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Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA Código: 5241126 Tipo: TRONCAL ESPECÍFICA Créditos: 8 (4 teóricos + 4 prácticos) Carácter: ANUAL Curso: 2º Profesor: Alicia Benarroch Benarroch (6 créditos) y José Manuel Cabo Hernández (2 créditos) Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales
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ECTS: 200 horas de trabajo del alumno/año |
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HORAS PRESENCIALES/AÑO 56 |
HORAS NO PRESENCIALES/AÑO 144 |
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Horas Teóricas/año 28 |
Horas Prácticas/año 28 |
Est. Teoría/año 52,5 |
Est. Prácticas/año 28 |
Evaluación/año 28 |
Trabajosa/año 35,5 |
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Horas Teóricas/semana 0,93 |
Horas Prácticas/semana 0,93 |
Est. Teoría/semana 1,75 |
Est. Prácticas/semana 0,93 |
Evaluación/semana 0,93 |
Trabajosa/semana 1,18 |
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Nivel, requisitos, idioma en que se imparte: NIVEL à ASIGNATURA DE GRADO
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Descriptores (B.O.E.): Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza.
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Objetivos / competencias (específicas):
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Contenidos de los programas teórico y práctico:
Programa teórico
BLOQUE DE CONTENIDOS I. LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA EDUCACION PRIMARIA Tema 1: El área de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria Tema 2: Modelos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en la Educación Primaria. Análisis de la realidad docente.
BLOQUE DE CONTENIDOS II. EL CONTENIDO ESCOLAR COMO UN CONTENIDO DIFERENTE DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DEL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO Tema 3: Análisis científico y didáctico de los materiales y sus propiedades Tema 4: Análisis científico y didáctico de los Seres Vivos Tema 5: Análisis científico y didáctico de Máquinas y Aparatos Tema 6: Análisis científico y didáctico del Medio Físico Tema 7: Análisis científico y didáctico del Ser Humano y la Salud
Bloque de contenidos III. El conocimiento del medio local: recurso y objetivo para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria Tema 8: El Agua en Melilla Tema 9: El suelo en Melilla Tema 10: Los seres vivos en Melilla Tema 11: La Energía en Melilla Tema 12: Los residuos en Melilla
Programa práctico
1. Analizar el currículum del área de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria, aplicando ciertos criterios comparativos entre LOGSE, LOCE y LOE. Extraer similitudes y diferencias. 2. Observación, desarrollo y análisis, en aulas de primaria, de las secuencias de enseñanza-aprendizaje utilizadas. Inferencias sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje implícitos. 3. Identificación y clasificación de materiales (plásticos, rocas, metales, etc.). Técnicas comunes de separación de mezclas y disoluciones. 4. Identificación y clasificación de máquinas y aparatos en los libros de texto de primaria. Identificación de operadores en máquinas simples. Estudio del consumo de aparatos eléctricos. 5. Identificación de los criterios de clasificación de los seres vivos en los libros de texto de primaria. Recursos asociados. 6. Análisis de simuladores para el estudio de la problemática medioambiental en la Educación Primaria 7. Diseño, experimentación y evaluación de un recurso para la enseñanza de la nutrición humana 8. Visita a las principales instalaciones relacionadas con el medio ambiente en Melilla (de agua, de energía y de basuras) 9. Salida e identificación de rocas, minerales, estructuras y capas de la litología melillense 10. Salida e identificación de las especies ornamentales de un parque de Melilla y de las especies naturalizadas más importantes de la ciudad. 11. La Energía en Melilla. Realidad y alternativas. Actividades para su enseñanza en Primaria. 12. Identificación de animales de la región de Melilla. Actividades para su enseñanza en Primaria
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Bibliografía recomendada (básica): Benarroch, A. (en prensa). Una simulación teatral para la enseñanza de la nutrición humana en la Educación Primaria. Alambique CHALMERS, A. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?. Madrid: S. XXI. DRIVER, R. (1989). Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculum en Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp. 109-120. DRIVER, R. y otros. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. (Morata/MEC: Madrid). MARCO, B. y otros. (1987). La enseñanza de las Ciencias Experimentales. Madrid: Narcea. pp. 106-160. MEC (1991). Real Decreto 1006/1991 del 14 de Junio que regula las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria. (B.O.E. 26-6-1991) MEC (2007). Orden ECI/2211/2007, de 12 de Julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOE 20/07/2007). PERALES, F.J. y cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy: Ed. Marfil. SHAYER, M. y ADEY, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencia (desarrollo cognitivo y exigencias del currículum) Madrid: Narcea. pp. 94-133. YUS, R. Y CABO, J. (1986). Guía de la Naturaleza de la región de Melilla. Excmo Ayto de Melilla
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Metodología y actividades: Metodología para los créditos teóricos:
Metodología para los créditos prácticos:
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Evaluación: Se fundamentará en:
Para ponderar las distintas partes es necesario alcanzar al menos en cada una de ellas el 40%.
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Calendario (programación):
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