ENSEÑANZA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS EXPERIMENTALES (2009-2010)

 

TITULACIÓN: Psicopedagogía.

CURSO: 21

CUATRIMESTRE: 11

CARÁCTER: Optativa.

N1 DE CRÉDITOS: 6.

DEPARTAMENTO RESPONSABLE: Didáctica de las Ciencias Experimentales

PROFESOR: F. Javier Perales Palacios

 

I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

1. Determinar las características de las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias y Experimentales.

2. Diagnosticar y analizar las dificultades de aprendizaje más frecuentes y relevantes en estas disciplinas.

3. Valorar y diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

 

II. CONTENIDOS

 

INTRODUCCIÓN. Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias experimentales. Conceptualización y características.

TEMA 1. Enseñanza de las ciencias y visión de la ciencia en los alumnos: ideas previas y cambio conceptual. Desarrollo cognitivo y exigencias del currículum. Actitudes de los alumnos. Técnicas de diagnóstico.

TEMA 2. Actividades de enseñanza-aprendizaje en las ciencias experimentales: nuevas tendencias.

Análisis de libros de texto.

TEMA 3. Revisión de algunos temas de las ciencias físico-químicas: la luz, el movimiento, la energía, la reacción química, disoluciones, etc. Ubicación en  la LOGSE. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje asociadas.

TEMA 4. Revisión de algunos temas de las ciencias naturales: la tierra, evolución, genética, etc. Ubicación en la LOGSE. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje asociadas.

 

III. METODOLOGÍA

 

En líneas generales el desarrollo de curso se realizaría a través de:

 

IV.  DE EVALUACIÓN

 

 

V. REQUISITOS DE LA ASIGNATURA

 

Se recomienda que los alumnos dispongan de conocimientos científicos básicos a nivel de Bachillerato.

 

VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

AUTORES VARIOS. Libros de texto de Conocimiento del Medio y de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria y Secundaria.

CRESPO, M.T. (1996): "Formación y competencias para la intervención ante alumnos con dificultades de aprendizaje". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n1 26, pp. 43-54.

DEL CARMEN, L. (Coord.) (1997): La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Barcelona, I.C.E./Horsori.

DRIVER, R. et al. (1989): Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid, Morata.

HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1991): La Ciencia de los alumnos. Málaga, Elzevir.

MARTÍN, M.J., GÓMEZ, M.A. y GUTIÉRREZ, M.S. (2000). La Física y la Química en Secundaria. Madrid, Narcea.

ONTORIA, A. et al. (1992): Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid, Narcea.

OSBORNE, R. Y FREYBERG, P. (1991): El aprendizaje de las ciencias: implicaciones de la ciencia infantil. Madrid, Narcea.

PERALES, F.J.; GUTIÉRREZ, J. y ÁLVAREZ, P. (Coord.) (1996): Actitudes y Educación Ambiental. ICE de la Universidad de Granada.

PERALES, F.J. (2000). Resolución de problemas. Madrid, Síntesis.

PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (coords.) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy, Marfil.

POZO, J.I. y CRESPO, M.A. (1998): Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Morata.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1984): La Ciencia de enseñar Ciencias. Madrid, Narcea.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

1. Determinar las características de las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias y Experimentales.

 

2. Diagnosticar y analizar las dificultades de aprendizaje más frecuentes y relevantes en estas disciplinas.

 

3. Valorar y diseñar propuestas de intervención y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

 

 

CONTENIDOS

 

INTRODUCCIÓN. Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias experimentales. Conceptualización y características.

 

TEMA 1. Enseñanza de las ciencias y visión de la ciencia en los alumnos: ideas previas y cambio conceptual. Desarrollo cognitivo y exigencias del currículum. Actitudes de los alumnos. Técnicas de diagnóstico.

 

TEMA 2. Actividades de enseñanza-aprendizaje en las ciencias experimentales: nuevas tendencias. Análisis de libros de texto.

 

TEMA 3. Revisión de algunos temas de las ciencias físico-químicas: la luz, el movimiento, la energía, la reacción química, disoluciones, etc. Ubicación en  la LOGSE. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje asociadas.

 

TEMA 4. Revisión de algunos temas de las ciencias naturales: la tierra, evolución, genética, etc. Ubicación en la LOGSE. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje asociadas.