ECOFISIOLOGÍA

 

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

1.- Concepto de Ecofisiología. Estrategias de respuesta a los factores ambientales en plantas y animales. Las bases fisiológicas de la Ecología.

 

2.- Fisiología del estrés. Definiciones y terminología. Respuestas adaptativas en plantas y animales.         

 

3.- El ambiente luminoso. Respuestas a la intensidad y calidad de la luz y al fotoperíodo. La radiación como factor de estrés.

 

4.- Relaciones hídricas en plantas y animales. Adaptaciones a los climas áridos. Respuestas a la salinidad en ambientes terrestres y acuáticos.

 

5.- Balance energético de animales y plantas. Efectos de la temperatura sobre los procesos fisiológicos. Estrategias de adaptación a los cambios de temperatura ambiental.

 

6.- Ritmos biológicos. Ritmos endógenos y exógenos. Influencia de los factores ambientales.

 

7.- Respuestas fisiológicas a los factores contaminantes. Agentes industriales. Residuos urbanos. Productos agroquímicos.

 

8.- Mejora y selección de caracteres fisiológicos para incrementar la adaptabilidad al medio.  Estrategias fisiológicas para disminuir el impacto ambiental de los sistemas de producción animales y vegetales.

 

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Prácticas de laboratorio:

 

Práctica 1. Determinación semicuantitativa de puntos de compensación para el CO2 en plantas C3 y C4.

 

Práctica 2. Medida del contenido hídrico relativo en hojas sometidas a distinto grado de estrés hídrico.

 

Práctica 3. Influencia de la concentración y del tipo de sal sobre la germinación de semillas de glucófitos.

 

Práctica 4. Consumo de oxígeno en animales acuáticos. Efectos de variables ambientales.

 

Práctica 5. Adaptaciones a medios osmóticamente hostiles: decapsulación y encapsulación de Artemia salina; desarrollo y disponibilidad de agua en Tenebrio molitor.

 

Práctica 6. Estrés térmico en mamíferos. Simulación por ordenador de los mecanismos homeotermicos.

 

Prácticas de campo:

* Excursión al jardín alpino de Sierra Nevada. Las plantas de alta montaña presentan una gran variedad de adaptaciones a diversos estreses abióticos. Esta excursión representa una oportunidad excelente de apreciar las diversas estrategias de los vegetales para adaptarse a los pisos bioclimáticos del ambiente mediterráneo.

 

* Excursión a la piscifactoría Sierra Nevada. Explotación acuícola de varias especies diferentes, donde se evidencian los mecanismos de  interacción entre animales acuáticos y su medio y las distintas vias de intervención del hombre en los mismos.

 

Actividades complementarias:

*Seminario sobre técnicas instrumentales básicas en Ecofisiología Vegetal: Presentación de los fundamentos teóricos y metodológicos de las medida de radiación, temperatura, vapor de agua, velocidad del viento, potencial hídrico y sus componentes y asimilación del CO2.

 

*Seminario sobre metodología en Ecofisiología Animal. Seminario sobre líneas de investigación en Ecofisiología en nuestro Departamento. Visita a las instalaciones del Departamento de Biología Animal y Ecología.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- ECKERT, R.; RANDALL, D. y  AUGUSTINE, G. (1990). " Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones". Interamericana-McGraw-Hill.  683 pp.

2.- FITTER, A.H. & HAY, R.K. (1983): «Environmental Physiology of Plants». Academic Press, London 355 p.

3.- HILL, R.W. Y WYSE, G.A. (1992). "Fisiología animal". Akal Ediciones. 655 pp.

4.- LARCHER, E. (1995): «Physiological plant ecology. Ecophysiology and stress physiology of functional groups». 3rd edition, Springer, Berlin, 506 p.

5.- NOBEL, P.S. (1991): «Physicochemical and environmental plant physiology». Academic Press, New York, 635 p.

6.- RANKIN, J.C. y  JENSEN, F.B. (1993). "Fish ecophysiology". Chapman & Hall. 421 pp.

7.- SCHMIDT-NIELSEN, K. (1990)."Fisiología animal. Adaptación y medio ambiente". Omega. 499 pp.

8.- WILKINSON, R.E. 1994. «Plant-Environment Interactions». Marcel Dekker Inc., New York, 616 pp.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará un examen parcial y otro final, combinando cuestiones de tipo test junto a preguntas cortas y conceptuales. Se valorarán otras actividades del estudiante tales como preparación de seminarios o pequeñas exposiciones en clase.