ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (2010/2011)
|
TITULACIÓN: PEDAGOGÍA CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 2º CARÁCTER: Optativo NÚMERO DE CRÉDITOS: 4,5 PROFESOR: F. Javier Perales Palacios DEPARTAMENTO: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
1. Comprender la importancia que la enseñanza de la Ciencia posee en la actualidad.
2. Conocer la legislación relacionada con los currículos de Ciencias en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
3. Saber utilizar bibliografía básica sobre los currículos anteriores y sobre Didáctica de las Ciencias.
4. Comprender los fundamentos de los principales modelos didácticos en Ciencias.
5. Conocer las principales tendencias e instrumentos de evaluación en Ciencias.
6. Saber diseñar el currículo de Ciencias en los distintos ámbitos de competencia de los centros educativos.
II. CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
I. ¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIA?
I.1. Introducción.
I.2. La Didáctica de las Ciencias Experimentales: definición, fundamentación y antecedentes históricos.
I.3. Fuentes de información en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
II. ¿QUÉ CIENCIA ENSEÑAR?
II.1. Introducción.
II.2. El currículo de Ciencias Experimentales en la nueva estructura educativa española.
II.3. Los contenidos de Ciencias Experimentales: conceptos, procedimientos y actitudes.
II.4. Las Ciencias Experimentales y las áreas transversales del currículo.
II.5. Análisis de libros de texto.
III. ¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIA?
III.1. Introducción.
III.2. Modelos didácticos.
III.3. Las actividades de clase.
IV. ¿CÓMO EVALUAR EN CIENCIA?
IV.1. Introducción.
IV.2. Modos e instrumentos de evaluación.
V. DISEÑO CURRICULAR EN CIENCIA
V.1. Introducción.
V.2. El diseño de unidades didácticas de Ciencias Experimentales.
VI. SUPUESTO PRÁCTICO
Créditos prácticos.- Tendrán ese carácter los trabajos de grupo correspondientes a los apartados V y VI del temario, en cuanto los alumnos deben aplicar los contenidos abordados en el resto de la asignatura para el diseño de una unidad didáctica de Ciencias Experimentales y un supuesto práctico, haciendo uso de una diversidad de medios.
III. METODOLOGÍA
Se combinará una introducción teórica de los contenidos por parte del profesor, seguida de un debate sobre los mismos, con actividades grupales e individuales por parte de los alumnos. Asimismo, se realizarán visitas didácticas guiadas a distintos centros.
IV. EVALUACIÓN
Se basará en las actividades incluidas en algunos temas (30%), la actividad de grupo en el tema V (30%) y un supuesto práctico sobre los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (40%). En cualquier caso, se podrán cambiar estos porcentajes de forma consensuada.
V. REQUISITOS DE LA MATERIA
Es recomendable que los alumnos dispongan de unos conocimientos básicos de Ciencias Experimentales, bien sean a nivel de Bachillerato y COU o de Diplomatura de Maestro.
VI. BIBLIOGRAFÍA
Decreto 1006/1991, de 14 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria (B.O.E. de 26 de Junio).
Decreto 1007/1991, de 14 de Junio, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (B.O.E. de 26 de Junio).
Decreto 3473/2000 de 29 de Diciembre por el que se modifica el RD 1007/1991 de 14 de Junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (B.O.E. de 16 de Enero).
Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (eds.) (1992, 2a ed.). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. M.E.C. y Morata (Madrid).
Guisasola, J., Pintos, M.E. y Santos, T. (2001). Formación continua del profesorado, investigación educativa e innovación en la enseñanza de las ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 207-222.
Hernández, J., Solbes, J. Y Vilches, A. (2001). Reflexiones sobre el currículum de Física y Química en el Decreto de Humanidades. Alambique, 29, 95-102.
Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Elzevir (Vélez-Málaga).
Perales, F.J. (1996). La evaluación en la Didáctica de las Ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27, 179-188.
Perales, F.J. y García, N. (1999). Educación Ambiental y medios de comunicación. Comunicar, 33, 149-155.
Perales, F.J. (2000). Resolución de problemas. Síntesis (Madrid).
Perales, F.J. (2001). El asesoramiento curricular en ciencias experimentales desde la pedagogía: implementación curricular. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 49-61.
Perales, F.J. y Cañal, P. (coords.) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil (Alcoy).
Porlán, R. (1993). La Didáctica de las Ciencias Experimentales como disciplina emergente. Cuadernos de Pedagogía, 210, 68-71.
Pro, de A. (2001). ¿Qué estructuras conceptuales de física debe aprender el alumnado de secundaria con la contrarreforma. Alambique, 29, 9-21.
Shayer, M. y Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencia. Narcea (Madrid).
Varios autores (1992). Curso de actualización científica y didáctica-Ciencias de la Naturaleza ("cajas blancas"). M.E.C. (Madrid).
Varios autores (1992). Orientaciones para Educación Infantil y Primaria ("cajas rojas"). M.E.C. (Madrid).
Varios autores (1995). Materiales curriculares E.S.O. Área de Ciencias de la Naturaleza. Consejería de Educación y Ciencia-Junta de Andalucía (Sevilla).