ACÚSTICA PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL (2009/2010)
ESPECIALIDAD: MAESTRO EDUCACIÓN MUSICAL
CURSO: 1O
CUATRIMESTRE: 1O
CARÁCTER: OPTATIVO
NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 (COMPARTIDOS ENTRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL)
PROFESORES: F. JAVIER PERALES PALACIOS (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales) y JOSÉ L. ARÓSTEGUI PLAZA (Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
1. Conocer la naturaleza del sonido y sus características como fenómeno ondulatorio.
2. Interpretar la detección del sonido en su vertiente psicofísica.
3. Conocer algunas aplicaciones de la Acústica.
4. Comprender las bases físicas del sonido musical y de algunos instrumentos.
5. Valorar la importancia del sonido como medio de comunicación en la sociedad actual.
6. Introducirse en el estudio de los sistemas físicos y de los procesos psicoacústicos que están en la base del fenómeno sonoro conocido como Música.
7. Entender los fenómenos físicos sobre los que se manifiestan los sonidos musicales en los instrumentos.
8. Realizar algunos trabajos prácticos ilustrativos de los contenidos desarrollados.
9. Comprender la problemática didáctica del sonido en la Educación Primaria.
II. CONTENIDOS
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DEL SONIDO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. ACÚSTICA.
I. NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Y SOBRE EL MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMÓNICO SIMPLE.
II. FASES DEL SONIDO: EMISIÓN, PROPAGACIÓN Y DETECCIÓN. PROPIEDADES.
III. NOCIONES DE ACÚSTICA APLICADA (trabajo a realizar por los alumnos).
IV. DIDÁCTICA DE LA ACÚSTICA.
SEGUNDA PARTE
I. IMPLICACIONES DE LA NATURALEZA DEL SONIDO EN LA PRAXIS MUSICAL. GAMAS Y TEMPERAMENTOS.
II. FISIOLOGÍA DEL OÍDO Y PSICOLOGÍA DE LA AUDICIÓN.
III. PRINCIPIOS DE ORGANOLOGÍA.
IV. DESARROLLO DIDÁCTICO DE LOS PARÁMETROS DEL SONIDO EN LA EDUCACIÓN MUSICAL.
III. METODOLOGÍA
La asignatura va a desarrollarse a través de clases teóricas con aplicaciones y ejemplificaciones prácticas de lo explicado, donde se tratarán las nociones básicas del temario, participando el alumnado mediante grupos de trabajo que recabarán información externa sobre algunos contenidos del mismo; asimismo se resolverán problemas y se realizarán prácticas, tanto de laboratorio como de aplicación musical, sobre los tópicos reseñados.
IV. SISTEMA DE EVALUACIÓN
Puesto que la asignatura tiene dos partes claramente diferenciadas, cada una a cargo de un profesor distinto, la evaluación vendrá igualmente condicionada por tal circunstancia.
Así, la parte correspondiente a las Ciencias Experimentales, la evaluación se basará en una prueba escrita y en un trabajo por grupos sobre una serie de temas propuestos de Acústica Aplicada (Tema III).
Respecto al apartado musical, la evaluación consistirá en una prueba escrita de los contenidos del programa.
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la media aritmética de ambos apartados, superándose siempre que la referida media sea igual o superior a 5, y que se haya obtenido en las dos partes al menos 3’5 puntos.
En caso de aprobarse por parciales sólo una parte de la asignatura, el alumnado podrá presentarse al examen final y a la convocatoria extraordinaria de septiembre exclusivamente al apartado correspondiente.
V. REQUISITOS DE LA ASIGNATURA
Es del todo necesario unos sólidos conocimientos de lenguaje musical. Se requiere igualmente conocimientos de Física, a nivel de Bachillerato.
VI. BIBLIOGRAFÍA
ARACIL, A. Música sobre máquina y máquinas musicales desde Arquímedes a los medios electroacústicos. Fundación Juan March (Madrid, 1983).
CATHERAL, E.A. y HOLT, P.N. Experimentos con luz y sonido. Santillana (Madrid, 1970).
COLOM, J. y otros. Tecnología y medios educativos. Cincel (Madrid, 1988).
CORTEL, A. Las ondas. La luz y el sonido. Horsori-I.C.E. de la Universidad de Barcelona (Barcelona, 1997).
EISBERG, R.M. y LERNER, L.S. Física. Fundamentos y aplicaciones (vol. 1). McGraw Hill (Madrid, 1983).
FESQUET, A.E.J. El sonido. El magnetismo (El mundo físico y la vida). Kapelusz (Buenos Aires, 1978).
GANONG, W.F. Manual de Fisiología Médica. (México, 1976).
GOLDBERG DE BERNASCONI, S. AEl laboratorio de sonido al alcance de los niños. Un nuevo enfoque pedagógico cono nuevos medios sonoros@, en Música y Educación, Año V, 1, n1 9, Abril de 1992 (pp. 27-35).
HINDLEY, J. Cómo trabaja tu cuerpo. Plaza y Janés (Barcelona, 1980).
JOHNSTON, I. The interplay of physics and music. Institute of Physics Publishing (Bristol, 1993).
JOSEPHS, J.J. La física del sonido musical. Reverté mexicana (México, 1969).
KRAUSKOPF, K.B. y BEISER, A. El universo de las ciencias físicas. McGraw Hill, (Colombia, 1990).
PALOMO, M. El estudio de grabación personal. De las ideas musicales al disco compacto. Amusic (Madrid, 1995).
PARQUE DE LAS CIENCIAS. Guía del Parque de las Ciencias. (Granada, 1996), pp. 111-112.
PAZ, J.C. Introducción a la música de nuestro tiempo. Sudamericana (Buenos Aires, 1971).
PIERCE, J.C. Los sonidos de la música. Lábor (Barcelona, 1985).
SLOBODA, J.A. The musical mind. The cognitive psichology of music. Oxford Science Publications (Oxford, 1985).
TAYLOR, CH. The science and technology of tones and tunes. Institute of Physics Publishing (Bristol, 1992).
ULRICH, M. Atlas de música I. Alianza (Madrid, 1985).