Asignatura:  Enseñanza  y Dificultades en el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

Código: 52511R1

Tipo: OPTATIVA

Créditos: 6 (4T + 2P)

Carácter: CUATRIMESTRAL                                                  

Profesor: ALICIA BENARROCH BENARROCH

Área: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

 

ECTS: 150 horas de trabajo del alumno/(año=cuatrimestre)

HORAS PRESENCIALES/AÑO

42

HORAS NO PRESENCIALES/AÑO

108

Horas Teóricas/año

28

Horas Prácticas/año

14

Est. Teoría/año

28

Est. Prácticas/año

14

Evaluación/año

28,12

Trabajosa/año

37,88

Horas Teóricas/semana

1,87

Horas Prácticas/semana

0,93

Est. Teoría/semana

1,87

Est. Prácticas/semana

0,93

Evaluación/semana

1,87

Trabajosa/semana

2,53

 

Nivel, requisitos, idioma en que se imparte:

NIVEL à ASIGNATURA DE GRADO

 

 

Descriptores (B.O.E.):

  • Las Ciencias Experimentales en el contexto sociocultural actual.
  • Fundamentos psicopedagógicos, epistemológicos y sociológicos de las Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Modelos teóricos en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales y su diagnóstico.
  • Orientaciones psicodidácticas para superación de las dificultades de aprendizaje. Intervención psicodidáctica en los diferentes niveles educativos especiales.

 

 

Objetivos / competencias (específicas):

  • Conocer las causas más frecuentes de dificultades de aprendizaje de las Ciencias Experimentales
  • Conocer y saber aplicar distintas estrategias de enseñanza innovadoras para superar las Dificultades de Aprendizaje de las Ciencias Experimentales
  • Conocer, analizar y discutir el uso de distintas técnicas diagnósticas para identificar Dificultades de Aprendizaje en Ciencias Experimentales
  • Elaborar estrategias de adaptación curricular para la enseñanza de los bloques de contenido del currículum de Ciencias Experimentales de la Educación Obligatoria

 

 

Contenidos de los programas teórico y práctico:

  

I. Las dificultades de aprendizaje. Contextualización

I.1. Concepto de alumnos con Dificultades de Aprendizaje

I.2. Evolución de la respuesta educativa a la diversidad

I.3. La Escuela Comprensiva como marco para atender a la diversidad

I.4. Un proyecto de centro para atender a la diversidad

I.5. Adaptaciones de acceso, adaptaciones curriculares y la diversificación curricular

Trabajo práctico Nº 1: Cuadro-resumen del tema 1

 

II. Dificultades de Aprendizaje en Ciencias Experimentales. Diagnósticos.

II.1.      ¿Cuántos niños con Dificultades de Aprendizaje?

II.2.      ¿Por qué Ciencias para alumnos con Dificultades de Aprendizaje?

II.3.      ¿Un currículum de ciencias o varios para atender a la diversidad?

II.4.      Clasificando las causas de dificultades de aprendizaje más frecuentes: el alumno (problemas afectivos y cognitivos), el profesor y el currículum.

Trabajo práctico Nº 2: Observación de la enseñanza del conocimiento del medio en un aula. Realidad y alternativas

 

III. La importancia de los aspectos afectivos. En busca de soluciones.

III.1.     La importancia del problema

III.2.     Motivar mediante las conductas no verbales

III.3.     Motivar mediante el uso adecuado del espacio del aula y la interacción verbal

III.4.     Motivar mediante la discriminación positiva

III.5.     Motivar a través del currículo

III.5.1.   Selección de contenidos (influencias políticas, étnicas y de género en los contenidos curriculares)

III.5.2.   Organización de contenidos

III.5.3.   Calificación y evaluación

Trabajo práctico Nº 3: Análisis del currículum de primaria y su valoración según las taxonomías de Shayer y Adey

 

IV. La importancia de los aspectos cognoscitivos. El desarrollo cognoscitivo y el conocimiento previo.

IV.1.     Pruebas para diagnosticar el desarrollo cognoscitivo

IV.1.     Diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo

IV.2.     Concepciones menos coherentes en alumnos con dificultades de aprendizaje

IV.3.     En busca de alternativas: la necesidad de investigaciones para encontrar la evolución de esquemas explicativos en áreas temáticas concretas.

