Programas de Prácticas (2009/2010)
Programa de Prácticas de la Asignatura Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica
Física y Química
Práctica 1: Medidas de la masa, el peso y el volumen. Determinación de la densidad de un sólido y de un líquido.
Práctica 2: Construcción y aplicaciones de las curvas de calentamiento y de enfriamiento.
Práctica 3: El tiempo atmosférico. Medida de la humedad.
Práctica 4: Circuitos eléctricos sencillos. Consumo de algunos electrodomésticos.
Práctica 5: Determinación del empuje sobre un sólido sumergido.
Práctica 6: Propiedades de las sustancias. Disoluciones.
Práctica 7: Transformación química. Oxidación y combustión.
Práctica 8: Ácidos y bases.
Biología y Geología
Práctica 1: Reconocimiento e identificación de minerales.
Práctica 2: Reconocimiento e Identificación de rocas ígneas.
Práctica 3: Reconocimiento e Identificación de rocas sedimentarias con sus fósiles
Práctica 4: Reconocimiento e Identificación de rocas metamórficas
Práctica 5: Reconocimiento, Identificación y Clasificación de seres vivos
Práctica 6: Estudio e identificación de tejidos, órganos, aparatos y sistemas humanos.
Modelos clásticos, manejo del microscopio y estereomicroscopio.
Práctica 7: Identificación de relaciones interespecíficas
Práctica 8: Reproducción, herencia y evolución de los seres vivos
Programa de Prácticas de la Asignatura Conocimiento del Medio Natural (social y cultural).
Especialidad de Educación Infantil
1. Aplicaciones didácticas en clase, de carácter teórico-práctico, mediante mapas conceptuales, diagnósticos conceptuales, tareas de instrucción, etc., del contenido científico estudiado para esta Etapa Educativa.
2. Prácticas de Laboratorio sobre algunos fenómenos relacionados con el estudio de la materia inerte y la materia viva.
Programa de Prácticas de la Asignatura Conocimiento del Medio Natural (social y cultural).
Especialidad de Educación Musical, Educación Física y Lengua Extranjera
1. Aplicaciones didácticas del contenido científico estudiado en las clases de Primaria
2. Practicas de laboratorio sobre fenómenos relacionados con la materia inerte, la energía y la materia viva.
3. Prácticas de laboratorio sobre la adquisición de dominio en el uso de aparatos científicos.
Programa de Prácticas de la Asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales
1. Familiarización experimental con fenómenos y leyes básicos en Ciencias
2. Adquisición de dominio en el uso de aparatos científicos simples
3. Planteamiento y solución didáctica de situaciones de clase
4. Exposición de contenidos de Ciencias en situación de profesor
5. Análisis de libros de texto.
Programa de Prácticas de la Asignatura Educación Nutricional
1. Análisis de alimentos
2. Técnicas de valoración del estado nutricional Medidas antropométricas. Medidas de distintos parámetros bioquímicos (glucosa, urea, etc).Cálculo del gasto calórico diario. Valoración de la ingesta semanal.
3. Elaboración de dietas equilibradas para distintas situaciones fisiológicas
4. Diseño de programas de intervención para la educación nutricional
5. Elaboración de estrategias educativas y del material didáctico para la educación nutricional en la escuela
Programa de Prácticas de la Asignatura Educación para la Salud y el Consumo
1. Análisis de publicidad en prensa
2. Análisis de publicidad televisiva
3. El Etiquetado de los productos
4. Análisis comparativos de productos no alimenticios
5. Técnicas instrumentales de laboratorio y su aplicación al análisis comparativo de productos alimenticios (I)
6. Técnicas instrumentales de laboratorio y su aplicación al análisis comparativo de productos alimenticios (II)
7. Elaboración de materiales didácticos para la EpS en la educación infantil y primaria
8. Elaboración de materiales didácticos para la ECU en la educación infantil y primaria
9. Facturas y matemáticas aplicadas a la economía doméstica
Programa de Prácticas de la Asignatura Nutrición, Salud y Actividad Física
1. Valoración del estado: cálculo del IMB y gasto calórico del individuo; determinación de la composición corporal por métodos antropométricos y técnica de bio-impedancia.
2. Evaluación y elaboración de dietas.
3. Análisis de la composición de los alimentos.
4. Elaboración y uso de material didáctico para la enseñanza de la nutrición en primaria y en la educación física.
Programa de Prácticas de la asignatura Actuaciones educativas en Salud y Consumo
1. Análisis de publicidad.
2. Etiquetado de alimentos.
3. Facturas y matemáticas aplicadas a la economía familiar.
4. Consumo responsable de medicamentos.
5. Efectos del alcohol y el tabaco. Alcoholímetro.
6. Análisis de dietas y calculo de riesgos de enfermedades cardiovasculares.
7. El ruido, medida de la intensidad sonora.
8. Visita al sistema arbitral de consumo.
9. Visita a la planta de tratamiento de residuos urbanos.
Programa de Prácticas de la asignatura Educación Ambiental
1. El uso de la prensa como recurso didáctico para la Educación Ambiental.
2. Cuestionarios sobre aspectos prácticos relacionados con la didáctica de la Educación Ambiental.
3. Realización de unidades didácticas de Educación Ambiental.
4. "Investigación" de problemas ambientales del entorno próximo. Visita al centro de residuos urbanos.