EDAFOLOGÍA

 

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN    

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

CONCEPTOS PREVIOS

Tema 1.- Las Ciencias del Suelo. Concepto y evolución.

   Edafología: concepto y definición.- Criterios de defini­ción del suelo.- Relaciones entre Edafología y otras Cien­cias.

Tema 2.- El suelo como sistema dinámico.

   Introducción a los factores y procesos que condicionan su formación y evolución. Diferenciación morfológica del suelo: el perfil y sus horizontes; Pedón o Edafón; Metodología de estudio.

  CONSTITUYENTES DEL SUELO

Tema 3.- Las fracciones gruesas.

   El suelo como sistema disperso.- Sus distintas fases.- Fase sólida del suelo.- Sus componentes inorgánicos.- Granulometría de la fracción mineral.-Las fracciones gruesas: Constitución mineralógica. Origen y estabilidad mineral.- Interés y métodos de estudio de las fracciones gruesas..

Tema 4.- La fracción fina.

   La fracción fina: Arcilla.- Composición, estructura y clasificación de los minerales de la arcilla.- Minerales laminares (1:1, 2:1, 2:1:1 e Interestratifica­dos).- Minerales fibrosos.- Silicatos no cristalinos .- Otros minerales no silicatados de la fracción fina (carbonatos, sulfatos, óxidos, hidróxidos, etc.).-

Tema  5.- Origen, Propiedades y métodos de estudio de la fracción fina.

   Origen y propiedades de los minerales de la arcilla.- Métodos de estudio de la fracción fina: Métodos ópticos, métodos basados en las propiedades de superficie, difracción de rayos-X, métodos térmicos, microscopía electrónica, espectroscopía de infrarrojos.

Tema  6.- La fase sólida orgánica.

   La materia orgánica del suelo: fuentes y composición química.- Descomposi­ción de la materia orgánica: alteración química de los distintos constituyentes orgánicos y modificaciones que sufre un órgano vegetal en el proceso de descomposición.

Tema  7.- Los compuestos húmicos.

   Fraccionamiento de la materia orgánica: Acidos fúlvicos, húmicos y huminas. Síntesis de las sustancias húmicas: humificación biológica y abiológica. Factores que influyen en la humificación. 

Tema  8.- Complejos organominerales y tipos de humus.

   Tipos de humus: criterios para su definición. Complejos organomine­rales: formación e importancia en los suelos.- Caracterización de la fracción sólida orgánica: métodos de estudio.

Tema  9.- Fase líquida del suelo.

   Origen del agua en el suelo.- Estado energético del agua en el suelo: Potencial matricial. Potencial osmótico. Potencial gravitatorio. Concepto de pF.- Clases de agua en el suelo.- Relaciones entre el potencial de succión y el grado de humedad.

Tema  10.- Fase gaseosa del suelo.

   Fase gaseosa del suelo: La atmósfera del suelo.- Factores que influyen en la proporción de aire retenido en el suelo.- Composición del aire en el suelo.- Análisis y contenido en gases de la solución del suelo.- Difusión de gases en el suelo.- Importancia y factores que afectan a la fase gaseosa del suelo.- Influencia de la aireación sobre la actividad biológica de los suelos y sobre la edafogénesis.

PROPIEDADES DEL SUELO

Propiedades físicas

Tema  11.- Textura y estructura.

   Textura: Concepto.- Determinación de la textura.- Clases texturales.- Importancia de la textura: Valor agronómico y edafogenético.

   Estructura: Concepto y generalidades.- Morfología de la estructura: tipos, tamaños y grados de desarrollo de las estructuras.- Factores que condicionan la morfología de la estructura.- Estabilidad estructural: factores que la condicionan.- Influencia de la estructu­ra en la permeabilidad de los suelos.

Tema  12.- Microestructura.

   Concepto y generalidades sobre la microestructura del suelo.- Técnicas utilizadas en los estudios micromorfológicos.- Análisis de la microestructura del suelo.- Peds .- Matríz: a) Esqueleto. b) Plasma. c) Poros.- Rasgos edáficos. Interés de los estudios micromorfológicos.

Tema  13.- Dinámica del agua en el suelo.

   Movimientos descendentes.- Infiltración del agua en el suelo.- Flujo saturado.- Flujo insaturado.- Movimientos ascendentes: a) Por capilaridad. b) Por diferencias de humedad o de pF entre distintos puntos del perfil.- Desecación del suelo.- Perfiles hídricos.- Balance hídrico.

Tema  14.-  Otras propiedades físicas.

