PROGRAMA DE MODELOS LINEALES (AMPLIACIÓN)
123 11 W6
TITULACIÓN: Diplomatura de Estadística
ASIGNATURA: Modelos Lineales: Ampliación
CURSO: Tercero
Asignatura optativa
Número de créditos de teoría: 3; Número de créditos de prácticas: 3
TEMA 1. INTRODUCCION AL DISEÑO DE EXPERIMENTOS
1.2 Objetivos.
1.3 Principios básicos.
TEMA 2. DISEÑOS COMPLETAMENTE ALEATORIZADOS. Modelo de Efectos Fijos.
2.1. Introducción. Ejemplos.
2.2. Planteamiento del modelo. Modelo no-equilibrado
2.3. Estimación de los parámetros del modelo.
2.4. Descomposición de la variabilidad.
2.5. Análisis estadístico.
2.6. Modelo equilibrado.
2.7. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
TEMA 3. DISEÑOS COMPLETAMENTE ALEATORIZADOS. Modelo de Efectos Aleatorios.
3.1. Introducción. Ejemplos.
3.2. Planteamiento del modelo.
3.3. Modelos de efectos aleatorios no-equilibrado.
3.4. Modelos de efectos aleatorios equilibrado.
3.5. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
TEMA 4. COMPARACIONES MÚLTIPLES.
4.1. Introducción.
4.2. Comparaciones múltiples de medias.
4.2.1. Comparaciones gráficas de medias.
4.2.2. Comparaciones basadas en la distribución t.
4.2.3. Tests de rangos múltiples.
4.2.4. Contrastes.
4.2.5. Método de Scheffé para comparaciones múltiples.
4.3. Comparaciones entre los métodos.
4.4. Comparaciones de tratamientos con un Control.
4.5. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
TEMA 5. DIAGNOSIS Y VALIDACIÓN DEL MODELO
5.1 Introducción.
5.2 Comprobación de la idoneidad del modelo.
5.2.1. Independencia entre los residuos.
5.2.2. Normalidad de los residuos.
5.2.3. Residuos y datos anómalos.
5.2.4. Diagnosis de heterocedasticidad.
5.3. Transformaciones de los datos.
5.3.1. Transformaciones para estabilizar la varianza.
5.3.2. Transformaciones para corregir la falta de normalidad.
5.4. Efectos de la violación de las hipótesis del modelo.
5.5. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
5.5.1. Gráficos de los residuos.
5.5.2. Histograma.
5.5.3. Gráfico probabilístico normal.
5.5.4. Contrastes de homocedasticidad.
TEMA6. DISEÑOS EN BLOQUES COMPLETOS ALEATORIZADOS
6.1.Introducción.
6.2. Descripción del modelo.
6.3. Planteamiento del modelo.6.4. Estimación de los parámetros del modelo.
6.5. Descomposición de la variabilidad total.
6.6. Análisis estadístico.
6.7. Comparaciones múltiples.
6.8. Comprobación de la idoneidad del modelo.
6.9. Test de interacción de Tukey.
6.10. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
TEMA 7. ANÁLISIS DE LA COVARIANZA
7.1. Introducción.
7.2. Análisis de la Covarianza unifactorial.
7.3. Introducción.
7.4. Modelo unifactorial con una covariable
7.5. Descripción del modelo.
7.6. Planteamiento del modelo.
7.7. Estimación de los parámetros del modelo.
7.8. Ajuste del modelo
7.9. Contrastes de hipótesis
7.10. Comparaciones entre las medias de los tratamientos.
7.11. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
TEMA 8. ANÁLISIS DE LA COVARIANZA. DISEÑOS EN BLOQUES
8.1. Introducción.
8.2. Diseños en blooques completos aleatorizados con una covariable.
8.3. Introducción.
8.4. Descripción del modelo.
8.5. Planteamiento del modelo.
8.6. Estimación de los parámetros del modelo.
8.7. Ajuste del modelo
8.8. Contrastes de hipótesis
8.9. Comparaciones entre las medias de los tratamientos.
8.10. Diseños en bloques completos aleatorizados con dos covariables.
8.11. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
TEMA 9. MÉTODOS NO-PARAMÉTRICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA
9.1. Introducción.
9.2. Contraste de rangos de Kruskal-Wallis.
9.3. Contraste de la mediana.
9.4. Contraste de Cochran.
9.5. Contraste de rangos de Friedman
9.6. Tratamiento en ordenador mediante SPSS.
BIBLIOGRAFÍA
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos se fundamentará esencialmente en un seguimiento de ellos, por una parte,
Dado el carácter cuatrimestral de la asignatura se realizará una prueba teórico-práctica sobre los contenidos del programa anteriormente expuesto. Dicha prueba se hará al finalizar la materia del programa y constará de un examen de teoría y un examen de problemas. La calificación global se obtendrá como media de las calificaciones obtenidas en el examen de teoría y problemas siempre que se alcance en ambas pruebas una puntuación superior a tres. El alumno aprueba el examen si supera dicho examen y alcanza su suficiencia en las prácticas de ordenador.
La calificación final del alumno no sólo dependerá de las notas de los exámenes sino que se tendrá en cuenta todas las pruebas mencionadas anteriormente debidamente ponderadas.
El sistema de evaluación se completa con la exposición y comentario del examen en clase y posteriormente con la revisión de exámenes de aquellos alumnos que la soliciten.