CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA

ESPECIALIDAD: PRIMARIA

CURSO:

PROFESOR: José María Garrido Romero

PROPÓSITO: Dadas las carencias contrastadas en los alumnos en cuanto a los conceptos básicos adquiridos relativos al mundo natural (físico, químico, biológico y ecológico) es necesario complementar su educación con un curso de ciencias experimentales, sencillo pero en profundidad, que les aproximen más al concepto de Ciencia que se tiene en la actualidad.

 

OBJETIVO: Desarrollar competencias suficientes en el contexto científico como para poder comprender y explicar la fenomenología diaria natural.

 

CONTENIDO GLOBAL:

 

        1. La Ciencia.

        2. Magnitudes y Medidas.

        3. Recursos Didácticos.

        4. Materia. Átomo.

        5. Energía. Ondas.

        6. Evaluación.

 

EVALUACIÓN:

 

1.    Examen final a base de contestar brevemente y en formato conceptual a un grupo de preguntas, entre 15 y 20, relativas a los conceptos básicos empleados en el desarrollo de la asignatura: 50%.

2.    Desarrollo de un trabajo personal (entre 10 y 15 folios a doble espacio y una cara) relativo a algún concepto científico concreto. Se expondrá al resto de la clase durante un máximo de una hora: 50%.

3.    Posible modificación, al alza, de la nota final -siempre que se haya aprobado- en función de la participación (asistencia, debates, contribuciones...) durante el curso académico.

 

BIBLIOGRAFÍA

·       Althusser, L. “Curso de Filosofía para Científicos”. Planeta-Agostini. Barcelona, 1985.

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·       Chalmers, A. “¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?” Siglo XXI. Madrid, 1990.

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·       Lahera Claramonte, J. “Introducción a la Didáctica de la Física”. Vicens-Vives. Barcelona, 1968.

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·                         (1974): Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid.

·       Nuffield, Foundation.

o        QUÍMICA: Investigación de Laboratorio:        Fase IA  (31-136)

o                                                                         Fase IB  (31-138)

o                                                                         Fase II   (31-137)

Barcelona: Reverté. 1971.

·       Piaget, J. y García, R. “Psicogénesis e Historia de la Ciencia”. Siglo XXI. México, 1982.

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·       Shayer, M. y Adey, P. (1984): “La ciencia de enseñar ciencias”. Narcea, Madrid.

·       Sears / Zemansky . “Física”. Madrid, Aguilar, 1981. (26-155).

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