Química (para maestros)
Profesor: José María Garrido Romero
Tipo: Obligatoria de Universidad
Curso: 3º
Especialidad: Educación Primaria.
Créditos: 4 (2t+2p)
Cuatrimestral (3 horas semanales)
OBJETIVOS:
Conocer razonadamente las causas de la transformación de la materia.
Aplicarlas al acontecer diario en nuestro entorno.
CONTENIDOS:
Conocimiento teórico base:
Propiedades periódicas. Electronegatividad.
Cálculos en las reacciones químicas.
Formulación.
Gases y Líquidos.
Sistemas ácido-base.
Solubilidad y precipitación.
Operaciones básicas: Filtración. Cristalización. Destilación. Electroquímica: Pilas. Electrólisis.
Velocidad de reacción. Catálisis.
La energía en los cambios químicos.
Otros
Experiencias de laboratorio en grupo
Desarrollo de una experiencia de laboratorio a nivel individual.
METODOLOGÍA:
El contenido se irá exponiendo interactivamente durante aproximadamente un tercio del curso. El segundo tercio se dedicará a labores prácticas complementarias en grupo y el tercer tiempo se aprovechará para desarrollar un trabajo experimental personal que se expondrá en público al final.
EVALUACIÓN:
La evaluación se compondrá de dos partes: un 50 % de evaluación continua para los contenidos teórico-prácticos y otro 50 % para evaluación directa del tema personal. Se requerirá presencia física para el desarrollo del trabajo práctico.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ANDER, P. Y SONNESSA, A. (1981): Principios de Química. Limusa, México.
BRESCIA, F. y otros. (1979): Fundamentos de Química. Compañía Editorial Continental, México.
LAHERA, J. (1969): Introducción a la Didáctica de la Química. VICENS-VIVES, Madrid.
MORCILLO, J. (1980):Temas Básicos de Química. Alhambra, Madrid.
MULLIN, V. (1965): Química recreativa. Santillana, Madrid.
Nuevo Manual de la UNESCO para la Enseñanza de las Ciencias (1978). EDHASA, Barcelona.
PARAIRA, M. (1981): Laboratorio: Guía General de prácticas de Química. HORA, S.A., Barcelona