Asignatura: Conocimiento del Medio Natural, Social y CULTURAL Cultural

Código: 5211128 (Ed. Física);  5231125 (Ed. Musical); 525112A (Lengua Extranjera)

Tipo: TRONCAL ESPECÍFICA

Créditos: 4,5 (2,5T + 2P)

Carácter: CUATRIMESTRAL                                                        Curso:

Profesor: Alicia Benarroch Benarroch y Francisco José Argente del Castillo

Área:  Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales

 

 

ECTS: 112,5 horas de trabajo del alumno/ (año=cuatrimestre)

 

HORAS PRESENCIALES/AÑO

31,5

HORAS NO PRESENCIALES/AÑO

81

Horas Teóricas/año

17,5

Horas Prácticas/año

14

Est. Teoría/año

26,25

Est. Prácticas/año

10,5

Evaluación/año

28,12

Trabajos/año

16,13

Horas Teóricas/semana

1,16

Horas Prácticas/semana

0,93

Est. Teoría/semana

1,75

Est. Prácticas/semana

0,7

Evaluación/semana

1,87

Trabajos/semana

1,07

 

Nivel, requisitos, idioma en que se imparte: Castellano

 

 

Objetivos (competencias):

 

  • Conocer el Currículum Oficial del Conocimiento del Medio (CM) en la Educación Primaria.
  • Analizar  la problemática asociada a la enseñanza del CM en la Educación Primaria.
  • Desarrollar actividades, recursos y destrezas específicas asociadas con la enseñanza del CM en la Educación Primaria.
  • Fomentar la utilización del entorno en la enseñanza del CM
  • Desarrollar actitudes que favorezcan la valoración del respeto hacia el medio

 

 

Contenidos (programa):

 

1.       El currículum del área de “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” en la Educación Primaria.

2.       Análisis didáctico del Medio Natural

a.       El ser humano y la salud

b.       El medio físico

c.       Los seres vivos

d.       Máquinas y aparatos

e.       Los materiales y sus propiedades

3.       Conocimiento del Medio Local

a.       El agua en Melilla; El suelo en Melilla; La vegetación en Melilla

4.       Análisis didáctico del Medio Social

a.       La enseñanza de la Historia y de la Geografía.

b.       Actividades, recursos y destrezas asociadas a su enseñanza

 

 

Bibliografía recomendada:

 

Conocimiento del Medio natural

COLECTIVO GUELAYA. (1984). Taller de orientación en el Parque Hernández. Melilla: Ayuntamiento de Melilla; COLECTIVO GUELAYA. (1985).Taller de ecología en el Parque Hernández. Melilla: Ayuntamiento de Melilla; CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada Ed.; DRIVER, R. GUESNE, E. Y TIBERGHIEN, A. (1989). Las ideas científicas en la infancia y la adolescencia.; GARCÍA, J.E. Y GARCÍA, F.F.(1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Diada; GARCÍA GONZÁLEZ, F. (1996) Diseño y desarrollo de unidades didácticas. Escuela Española. Madrid; HANN, J. (1991). Ciencia en tus manos. Plaza & Llanés. Tusquets. Museo de la ciencia de Barcelona; HANN, J. (1981). Los amantes de la ciencia. Blume.; MEC (1991). Real Decreto 1006/1991 del 14 de Junio que regula las Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria. (B.O.E. 26-6-1991);

MEC (2007). Orden ECI/2211/2007, de 12 de Julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOE 20/07/2007).

BENLLOCH, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Visor; PUJOL, J. y NADAL, M. (1983). Los animales y el medio. Blume. Barcelona; SÁNCHEZ CEPEDA, S. (2001) Internet y Multimedia para el Conocimiento del Medio Natural en la Formación de Maestros. Ponencia presentada en CIVE. Dirección electrónica: http://www.cibereduca.com/temames/ponencias/junio/p123/p123.htm]; URRESTARAZU GAVILÁN, M. (1984). Estudio de la flora y vegetación de Melilla. Granada;  YUS, R. Y CABO, J.M. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales en Marco Extraescolar. Ayuntamiento de Melilla.; YUS, R. Y CABO, J.M. (1986). Guía de la Naturaleza de la región de Melilla, Ayuntamiento de Melilla.

 

Conocimiento del Medio Social

LLOPIS, C. y CARRAL, C. (1982). Las Ciencias Sociales en el aula. Madrid. Narcea.; CARRETERO, C. y otros. (1989).  La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Visor.;CONESA, A. (1993). El conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación primaria. Yecla. Centro de Profesores.; BALE, J. (1989). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid. MEC-Morata.; APUNTES I.E.P.S. (1978). Geografía y escuela. Narcea.; HERRERO, C. (1985). Cómo preparar las clases de geografía. Madrid. Anaya.; PANAREDA, J.Mª. (1984). Cómo interpretar el mapa topográfico. Madrid, Anaya.; GRUPO CRONOS.: (1987). Enseñar la ciudad. (Didáctica de la geografía urbana). Madrid. Ediciones de la Torre.; CARRERA, C. (1983). La ciudad. Enseñanzas del fenómeno urbano. Madrid. Anaya.; AA. VV. (1984). La localidad y su entorno. Zaragoza. Instituto Ciencias de la Educación.; GERTRUDIX, S. (1986). Entorno al niño. Huesca. Centro de Profesores de Monzón.; CASTAÑER, M. (1995). Globalidad e interdisciplinariedad curricular en la enseñanza primaria: propuestas teórico-prácticas. Zaragoza. INDE.; GARCIA BLANCO, A. (1988). Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid. Ediciones de la Torre.; BOU, L. Mª. (1986). Cómo enseñar el arte. Madrid. Ediciones CEAC.; POZO, I. (1982). El niño y la historia. Madrid. Servicio de publicaciones del MEC.; CRITOFOL-A. TREPAT. (1995). Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. (Desde el Ciclo Inicial de Primaria hasta el Segundo Ciclo de la ESO). Barcelona. (Coedición con el ICE de la Universidad de Barcelona): Grao.; PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. MEC-Morata.; APUNTES I.E.P.S. (1988). La escuela y sus posibilidades en la formación de actitudes para la convivencia. Madrid. Narcea.; GONNET, J. (1984). El periódico en la escuela. Madrid. Narcea.; APUNTES I.E.P.S. (1981). El periódico. Un diálogo de la escuela con la actualidad. Madrid. Narcea.

 

 

Actividades:

-          Clases magistrales para orientar sobre los contenidos implicados en cada tema

-          Paralelamente a cada tema, se desarrollarán clases prácticas para ensayar simulaciones, actividades prácticas y diferentes recursos metodológicos para la enseñanza de los contenidos de CMNSC en la Educación Primaria. Análisis y discusión sobre su adecuación.

-          Salidas para el Conocimiento del Medio Local

La evaluación consistirá en:

-          Un examen escrito para conocer el grado de asimilación de los contenidos

-          Una memoria de prácticas donde se hallen recogidas las actividades prácticas realizadas durante el curso

-          Un trabajo fotográfico para evaluar el aprendizaje sobre el  Conocimiento del Medio Local.

 

 

Calendario (programación):

 

Tema impartido

Horas de teoría

Horas prÁcticas

Tema 1 (1ª semana)

1

1

Tema 2 (2ª-7ª semana)

6

6

Tema 3 (8ª-9ª semana)

2

2

Tema 4 (10ª-15ª semana)

6

5

Examen escrito (15ª semana)

2

 

TOTAL HORAS PRESENCIALES: 31 17 14