Asignatura:  CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA

Código: 5241126

Tipo: TRONCAL ESPECÍFICA

Créditos: 8 (4 teóricos + 4 prácticos)

Carácter: ANUAL                                                      Curso: 2º

Profesor: Alicia Benarroch Benarroch (6 créditos) y José Manuel Cabo Hernández (2 créditos)

Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales

 

ECTS: 200 horas de trabajo del alumno/año

HORAS PRESENCIALES/AÑO

56

HORAS NO PRESENCIALES/AÑO

144

Horas Teóricas/año

28

Horas Prácticas/año

28

Est. Teoría/año

52,5

Est. Prácticas/año

28

Evaluación/año

28

Trabajosa/año

35,5

Horas Teóricas/semana

0,93

Horas Prácticas/semana

0,93

Est. Teoría/semana

1,75

Est. Prácticas/semana

0,93

Evaluación/semana

0,93

Trabajosa/semana

1,18

 

Nivel, requisitos, idioma en que se imparte:

NIVEL à ASIGNATURA DE GRADO

 

 

Descriptores (B.O.E.):

Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza.

 

 

Objetivos / competencias (específicas):

  • Analizar el área de Ciencias de la Naturaleza para delimitar las necesidades formativas del futuro maestro/a en Didáctica de las Ciencias Experimentales y en Ciencias de la Naturaleza.
  • Estudiar algunas concepciones actuales sobre la naturaleza del conocimiento científico  y sus implicaciones para el diseño y desarrollo del currículo de ciencias. Identificar el carácter específico del contenido escolar, diferenciándolo del contenido científico.
  • Diferenciar y clarificar los modelos de enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. Identificar los más arraigados en la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.
  • Actualizar el conocimiento científico del futuro/a maestro/a para el tratamiento de los contenidos escolares en relación con “los materiales y sus propiedades”, “los seres vivos”, “máquinas y aparatos”, “el ser humano y la salud” y “el medio físico”.
  • Proporcionar instrumentos y criterios para que los futuros/as maestros/as puedan analizar, diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y unidades didácticas en el área de Ciencias de la Naturaleza.

 

 

Contenidos de los programas teórico y práctico:

 

Programa teórico

 

BLOQUE DE CONTENIDOS I. LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA EDUCACION PRIMARIA

Tema 1: El área de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria

Tema 2: Modelos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en la Educación Primaria. Análisis de la realidad docente.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS II. EL CONTENIDO ESCOLAR COMO UN CONTENIDO DIFERENTE DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DEL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO

Tema 3: Análisis científico y didáctico de los materiales y sus propiedades

Tema 4: Análisis científico y didáctico de los Seres Vivos

Tema 5: Análisis científico y didáctico de Máquinas y Aparatos

Tema 6: Análisis científico y didáctico del Medio Físico

Tema 7: Análisis científico y didáctico del Ser Humano y la Salud

 

Bloque de contenidos III. El conocimiento del medio local: recurso y objetivo para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria

Tema 8: El Agua en Melilla

Tema 9: El suelo en Melilla

Tema 10: Los seres vivos  en Melilla

Tema 11: La Energía en Melilla

Tema 12: Los residuos en Melilla

 

Programa práctico

 

1. Analizar el currículum del área de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria, aplicando ciertos criterios comparativos entre LOGSE, LOCE y LOE. Extraer similitudes y diferencias.

2. Observación, desarrollo y análisis, en aulas de primaria, de las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas. Inferencias sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje implícitos.

3. Identificación y clasificación de materiales (plásticos, rocas, metales, etc.). Técnicas comunes de separación de mezclas y disoluciones.

4. Identificación y clasificación de máquinas y aparatos en los libros de texto de primaria. Identificación de operadores en máquinas simples. Estudio del consumo de aparatos eléctricos.

5. Identificación de los criterios de clasificación de los seres vivos en los libros de texto de primaria. Recursos asociados.

6. Análisis de simuladores para el estudio de la problemática medioambiental en la Educación Primaria

7. Diseño, experimentación y evaluación de un recurso para la enseñanza de la nutrición humana

8. Visita a las principales instalaciones relacionadas con el medio ambiente en Melilla (de agua, de energía y de basuras)

9. Salida e identificación de rocas, minerales, estructuras y capas de la litología melillense

10. Salida e identificación de las especies ornamentales de un parque de Melilla y de las especies naturalizadas más importantes de la ciudad.

