ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (2010/2011)

  

TITULACIÓN: PEDAGOGÍA

CURSO:

CUATRIMESTRE:

CARÁCTER: Optativo

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4,5

PROFESOR: F. Javier Perales Palacios

DEPARTAMENTO: Didáctica de las Ciencias Experimentales

I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Comprender la importancia que la enseñanza de la Ciencia posee en la actualidad.

2. Conocer la legislación relacionada con los currículos de Ciencias en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

3. Saber utilizar bibliografía básica sobre los currículos anteriores y sobre Didáctica de las Ciencias.

4. Comprender los fundamentos de los principales modelos didácticos en Ciencias.

5. Conocer las principales tendencias e instrumentos de evaluación en Ciencias.

6. Saber diseñar el currículo de Ciencias en los distintos ámbitos de competencia de los centros educativos.

 

II. CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

I. ¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIA?

            I.1. Introducción.

            I.2. La Didáctica de las Ciencias Experimentales: definición, fundamentación y antecedentes históricos.

            I.3. Fuentes de información en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

II. ¿QUÉ CIENCIA ENSEÑAR?

            II.1. Introducción.

            II.2. El currículo de Ciencias Experimentales en la nueva estructura educativa española.

            II.3. Los contenidos de Ciencias Experimentales: conceptos, procedimientos y actitudes.

            II.4. Las Ciencias Experimentales y las áreas transversales del currículo.

            II.5. Análisis de libros de texto.

III. ¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIA?

            III.1. Introducción.

            III.2. Modelos didácticos.

            III.3. Las actividades de clase.

IV. ¿CÓMO EVALUAR EN CIENCIA?

            IV.1. Introducción.

            IV.2. Modos e instrumentos de evaluación.

V. DISEÑO CURRICULAR EN CIENCIA

            V.1. Introducción.

            V.2. El diseño de unidades didácticas de Ciencias Experimentales.

VI. SUPUESTO PRÁCTICO

 

Créditos prácticos.- Tendrán ese carácter los trabajos de grupo correspondientes a los  apartados V y VI del temario, en cuanto los alumnos deben aplicar los contenidos abordados en el resto de la asignatura para el diseño de una unidad didáctica de Ciencias Experimentales y un supuesto práctico, haciendo uso de una diversidad de medios.

  

III. METODOLOGÍA

    Se combinará una introducción teórica de los contenidos por parte del profesor, seguida de un debate sobre los mismos, con actividades grupales e individuales por parte de los alumnos. Asimismo, se realizarán visitas didácticas guiadas a distintos centros.

 

IV. EVALUACIÓN

    Se basará en las actividades incluidas en algunos temas (30%), la actividad de grupo en el tema V (30%) y un supuesto práctico sobre los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura (40%). En cualquier caso, se podrán cambiar estos porcentajes de forma consensuada.

 

V. REQUISITOS DE LA MATERIA

    Es recomendable que los alumnos dispongan de unos conocimientos básicos de Ciencias Experimentales, bien sean a nivel de Bachillerato y COU o de Diplomatura de Maestro.

 

VI. BIBLIOGRAFÍA