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Asignatura: Enseñanza y Dificultades en el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales Código: 52511R1 Tipo: OPTATIVA Créditos: 6 (4T + 2P) Carácter: CUATRIMESTRAL Profesor: ALICIA BENARROCH BENARROCH Área: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
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ECTS: 150 horas de trabajo del alumno/(año=cuatrimestre) |
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HORAS PRESENCIALES/AÑO 42 |
HORAS NO PRESENCIALES/AÑO 108 |
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Horas Teóricas/año 28 |
Horas Prácticas/año 14 |
Est. Teoría/año 28 |
Est. Prácticas/año 14 |
Evaluación/año 28,12 |
Trabajosa/año 37,88 |
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Horas Teóricas/semana 1,87 |
Horas Prácticas/semana 0,93 |
Est. Teoría/semana 1,87 |
Est. Prácticas/semana 0,93 |
Evaluación/semana 1,87 |
Trabajosa/semana 2,53 |
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Nivel, requisitos, idioma en que se imparte: NIVEL à ASIGNATURA DE GRADO
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Descriptores (B.O.E.):
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Objetivos / competencias (específicas):
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Contenidos de los programas teórico y práctico:
I. Las dificultades de aprendizaje. Contextualización I.1. Concepto de alumnos con Dificultades de Aprendizaje I.2. Evolución de la respuesta educativa a la diversidad I.3. La Escuela Comprensiva como marco para atender a la diversidad I.4. Un proyecto de centro para atender a la diversidad I.5. Adaptaciones de acceso, adaptaciones curriculares y la diversificación curricular Trabajo práctico Nº 1: Cuadro-resumen del tema 1
II. Dificultades de Aprendizaje en Ciencias Experimentales. Diagnósticos. II.1. ¿Cuántos niños con Dificultades de Aprendizaje? II.2. ¿Por qué Ciencias para alumnos con Dificultades de Aprendizaje? II.3. ¿Un currículum de ciencias o varios para atender a la diversidad? II.4. Clasificando las causas de dificultades de aprendizaje más frecuentes: el alumno (problemas afectivos y cognitivos), el profesor y el currículum. Trabajo práctico Nº 2: Observación de la enseñanza del conocimiento del medio en un aula. Realidad y alternativas
III. La importancia de los aspectos afectivos. En busca de soluciones. III.1. La importancia del problema III.2. Motivar mediante las conductas no verbales III.3. Motivar mediante el uso adecuado del espacio del aula y la interacción verbal III.4. Motivar mediante la discriminación positiva III.5. Motivar a través del currículo III.5.1. Selección de contenidos (influencias políticas, étnicas y de género en los contenidos curriculares) III.5.2. Organización de contenidos III.5.3. Calificación y evaluación Trabajo práctico Nº 3: Análisis del currículum de primaria y su valoración según las taxonomías de Shayer y Adey
IV. La importancia de los aspectos cognoscitivos. El desarrollo cognoscitivo y el conocimiento previo. IV.1. Pruebas para diagnosticar el desarrollo cognoscitivo IV.1. Diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo IV.2. Concepciones menos coherentes en alumnos con dificultades de aprendizaje IV.3. En busca de alternativas: la necesidad de investigaciones para encontrar la evolución de esquemas explicativos en áreas temáticas concretas. Trabajo práctico Nº 4: Diagnosis de las capacidades lógicas u operatorias utilizando las Tareas razonadas de ciencias de Shayer y Adey
V. Las Adaptaciones Específicas en Conocimiento del Medio Natural Trabajo práctico Nº 5: Diagnosis de las diversidades en conocimientos específicos de los alumnos de 12 años.
VI. Las Adaptaciones Específicas en Ciencias de la Naturaleza (ESO) Trabajo práctico Nº 6: Diagnosis de las diversidades en conocimientos específicos de los alumnos de 15 años.
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Bibliografía recomendada (básica):
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Metodología y actividades:
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Evaluación:
Para ponderar las distintas partes es necesario alcanzar al menos en cada una de ellas el 40%.
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Calendario (programación):
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