SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

 

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

            Los sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen la metodología moderna más importante para el análisis integral de la información espacial georreferenciada,relacionada con el estudio de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Por esta razón, en el programa docente adjunto se dan las bases metodológicas, y se presentan diversos estudios sobre la aplicación de los SIG en el ámbito ambiental, con el fin de completar la formación del alumno en Ciencias Ambientales.

 

TEORÍA

 

I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS.

 

1. Definición de SIG. Historia de los SIG. Clasificación de las funciones de un SIG. Tipos de SIG.

 

2. Componentes de un SIG: Hadware / Software. Codificación informática de la información. Componentes físicos: CPU, Periféricos Entrada/Salida, Almacenamiento. Componentes lógicos: Sistema Operativo y Programas de aplicación.

 

3. Datos Geográficos. Datos espaciales. Datos georreferenciados. Elementos de los datos: variable, soporte. Componentes especial y temática de los datos geográficos. Interacción entre la componente espacial y temática.

 

4. Mapas e información georreferenciada. Mapa tradicional. Tipos de mapas. Medición de la información temática: escalas de medida. Dimensiones topológicas de los objetos geográficos.

 

5. Representación digital de los datos georrefenrenciados. Datos analógicos y digitales. Geocodificación directa e indirecta. Transformación de sistemas de coordenadas.

 

6. Estructuras de datos espaciales: datos vectoriales, datos tipo “raster”. Comparación entre la representación vectorial y raster. Estructura jerárquica recursiva “modelo quadtree”. Modelos de datos para un MDT.

 

II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VECTORIALES Y RASTER.

 

7. Elementos de los SIG vectorial y “raster”. Base de Datos. Tipos de operaciones básicas en un SIG.

 

8. Entrada de datos: datos directos e indirectos. Digitalización, edición, vectorización, etiquetado y entrada de datos temáticos. Rasterización de información vectorial.

 

9. Búsqueda/Recuperación de información en una Base de Datos. Búsqueda temática y espacial. Búsqueda entre varios estratos temáticos. Reclasificación de mapas. Superposición de mapas pixel a pixel. Composición de mapas.
10. Análisis Estadístico de la componente temática: variables cualitativas y cuantitativas: listas, tablas, parámetros estadísticos de  descripción. Tablas de contingencia.

 

11. Análisis Espacial. Aspectos introductorios. Distancia y proximidad. Medición de magnitudes geométicas de objetos espaciales. Mapas y puntos. Redes: definición y representación gráfica y digitral. Mapas de polígonos. Filtrado de mapas. Análisis en vecindad local. Modelización cartográfica.

 

12. Presentación de resultados de un SIG: Tablas y gráficos. Mapas temáticos vectoriales y “raster”. Productos numéricos e informes.

 

III. ELEMENTOS DE TELEDETECCIÓN ESPACIAL.

 

13. Bases Físicas de la Teledetección. Concepto de Teledetección espacial. Bases físicas. Sensores y plataformas. Imágenes de satélite: naturaleza y tipos (LADSAT, SPOT, NOAA).

14. Procesamiento digital de imágenes. Correcciones radiométrica y atmosférica. Realce de imagen. Composiciones de color. Transformaciones de la imagen. Clasificación digital.

15. Integración de datos de Teledetección en un SIG. Fotointerpretación. Aplicaciones en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

IV. APLICACIONES DE LOS SIG EN MEDIO AMBIENTE.

 

16. El modelo Digital del Terreno (MDT). Concepto de MDT, Generación de un MDT: métodos de interpolación. Análisis de un MDT: cálculo de pendientes, orientcaión, perfiles topográficos, delimitación de cuencas, etc. Presentación de resultados y aplicaciones.

17. Aplicaciones de los SIG en el estudio del Medio Ambiente.

* Depósito de estériles.

* Localización de infraestructuras.

* Procesos de erosión/desetización.

* Recursos minerales, hídricos, agrícolas, ...

* Municipalidad, etc.

* El Sistema de Información Ambiental de Andalucía (SinambA).

 

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Sobre la base de utilización de un software comercial IDRISIS, ARC/INFO, se desarrollarán las actividades prácticas de la asignatura, tomando diversos casos de estudio relacionados con los Recursos Naturlaes y el Medio Ambiente. Los objetos específicos establecidos son: manejo elemental de un equipo informático tipo PC y de un software de aplicación estándar, seguimiento de un caso de estudio paso a paso, y presentación/discusión de resultados.

            Eventualmente, se contempla la posibilidad de una visita de campo en relación a algunas de las árecas estudiadas en la parte práctica.

            Estas actividades serán completadas con algunas conferencias impartidas por especialistas invitados, p.e. Sistema de Información Ambiental de la Junta de Andalucía.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Bosque Sendra, J. (1997) . Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp, 451 pp. Madrid.

2.- Bosque Sendra, J. Et al (1994) . Sistemas de Información Geográfica: prácticas con PC Arc/Info e Idrisis. Ed. Ra-Ma, 478 pp. Madrid.

3.- Bourrough, P.A. (1992). Principles of Geographical Information Systems for Land Resources Assessment. Ed. Oxford Sciences Publ. 194 pp. Oxford.

4.- Goodchild, M. et al (1993). Environmental Modelling with GIS. Ed. Oxford University Press, 488 pp. New York.

5.- Bonham-Carter, G. (1994). Geographic Information Systems for Geoscientists. Ed. Pergamon, 398 PP. Ontario.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Prueba Teórico/Práctica sobre los contenidos de la asignatura.