   Densidad: Densidad aparente y densidad real del suelo.- Porosidad.- Volumen real y aparente.- Consistencia: tipos de consistencia.

   Color del suelo: su medida.- Principales elementos cromógenos.- Factores y procesos que afectan al color de los suelos.

   Temperatura del suelo.- Importancia y factores que influyen en la temperatura del suelo. Difusión calórica y perfiles térmicos.- Influencia de la temperatura del suelo sobre la edafogénesis y la vegetación.

Propiedades físico-químicas

Tema  15.- Cambio iónico

   Cambio iónico: Definición y evolución del concepto del cambio de iones.-Teorías sobre el cambio iónico.- Cambio de cationes.- Constituyentes del suelo con capacidad de cambio de cationes.- Origen de la capacidad de cambio: cargas variables y cargas permanentes.- Factores que afectan a la capacidad de cambio catiónico.- Cationes cambiables.- Cambio de aniones.- Cambiadores de aniones y sus causas.- Factores que afectan al proceso de fijación y adsorción de aniones.- Aniones cambiables.- Caracteri­zación del complejo adsorbente de los suelos.

Tema  16.- Reacción del suelo.

   El pH del suelo.- Fuentes de la acidez del suelo.- Origen de la alcalinidad.- Poder amortiguador del suelo.- Relación del pH con el estado del complejo adsorbente.- Importancia del pH de los suelos.

Tema  17.- Potencial de oxidación-reducción.

   Características generales.- Reacciones red-ox.- Influencia del pH en el Eh.- Diagramas Eh-pH.- Principales sistemas red-ox en los suelos (reacciones red-ox con intervención de Fe, Mn, compuestos de S, Compuestos nitrogenados compuestos orgánicos, etc.).

GENESIS DE SUELOS

Factores Formadores

Tema  18.- Formación del suelo.

   Factores generales que intervienen. Ecuación de factores. Evolución progresiva. Degradación.

Tema  19.- El material de origen.

   Tipos de rocas.- Influencia del material original en las propiedades del suelo.- Litosecuencias.- Importancia del material original en la génesis del suelo.

Tema  20.- El clima como factor formador.

   Conceptos generales.-Parámetros climáticos.- Clasificaciones climáticas.- Macroclima, clima local y microclima: Factores que afectan al clima a diferentes escalas.- Influencia en la génesis de los suelos.- Regímenes de humedad y temperatura del suelo..

Tema  21.- El relieve como factor formador.

   Aspectos generales: Formas y elementos del relieve.- Toposecuencias y catenas edáficas.- Relación del relieve con otros factores formadores.

Tema  22.- El factor biótico.

   Fauna del suelo: División, descripción e influencia sobre las propiedades del suelo.- Vegetación: Tipos y estratos.- Relación de la vegetación con otros factores formadores del suelo.

Tema  23.- El tiempo como factor formador.

   Influencia del tiempo sobre los restantes factores formadores.- Fases de evolución del suelo en relación con el tiempo.- Ciclos largos y ciclos cortos en el desarrollo de los suelos.- Métodos de medida.- Cronosecuencias.

Procesos Edafogenéticos

Tema  24.- Procesos edafogenéticos

   Naturaleza general del proceso edafogénico: Procesos de horizona­ción y haploidización.- Procesos simples y procesos específicos de formación de suelos.

Tema  25.- Procesos climáticos de formación de suelos.

   Podsolización.Ilimerización.Fersialitización. Ferralitización. Descalcificación. Descarbonatación.

Tema  26.- Procesos no climáticos de formación de suelos.

   Gleyzación y pseudogleyzación. Salinización y alcalinización.

Tema 27.- Procesos que impiden la diferenciación de horizontes.

   Pedocompactación. Pedoturbación. Formación de costras: de yeso, de carbonatos, de hierro, sílice (duripán).

Tema  28.- El perfil y sus horizontes.

   Formación de horizontes del suelo.- Características y símbolos empleados en la designación de horizontes en las diferentes clasificaciones. 

SISTEMATICA Y TIPOLOGIA DE SUELOS

Tema  29.- La clasificación de suelos.

   Consideraciones generales sobre la teoría de clasificación.- Los caracteres diferencian­tes.- Las clasificaciones como sistema jerárquico.- Tipos de clasificaciones.- Problemáti­ca de las clasifica­ciones de los suelos.-Evolución de las clasificaciones de suelos.

   La clasificación de Kubiena: Principios generales y criterios básicos.-Categorías de suelos.- Crítica de esta clasificación.- La clasificación francesa: Principios generales y criterios fundamenta­les.- Niveles jerárquicos.- Crítica a esta clasificación.

