, la infor­mática, el vi­deo, el laboratorio mul­timedia, etc.

-          Evaluación acerca del grado de consecución de los ob­jetivos previstos. Prácti­ca de diversas modalidades de eva­luación (inicial; continua; formati­va, sumativa, autoeva­luación). Valoración de la unidad didáctica im­partida; pro­pues­tas de mejora.

-          Organización de posibles actividades extraescolares que complementen las actividades de clase, de acuerdo con el Plan de centro.

The teaching stage includes the following aspects:

 

-          Analysis of the contents of the  PCC which refer to the subject area of foreign languages;

-          Planning of Units of Work based on the previous knowledge of students and with the following structure: objectives, contents, methodology (teaching and learning activities, attention to diversity / differentiation), materials, assessment, integration of cross-curricular themes. 

 

Teaching a Unit of Work:

The teaching stage provides the opportunity to put a number of activities into practice through the delivery of a Unit of Work (Unidad Didáctica). Among these activities, we can:

-          Apply different methodological approaches to specific classroom situations;

-          Develop specific activities and attitudes which involve oral communication between pupils;

-          Put in practices activities and strategies which develop written communication  skills (reading and writing);

-          Introduce concepts and grammatical rules through the practice of learning procedures based on inductive strategies in order to develop linguistic competence (phonological, phonetic, lexical and grammatical aspects;

-          Raise awareness of other aspects of communicative competence: sociolinguistic, socio-cultural, discursive and literary aspects;

-          Develop basic learning strategies for each of the previously mentioned competences;

-          Intervene in the development of students’ motivation to learn the FL;

-          Practise different grouping arrangements and skills related to classroom management (individual pair, group and whole-class work).

-          Apply different ludic resources (linguistic games, songs, use of comics, documentaries, etc.);

-          Use audiovisual resources and information and communication technologies, such as Computer Assisted Language Learning (CALL), DVD or video, etc.;

-          Assess the attainment of objectives, practise different types of assessment (initial, continuous, formative, summative, self-assessment), evaluate the Unit of Work which has been taught and detect areas of improvement;

-          Organise possible extracurricular activities which complement class activities and which are in accordance with the school plan (Plan de Centro).