FÍSICA

 

PROGRAMA DE TEORÍA            PROGRAMA DE PRÁCTICAS         BIBLIOGRAFÍA

 

 

PROGRAMA DE TEORÍA

 

1.- MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA. La Física y sus métodos. Medida de magnitudes. Unidades coherentes. Constantes universales. Dimensiones de las magnitudes físicas. Homogeneidad de las fórmulas físicas. Teoría de medidas. Expresión de las medidas. Determinación del error de medidas de magnitudes. Propiedades de la media aritmética. Propagación de errores.

 

2.- ANÁLISIS VECTORIAL. Campos escalares y vectoriales. Derivada de un vector respecto a un escalar. Integral de un vector con respecto a una variable escalar. Circulación de un vector. Flujo de un campo vectorial. Gradiente de un campo escalar. Potencial. Divergencia de un campo vectorial. Rotación de un campo vectorial. El operador Nabla.

 

3.- TERMODINÁMICA. Concepto de calor. Intercambios de calor. Medidas caloríficas. Calores específicos de los gases. Relación de Mayer. Calores específicos de sólidos. Formas de propagación del calor. Conducción del calor. Propagación del calor por convección.

 

4.- ONDAS. Ondas materiales de propagación elástica. Ecuación general del movimiento ondulatorio. Ecuación de D’Alembert.     Ondas periódicas y armónicas: Teorema de Fourier. Ondas longitudinales y transversales. Velocidad: fórmula de Laplace. Ondas materiales en los líquidos y en los gases. Polarización de las ondas transversales. Ondas superficiales en los líquidos.

 

5.- CIRCUITOS. Diferencia de potencial. Propiedades electrostáticas de los conductores. Condensadores y capacidad. Condensadores en serie y en paralelo. Resistencia, ley de Ohm. Resistencias en serie y en paralelo. Fuerza electromotriz. Energía eléctrica y potencia. Leyes de Kirchoff. Circuitos RC.

 

6.- ELECTROMAGNETISMO. El campo magnético. Fuerzas sobre un conductor con corriente. Fuerza sobre una espira de corriente. Movimientos de cargas en campos electromagnéticos. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère. Fuerzas entre corrientes. Flujo magnético y ley de Gauss para el campo magnético.

 

7.- INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Ley de Faraday. Fuerza electromotriz inducida por movimiento. Generadores y alternadores. Campos eléctricos inducidos. Fuerza electromotriz autoinducida. Autoinductancia. Circuitos RL. Transferencia de energía en los circuitos RL. Inducción mutua. Transformadores.

 

8.- ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. Corrientes de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Generación y propagación de Ondas Electromagnéticas. Ondas electromagnéticas planas. Flujo de energía en una onda electromagnética. Vector de Pointing. Espectro electromagnético.

 

9.- NATURALEZA DE LA LUZ. DUALIDAD ONDA-CORPÚSCULO. Ecuaciones de Maxwell. Las ecuaciones de onda para el campo eléctrico y magnético. Ondas electromagnéticas. Intensidad de una onda electromagnética. Presión de radiación. Emisión de ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. La velocidad de la luz.

 

  

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

 

 1.- Leyes de Newton.

 2.- Momento de inercia de un volante.

 3.- Constante elástica de un muelle.

 4.- Péndulo de Kater.

 5.- Elasticidad. Flexión de una barra.

 6.- Péndulo de torsión.

 7.- Balanza de Mohr-Westphal.

 8.- Determinación de densidad de sólidos.

 9.- Medida de la viscosidad por el método de Stokes.

10.- Termómetro de gas a presión constante.

11.- Determinación del equivalente en agua de un calorímetro.

12.- Calor de fusión del hielo.

13.- Ley de Boyle.

14.- Velocidad del sonido en el aire.

15.- Medida de la presión y humedad atmosféricas.

16.- Ley de Ohm.

17.- Puente de hilo.

18.- Circuitos de corriente continua.

19.- Carga y descarga de un condensador.

20.- Circuitos de corriente alterna.

21.- Osciloscopio.

22.- Lentes y sistemas de lentes.

23.- Difracción de Fraunhofer.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

1.- “FISICA CLASICA Y MODERNA”. W. E. Gettys y M. J. Skove. McGraw-Hill. 1991.

2.- “FUNDAMENTOS DE FISICA”. D. Halliday. C.E.C.S.A. 1981.

3.- “FISICA”. M. Alonso y E. J. Finn. Fondo Educativo Interamericano. S.A.

4.- “FISICA”. P. A. Tipler. Ed. Reverté.

5.- “LECCIONES DE FISICA”. M. R. Ortega y Ortega Girón. Ed. R.             Ortega. Universidad de Córdoba. 1.992.

6.- “FÍSICA”. J. Catalá. Ed. Cometa. 1979.