   Otras clasificaciones de suelos: Muckenhausen, rusa, canadiense, australiana, inglesa, etc..

Tema  30.- Soil Taxonomy y clasificación F.A.O.

   Concepto de horizontes de diagnóstico.- Horizontes de diagnóstico comunes a ambas clasificaciones.- Horizontes exclusivos de la Soil Taxonomy.-Propiedades de diagnóstico en ambas clasificaciones.

   Principios generales y criterios básicos de ambas clasificaciones.- Categorías de suelos en la Soil Taxonomy (orden, suborden, gran grupo, subgrupo, familia serie).- Unidades de suelo en la clasifica­ción F.A.O..- Crítica de estas clasifica­ciones. 

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

  Prácticas.

            Las muestras para estudiar en prácticas de laboratorio, son las obtenidas por los alumnos en la zona elegida para el trabajo o salida al campo con anterioridad al período de prácticas de laboratorio.

            El planteamiento de estas prácticas se hace siguiendo un estricto orden cronológico. Tras el análisis fotogramétrico de la zona, se realiza una salida al campo, se eligen los perfiles representativos y, a partir de este momento, se procede de acuerdo con las siguientes fases:

a) Descripción macromorfológica del perfil y toma de muestras:

   -Descripción fisiográfica de la zona a estudiar.

   -Excavación de calicatas y descripción del perfil (morfología, color, textura, estructura, consistencia, carbonatos, etc.).

   - Toma de muestras.

b) Preparación de las muestras.

c) Prácticas analíticas en laboratorio:

Practica 1. Preparación de las muestras en  el  laboratorio.  Análisis mecánico.

   Introducción. Material y aparatos. Procedimiento. Cálculo  del porcentaje de elementos gruesos. Denominación de las texturas. Determinación de la textura por densímetro de Boyoucos y pipeta Robinson. Material. Reactivos. Procedi­miento. Cálculos.

Práctica 2. Bases, capacidad de cambio y grado de saturación.

   Introducción. Método del acetato amónico. Fundamento. Material y aparatos. Reactivos. Procedimiento.,

Practica 3. Materia orgánica y nitrógeno total.

   Introducción. Método de Tyurin. Fundamento. Material y métodos. Procedimien­to. Método de Bouat y Crouzet. Fundamento. Material y aparatos. Procedimiento.

Práctica 4. Conductividad eléctrica, pH, y otras determinaciones en el extracto de saturación.

   Introducción. Conductividad. Prueba previa (extracto suelo-H2O). El extracto de pasta saturada. Fundamento. Material y métodos. Procedimiento.

Práctica 5. Densidad aparente, permeabilidad y capacidad de retención.

   Introducción. Material y métodos. Procedimiento.

Práctica 6. Carbonatos y caliza activa.

   Introducción.  Fundamento.  Material  y  métodos.  Reactivos. Procedimiento.

d) Interpretación de los resultados.

            En primer lugar se analizan los resultados obtenidos, comparando entre los diferentes grupos de alumnos, que han analizado la misma muestra. Una vez comprobados los resultados, se procede a clasificar el suelo con los datos obtenidos, la descripción macromorfológica.

e) Prácticas de ordenador:

            -Reconocimiento de los horizontes mediante el prgrama HORSOL

            -Tipología de suelos mediante en el programa CLASOL

            Ambos programas son interactivos

f) Salidas al campo: está prevista una salida, con una duración de una jornada.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Buol, S.W., Hole, F.D. y R.J. McCracken (1991). Génesis y clasificación de suelos. Ed. Trillas. México. 1991

2.- Duchaufour, P.H. Manual de Edafología. Ed.Toray-Massou. Barcelona. 1975

3.- Fassbender, H.W. Química de Suelos. Ed. Lica. Turrialba. 1975. Costa Rica.

4.- Fitzpatrick, E.A. An introduction to Soil Science. Oliver and Boy Ltd. 1974. Edinburg.

5.- Foth, H.D., Ellis, G. Soil Fertility. Wiley & Sons. New York. USA.(1988).

6.- Porta, J; López-Acevedo, M; Roquero, C. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Editorial Mundi-Prensa. Madrid. 1998.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

- Evaluación contínua (preguntas en clase, en salidas al campo)

- Pruebas escritas mediante:             - Desarrollo de un tema  

                                                     - Preguntas cortas

                                                  - Diversos tipos de test.

-         Autoevaluación siguiendo los programas informáticos Horsol y Clasol (Dorronsoro et al 1999)