PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.- PROSPECCION GRAVIMETRICA Y MAGNETICA. Anomalías asociadas a cuerpos irregulares: modelos en planta y en perfiles de dimensión 2 y 2  ½. Interpretación cuantitativa de  datos gravimétricos y magnéticos en modelos complejos.  Ejemplos de aplicación de la Gravimetría y la Magnetometría.

2.- PROSPECCION SISMICA.

Sismología. Concepto de Sismología. Nociones básicas. Sismograma de un terremoto. Gráficos tiempo-distancia. Aplicaciones de la Sismología.

Sísmica de refracción. Dromocronas en modelos con capas inclinadas y fallas. Interpretación de dromocronas. Aplicaciones de la sísmica de refracción.

Sísmica de reflexión. Principios de la Estratigrafía Sísmica. Imagen sísmica de asociaciones de estructuras geológicas: ejemplos de perfiles de cuerpos intrusivos, regiones con acortamiento y regiones con extensión.

Otras técnicas. Sísmica 3-D. Sísmica de martillo. Ecosondas. Métodos basados en el estudio de ondas S.

3.- PROSPECCION ELECTRICA Y ELECTROMAGNETICA.

Métodos de Campo natural. Fundamentos y ejemplos de aplicación de los métodos: del potencial espontáneo. El método de las corrientes telúricas. El método magneto-telúrico.

Métodos eléctrico-resistivos. Interpretación geológica de perfiles de sondeos eléctricos verticales y calicatas eléctricas.

Polarización inducida. Fundamento de los métodos en los dominios de tiempo y de frecuencia. Ejemplos de aplicación.

Métodos electromagnéticos. El campo electromagnético: amplitud y fase. Fundamento de los métodos de receptor fijo y emisor movil. Métodos de emisor y receptor movil. Ejemplos de aplicación.

4.-PROSPECCIÓN RADIOMÉTRICA. Radiactividad natural. Instrumentos de medida. Campos de aplicación y ejemplos.

5.-PROSPECCIÓN GEOTÉRMICA. El calor y su transmisión. Temperatura.  Flujo térmico. El campo geotérmico. Medida del flujo térmico. Anomalías geotérmicas. Campos de aplicación y ejemplos.

6.-TESTIFICACIÓN DE SONDEOS. Objetivos de la testificación. Clasificación de técnicas. Testificación de sección y de temperatura. Testificación eléctrica y electromagnética: potencial espontáneo, resistividad y polarización inducida. Registros radiométricos. Testificación acústica. Interpretación de diagrafías.

*Gravimetría. Interpretación cuantitativa de anomalías gravimétricas.

*Magnetometría. Interpretación cuantitativa de anomalías magnéticas. Interpretación combinada de datos gravimétricos y magnéticos.

*Sísmica de refracción. Interpretación cualitativa de curvas dromocronas en regiones con un contacto inclinado.

*Sísmica de reflexión. Identificación de materiales a partir de las facies sísmicas. Análisis de perfiles con estructuras sedimentarias. Análisis de perfiles con pliegues y con fallas. Estudio de perfiles con asociaciones de estructuras. Perfiles de sísmica profunda.

*Métodos eléctricos. Interpretación de perfiles de resistividad en calicatas eléctricas.

*Testificación de sondeos. Interpretación de diagrafías.

*Tratamiento e Interpretación de datos gravimétricos, magnéticos y eléctrico-resistivos adquiridos durante las prácticas de campo.

Prácticas de campo

Adquisición de datos gravimétricos, magnéticos y eléctricos de una región pequeña para su posterior interpretación geofísica y geológica.