Universidad de Granada

Oficina virtual Acceso identificado

Sitio web del Defensor de la Universidad de Granada

Reglamento

La institución del Defensor de la Universidad de Granada se encuentra regulada en los Estatutos de la Universidad de Granada, artículos 160 a 165, dentro del Capítulo V del Título III.

El día 23 de febrero de 2006 el Claustro de la Universidad de Granada aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor Universitario de la Universidad de Granada, que daba desarrollo al citado capítulo de los Estatutos. Este Reglamento se encuentra jerárquicamente subordinado a los Estatutos y, en general, a la ley. En él se regulan, entre otras cuestiones, la legitimación y los requisitos necesarios para poder acudir a la Defensora, el contenido y alcance de sus competencias y los distintos tipos de procedimientos que ante ella se sustancian.

Deben ser tenidas asimismo en cuenta la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (especialmente el artículo 46.2 h y la disposición adicional decimocuarta) y la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades.

El derecho supletorio está integrado principalmente por la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, y por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz.

El Defensor Universitario ha ido sentando a través de los diferentes tipos de pronunciamientos que utiliza (Sugerencias, Recomendaciones, Recordatorios y Advertencias) una doctrina que puede consultarse en los sucesivos Informes que el Defensor eleva anualmente al Claustro y que se pueden consultar en esta página web.

Por último, dado que la función del Defensor Universitario consiste en la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, también será necesario tener en cuenta la normativa por la que específicamente se regule cada caso.

A continuación, en el siguiente enlace, se reproduce literalmente el Reglamento de Organización: REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA