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Asignatura: RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES Código: 5241134 Tipo: TRONCAL ESPECÍFICA Créditos: 6 (2 T + 4 P) Carácter: CUATRIMESTRAL Curso: 3º Profesor: ALICIA BENARROCH BENARROCH Y ADORACIÓN PERPÉN RUEDA Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales
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ECTS: 150 horas de trabajo del alumno/(año=cuatrimestre) |
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HORAS PRESENCIALES/AÑO 42 |
HORAS NO PRESENCIALES/AÑO 108 |
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Horas Teóricas/año 14 |
Horas Prácticas/año 28 |
Est. Teoría/año 14 |
Est. Prácticas/año 14 |
Evaluación/año 28,12 |
Trabajosa/año 51,8 |
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Horas Teóricas/semana 0,93 |
Horas Prácticas/semana 1,87 |
Est. Teoría/semana 0,93 |
Est. Prácticas/semana 0,93 |
Evaluación/semana 1,87 |
Trabajosa/semana 3,45 |
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Nivel, requisitos, idioma en que se imparte: NIVEL à ASIGNATURA DE GRADO
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Descriptores (B.O.E.): Elaboración de material didáctico que complemente la enseñanza de los contenidos de Ciencias de la naturaleza y de las Ciencias Sociales en la Educación primaria. Situación actual de la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje científico de los alumnos. Diseño y construcción de actividades y recursos alternativos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
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Objetivos / competencias (específicas): · Analizar los problemas habituales de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en Melilla y valorar las vías de solución propuestas por la Didáctica de las Ciencias Experimentales · Mostrar la necesidad de que los alumnos de Primaria requieren de medios y recursos didácticos procedentes de su realidad o lo más cercanos posible a la misma. · Diseñar y construir recursos variados para la enseñanza de un mismo contenido. Mostrar que su efectividad está condicionada no solo al recurso en sí sino además a la estrategia utilizada en su aplicación. · Elaborar un banco de recursos materiales para la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria, al servicio de los alumnos en prácticas de la Escuela de Formación del Profesorado de Melilla.
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Contenidos de los programas teórico y práctico:
Programa teórico: Análisis de recursos implicados en ciencias experimentales en la Educación Primaria. Elaboración de mapas conceptuales. Tema 0. Los recursos al servicio de las estrategias didácticas y de los modelos de enseñanza-aprendizaje. Tema 1. Bloque temático: Los seres vivos Tema 2. Bloque temático: El medio físico Tema 3. Bloque temático: El cuerpo humano y la salud Tema 4. Bloque temático: Máquinas y aparatos Tema 5. Bloque temático: Los materiales y sus propiedades Tema 6. Bloque temático: El relieve en Melilla Tema 7. Bloque temático: El relieve en España Tema 8. Bloque temático: El sistema solar Tema 9. Bloque temático: La historia familiar Tema 10. Bloque temático: La historia local Tema 11. Bloque temático: Las principales sociedades históricas
Programa práctico: Diseño y construcción de recursos didácticos. Aplicación de recursos en aulas de Primaria Trabajo 1. Franelogramas y murales para la enseñanza de las ciencias clasificatorias. Trabajo 2. El tiempo meteorológico y sus recursos didácticos (termómetros, veletas, pluviómetros, gráficos de tiempo, etc.) Trabajo 3. Sólidos, líquidos y gases. El aire, el agua y los recursos para la enseñanza de sus propiedades. Trabajo 4: Diversidad de recursos para la enseñanza de los aparatos implicados en la nutrición humana. Una simulación teatral para la enseñanza del aparato circulatorio Trabajo 5: Las máquinas y los recursos mecánicos (ruedas, ejes, palancas, etc.). Aplicaciones Trabajo 6: Las máquinas y los recursos eléctricos (circuitos, electroimanes y motores). Aplicaciones. Trabajo 7: Recursos para la enseñanza de materiales (dureza, fragilidad, conducción, etc.), sus cambios (disoluciones, cambios de estado, combustiones, etc.) y su reciclaje (reciclaje del papel). Trabajo 8: Rocas y minerales. Recursos para la recogida y clasificación. Trabajo 9: Elaboración y discusión de fotografías de los principales accidentes geográficos de la localidad. Trabajo 10. Realización de maquetas y franelogramas para la enseñanza de la hidrografía. Diseño de juegos de preguntas y respuestas sobre los contenidos geográficos. Trabajo 11. Elaboración de modelos sencillos para la explicación del día y la noche; las estaciones; eclipses y fases lunares. Trabajo 12. Búsqueda, selección y utilización de fuentes para la enseñanza de la historia familiar Trabajo 13. Redacción de una guía didáctica sobre una visita al Museo de la Ciudad Trabajo 14. Elaboración de recursos para la enseñanza de las principales sociedades históricas. |
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Bibliografía recomendada (básica):
BALE, J. (1989). Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Madrid: Morata/MEC BENLLOCH, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid: Visor GARCÍA-QUISMONDO, J. (1989). La energía en experimentos. Madrid: Akal GEGA, P. (1980). La Enseñanza de las Ciencias Físicas en la Escuela Primaria. Barcelona: Paidós HERNÁNDEZ i CARDONA, F. (1994). Educación Primaria. Coneixement del medi social i cultural. Barcelona: Generalitat de Catalunya. LOCKARD, J.D. (1978). Nuevo manual de la UNESCO para profesores de Ciencias. Barcelona: Edhasa. MEC. (1989). Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Madrid: Serv.Publ.MEC. PERELMAN, Y. (1988). Física recreativa. Barcelona: Martínez Roca. PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata. TALLER ARQUIMEDES. (1987). Ciencias Naturales 1, 2 ,3. Ciclo Superior EGB. Madrid: SM. VILLA, F. (1989). La pretecnología al servicio de las Ciencias. Madrid: Bruño.
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Metodología y actividades:
Metodología para los créditos teóricos: Exposición de la profesora de las principales dificultades de enseñanza asociadas a los contenidos implicados y de los recursos más eficaces para superarlas
Metodología para los créditos prácticos: Diseño de recursos para la enseñanza de los contenidos del CMNSC en la Educación Primaria Prácticas en aulas de Primaria con la utilización de los recursos elaborados. Autoevaluación de la enseñanza impartida.
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Evaluación:
Se fundamentará en los siguientes instrumentos de recogida de datos:
· Recursos materiales elaborados.
· Memoria individual conteniendo el diseño, desarrollo y reflexiones y propuestas de mejora de cada uno de las sesiones de intervención en las aulas de Primaria
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Calendario (programación):
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