RIESGOS GEOLÓGICOS
PROGRAMA DE TEORÍA PROGRAMA DE PRÁCTICAS BIBLIOGRAFÍA
Tema 1. Nociones fundamentales. Clasificación general de procesos geológicos generadores de riesgos. Aspectos socioeconómicos. Estimación de pérdidas. Posibilidades de reducción. Situación en España. Geografía de los riesgos. Desastres y subdesarrollo. Riesgos y avance tecnológico. 1 hora.
Tema 2. Procesos geológicos potencialmente dañinos. Procesos internos: Volcanes. Terremotos. Tsunamis. Seiches. Temblores. Fallas activas. Procesos externos: Procesos con efectos inmediatos. Lluvias. Vientos. Golpes de calor. Inunda-ciones. Efectos mediatos. Sequías. 1 hora.
Tema 3. Descriptiva de los peligros naturales I: Riesgo sísmico. Terremotos. Magnitud. Intensidad. Efectos Inmediatos. Efectos Secundarios. Perdidas. Desastres. Cambios en la vulnerabilidad. Efectos del terremoto de Andalucía de 1884. Tsunamis: Origen. Propagación. Velocidades. Escala de magnitudes. Zonas expuestas : Costa atlántica y Costa mediterránea. Efectos del terremoto de Lisboa de 1755. Riesgo volcánico. Efectos primarios. Efectos secundarios. Consecuencias económicas. Medidas previsoras. 2 horas.
Tema 4. Descriptiva de los peligros naturales II: Riesgos derivados de los movimientos de ladera. Tipos. Dinámica. Escenarios ambientales. Despren-dimientos y avalanchas. Flujos y coladas. Deslizamientos.. Efectos Primarios y Secundarios. Consecuencias. Cartografías previsoras. 1 hora.
Tema 5. Descriptiva de los peligros naturales III: Riesgos atmosféricos. Tormentas catastróficas. Ciclones tropicales. Tormentas de nieve y granizo. Huracanes; tornados. Heladas. Riesgos hidrológicos. Inundaciones. Causas. Cuencas de montaña. Valle fluvial. Pérdidas asociadas. Sistemas de Previsión. Sequías: Tipos. Respuestas. Causas: Meteorológicas. Hidrológicas. Agrarias. Efectos: Población. Medio ambiente. Hambres. 1 hora.
Tema 6. Descriptiva de los peligros naturales IV: Erosión: proyecto LUCDEME. Arcillas expansivas: causas, determinación de la expansividad, distribución de arcillas expansivas en España. Hundimientos Kársticos. Incendios. Sociología de los incendios. Medidas preventivas. Tipos de incendios. Consecuencias. 1 hora.
Tema 7. Procesos, peligro y riesgos: Desastres naturales. Azar y probabilidad en la naturaleza. Períodos de retorno y peligrosidad. Peligro y riesgo. Metodología de la ONU: Elementos en riesgo. Vulnerabilidad. Peligrosidad. Riesgo específico y total. 1 hora.
Tema 8. Mapas de Riesgos Geológicos I. Métodos de evaluación. Deterministas. Probabilistas.. Ventajas e inconvenientes. Riesgo Sísmico. Condiciones locales. Norma Antisísmica. Mapas de Susceptibilidad a la Licuefacción. Inundaciones. Valles fluviales. Inundaciones de montaña. Factores asociados. Mapa Previsor del ITGME. 3 horas.
Tema 9. Mapas de Riesgos Geológicos II. Movimientos de ladera. Mapas de susceptibilidad. Mapas de isopletas. Cartografías mediante S.I.G. Ejemplos. Mapas ZERMOS. Mapas de la Bahía de San Francisco. Mapas del País Vasco. Mapa de Andorra. Cordilleras Béticas. 4 horas.
Tema 10. Tectónica Activa y Formas del Relieve I. Neotectónica y tectónica activa. Cronología del Cuaternario. Morfología de las fallas. Cambios tectónicos en los ríos y valles fluviales. Cambios tectónicos en líneas de costa. 2 horas.
Tema 11. Tectónica Activa y Formas del Relieve II. Indices geomórficos de actividad tectónica. Asimetría de cuenca. Indice de gradiente del cauce. Sinuosidad del frente montañoso. Altura/anchura del fondo del valle. Frentes montañosos residuales. Tectónica activa en las Cordillera Bética. 3 horas.
Los 2 créditos de prácticas se distribuyen entre prácticas de campo (2 días o 1.5 créditos) y 5 horas de gabinete.
PRÁCTICAS DE GABINETE
1. Identificación en fotografía aérea de zonas inestables.
2. Inventario de movimientos de ladera: mapas de isopletas
3. Mapas de inundación sobre mapas topográficos en función de una lámina de agua de altura conocida.
4. Estimación sobre mapas topográficos de: índice de gradiente de corriente, asimetría de cuencas, índice de anchura/altura del fondo del valle, índice de sinuosidad del fondo montañoso.
5. Empleo de modelos de iluminación para la observación y análisis del relieve: líneas de fractura y falla; perturbaciones de la red fluvial; superficies de erosión, rasas, cuestas y otros indicios de paleorelieves.
PRÁCTICAS DE CAMPO
Dos días de campo. Un día se destinará a reconocimiento del terreno en zonas inestables, identificación de movimientos de ladera, formas de ruptura de la ladera y forma de depósitos y zonas de acumulación. El segundo día de campo debe combinar observaciones referentes a tectónica activa, modelado del relieve derivado de cambios cuaternarios y problemas de inundaciones.
1.- Ayala-Carcedo, F. et al., 1987: Impacto Económico y Social de los Riesgos Geológicos en España. IGME. Servicio de publicaciones del ITGE, Madrid.
2.- Bolt, B.A., 1988: Earthquakes. W.H. Freeman, New York.
3.- Chacón, J. & Irigaray, C. (Eds.), 1996: VI Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. 3 vol. Granada, 1996.
4.- Chacón, J.; Irigaray, C. & Fernández, T. (Eds.), 1996: Landslides. Balkema, Rotterdam.
5.- DGOTU, 1999. Riesgos catastróficos y Ordenación del territorio del territorio en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla. ISBN: 84-8095-174-5.
6.- IGME, 1987: Riesgos Geológicos. Servicio de Publicaciones del ITGE, Madrid.
7.- ITGE, 1995: Reducción de Riesgos Geológicos en España. Servicio de Publicaciones del ITGE, Madrid.
8.- Smith, D.K., 1992: Environmental Hazards. Assessing Risk and Reducing Disaster, Routledge, Chapman Hall, Inc.
9.- Suárez, L. y Regueiro (Eds.), 1997: Guía ciudadana de los Riesgos Geológicos. Sevicio de Publicaciones de ICOG, Madrid.
La evaluación será continuada y habrá una prueba final. Durante el curso se emplearían los ejercicios desarrollados en clase para practicar un seguimiento del rendimiento del alumno que se complementaría con los informes relativos a las prácticas de gabinete y al trabajo de campo y un examen final para establecer la calificación del curso.