TEFL

COMUNICACIÓN

DOCTORADO

PUBLICACIONES

C.C.P.

LAS PRÁCTICAS

INGLÉS PRIMARIA

TABLÓN DE ANUNCIOS

INGLÉS SECUNDARIA

 

LA INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES

 

CONTENIDOS

 

1.      INTRODUCCIÓN AL TEMA DE LA MOTIVACIÓN

 

2.      TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

2.1.  Teoría del psicoanálisis.

2.2.Teoría de los impulsos.

2.3.Teoría del logro.

2.4.Teoría del aprendizaje social.

2.5.  Teoría de la atribución.

2.6.  Teoría humanista y teoría de los constructos personales.

2.7.  Resumen sobre las teorías.

 

3.      PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN

3.1.  El paradigma de la motivación intrínseca.

3.1.1.   Análisis motivacional de la “autodeterminación” y “autorregulación” en educación.

3.1.2.      Motivación intrínseca para el aprendizaje de clase.

3.2.     El paradigma de la autoeficacia.

3.2.1.    Diferencias individuales en el sentido de control del alumnado.

3.2.2.    La motivación y el sentido de eficacia del profesor.

3.3.    El paradigma de la expectación.

3.3.1.    Las expectativas del profesor y el rendimiento de los estudiantes.

3.3.2.    Las expectativas del profesor y la motivación de los estudiantes.

3.3.3.    La socialización de los problemas de los estudiantes.

       3.4.    El paradigma de la comparación social y la autoevaluación.

                 3.4.1.   Modelo para el mantenimiento de la autoevaluación.

                 3.4.2. Procesos motivacionales en situaciones de aprendizaje cooperativas, competitivas e individualistas

3.4.3.      Teoría de la interdependencia social de la motivación para aprender

3.5.     Resumen de los paradigmas de investigación sobre motivación

 

4.        MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA

4.1.    La motivación en las teorías sobre el aprendizaje de la L2.

4.2.    El modelo socioeducativo de Gardner

4.3.    Otros estudios

4.4.    Estudios sobre la motivación en el contexto educativo español

          4.4.1. Perfil motivador del alumnado en el aula de L2.

4.5.    Motivación, personalidad y rendimiento

4.5.1.      La relación entre personalidad y rendimiento en los centros andaluces.

 

5.        MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES

5.1.    Descripción del modelo

5.2.       Objetivos

5.3.       Diseño y metodología

5.3.1.      Variables que se controlan

5.3.2.      Cuestionarios para el control de las variables

M1.   Antecedentes causales de la motivación

M2.  Motivos dominantes (orientación)

M3.   Influencia del ambiente en la motivación del alumno

M4. Personalidad, motivación y rendimiento

M5.   Deseo de integración en los países de la LE y actitud hacia sus hablantes.

M6    Grado de motivación

M7.   Tipos de motivación

M8.   Fuentes de motivación

M9.   Potencial motivador de la LE como asignatura.

M10. Situaciones de enseñanza y aprendizaje (factores externos)

M11. Frecuencia de los factores motivadores externos.

M12. Diario del alumno sobre su motivación en clase.

M13. Motivación de las tareas de clase.

M14. Motivación del libro de texto y demás materiales curriculares.

M15. Aspectos motivadores generales del profesor de idioma

M16. Cualidades motivadoras del profesor

M17. Motivación final