Trabajo práctico Nº 4: Diagnosis de las capacidades lógicas u operatorias utilizando las Tareas razonadas de ciencias de Shayer y Adey

 

V. Las Adaptaciones Específicas en Conocimiento del Medio Natural

Trabajo práctico Nº 5: Diagnosis de las diversidades en conocimientos específicos de los alumnos de 12 años.

 

VI. Las Adaptaciones Específicas en Ciencias de la Naturaleza (ESO)

Trabajo práctico Nº 6: Diagnosis de las diversidades en conocimientos específicos de los alumnos de 15 años.

 

 

Bibliografía recomendada (básica):

 

GENERAL

BELTRÁN, J. Y OTROS (eds.). (1993). Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

C.N.R.E.E. (1990). Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Madrid: MEC.

C.N.R.E.E. (1990). Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia auditiva. Madrid: MEC.

GARCÍA, J.N. (1997) (Dir.). Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Barcelona: EUB.

IBE-CERE (1992). Recursos materiales para alumnos con n.e.e. ligadas a un déficit motor. Gobierno Vasco.

MEC. (1992). Cajas Rojas. Educación Primaria. Adaptaciones Curriculares. Madrid: MEC.

  

ESPECÍFICA

BENARROCH, A (2003). La atención a las Dificultades de Aprendizaje en Ciencias Experimentales desde la investigación didáctica, en HERRERA, L. y otros (coord..). Intervención Psicoeducativa: Una perspectiva multidisciplinar. Granada: GEU

BULLEJOS, J. Y SAMPEDRO, C. (1990). Diferenciación de los conceptos de masa, volumen y densidad en alumnos de BUP, mediante estrategias de cambio conceptual y metodológico. Enseñanza de las Ciencias, 8(1), pp. 31-36.

COLL, C. Y ONRUBIA, J. (1999). Evaluación de los aprendizaje y atención a la diversidad. En Coll, C. (coord.) Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: ICE Univ.Barcelona/Horsori, pp. 141-169.

GARRIDO, J. Y SANTANA, R. (1994). Capítulo noveno: Área Conocimiento del medio natural, social y cultural. En Adaptaciones Curriculares. Guía para los Profesores Tutores de Educación Primaria y de Educación Especial.  Madrid: Impresos y Revistas, pp. 193-200.

POZO, J.I. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria. En Coll, C. (coord.) Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: ICE Univ.Barcelona/Horsori, pp. 45-68.

POZO, J.I. Y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1997). ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia?. Algunas explicaciones y propuestas para la enseñanza. En Del Carmen (coord.) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: ICE de la Univ. Barcelona/Horsori, pp. 73-106.

REID, D.J. Y HODSON, D. (1993). Ciencia para todos en Secundaria. Madrid: Narcea. (ver.orig.: Science for all. Londres: Cassell, 1987).

REISS, M.J. (1993). Science Education for a pluralist society. Buckingham: Open University Press.

SHAYER, M. Y WYLAM, H. (1980). CSMS, Science Reasoning Tasks, General Guide. Windsor: NFER.

 

 

Metodología y actividades:

  • Exposiciones magistrales de las ideas principales de cada tema
  • Exposiciones de los alumnos de los trabajos prácticos (en pequeños grupos)
  • Entrega de memoria final, en la que se hayan recogidas todas las actividades de la asignatura (incluidos los resúmenes de las exposiciones magistrales)

 

 

Evaluación:

  • Contenido y presentación de los trabajos en pequeños grupos (35%)
  • Exposiciones de los trabajos (calificadas por los compañeros) (25%)
  • Memoria final individual (40%)

Para ponderar las distintas partes es necesario alcanzar al menos en cada una de ellas el 40%.

 

 

Calendario (programación):

 

Tema impartido

Horas de teoría

Horas prÁcticas

Tema 1 (1ª semana)

2

1

Tema 2 (2ª-4ª semana)

6

2

Tema 3 (5ª-7ª semana)

6

3

Tema 4 (8ª-10ª semana)

5

3

Tema 5 (11ª-13ª semana)

5

3

Tema 6 (14ª-15ª semana)

4

2

TOTAL HORAS PRESENCIALES: 42 28 14