11. La Energía en Melilla. Realidad y alternativas. Actividades para su enseñanza en Primaria.

12. Identificación de animales de la región de Melilla. Actividades para su enseñanza en Primaria

 

 

Bibliografía recomendada (básica):

Benarroch, A. (en prensa). Una simulación teatral para la enseñanza de la nutrición humana en la Educación Primaria. Alambique

CHALMERS, A. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?. Madrid: S. XXI.

DRIVER, R. (1989). Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculum en Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp. 109-120.

DRIVER, R. y otros. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. (Morata/MEC: Madrid).

MARCO, B. y otros. (1987). La enseñanza de las Ciencias Experimentales. Madrid: Narcea. pp. 106-160.

MEC (1991). Real Decreto 1006/1991 del 14 de Junio que regula las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria. (B.O.E. 26-6-1991)

MEC (2007). Orden ECI/2211/2007, de 12 de Julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOE 20/07/2007).

PERALES, F.J. y cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy: Ed. Marfil.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencia (desarrollo cognitivo y exigencias del currículum) Madrid: Narcea. pp. 94-133.

YUS, R. Y CABO, J. (1986). Guía de la Naturaleza de la región de Melilla. Excmo Ayto de Melilla

 

 

Metodología y actividades:

Metodología para los créditos teóricos:

  • Explicación de la profesora, durante un tiempo breve, de los principales contenidos que conforman el tema, con apoyo audiovisual.
  • Exposición de trabajos de los alumnos sobre indagaciones y experiencias relacionados con los contenidos del tema

Metodología para los créditos prácticos:

  • Actividades prácticas relacionadas con el programa práctico
  • Salidas y visitas contempladas en el programa práctico
  • Prácticas en colegios de Primaria y memoria relacionada con las mismas

 

 

Evaluación:

Se fundamentará en:

  • Asistencia a clases teóricas (10%)
  • Asistencia a actividades prácticas (obligatorias)
  • 2 exámenes parciales (Febrero y Junio)  (50%) sobre los contenidos teóricos y prácticos vistos en la materia
  • Trabajos prácticos (40%)

Para ponderar las distintas partes es necesario alcanzar al menos en cada una de ellas el 40%.

 

 

Calendario (programación):

 

Semana

Programa teórico

Programa práctico

1

Presentación y justificación del programa

2

Tema 1

Trabajo 1: Análisis del currículum oficial

3

Tema 2

Trabajo 2: Identificación, en aulas de Conocimiento del Medio de Primaria, de las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas

4, 5

Tema 3

Trabajo 3: Práctica de separación de mezclas, suspensiones y disoluciones.

6, 7

Tema 4

Trabajo 4: Análisis de libros de texto e identificación de los criterios de clasificación de seres vivos

8, 9

Tema 5

Trabajo 5: Prácticas de identificación de operadores en máquinas simples

10, 11

Tema 6

Trabajo 6: Análisis de recursos para el estudio del medio físico

12, 13

Tema 7

Trabajo 7: Diseño, experimentación y evaluación de un recurso para la enseñanza de la nutrición humana

14, 15

Preparación, realización y corrección del Primer Examen Parcial

16, 17

Tema 8

Trabajo 8: Visita a las principales instalaciones relacionadas con el medio ambiente en Melilla (de agua, de energía y de basuras)

18, 19

Tema 9

Trabajo 9: Salida e identificación de rocas, minerales,  estructuras y capas de la litología melillense

20, 21

Tema 10

Trabajo 10: Salida e identificación de las especies ornamentales de un parque de Melilla y de las especies naturalizadas más importantes de la ciudad.

22, 23

Tema 11

Trabajo 11: La Energía en Melilla. Realidad y alternativas. Actividades para su enseñanza en Primaria.

24, 25

Tema 12

Trabajo 12: Identificación de animales de la región de Melilla. Controversias públicas sobre seres vivos. Estrategias para su enseñanza en Primaria

26, 27

Preparación, realización y corrección del Segundo Examen Parcial

28, 29

Examen final y Atención tutorizada